Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Identificarse

INICIO DE SESIÓN

Usuario
Password *
Recordarme
SAE Andalucía

Tu eres la razón de nuestro trabajo, sin unión no hay colectivo

Prensa



Fecha09/03/20 - Málaga - Nota de prensa

ALARMANTE DÉFICIT DE TCE EN ATENCIÓN PRIMARIA

Las plantillas de profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería en los centros de Atención Primaria en la provincia de Málaga son totalmente deficitarias, lo que está perjudicando tanto a los profesionales en activo como a los propios usuarios.


    Si bien el resto de categorías profesionales se han ido incrementando en el último año no ha ocurrido lo mismo con los Técnicos en Cuidados de Enfermería. Pero no solo eso, es que desde hace tiempo ni siquiera se cubren las bajas por enfermedad aunque sean de larga duración. 
    Carmen Rial, delegada de SAE y profesional de uno de estos centros, manifiesta que “en la mayoría de los centro hay dos TCE, si uno tiene que faltar, todo el trabajo recae en un profesional, a diferencia de otras categorías en las que la carga de trabajo se puede repartir”
    “El papel de los Técnicos en Cuidados de Enfermería es fundamental para que el resto del equipo del centro, pueda desempeñar en las debidas condiciones su trabajo. La esterilización de todo el material de curas, la reposición de material, recogida de todas las muestras para analíticas y la preparación de éstas, etc… son solo algunas de las funciones que a diario realizamos los TCE. Además de la participación en todo el proceso de programas específicos como embarazo, DIUS, etc”, explica Carmen Rial.
    El usuario desconoce el papel y las funciones de cada estamento, pero en absoluto este argumento es válido para la Administración que debería saber lo que hacemos y sabe cuántos somos. Si tiene los datos debería llegar a la misma conclusión: es fundamental aumentar las plantillas o, como mínimo, hacer contratos de sustitución”.

Fecha09/03/20 - Sevilla - Nota de prensa

LA SOBRECARGA DE TRABAJO EN EL H. MATERNAL DE VIRGEN DEL ROCÍO ES INSOSTENIBLE PARA LOS PROFESIONALES TCE

Los profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería de la unidad de Ginecología y Obstetricia del Hospital Maternal de Virgen del Rocío llevan más de un año sometidos a una situación de estrés continuada debido a la sobrecarga laboral a la que diariamente se tienen que enfrentar por la mala gestión de la Dirección del centro.


Las jornadas maratonianas de los TCE pasan por atender varias consultas de Ginecología y Obstetricia al mismo tiempo, la realización de analíticas, el registro de los datos, la preparación de las pacientes para la exploración, entre otras funciones. 
Además de a esta sobrecarga laboral, ocasionada por la negativa de la Dirección de Enfermería a cubrir las bajas y los días de permisos y licencias, los profesionales tienen que enfrentarse diariamente a las quejas de los pacientes por las largas horas de espera para ser atendidos.
Tras varias quejas a la Subdirección de Enfermería del Hospital, finalmente ésta accedió a incorporar un TCE de refuerzo de lunes a viernes a estas consultas, sin embargo este profesional sólo acude en días contados y durante un periodo de tiempo máximo de dos horas, ya que enseguida le llaman para reforzar el trabajo en planta por la falta de personal. 
“Es evidente que la situación es insostenible tanto para los pacientes como para los profesionales TCE, por ello desde SAE exigimos a la Dirección que refuerce las consultas de ginecología y obstetricia con un TCE más de lunes a domingo, ya que la sobrecarga es diaria. Mantener en estas condiciones a los profesionales TCE es una irresponsabilidad que está poniendo en riesgo la salud de los trabajadores. El estrés y la impotencia a la que están sometidos puede llegar a afectar a la eficiencia de su trabajo y, por lo tanto, a los pacientes. La salud laboral no es una broma, aunque a esta Subdirección de Enfermería se lo parezca”, explica Rosario Bonilla, secretaria provincial de SAE en Sevilla.
 

Fecha14/01/20 - Málaga - Nota de prensa

LA SATURACIÓN DE LAS URGENCIAS DEL H. CARLOS HAYA ES INSOSTENIBLE

El caos y el estrés están siendo la tónica en el servicio de Urgencias del Hospital Carlos Haya, donde actualmente el número de pacientes en el servicio esperando a ser ingresados o atendidos duplica las previsiones de esta unidad.

La saturación del servicio de Urgencias es fruto del pico de gripe que está viviendo la región en estos días, sin embargo estas situaciones se repiten a lo largo del año en determinadas fechas, por ello desde SAE exigimos, nuevamente, que se lleven a cabo las actuaciones necesarias para resolver definitivamente este problema, que, evidentemente, no permite mantener las garantías de salud que debe cumplir un hospital tanto para sus profesionales como para sus usuarios.

“En esta ocasión ha sido la gripe, en primavera serán las alergias y en verano serán los golpes de calor y la población flotante. Todos los años se repiten las mismas circunstancias y todos los años, de manera repetida, tenemos que denunciar la saturación en las urgencias debido a la falta de previsión y la mala gestión que se está haciendo del servicio. Por ello, desde SAE continuaremos trabajando para que esta situación cambie y la gerencia deje de poner en peligro la salud de los profesionales y de los usuarios, quienes ven reducido su tiempo de atención debido a la sobrecarga laboral existente. Superponer el ahorro económico a la salud es algo propio de gestores a los que poco les importa el bienestar y la vida de los pacientes y la seguridad laboral de sus profesionales”, explica Cristóbal Arjona, secretario provincial de SAE en Málaga.

Fecha05/12/19 - Autonómica - Nota de prensa

PSOE Y ADELANTE ANDALUCÍA SE COMPROMETEMEN A LLEVAR AL PLENO DEL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA LAS REIVINDICACIONES DE SAE

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) confía en el compromiso adquirido por responsables del Partido Socialista y Adelante Andalucía que han manifestado que llevarán a cabo el registro correspondiente para formular las preguntas relacionadas con las reivindicaciones de SAE y que el Consejero de Sanidad dé las respuestas oportunas en el próximo Pleno del Parlamento de Andalucía.

           La reunión mantenida con los responsables autonómicos de SAE se enmarca en la ronda de reuniones que SAE ha solicitado a todos los grupos políticos con representación en el Parlamento de Andalucía y que, hasta la fecha, se han celebrado con el Partido Socialista y Adelante Andalucía.

            SAE aborda en todas ellas las reivindicaciones fundamentales para el colectivo que no son otras que el cambio de denominación de la categoría, la actualización de funciones del colectivo, la implantación de la figura del Coordinador de TCE, la carrera profesional para el colectivo y la finalización de la Disposición Transitoria Tercera del EBEP que supondría el encuadramiento en el grupo C1 para los Técnicos de Grado Medio y en el B para los de Grado Superior.

            “Respecto a este punto ambas organizaciones recordaron que apoyaron esta reivindicación en la PNL presentada en el Parlamento Andaluz con fecha 29 de abril  de 2019. Consideran igualmente que es un derecho que nos corresponde y tampoco entienden cómo es posible que sigamos estancados en las situaciones planteadas y de ahí el compromiso adquirido por el Partido Socialista y Adelante Andalucía para que estas cuestiones lleguen al Pleno del Parlamento” manifiesta Cristóbal Arjona, secretario autonómico de SAE en Andalucía.

 

Fecha05/12/19 - Autonómica - Nota de prensa

IV CONGRESO PROVINCIAL DE SAE EN JAÉN

Francisca Cortes Solas ha sido reelegida secretaria provincial

Los afiliados al Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) en Jaén celebraron ayer el IV Congreso Provincial en el que, entre otras cuestiones de interés para los afiliados, se procedió a la reelección de Francisca Cortes Solas como secretaria provincial de SAE en Jaén. Completan su equipo de trabajo Francisco Viana Santiago, Vanessa Cobo Martínez y Rosario Moreno Ucles.

            La Comisión Ejecutiva Provincial es el órgano de gestión que coordina las acciones del Sindicato y representa a los afiliados jienenses durante periodos de cuatro años.

            El apoyo unánime conseguido por la candidatura de Francisca Cortes es además la aprobación a la gestión que ha llevado a cabo en la legislatura anterior. “Contar con el apoyo de los compañeros supone, sin duda, un respaldo importante y renueva igualmente la ilusión por conseguir a los compañeros”

Próximos Eventos


< Febrero 2021 >
LunMarMieJue VieSabDom
       
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
       

* Haz click en el día del evento para más información.

Servicios


FAE


FAE NOSOCOMIO

Síguenos en


Facebook Youtube Instagram