Actualizar preferencias cookies

Identificarse

INICIO DE SESIÓN

Usuario
Password *
Recordarme
SAE Andalucía

Tu eres la razón de nuestro trabajo, sin unión no hay colectivo

Prensa



Fecha27/02/24 - Autonómica - Nota de prensa

SAE SE REÚNE CON EL GRUPO PARLAMENTARIO POR ANDALUCÍA TRAS LA PRESENTACIÓN DE UNA PROPOSICIÓN DE LEY PARA LA CORRECTA RECLASIFICACIÓN PROFESIONAL

Los responsables del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), Rosario Bonilla, Cristóbal Arjona e Isabel Lozano, han mantenido una reunión con Inma Nieto Castro, diputada de Por Andalucía en el Parlamento, para abordar la situación de la reclasificación de los Técnicos de Grado Medio del Servicio Andaluz de Salud en el grupo C1 y de los Técnicos Superiores en el B.

Este encuentro se desarrolla tras la presentación por parte de este grupo parlamentario de una Proposición de Ley para que se modifique la disposición adicional vigésimo tercera de la Ley de Función Pública, por el que este reconocimiento se frenó para los profesionales estatutarios. 
Ahora, Por Andalucía pide en esta Proposición que se reconozca la clasificación a todos los profesionales y que se fijen “los efectos legales y económicos desde el 1 de enero de 2025, lo que permite una correcta previsión presupuestaria y las oportunas adecuaciones para hacerla plenamente efectiva desde esa fecha”.
A pesar de que la Consejera de Sanidad, Catalina García, ha manifestado su apoyo a esta clasificación y, aunque el anteproyecto de Ley de Función Pública también la recogía, la Ley, finalmente, sólo se la reconoce a los profesionales de Función Pública. De esta manera, la reivindicación de SAE ha quedado suspendida, generando una alarmante discriminación entre los profesionales estatutarios y funcionarios, que realizan el mismo trabajo y a quienes se les ha exigido el mismo nivel de titulación.
“La presentación de esta Proposición de Ley de Por Andalucía se suma a los avales recibidos por diferentes grupos parlamentarios. Ahora esperamos que esta red de apoyos sea lo suficientemente fuerte para modificar la Ley de Función Pública Andaluza y acabar con el agravio comparativo entre profesionales”, explica Cristóbal Arjona, secretario autonómico de SAE en Andalucía.

“El ninguneo y desprecio sistemático al que se somete a los Técnicos Sanitarios es indignante, por ello, desde SAE continuaremos luchando, en la calle y en los despachos, para conseguir un sistema sanitario acorde a las necesidades del s. XXI, que pasan por tener recursos materiales y humanos suficientes y por reconocer los derechos laborales y retributivos de los profesionales sanitarios. Por ello, esperamos que las presiones ejercidas y las buenas intenciones, finalmente redunden en nuestra justa reclasificación profesional. Por nuestra parte, el próximo día 1 de marzo volveremos a salir a la calle con concentraciones en todos los centros sanitarios de Andalucía a partir de las 10:30 horas”, explica Rosario Bonilla, secretaria de acción sindical de SAE en Andalucía.
 

Fecha26/02/24 - Córdoba - Nota de prensa

LA DIRECCIÓN DEL HOSPITAL PROVINCIAL DE CÓRDOBA NO CUBRE NI PERMISOS, NI BAJAS, NI LICENCIAS DE LOS TCE EN ONCOLOGÍA

Desde hace semanas, la planta de oncología médica del Hospital Provincial de Córdoba cuenta con un Técnico en Cuidados de Enfermería (TCE) en el turno de tarde y otro en el de noches, cuando la plantilla es de dos en cada turno; en el caso del hospital de día oncológico, esta ratio también debería ser de dos TCE en el turno de mañana y de dos en el de tarde, pero se ha reducido igualmente a la mitad.


        En el caso de la planta de oncología hay más de veinte pacientes con unas necesidades y demandas características, especialmente aquellos que se encuentran en aislamiento o están en cuidados paliativos, a los que no se les puede dar una atención todo lo adecuada que se debiera por la falta de profesionales TCE. Asimismo, las familias también se ven desprotegidas y desamparadas ante ciertas situaciones debido a la falta de profesionales TCE, responsables de acompañarles en los procesos y alentarles cuando es necesario.
        Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) se ha solicitado en varias ocasiones a la dirección del centro que lleve a cabo las contrataciones necesarias para cubrir las licencias, bajas o permisos de las compañeras, pues, además de una merma en la calidad asistencial que reciben los pacientes, esta situación está generando estrés y ansiedad entre los profesionales, que deben hacer el trabajo de dos personas. 
        “No se trata de un momento puntual, pues la situación se repite desde hace tiempo, por ello, exigimos a la dirección del centro que utilice la bolsa de empleo del Servicio Andaluz de Salud para cubrir las bajas, los permisos y las licencias de las compañeras, pues es intolerable que un servicio tan delicado como oncología se mantenga bajo mínimos. Es necesario que la dirección prime la atención de calidad y para ello debe erradicar la precariedad de las plantillas, pues los TCE están al límite de sus capacidades físicas y emocionales”, explica Juan Antonio Moreno, secretario provincial de SAE en Córdoba.
 

Fecha23/02/24 - Autonómica - Nota de prensa

TCAEs, Técnicos de Farmacia y Técnicos Superiores se han manifestado hoy en todos los centros del SAS

Exigen su reclasificación profesional inmediata para poder acceder a los Grupos B y C1

“Yo lo hago, yo lo cobro” es el grito de guerra de estos profesionales que llevan años esperando que el Estatuto Básico del Empleado Público desarrolle el artículo 76.
SAE, UGT, CCOO y la Plataforma Unidad por C1 se han vuelto a  movilizar hoy viernes, 23 de febrero, a las 10:30 horas en todos los Centros del SAS, en los que se han concentrado a las puertas de los mismos y continuarán las movilizaciones hasta que estén clasificados correctamente. 
No es de recibo el tener a más de 35 mil profesionales realizando funciones superiores a las que tienen reconocidas y que las distintas administraciones implicadas (Central y Autonómica) no sean capaces de aplicar lo que la ley les reconoce desde hace muchos años. 
“El SAS se aprovecha de mi trabajo y no me lo reconoce ni laboral ni retributivamente y hasta aquí hemos llegado, estamos cansadas de ser ignoradas”, son declaraciones que una y otra vez nos realizan TCAEs, Técnicos de Farmacia y Técnicos Superiores, profesionales imprescindibles en nuestro Sistema Sanitario Público. 

Fecha12/02/24 - Autonómica - Nota de prensa

SAE HA PUESTO EN CONOCIMIENTO DE SERVICIOS CENTRALES DEL SAS LAS INCIDENCIAS DEL EXAMEN DE OPE 2021 

Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) hemos remitido a Servicios Centrales del SAS todas las incidencias registradas en los exámenes de OPE 2021 para que proceda a su investigación. Asimismo, adoptaremos todas las acciones jurídicas que creamos necesarias para garantizar un proceso transparente y equitativo.

En la universidad de Turismo de Sevilla, por ejemplo, hubo varias actuaciones que no atendían a las normas de transparencia que deben regir estos procesos, como la movilización de alumnos o la ausencia del listado de los apellidos correspondientes a la letra “C”. Asimismo, alguna opositora tuvo la oportunidad de llevarse el cuadernillo de preguntas, algo prohibido por el Tribunal. 
    
    “Presentarse a una oposición conlleva altas dosis de estrés para quienes se han estado preparando durante meses los exámenes, por lo que lo mínimo que se le pide a la Administración es que las instalaciones, los listados y los tribunales estén preparados adecuadamente y cumplan con su cometido. Los delegados de SAE acompañamos, apoyamos y asesoramos el sábado a los miles de profesionales Técnicos Sanitarios que se presentaban a esta OPE 2021 y lo que vivimos deja mucho que desear en cuanto a las características que deben primar en un proceso de oposición. Por ello, desde SAE hemos adoptados las actuaciones necesarias para que la Administración ponga en marcha las medidas que garanticen la ecuanimidad y transparencia durante el resto del proceso”, explica Cristóbal Arjona, secretario autonómico de SAE en Andalucía.


 

Fecha09/02/24 - Cádiz - Nota de prensa

LA FALTA DE TÉCNICOS EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA PONE EN RIESGO LA SALUD DE LOS PACIENTES

La sobrecarga laboral pone en riesgo la integridad física y mental

Servicios como oncología, neumología, medicina interna, cirugía o traumatología, entre otros, del Hospital Universitario Punta Europa, mantienen una plantilla fija de un Técnico en Cuidados de Enfermería (TCE) en el turno de noche para atender a un rango de usuarios que oscila entre 27 y 33. 

A pesar de que desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) hemos trasladado esta situación a la dirección del centro, ésta ha dado la callada por respuesta, evidenciando así el poco respeto que tiene por los pacientes, a quienes les niega una atención de calidad, y por los profesionales, a quienes pone en riesgo, tanto física como mentalmente, debido a la sobrecarga laboral que deben soportar.

La ratio establecida para los profesionales de enfermería, equipo integrado por TCEs y enfermeras, indica 10 pacientes por profesional, una ecuación muy alejada de la realidad actual para los TCE, pues en el caso de las enfermeras sí se cumple.

“La dirección no debe ser consciente de que las funciones de cada categoría son diferentes y que ambos profesionales son fundamentales para dotar al paciente de una atención eficaz. Por ello, la ratio debe ser, como mínimo, la misma para ambos profesionales, pues lo contrario es un agravio comparativo que sitúa a los TCE como víctimas de burnout por parte del hospital y lleva la atención hacia una deficiencia que no se debería permitir en el sistema sanitario público andaluz. Por ello, desde SAE exigimos que se atienda nuestra petición y se realice un estudio de cargas si es necesario, pues es la única manera de mostrar respeto por el trabajo que realizamos los TCE y ponernos en valor en los equipos de enfermería”, explica María Eugenia Fernández y Josefa Llana, delegadas de SAE en el Hospital.

Próximos Eventos


< Marzo 2024 >
LunMarMieJue VieSabDom
       
     1Jornadas formativas en Palencia 2 3
4Varias jornadas formativas 5Varias jornadas formativas en Castilla y León 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

* Haz click en el día del evento para más información.

Servicios


Síguenos en


Facebook Youtube Instagram
Twitter Telegram Whatsapp Tik-tok