Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Identificarse

INICIO DE SESIÓN

Usuario
Password *
Recordarme

Notas de prensa


El Sindicato de Técnicos de Enfermería comunica, a través de notas de prensa o cartas al director, a los medios de comunicación todas aquellas informaciones de interés público y profesional en las que SAE es noticia.

Últimas Notas de Prensa



Fecha26/07/21 - Autonómica - Nota de prensa

LA GENERALITAT DICTA LEYES SIN INTENCIÓN DE CUMPLIRLAS


C. Valenciana, 26 de julio de 2021.- La Generalitat de la Comunidad Valenciana dicta leyes que después no tiene intención de aplicar como es el caso de la Ley 4/2021, de 16 de abril, de la Generalitat, de la Función Pública Valenciana, publicada recientemente en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, y ya en vigor, y que supone que los  Técnicos del Grado Superior de la Formación Profesional deben ser clasificados en el Grupo B y los Técnicos de Grado Medio, en el Subgrupo C1.

       No obstante, parece que no tiene intención de llevar a cabo y aplicar esta ley en lo que atañe a la clasificación correcta de los Técnicos estatutarios de los Servicios de Salud ya que, a pesar de que la propia Ley de la Función Pública de la Comunidad Valenciana en su artículo 3.2 dice textualmente: “el personal estatutario que desempeñe su función en los centros e instituciones sanitarias del Servicio Valenciano de Salud se regirá por lo dispuesto en su normativa específica (el Estatuto Marco) y subsidiariamente en aquellas materias no reguladas en dicha normativa, por la presente ley”, se da la circunstancia de que la clasificación que hizo el Estatuto Marco por grupos, de acuerdo a la titulación exigida para el acceso al puesto de trabajo, es la misma que hacía la Ley 30/84, derogada por la entrada en vigor del EBEP que en su artículo 76 clasifica a los Técnicos  Superiores en el Grupo B y a los Técnicos de Grado Medio en el Subgrupo C1 .Asimismo, el Estatuto Marco en su artículo 5.2 ya dividía al personal de la Formación Profesional en Técnicos Superiores y Técnicos de Grado Medio, es decir, los clasifica de igual modo que el artículo 76 del EBEP y que la Ley de la Función Pública Valenciana en base a este artículo.
       El Sindicato de Técnicos de Enfermería ha contactado tanto con la Consejería de Sanidad como con Función Pública para que se aplique de inmediato lo dispuesto en esta Ley que, para los Técnicos de la Formación Profesional supone, sin lugar a dudas, un avance sustancial que llevan años reclamando. Si bien SAE ha recibido la resolución del director general de Función Pública reconociendo de manera automática “la inclusión del personal funcionario/laboral empleado público de la categoría profesional de Técnicos en Cuidados de Enfermería en el Subgrupo C1 y de los Técnicos Superiores en el Grupo B”.
         Las leyes entran en vigor cuándo y cómo corresponde. La clasificación de los Técnicos de la Formación Profesional debe producirse de manera automática como dice esta Ley y la Administración no debe recurrir argumentos y trucos dialécticos para perpetuar esta situación por más tiempo.
Lo contrario es un despropósito y el Sindicato de Técnicos de Enfermería no va a permitir que la Consellería de Sanidad mantenga a los profesionales en un grupo que no les corresponde.
        Desde SAE animamos a los Técnicos de la Formación Profesional a manifestar su oposición y no admitir esta enorme injusticia por más tiempo dada la falta de voluntad política para aplicar esta ley. Hay que mantener la misma celeridad cuando se trata de leyes que benefician a los profesionales que cuando estas leyes supone un deterioro de las condiciones o un recorte de los derechos.

 

Fecha26/07/21 - Autonómica - Nota de prensa

LAS VEJACIONES Y FALTAS DE RESPETO NO TIENEN CABIDA EN EL SISTEMA SANITARIO

USAE denuncia el trato vejatorio de un compañero a otro

Palma de Mallorca, 26 de julio 2021.- USAE ha puesto en conocimiento del Secretario General de Servicios de Salud de Baleares, Manuel Palomino Chacón, las vejaciones a las que un trabajador somete a otro compañero por su orientación sexual.

            El responsable en Menorca del transporte programado  pretende justificar este comportamiento como una “broma”  cuando se realizan comentarios ofensivos y denigrantes hacia un compañero que está viviendo una situación discriminatoria, de acoso y derribo atentando contra su dignidad, sintiéndose intimidado y con miedo a que se produzca un encuentro en cualquiera de las bases de Menorca.

            Los comentarios son degradantes, ofensivos, y en presencia de otros compañeros, lo que está afectando a su jornada y a su estado de ánimo.

            El convenio colectivo del sector del transporte de enfermos y accidentados en ambulancia y de asistencia extrahospitalaria de las Illes Balears recoge la consideración de falta grave “la falta de respeto a la intimidad de los compañeros/as de trabajo y/o de los usuarios incluidos las ofensas verbales, físicas o de carácter sexual”.

            Estos hechos se comunicaron a la empresa SSG- Baleares que restó gravedad al asunto probablemente sustentado en una relación de amistad entre el jefe de zona y el autor de estas ofensas.

            Por todo lo arriba expuesto USAE  ha remitido un escrito al Secretario General de Servicios de Salud de Baleares, Manuel Palomino Chacón comunicando los hechos y solicitando que el Servei de Salut tutele y medie en este tipo de actuaciones por la gravedad que conllevan. “No tienen cabida y debe ser erradicadas del sistema sanitario público del que, por otra parte, estos trabajadores formarán parte próximamente” manifiesta la secretaria autonómica de USAE, Dolores Moreno.

Fecha23/07/21 - Burgos - Nota de prensa

SAE RECLAMA LA ACTUALIZACIÓN DE FUNCIONES EN SERVICIOS SOCIALES

Burgos, 23 de julio de 2021.- Los Técnicos en Cuidados de Enfermería llevan años realizando sus funciones acorde a un estatuto de 1973 sin que estas se hayan actualizado conforme ha evolucionado la sociedad y la asistencia sanitaria.

            Los diferentes convenios laborales recogen estas funciones y en los centros de trabajo se adaptan éstas  y según las necesidades y la situación de cada momento. Esto supone que funciones que los TCE han realizado durante años las direcciones decide asignarlas a otros colectivos hasta que por las necesidades y la falta de personal en ese colectivo se  delegan, nuevamente,  a los TCE.

            Esta es la habitual situación en Servicios Sociales donde sus responsables, y a pesar de la situación que se está viviendo, no han tenido la capacidad de prever las contrataciones necesarias para cubrir las vacaciones del colectivo de enfermeras. Ante esta situación de falta de otros profesionales, por delegación de trabajo, se imponen a los Técnicos en Cuidados de Enfermería las funciones que las direcciones consideran.

            Esta lamentable situación provoca un profundo malestar entre los Técnicos en Cuidados de Enfermería que se saben imprescindibles para el sistema sanitario pero se sienten utilizados por la Administración.

            ¿Valemos? o ¿no valemos? se preguntan cada vez que se les utiliza para llevar a cabo funciones a través de la famosa delegación pero que cuando apelan al reconocimiento de las mismas se les niega. Por eso, es una prioridad la actualización de las funciones acorde a la realidad actual del sistema sanitario.

 

 

 

 

Fecha23/07/21 - Burgos - Nota de prensa

LOS TCE DEL COMPLEJO ASISTENCIAL SIN PERMISOS Y REFORZANDO LAS UNIDADES

Los TCE participarán de la medida pero el concepto retributivo correspondiente a estos profesionales no figura en la Orden de Nóminas

Burgos, 23 de julio de 2021.- La crítica situación que se vive en el Complejo Asistencial de Burgos y la falta de refuerzos en las unidades de Covid, supone que a los Técnicos en Cuidados de Enfermería les estén suprimiendo todos los permisos a excepción de vacaciones y permisos por enfermedad grave de familiar.

         Estos refuerzos serán retribuidos a todos los profesionales, tal y como figura en la Orden de Nóminas del Personal de Sacyl en la que los TCE no figuramos, dejando esta compensación a merced de lo que decidan las direcciones y donde se evidencia, claramente, el agravio comparativo que sufrimos los TCE. Por ello, desde SAE exigimos que los TCE sean incluidos debidamente en la Orden de Nóminas del Personal, tal y como está estipulado en otros profesionales.

         El director de enfermería del hospital reconoce el sobreesfuerzo que realizamos los profesionales y la crítica situación que se está viviendo, apelando a la responsabilidad como personal sanitario que somos “a pesar del cansancio y el hastío de los profesionales vamos a estar, una vez más, al lado de nuestros pacientes”.

         Los TCE lo estaremos igual que hemos estado desde marzo de 2020 y, una vez más, quedará claro que nuestro papel es fundamental para la sanidad, pero confiamos que de una vez por todas, para la Gerencia no seamos imprescindibles solo cuando a ellos les interesa y nos obvien siempre en los acuerdos.

Fecha20/07/21 - Cádiz - Nota de prensa

SAE CONSIGUE QUE LOS TCE DEJEN DE REALIZAR EL TRASLADO DE MUESTRAS BIOLÓGICAS 

El Servicio Andaluz de Salud da la razón al Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) y a partir de ahora serán los celadores quienes trasladen las muestras biológicas desde las distintas unidades del Hospital de Jerez hasta los laboratorios del complejo hospitalario.

En este mismo sentido se ha pronunciado la Dirección del hospital, que, tras años de reivindicación, finalmente nos ha dado la razón y nos ha comunicado que trasladará a los celadores su obligación de realizar esta función.
Hasta ahora, los celadores solo llevaban a cabo esta tarea en los turnos de mañana y tarde de lunes a viernes, pero no durante las noches, festivos y fines de semana, siendo los profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) quienes debían realizar este traslado sin ser de su competencia. 
Según diferentes sentencias, el traslado de muestras biológicas no precisa una actividad especial, preparación técnico sanitaria ni conocimientos específicos de esta naturaleza, por lo que no existe incompatibilidad alguna entre el carácter de personal no sanitario del celador y la realización de esta función.
“Desde SAE llevamos años luchando para que se cumpla la legislación vigente y, finalmente, nuestro esfuerzo y trabajo han tenido como resultado una resolución favorable para que el traslado de muestras biológicas sea llevado a cabo por los profesionales que tienen asignada esta tarea, lo celadores. Sin embargo, en otros hospitales de Cádiz como en el de Puerto Real esta labor la siguen realizando los TCE, por lo que SAE adoptará las medidas jurídicas oportunas para hacer cumplir la legislación vigente. Además, nuestra organización continuará trabajando para que el reparto y recogida de las bandejas de comida en las plantas también sea realizado por quienes deben hacerlo, los pinches de cocina, y no por los TCE”, explica Fátima Márquez, secretaria provincial de SAE en Cádiz.
 

Próximos Eventos


< Septiembre 2021 >
LunMarMieJue VieSabDom
       
   1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30   

* Haz click en el día del evento para más información.

Servicios


Síguenos en


Facebook Youtube Instagram