Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Identificarse

INICIO DE SESIÓN

Usuario
Password *
Recordarme

Notas de prensa


El Sindicato de Técnicos de Enfermería comunica, a través de notas de prensa o cartas al director, a los medios de comunicación todas aquellas informaciones de interés público y profesional en las que SAE es noticia.

Últimas Notas de Prensa



Fecha27/01/21 - Albacete - Nota de prensa

SAE EXIGE QUE SE RESPETEN LAS FUNCIONES DE LOS TCE Y SE DEJE DE PONER EN RIESGO SU INTEGRIDAD FÍSICA

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha remitido varias cartas a las direcciones gerencias de los hospitales albaceteños solicitando que los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) dejen de realizar la desinfección de los EPIs de todos los profesionales de los centros hospitalarios.

 Además de no ser ésta una función del colectivo, incumple la normativa de riesgos laborales, pues cada profesional debe responsabilizarse del material de protección que se le facilita.
En el Hospital Universitario de Albacete, los TCE llevan más de dos meses realizando diariamente la limpieza y desinfección de todas las gafas y pantallas protectoras que utilizan todos los profesionales que pasan por los diferentes servicios en cada turno, lo que les impide atender adecuadamente la demanda asistencial que precisan los pacientes, generando estrés y ansiedad entre los TCE.
“La suspensión de las visitas a los pacientes ingresados hace que estos permanezcan solos en las habitaciones por lo que requieren de una mayor atención por parte de los TCE, quienes les proporcionamos diariamente los cuidados básicos y les acompañamos. Sin embargo, la limpieza diaria de todas estas pantallas y gafas supone una sobrecarga laboral que nos impide realizar nuestro trabajo adecuadamente y ello nos genera angustia, agotamiento y ansiedad, que hay que sumar al miedo constante que todos los profesionales tenemos al enfrentarnos a la Covid-19. Por lo tanto, exigimos a las direcciones gerencias de los diferentes hospitales que dejen de sobrecargar a los TCE con funciones que no les corresponden y nos dejen desarrollar nuestro trabajo. En caso contrario, adoptaremos las medidas judiciales que consideremos oportunas para que se respete la ley de riesgos laborales”, explica Carmen Sánchez, secretaria provincial de SAE en Albacete.
 

Fecha27/01/21 - Autonómica - Nota de prensa

USAE EXIGE QUE SE DEJE DE DISCRIMINAR A LOS TES Y SE GARANTICE SU SEGURIDAD COMO LA DEL RESTO DE PROFESIONALES SANITARIOS

Desde USAE queremos denunciar cómo el SERGAS discrimina sistemáticamente a los Técnicos en Emergencias Sanitarias de las empresas subcontratadas permitiendo que no se apliquen los protocolos del Ministerio de Sanidad que sí se establecen con otros profesionales sanitarios de la Administración.

El último episodio se ha producido en un servicio a un paciente que resultó ser Covid: el personal de enfermería y Técnico en Emergencias Sanitaria tuvieron un contacto directo con este usuario, cuyo contagio se confirmó tras su ingreso en las urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña. Ambos profesionales estuvieron en contacto con el paciente, sin embargo, y atendiendo al protocolo establecido por el 061 en base a las directrices marcadas por el Ministerio de Sanidad, mientras que el personal de enfermería fue inmediatamente informado de su contacto y puesto en aislamiento domiciliario con las correspondientes pautas y tiempos, el TES, con una exposición igual a la de la enfermera, continuó con su trabajo sin el aislamiento que marca el protocolo ya que el 061 se limitó a enviar una notificación a la empresa de ambulancias para la que trabaja el profesional y ésta se lo notificó a la mutua, mientras que el TES ha continuado con sus turnos de trabajo sin recibir ninguna notificación.
“Desde USAE hemos denunciado en varias ocasiones la discriminación que sufren los TES en la realización de su actividad profesional con respecto a otros profesionales sanitarios con los que en ocasiones trabajan codo con codo, expuestos a los mismos riesgos para ellos y para los pacientes. Pero, además, a día de hoy, los TES continúan trabajando sin la vacunación que deberían haber recibido para poder realizar su trabajo con plenas garantías de seguridad para ellos y para los pacientes, ya que son profesionales sanitarios en primera línea de actuación”, explica Jose Luís Fuego González, delegado de USAE en la empresa SASU de A Coruña.
Es indignante que los TES sufran esta discriminación ante los protocolos que garantizan su seguridad y la de los pacientes, más aun sabiendo que hace una semana se detectaron casos de pacientes Covid que compartieron ambulancia con otros que no estaban contagiados, poniendo en riesgo su salud, ya que, en muchos casos, son pacientes que tienen patologías de base que aumentan exponencialmente las consecuencias críticas por el contagio del Covid.
“Por ello queremos denunciar actitudes como la que tiene el sistema de emergencias del 061 de Galicia, que protege a su personal, vulnerando el derecho de protección de los TES al mandar una notificación a la empresa, pero no al trabajador. Exigimos el mismo trato que para el resto de profesionales sanitarios”, concluye el delegado de USAE.
 

Fecha26/01/21 - Lugo - Nota de prensa

LA RESIDENCIA DE SAN CIPRIÁN DEBE READMITIR A LA TÉCNICO EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA TRAS DECLARARSE NULO EL DESPIDO

Lugo, 26 de enero de 2021.-El Tribunal Superior de Justicia (sala de lo Social), tras admitir recurso de suplicación interpuesto por la empresa contra la sentencia del Juzgado de lo Social nº2 de Lugo que declaraba el despido nulo de la TCE con la readmisión de la misma con abono de los salarios de tramitación y condenaba a la empresa a abonar una indemnización por importe de 6.000 euros en concepto de daños morales que solicitaba SAE, desestima el recurso y confirma la sentencia.

          Para el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), cuya asesoría jurídica ha llevado a cabo la defensa legal de  esta compañera,  la sentencia demuestra, una vez más, que denunciando la situación  de acosos que sufrió esta profesional por reivindicar derechos laborales y su derecho  a ser representante sindical y que derivó en un despido usando la herramienta del despido disciplinario con hechos inciertos para justificar lo injustificable, que la defensa de los derechos fundamentales es una de las prioridades sindicales al igual que el apoyo a todo nuestro colectivo que sufra una violación de derechos fundamentales.

       SAE confia en que la dirección de la residencia modifique definitivamente esta forma de proceder y de gestionar los recursos humanos.

         No obstante, estas irregularidades se extienden a todos los trabajadores y recordamos que SAE interpuso recientemente una denuncia ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Lugo por las serias deficiencias observadas en esta residencia en cuanto a la caótica organización de los turnos de trabajo que se cambian constantemente y con un plazo de aviso a los trabajadores extremadamente corto a los que también se obliga a disfrutar de los días de libranza en días festivos o tener que compensar con un día libre un festivo que se ha trabajado, en lugar de percibir la cuantía correspondiente, tampoco pueden disfrutar de los permisos y licencias contemplados en el Convenio de Residencias de la Tercera edad de Galicia y hay trabajadores pendientes de la concesión de sus vacaciones. Otra irregularidad es que, a pesar de que  el convenio establece que la empresa debe elaborar y colgar en el tablón de anuncios la cartelera anual con la jornada de trabajo para que los trabajadores tengan conocimiento de la misma, en esta residencia no se ha hecho tal comunicación de la jornada.

          Estas son solo algunas de las condiciones que están sufriendo los trabajadores y que están afectando muy negativamente su bienestar sufriendo problemas de ansiedad, estrés y otros asociados del ámbito psicosocial.

            A pesar de la denuncia ante la Inspección y las reiteradas quejas ante la coordinadora de Mensajeros de la Paz no se obtiene de esta entidad ni solución ni respuesta y continúa esta lamentable forma de proceder tanto en la gestión como en las condiciones estrictamente laborales en las que estos trabajadores están desempeñando sus funciones que suponen serias deficiencias en cuanto a la gestión de la Ley de Prevención de Riesgos que ponen en serio peligro a los trabajadores dado el incumplimiento de la normativa en lo que respecta a gestión de residuos Covid-19, utilización de guantes apropiados o almacenamiento de los EPIs por citar algunos ejemplos.

            El Sindicato de Técnicos de Enfermería está a la espera de que la Inspección ponga en marcha las investigaciones necesarias y solucione definitivamente esta lamentable gestión de las citadas residencias.

Fecha25/01/21 - Autonómica - Nota de prensa

SAE LANZA UN S.O.S A LA POBLACIÓN PARA QUE SE AUTOCONFINE

Si no nos ayudan no vamos a poder resistir

 

Ibiza, 25 de enero de 2021.- 259 profesionales sanitarios del hospital Can Misses están aislados por contacto estrecho con un positivo y otros 157 son positivos de Covid. Si estos datos siguen aumentando ¿de verdad alguien cree que los profesionales podremos resistir? Evidentemente en la población el número de positivos es mucho mayor y aumenta cada día sobrecargando el hospital que ha pasado de 2 plantas a 5 plantas Covid, que está al borde del colapso. Cada día se bate un nuevo record de contagios.

Ante esta situación, Rosa Planells, responsable del Sindicato de Técnicos de Enfermería en Ibiza lanza un mensaje a la población rogándoles que se autoconfinen. Es la única manera de poder controlar el imparable aumento de los casos. “No podemos más. Y no es momento de lanzar acusaciones, porque lo único que funciona es confinarse y, si no hay una norma que nos obligue a hacerlo, desde SAE pedimos a los usuarios que se autoconfinen y  apelamos a su responsabilidad individual”.

A esta situación en los hospitales se suma la de las ambulancias y la falta de dotación para la tercera ambulancia del municipio de Ibiza. Incluso los traslados al hospital son cada vez más complicados.

Ahora mismo, la única alternativa que nos queda es extremar las precauciones y eso pasa por permanecer en los domicilios todo el tiempo que sea posible y solo con los convivientes

Fecha25/01/21 - Autonómica - Nota de prensa

OBLIGAR HACER GUARDIAS VULNERA LOS DERECHOS LABORALES DE LOS PROFESIONALES

Hay que contratar profesionales y no explotar las plantillas

Los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) y el resto de profesionales sanitarios del IB-Salut están agotados, sin embargo, la Administración se plantea obligarles a hacer guardias en caso de que sea necesario ante el incremento de casos positivos entre los sanitarios.

Es evidente que garantizar la continuidad asistencial en época de pandemia es necesario, pero también lo es velar por la salud de los profesionales sanitarios y el ritmo actual de trabajo, al que IB-Salut quiere sumar la realización de guardias obligadas, va a generar numerosos episodios de estrés y ansiedad, perjudicando claramente la salud, tanto física como mental, de los profesionales sanitarios.

La solución no pasa por explotar a los trabajadores, sino por realizar contratos estables que permitan rotar a las plantillas y gestionar los turnos de forma adecuada para garantizar el descanso de los profesionales.

“Además, vulnerar el derecho al descanso de los trabajadores repercute directamente en la conciliación laboral y familiar, añadiendo así mayor angustia e intranquilidad a los profesionales. Aunque el estatuto marco del personal sanitario de los servicios de salud establece que los periodos de descanso y turnos se pueden modificar según las necesidades asistenciales, la situación de pandemia no es nueva y el colapso hospitalario era previsible ante una tercera ola, por ello desde SAE exigimos contrataciones adecuadas a la situación actual y que éstas se mantengan en el tiempo cuanto sea necesario. Para garantizar la calidad de la atención al paciente, los profesionales deben descansar el tiempo estipulado”, finaliza Alejandro Juan Alonso, responsable de SAE en Baleares.
 

Próximos Eventos


< Marzo 2021 >
LunMarMieJue VieSabDom
       
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31    

* Haz click en el día del evento para más información.

Servicios


Síguenos en


Facebook Youtube Instagram