Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Identificarse

INICIO DE SESIÓN

Usuario
Password *
Recordarme
SAE Galicia

Con tu apoyo los Técnicos lograremos el merecido reconocimiento

Prensa



Fecha09/06/20 - Autonómica - Nota de prensa

LAS DECLARACIONES DE LA GERENTE DEL ÁREA DE SANTIAGO Y BARBANZA OFENDE A LOS PROFESIONALES

No necesitamos que retiren los sillones de la salas de café. Necesitábamos los EPIs que no llegaban

9 de junio de 2020.- Las palabras de la  gerente del área sanitaria de Santiago y Barbanza, Eloína Núñez, han causado un profundo malestar en los profesionales sanitarios de esta área. Afirmar que “llegó un momento en el que en las salas de café que hay en las plantas retiramos los sillones donde se sentaban los profesionales, porque esto hacía que estuvieran juntos más sanitarios, lo que daba lugar a favorecer el contagio entre ellos” ha ofendido a los profesionales que han puesto siempre, por encima de todo su sentido del deber y su responsabilidad social y sanitaria.

 “Sin duda, los profesionales sanitarios somos los más conscientes de la necesidad de mantener medidas como la distancia social, evitar aglomeraciones,  higiene… para que ahora parezca que necesitamos que nos quiten los sillones. Es, sencillamente, ofensivo” manifiesta Pilar López, responsable del Sindicato de Técnicos de Enfermería “y confiamos en recibir una disculpa por este desafortunado comentario”.

 “Asimismo es desalentador enterarnos hoy que no había problemas en el suministro del material sino que se estaba racionalizando. Fue la falta de Equipos de Protección Individual lo que llevó al Sindicato de Técnicos de Enfermería a interponer una denuncia tanto ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Lugo como en A Coruña, por las precarias condiciones del material entregado a los Técnicos de Enfermería exigiendo  el cumplimiento de la normativa de prevención que se ha de aplicar para estos casos y se garantizara su cumplimiento mediante el informe del organismo correspondiente en el que se notifique la idoneidad tanto de las mascarillas como de los guantes.

Los Técnicos en Cuidados de Enfermería han recibido mascarillas en precarias condiciones  sin reunir los requisitos de comercialización europeos e incluso su  aspecto generaba dudas sobre su eficacia o guantes con poca resistencia mecánica  y que  se rompían con facilidad al ponerlos, ajustarlos y al trabajar con ellos.

Desde el principio de esta pandemia SAE tuvo que exigir medidas de protección para todos los profesionales sanitarios, tanto si formaban parte de la plantilla habitual de las plantas como si eran profesionales de un equipo de refuerzo.

“Y ahora nos enteramos por los medios de comunicación que no había carencia sino que se estaban racionalizando. Esto, sumado a la afirmación de la retirada de los sillones es considerado por los profesionales un insulto”, finaliza la responsable del Sindicato de Técnicos de Enfermería.

 

Fecha30/04/20 - Autonómica - Nota de prensa

SAE EXIGE EL CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA DE PREVENCIÓN

Presenta denuncias ante la Inspección de Lugo y de A Coruña por mascarillas y guantes ineficaces

Lugo, 30 de abril de 2020.-  El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha denunciado, tanto ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Lugo como en A Coruña, las precarias condiciones del material entregado a los Técnicos de Enfermería y exige que se cumpla con la normativa de prevención que se ha de aplicar para estos casos y se garantice su cumplimiento mediante el informe del organismo correspondiente en el que se notifique la idoneidad tanto de las mascarillas como de los guantes.

Ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Lugo se han denunciado las precarias condiciones de las mascarillas que reciben los Técnicos en Cuidados de Enfermería del Hospital Público Da Mariña ya que no reúnen los requisitos de comercialización europeos e incluso su  aspecto genera dudas sobre su eficacia.

Además se entregan extraídas de su envase, para lo cual se depositan previamente sin su embalaje original en una caja de cartón reciclada, por lo que se carece de garantías de que no hayan sido contaminadas durante su manipulación.

Además a los trabajadores ni se les informado debidamente ni se les ha entrenado para la puesta y retirada del conjunto de EPI que utilizan simultáneamente.

La misma situación se da en el Hospital Universitario A Coruña, donde también SAE ha interpuesto la correspondiente denuncia ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de A Coruña en esta ocasión en relación con los guantes y su falta de protección frente a virus. El estándar de protección de los que se han entregado es inferior a lo establecido en la Resolución de 23 de abril de 2020, de la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, referente a los equipos de protección individual en el contexto de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.  A esta deficiencia se añade la poca resistencia mecánica que tienen y que  se rompen con facilidad al ponerlos, ajustarlos y al trabajar con ellos.

Además, en ninguno de los casos citados, el Sindicato de Técnicos de Enfermería no tiene constancia de que se hayan cumplido las exigencias del Real Decreto 777/97 ya que no se ha llevado a cabo la reglamentaria consulta a los representantes de los trabajadores en lo referente a la evaluación de riesgos y elección de los EPIs.

Por todo, desde SAE se exige que se cumpla con la normativa preventiva que es de aplicación para estos casos y se garantice su cumplimiento mediante el informe del organismo correspondiente en el que se notifique la idoneidad tanto de las mascarillas como de los guantes.

Fecha29/04/20 - Autonómica - Nota de prensa

SAE DENUNCIA A LA CONSELLERÍA DE SANIDAD Y A LA DE POLÍTICA SOCIAL Y EXIGE PCR PERIODICOS A TODOS LOS PROFESIONALES

Pontevedra, 29 de abril de 2020.- El Sindicato de Técnicos de Enfermería ha interpuesto sendas denuncias a la Consellería de Sanidad y a la de Política Social ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de A Coruña solicitando la realización de PCR a los profesionales sanitarios.

          Ha quedado demostrado que ésta es la única prueba diagnóstica con fiabilidad teniendo en cuenta el comportamiento de la infección por COVID19 en relación con la aparición  de los primeros síntomas e incluso la ausencia de estos que permite a las personas ser vectores de transmisión sin saberlo lo que supone que muchas personas estén siendo causa de muchos contagios sin tener constancia extendiendo así la epidemia.

          Muchas de estas personas son síntomas leves o asintomáticas son los propios profesionales en contacto con un gran número de personas.

          Se conoce también la posibilidad de que los test rápidos tengan como resultado un falso negativo lo que aumenta la incertidumbre del resultado. Este hecho supone un riesgo añadido que afecta al trabajador a nivel psicosocial que se añade a otros factores como la elevada carga de trabajo que genera un elevado nivel de estrés.

          La opción para minimizar estos hechos es la realización de test PCR y que estos se hagan con periodicidad necesaria, que ha de ser consensuada con los representantes de los trabajadores, para garantizar la salud de los trabajadores.

          Por otro lado el empresario debe garantizar la seguridad y salud de sus trabajadores que  está obligado a realizar la vigilancia de la salud de los trabajadores sanitarios al menos por tres motivos: uno, para verificar si su estado de salud puede constituir un peligro; porque hay trabajadores con exposición similar que se están contagiando y  para comprobar la eficacia de la medidas preventivas.

          En definitiva, SAE solicita la realización de PCR y seroprevalencia  indiscriminadamente a todos los trabajadores sanitarios, que se acuerde con los representantes de los trabajadores la periodicidad de los PCR así como que se establezca en el protocolo correspondiente la necesidad del doble negativo para la confirmación del diagnóstico y se disponga lo necesario para que el resultado de los PCR se obtenga y comunique en pocas horas.

Fecha19/03/20 - Autonómica - Nota de prensa

PROTECCIÓN SIN DISTINCIÓN DE CATEGORÍAS

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) exige medidas de protección para todos los profesionales sanitarios, tanto si forman parte de la plantilla habitual de las plantas como si son profesionales de un equipo de refuerzo. El riesgo es el mismo para todos los profesionales y dada la escasez de material se está empezando a correr el riesgo de crear categorías de profesionales de primera (con derecho a EPI) y de segunda (sin EPI).

“Las charlas informativas para la protección que se están dando en algunos centros son fundamentales, pero forman no protegen. Es fundamental que los Técnicos en Cuidados de Enfermería, que proporcionando a los pacientes los cuidados fundamentales, estén debidamente protegidos para el control del virus. De poco sirve el confinamiento que todos los ciudadanos estamos realizando si quienes están en la primera línea, y desde luego los TCE lo están, se pueden convertir en contagiados y focos de contagio” manifiesta al respecto Pilar López, secretaria autonómica del Sindicato de Técnicos de Enfermería.
“A este agravio se añade también el riesgo al que se está sometiendo a las profesionales sanitarias embarazadas, lactantes o con patologías crónicas, a quienes se mantienen en sus puestos de trabajo de atención directa sin prever las consecuencias de esta atención. Sería fundamental destinar a estos profesionales a otros puestos donde pudieran continuar con su labor sin riesgos”, finaliza Pilar López.
 

Fecha14/01/20 - Lugo - Nota de prensa

SAE HA DENUNCIADO LA NEFASTA POLÍTICA DE RECURSOS HUMANOS DE LA RESIDENCIA DE DÍA SAN CIBRAO

La política de gestión de los recursos humanos de la Residencia Centro de  día San Cibrao, que gestiona Mensajeros de la Paz ha sido denunciada en reiteradas ocasiones por el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE).


Como representantes de los trabajadores desde SAE ha encauzado algunas de estas disfunciones e irregularidades que, por otra parte, llevan tiempo produciéndose y para las que SAE se reunió con la dirección del centro.
Entre estas irregularidades se encuentra una gestión del régimen disciplinario de los trabajadores del centro que se lleva a cabo de forma no apropiada, excesiva e incluso no ajustada a derecho. Incluso se ha interpuesto una reclamación por nulidad de despido a una trabajadora que, tras presentar candidatura en un proceso electoral legalmente establecido, fue despedida.
Por otro lado, desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería leemos en algunos medios las declaraciones de una supuesta “delegación de trabajadoras” negado la realidad del centro erigiéndose en portavoz de sus compañeros, cuando no lo es. Vamos a respetar el anonimato de esta persona pero parece más que evidente que estas afirmaciones se deben a algún interés personal más que a la defensa de sus compañeros y al bienestar de los usuarios.
 

1 2

3

4

Próximos Eventos


< Marzo 2021 >
LunMarMieJue VieSabDom
       
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31    

* Haz click en el día del evento para más información.

Servicios


Síguenos en


Facebook Youtube Instagram