Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Identificarse

INICIO DE SESIÓN

Usuario
Password *
Recordarme

Notas de prensa


El Sindicato de Técnicos de Enfermería comunica, a través de notas de prensa o cartas al director, a los medios de comunicación todas aquellas informaciones de interés público y profesional en las que SAE es noticia.

Últimas Notas de Prensa



Fecha11/05/22 - Autonómica - Nota de prensa

LA VISIBILIZACIÓN DE LOS PACIENTES Y SUS PROBLEMAS DEBE EXTENDERSE A LOS 365 DÍAS DEL AÑO

12 de mayo, Día Internacional de la Sensibilidad Química Múltiple, la Fibromialgia, la Encefalomielitis Miálgica y la Electrohipersensibilidad

Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), nos sumamos un año más al Día Internacional de la Sensibilidad Química Múltiple, la Fibromialgia, la Encefalomielitis Miálgica y la Electrohipersensibilidad para visibilizar cuatro patologías que pasan desapercibidas para la sociedad y para el sistema sanitario.
Desde que fueran descubiertas en 1950, la incidencia de estas patologías ambientales, crónicas y muy incapacitantes, no ha dejado de crecer y si bien tradicionalmente las principales afectadas eran mujeres –particularmente sanitarias, limpiadoras y peluqueras-, en los últimos años están aumentando los casos de hombres y de niños. Pacientes que ven cambiada completamente su vida, tanto si padecen una como varias de estas patologías –en muchos casos están asociadas-, pues llegan a tener que aislarse del mundo exterior.
Por ello, desde SAE nos sumamos a las reivindicaciones de SQM España, que pasan por los derechos que deberían tener reconocidos los pacientes afectados: “derecho a ser atendidos en condiciones de igualdad y equidad como cualquier otro enfermo y para ello es necesario que los centros de salud, públicos o privados, apliquen los protocolos adecuados para que no se ponga en peligro nuestra salud. En este sentido, la creación de unidades especializadas para nuestro diagnóstico y seguimiento es de vital importancia. Además, socialmente, es importante que dispongamos de áreas blancas libres de químicos que nos permitan disfrutar sin riesgos de nuestro tiempo de ocio, de manera que podamos acudir a edificios y espacios públicos libres de fragancias, y a contar con una vivienda digna y adecuada libre de químicos y tóxicos para evitar que la enfermedad avance”, explican Gelis Soto y Argentina Rey, fundadoras de SQM España.
También es fundamental que estas enfermedades sean incluidas en los baremos utilizados para determinar la incapacidad, discapacidad y dependencia de manera que los pacientes puedan obtener las prestaciones sociales y sanitarias que tienen otros enfermos y que a ellos se les niegan, en una clara situación discriminatoria.
“Los pacientes tienen derecho a que se reconozca la protección de su salud contemplada en el artículo 43 de la Constitución y a que se apliquen de manera real los Principios Rectores de la Política Social y Económica recogidos en el Capítulo Tercero de la Carta Magna, específicamente en su artículo 41, que indica que los poderes públicos mantendrán un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos, que garantice la asistencia y las prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad. Por ello desde SAE queremos destacar la necesidad de que se reconozcan e investiguen estas enfermedades ambientales y se pongan en marcha todas las medidas necesarias para garantizar una vida digna a la personas afectadas”, explica Daniel Torres, secretario de Acción Social de SAE.
 

Fecha11/05/22 - Navarra - Nota de prensa

MAÑANA DÍA DE LA ENFERMERÍA SAE CONVOCA A LOS TÉCNICOS EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA UNA CONCENTRACIÓN-CELEBRACIÓN

Pamplona, 11 de mayo de 2022.- Mañana, Día Internacional de la Enfermería, la concentración que habitualmente mantienen los Técnicos en Cuidados de Enfermería convocados por SAE tendrá un componente, además de reivindicativo, el que corresponde a la celebración de un día profesional que los TCE, celebran con orgullo.

 

         Por tanto, mañana 12 de mayo de 11:30 a 12:00 horas en el centro de consultas príncipe de Viana los Técnicos de Enfermería navarra celebrarán que son parte  innegable de la profesión.

         “Desde SAE  queremos poner en valor el trabajo que realizamos cada día, y que en muchas ocasiones pasan a ser invisibles. Celebramos que somos parte de los equipos de enfermería, piezas imprescindibles en la atención sanitaria, en definitiva que somos las manos que cuidan a la ciudadanía. Somos las manos que cuidan, por más que a nosotros el Gobierno de Navarra nos someta al continuo maltrato institucional en diferentes formas”, manifiesta la secretaria autonómica de SAE Begoña Ruiz.

         “Pero no somos invisibles, continua Begoña Ruiz, y todo el que lo desee lo podrá comprobar en una exposición itinerante en los hospitales de la red del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, que recoge una pequeña muestra de las actividades que realizamos en el desempeño de nuestras funciones y cuya presentación se hará en la concentración de mañana”

            “Este es un día de celebración para nosotros que en el manifestamos nuestro orgullo de formar parte de esta profesión.  Pero es también un día para la reivindicación en el que tenemos que insistir que cese el maltrato que sufrimos el colectivo en Navarra en su forma más extremo al estar equiparados en el nivel de los trabajadores sin titulación, al ser la única Comunidad Autónoma que no nos tienen reconocida la Carrera Profesional. Pero hay otras como la falta de figuras trascendentales como el coordinador de TCAE como parte de las direcciones como responsables cualificados de nuestro colectivo”.

            “En definitiva, los Técnicos en Cuidados de Enfermería vamos a  celebrar nuestro día con el orgullo de ser y sentirnos parte de la profesión y el hartazgo de tanto ninguneo y menosprecio que recibimos como profesionales”, finaliza la secretaria autonómica de SAE.

Fecha11/05/22 - Autonómica - Nota de prensa

LOS TÉCNICOS SANITARIOS SE MANIFIESTAN MAÑANA EN SEVILLA PARA REIVINDICAR EL RECONOCIMIENTO DE SU PROFESIÓN

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), junto a la Plataforma Unidad por el C1 Andalucía, ha convocado a los Técnicos Sanitarios andaluces a la manifestación que tendrá lugar mañana, 12 de mayo, en Sevilla a las 11:30 horas como medida de presión y protesta ante el ninguneo constante que este colectivo profesional sufre por parte del Servicio Andaluz de Salud.

A la incorrecta clasificación profesional –aún en el grupo C2 los TCE y en el C1 los Técnicos Superiores-, y la dejadez en la actualización de las funciones –vigentes las del Estatuto de 1973-, se suma el ninguneo constante de la Administración, siendo el último ejemplo el pacto firmado con los sindicatos en Mesa Sectorial para mejorar las condiciones laborales de los profesionales del SAS, que ha dejado fuera a los Técnicos Sanitarios, el segundo colectivo en número de profesionales del SAS: cerca de 30.000 Técnicos Sanitarios de plantilla fija y entre 45.000-50.000 en plantilla eventual
    
“Nuestros derechos se vulneran de manera permanente, los agravios comparativos con respecto a otros colectivos son constantes,  la falta de respeto hacia nuestra profesión se percibe en cada toma de decisión en Mesa Sectorial, por ello desde SAE decimos, una vez más, ¡Basta ya! y nos sumamos a la manifestación que recorrerá mañana las calles de Sevilla, desde el Servicio Andaluz de Salud al Parlamento de Andalucía. Los profesionales Técnicos Sanitarios tenemos el mismo derecho a avanzar en nuestra profesión que el resto de categorías y desde SAE vamos a seguir luchando, como hemos hecho hasta ahora, para conseguir que nuestras reivindicaciones y las promesas que todos los grupos políticos nos han realizado al respecto se cumplan a la mayor brevedad posible”, explica Cristóbal Arjona, secretario autonómico de SAE.

Fecha11/05/22 - Autonómica - Nota de prensa

LOS TCE SE CONCENTRAN MAÑANA EN LA CONSELLERÍA DE SANITAT PARA REIVINDICAR EL RECONOCIMIENTO DE SU PROFESIÓN

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha convocado a los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) valencianos a una concentración ante la Consellería de Sanitat mañana, 12 de mayo, a las 12 horas como medida de presión y protesta ante el ninguneo constante que este colectivo profesional sufre por parte de la Administración.

La concentración coincide con el Día de la Enfermería, que los Técnicos en Cuidados de Enfermería celebran cada año como integrantes de los equipos de enfermería de la sanidad, aunque no siempre se les reconoce como tales.
Pero además de visibilizar la profesión en su día, los TCE saldrán a la calle para reivindicar su clasificación profesional, que debería ser el grupo C1 y no el C2 en el que aún permanecen, la actualización de sus funciones al trabajo real del s. XXI, ya que aún se rigen por las establecidas en el Estatuto de 1973, su inclusión en el nivel que les corresponde, el nivel III del Grado Superior de la Formación Profesional, y por la creación de la figura del Coordinador/a de TCE en los hospitales de la comunidad.    
“Nuestros derechos se vulneran de manera permanente, los agravios comparativos con respecto a otros colectivos son constantes, la falta de respeto hacia nuestra profesión se percibe en cada toma de decisión en Mesa Sectorial, por ello desde SAE decimos, una vez más, ¡Basta ya! y salimos a la calle en nuestro día para visibilizar nuestra profesión y nuestras reivindicaciones. Tenemos el mismo derecho a avanzar que el resto de categorías y desde SAE vamos a seguir luchando, como hemos hecho hasta ahora, para acabar con los abusos de poder y los menosprecios constantes a nuestras capacidades y preparación, y conseguir materializar nuestras reivindicaciones”, explica Nieves Gómez, secretaria autonómica de SAE.
 

Fecha11/05/22 - Valladolid - Nota de prensa

SAE CLAUSURA CON ÉXITO LAS  III JORNADAS PARA TCE EN VALLADOLID

Más de un centenar de profesionales acudieron al encuentro formativo

Valladolid, 11 de mayo de 2022.- Más de un centenar de  profesionales asistieron ayer a las  III Jornadas formativas de Técnicos que se celebraron en el Hospital Clínico de Valladolid organizadas por el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) y que enmarca en los  diferentes actos que el Sindicato está celebrando para conmemorar mañana el Día Internacional de la Enfermería.

El eje central de este programa fueron Las funciones del TCE en el equipo de Enfermería  los asistentes pudieron actualizar sus conocimientos respecto a las funciones y protocolos establecidos en distintas unidades y áreas: hospitalización médica, la Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios, oncología, servicios especiales, neonatología o UVI pediátrica, entre otros

El acto de inauguración contó con la participación de las direcciones de enfermería de los hospitales de Valladolid: Natán Redondo Pérez, del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, Miguel Arija Guantes, del Hospital Comarcal de Medina del Campo y Beatriz Vargas Ruíz, del Hospital Universitario Río Hortega, además de Daniel Torres, secretario nacional de acción social de SAE.

Además, la jornada se completó con una conferencia en la que de las coordinadoras de TCE de los hospitales de Valladolid  y de Palencia plantearon su experiencia en este puesto desde el que se evidencia la importancia del trabajo en equipo dado que en Valladolid esta figura, que SAE reivindica como fundamentales en todos los hospitales es un proyecto plenamente consolidado.La presencia de la figura del Coordinador de TCE en los hospitales vallisoletanos está demostrando, como siempre ha defendido SAE, la idoneidad de que los profesionales cuenten con un profesional de su categoría en las direcciones de enfermería.

Próximos Eventos


< Junio 2022 >
LunMarMieJue VieSabDom
       
   1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30   

* Haz click en el día del evento para más información.

Servicios


Síguenos en


Facebook Youtube Instagram