Desde SAE te apoyamos e informamos
La carrera profesional tiene que desbloquearse ya.
USAE y el resto de sindicatos de la Mesa Sectorial del SESCAM, se han concentrado esta mañana durante la visita del Presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page, a las obras del Hospital General para reivindicar la reanudación de la carrera profesional, suspendida desde el año 2012.
La publicación de la Ley 1/2012 supuso la paralización de la convocatorias de carrera profesional en el SESCAM, impidiendo que los profesionales puedan ejercer, desde entonces, su derecho a progresar en los grados de desarrollo profesional, que valoran de manera individualizada sus conocimientos, experiencia asistencial, actividades de investigación, compromiso con la organización…
Desde entonces, tanto USAE como el resto de organizaciones, han mantenido una lucha constante para que se reanuden estos procesos, siendo la última actuación la entrega en el Palacio de Fuensalida de más de 21.000 firmas de profesionales reclamando al Gobierno autonómico este derecho, que se les niega desde hace diez años.
El 26 de octubre de 2021 el SESCAM se comprometió a alcanzar un acuerdo “riguroso, equilibrado y viable que se pudiera materializar a principios de 2023 y que pueda estar presentado normativamente en 2022”, con “el objetivo de incluir la correspondiente dotación presupuestaria para el ejercicio de 2023”. El 8 de marzo de 2022, el SESCAM presentó un borrador que planteaba el inicio de la carrera profesional por su vía ordinaria en el año 2027. Tras la retirada de dicho documento, esta administración ha optado por el silencio, incumpliendo, una vez más, lo acordado y prometido.
“Ante esta pasividad del SESCAM, continuaremos con el calendario de movilizaciones planteado para exigir a los responsables de la sanidad castellano manchega el desbloqueo de la situación actual con el objetivo de poder realizar nuevas convocatorias ordinarias y un proceso extraordinario previo”, explica María José Soria Narro, responsable de USAE en Castilla La Mancha.
Toledo, 24 de noviembre 2022.- USAE y el resto de sindicatos de la Mesa Sectorial del SESCAM, han entregado esta mañana en el Palacio de Fuensalida más de 21.000 firmas de profesionales que reclaman del Gobierno autonómico la reanudación de la carrera profesional, suspendida desde el año 2012. Durante los últimos meses los profesionales han apoyado las diferentes medidas de protesta convocadas por los sindicatos para reclamar este derecho que se les está negando.
La publicación de la Ley 1/2012 supuso la paralización de la convocatorias de Carrera Profesional en el SESCAM, impidiendo que sus profesionales ejercer su derecho a progresar en los grados de desarrollo profesional, que valoran de manera individualizada sus conocimientos, experiencia asistencial, actividades de investigación, compromiso con la organización…
Todos los Servicios de Salud del Sistema Nacional de Salud, a excepción de Castilla-La Mancha, tienen abierto este proceso de acreditación lo que supone que muchos profesionales con experiencia y formación prefieren optar a un puesto en servicios sanitarios de otras comunidades autónomas donde sí se les reconoce este esfuerzo individual.
USAE y el resto de organizaciones sindicales iniciaron un calendario de movilizaciones ante la pasividad del SESCAM y exigen a los responsables de la sanidad castellano mantenga el desbloqueo de la situación actual con el objetivo de poder realizar nuevas convocatorias ordinarias y un proceso extraordinario previo.
El 26 de octubre de 2021 el SESCAM se comprometió con estas organizaciones sindicales a alcanzar un acuerdo “riguroso, equilibrado y viable que se pudiera materializar a principios de 2023 y que pueda estar presentado normativamente en 2022”, con “el objetivo de incluir la correspondiente dotación presupuestaria para el ejercicio de 2023”. El 8 de marzo de 2022, el SESCAM presentó un borrador que planteaba el inicio de la carrera profesional por su vía ordinaria en el año 2027. Tras la retirada de dicho documento, esta administración ha optado por el silencio, incumpliendo, una vez más, lo acordado y prometido por este gobierno.
Exigen la convocatoria del proceso de carrera profesional
Albacete 11 de mayo de 2022.- Los profesionales del Hospital General de Albacete se han concentrado hoy las 11.30 de la mañana en la puerta del centro hospitalario para exigir la apertura del proceso de carrera profesional que se encuentra bloqueado para los trabajadores de Castilla La Mancha que prestan sus servicios en el SESCAM.
Maria José Soria Narro vicesecretaria provincial del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) y miembro de la Junta de Personal de Albacete explica que “las convocatorias de carrera profesional en el SESCAM están paralizadas desde la publicación de la Ley 1/2012 impidiendo a sus profesionales el derecho a progresar en grados de desarrollo profesional, que valoraban de manera individualizada sus conocimientos, experiencia asistencial, actividades de investigación, compromiso con la organización… tal y como recogen, por un lado, la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del sistema nacional de salud y, por otro, la ley 55/2003 de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los servicios de salud.
“Conviene recordar que todos los Servicios de Salud del Sistema Nacional de Salud, a excepción de Castilla-La Mancha, tienen abierto este proceso de acreditación y la consecuencia de esto es la fuga de personal con gran experiencia y formación en nuestra comunidad hacia otros sistemas sanitarios del territorio nacional, donde muy inteligentemente se lo reconocen”, continúa la responsables de SAE.
Por todo ello, tanto el Sindicato de Técnicos de Enfermería como el resto de miembros de la Junta de Personal reclaman la Directora-Gerente del Servicio de Salud de CLM (SESCAM) Regina Leal Eizaguirre, al Consejero de Sanidad de CLM, Jesús Fernández Sanz y al Presidente de la Junta de Comunidades de CLM, Emiliano García-Page Sánchez, el desbloqueo de la situación establecida de manera que se realicen nuevas convocatorias ordinarias y un proceso extraordinario previo.
Rubén Privado es elegido secretario provincial
Toledo, 31 de marzo de 2022.- Rubén Privado Cesteros ha sido elegido secretario provincial del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) en Toledo en el marco del IX Congreso Provincial que, para tal efecto, han celebrado los afiliados en la provincia que acudieron masivamente a la convocatoria. Completan la Comisión Ejecutiva Provincial: Mª José Carralero Camara, Marcelino Femández Motos, Marta Muñoz Pitarch, Carlos Canorea Ortega, Vanesa Bemal Femández y Marcos Martin de la Mota Labrado.
Tras su elección, Rubén Privado manifestó que “la gestión de SAE en Toledo es una labor de equipo y trabajaremos para llevar la representación de nuestros afiliados a todos los puntos dentro de la estrategia de representación del Sindicato de Técnicos de Enfermería que, en cualquier caso, es la de conseguir las reivindicaciones fundamentales para el colectivo: Grado Superior, actualización de las competencias del colectivo y nuestra gran lucha por conseguir la finalización de la Disposición Transitoria Tercera del EBEP que supondría el encuadramiento en el Grupo C1 para los Técnicos de Grado Medio”.
“Por supuesto, nuestros compañeros pueden tener la certeza de que nuestros delegados que, sin duda, son el contacto con SAE más cercano, seguiremos todos a su disposición en todo aquellas situaciones del día a día que surgen constantemente”, finaliza el secretario provincial de SAE.
“En cualquier caso, nuestro último objetivo es mantener la calidad asistencial en las mejores condiciones. Desde SAE trabajamos en la defensa directa los derechos laborales y profesionales de los Técnicos en Cuidados de Enfermería que son el primer eslabón de la cadena sanitaria. Solo cuando las plantillas están adecuadas a las necesidades asistenciales y sus profesionales mantienen las condiciones laborales adecuadas, los pacientes reciben la calidad asistencial que merecen”, finaliza Rubén Privado.
Toledo, 5 de enero de 2022.- El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha mantenido durante el periodo navideño sus reivindicaciones de lucha por los derechos de los Técnicos en Cuidados de Enfermería y en este objetivo se enmarca la reunión mantenida en el día de ayer con el Director General de Recursos Humanos del SESCAM, y a la que asistieron José Antonio Gálvez Guerrero, secretario autonómico del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) en Castilla La Mancha e Isabel Lozano Sevilla, Secretaria de Organización y Comunicación de SAE.
“Sin duda, una de las reivindicaciones prioritarias es la actualización de nuestras funciones que se está tratando en el Ministerio de Sanidad en un grupo en el que participa Iñigo Cortázar. Como responsable máximo de los recursos humanos de la sanidad castellano manchega conoce perfectamente el fundamental papel que los TCE desempeñamos y, por tanto, le hemos insistido en la necesidad de que este grupo de trabajo dé el impulso definitivo que los Técnicos necesitamos y se materialice definitivamente la actualización de nuestras funciones”, manifiesta José Antonio Gálvez.
SAE ha instado a que se apliquen las medidas necesarias para que se cumpla lo estipulado en la Orden publicada en el DOCM en relación con la figura del Coordinador de TCE. “Lo cierto es que no termina de implantarse tal y como debería y desconocemos si desde las gerencias se presentan obstáculos o se aceptan presiones que deriva en que los TCE no tengan esta figura en la estructura orgánica”, manifiesta el secretario autonómico de SAE en Castilla La Mancha quien recordó igualmente “que también la figura del tutor de formación forma parte de las reivindicaciones de SAE y debería, asimismo, recibir un impulso desde la Administración puesto que la normativa educativa lo avala”.
Asimismo, los responsables de SAE reivindicaron tanto el aumento de Técnicos en Cuidados de Enfermería en el Hospital Universitario de Toledo como la necesidad de que se mantenga a estos profesionales en las consultas dado que han demostrado que su presencia allí es fundamental para llevar a cabo una adecuada optimización de los recursos humanos. Esta optimización, que siempre es fundamental, se convierte en una prioridad absoluto en los tiempos de crisis y pandemia que estamos viviendo y, sin embargo, inexplicablemente se disminuyen las plantillas de TCE en consultas.