Actualizar preferencias cookies

Identificarse

INICIO DE SESIÓN

Usuario
Password *
Recordarme
SAE Castilla La Mancha

Desde SAE te apoyamos e informamos

Prensa



Fecha20/02/23 - Albacete - Nota de prensa

ÉXITO DE LAS JORNADAS FORMATIVAS ORGANIZADAS POR SAE Y FAE

Los profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería han actualizado sus conocimientos sobre Diálisis y trasplante renal

El  Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) y la Fundación para la Formación y Avance de la Enfermería (FAE) han organizado estas jornadas formativas para los Técnicos en Cuidados de Enfermería con el objetivo de mejorar sus conocimientos sobre diálisis y trasplante renal y poner de manifiesto el importante papel que estos profesionales juegan en esta área asistencial.
En el acto de inauguración han participado Francisco García Alcaraz, diputado provincial de Sanidad, Ibrahim Hernández, gerente del Hospital General Universitario de Albacete, Daniel Torres, patrono de FAE, y Mª José Soria, secretaria de organización y comunicación de SAE en Castilla La Mancha; asimismo, el acto de clausura ha contado con Emilio Saez Cruz, alcalde de Albacete, y Juan David Fernández, director de enfermería del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.
 Durante el encuentro se han abordado aspectos tan relevantes para el paciente como las complicaciones agudas y crónicas en hemodiálisis, los tipos de donantes, la diálisis peritoneal o la nutrición; pero también se ha destacado el papel del TCE, poniendo de relevancia la importancia de los cuidados que presta al paciente trasplantado, sus funciones en los procesos de donación y trasplante o sus competencias en la unidad de hemodiálisis. 
“El éxito de estas jornadas es una muestra de la implicación que los TCE tienen con su profesión, pues uno de los pilares para mejorar los conocimientos y poder, así, mejorar la atención al paciente es, sin duda, la formación. Este empeño formativo es fundamental para avanzar y adaptarnos a las demandas y necesidades de los pacientes y del sistema sanitario, por ello desde FAE y SAE mantenemos un calendario formativo continuo que ofrece diferentes opciones a los profesionales”, explica Mª José Soria, secretaria de comunicación y organización de SAE en Castilla La Mancha.
 

Fecha17/02/23 - Albacete - Nota de prensa

MÁS DE 400 PROFESIONALES TÉCNICOS SE DARÁN CITA EN LAS JORNADAS AUTONÓMICAS ORGANIZADAS POR SAE Y FAE

Diálisis y trasplante renal es el eje central de este encuentro formativo, que se celebrará en el Auditorio Municipal de Albacete el próximo lunes

El Auditorio Municipal de Albacete acogerá el próximo lunes 20 de febrero las Jornadas Autonómicas de Técnicos en Cuidados de Enfermería organizadas por el  Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) y la Fundación para la Formación y Avance de la Enfermería (FAE), en la que se han inscrito más de 400 profesionales.
En el acto de inauguración, que tendrá lugar a las 9 de la mañana, participarán Francisco García Alcaraz, diputado provincial de Sanidad, Ibrahim Hernández, gerente del Hospital General Universitario de Albacete, Daniel Torres García, patrono de FAE, y Luciana Valladolid Soria, secretaria autonómica de SAE en Castilla La Mancha.
Diálisis y el trasplante renal es el eje central del programa, que abordará aspectos como las complicaciones agudas y crónicas del paciente de hemodiálisis o la calidad de vida de los pacientes con trasplante renal, y, por supuesto, se destacará el importante trabajo que los Técnicos en Cuidados de Enfermería realizan en la unidad de hemodiálisis o en el proceso de donación y trasplante.
“Como profesionales sanitarios, responsables directos de la atención continuada a los pacientes, los TCE tenemos la obligación de actualizar nuestros conocimientos para prestar en cada proceso y, en cada momento, la mejor de las atenciones y este empeño formativo debe ser uno de los pilares de nuestra profesión. Por ello, desde SAE y FAE continuamos trabajando en un programa de formación que se adapte a las demandas y necesidades de los profesionales, pues somos conscientes de que sin formación la profesión no avanza”, explica Luciana Valladolid, secretaria autonómica de SAE en Castilla La Mancha. 
 

Fecha15/02/23 - Toledo - Nota de prensa

EL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE TOLEDO ACOGE LAS JORNADAS PROVINCIALES DE TÉCNICOS EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA

La intervención del TCE en especialización. Un camino lleno de aprendizaje y habilidades, eje central del encuentro formativo

Toledo, 15 de febrero 2023.- El  Hospital Universitario de Toledo acogerá mañana 16 de febrero las Jornadas Provinciales de Técnicos en Cuidados de Enfermería organizadas por el  Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) y la Fundación para la Formación y Avance de la Enfermería (FAE) en la que se han inscrito más de un centenar de profesionales.

            Regina Leal Eizaguirre, Directora Gerente del SESCAM, inaugurará a las 8:30 de la mañana este encuentro formativo cuyo eje central es La intervención del TCE en especialización. Un camino lleno de aprendizaje y habilidades. Junto a ella participarán en este acto inaugural: Juan Antonio Blas Quilez, Director Gerente del CHUT, Silvia Ruiz Martín, Subdirectora de Enfermería de Hospitalización del CHUT, Rubén Privado Cesteros, Secretario Provincial de SAE en Toledo e  Isabel Galán Villa, Patrono de FAE.

            Los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) son profesionales que pueden desempeñar sus funciones asistenciales en cualquier servicio del hospital, pero cada unidad tiene protocolos de actuación algunos generales y otros más específicos. Por eso, la formación es fundamental porque lo prioritario es que los pacientes tengan la mejor de las atenciones.

            Así, las ponencias e intervenciones de los profesionales se han organizado en torno a tres mesas de trabajo: Materno infantil,  Bloque quirúrgico y Atención Sanitaria=Atención humanizada.

            Rubén Privado, responsable de SAE en Toledo manifiesta que “tras la pandemia estas son las primeras jornadas formativas en su modalidad presencial, porque los TCE no hemos dejado de formarnos a pesar de las restricciones de la pandemia y de la sobrecarga que durante estos dos años hemos tenido los profesionales sanitarios. Hemos buscado otras alternativas formativas pero, sin duda, el intercambio de experiencias con los compañeros, las conversaciones que se generan… son insustituibles y, sin duda, una oportunidad única para actualizar nuestros conocimientos”.

 

 

Fecha30/01/23 - Autonómica - Nota de prensa

LOS RESPONSABLES DEL SESCAM SE COMPROMETEN CON LAS REIVINDICACIONES DE LOS TCE

La directora gerente del SESCAM, Regina Leal, y el director general de Recursos Humanos, Íñigo Cortázar, se han comprometido con las responsables del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) en Castilla La Mancha, Luciana Valladolid y María José Soria, a trabajar por las reivindicaciones de los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE).


Una de las reivindicaciones prioritarias es la actualización de las funciones del colectivo, que deben ser de obligado cambio para fortalecer a los TCE y mejorar las unidades en las que estos profesionales son pilares fundamentales dentro del equipo de enfermería. Por ello, desde SAE hemos insistido en la necesidad de que este reconocimiento se realice cuanto antes, pues supondría un progreso para los profesionales y una mejora de la calidad asistencial de los usuarios.

La implantación de la figura del Coordinador de TCE, la del Tutor de Formación, la reanudación de la Carrera Profesional, suspendida desde 2012, el incremento de TCE en las plantillas y su inclusión en la Atención Primaria, han sido otras de las reivindicaciones abordadas durante el encuentro.

“Los TCE demostramos diariamente nuestra valía como profesionales en los equipos de enfermería, por ello es urgente que la Administración adopte todas las medidas necesarias para que avancemos profesionalmente y nuestras capacidades asistenciales, respaldadas por nuestra formación, sean reconocidas para mejorar la atención al usuario, necesitado de cuidados que garanticen su bienestar. Nuestra sociedad está cada vez más envejecida, experimentando un incremento de enfermedades de carácter crónico, por lo que es necesario que el sistema sanitario se adapte a las demandas asistenciales actuales y los TCE somos los profesionales que mejor respuesta podemos dar a estas necesidades. Como representantes de los TCE mantendremos todas las reuniones que sean necesarias para que nuestro colectivo progrese profesionalmente y se refuerce así la calidad asistencial”, explica Luciana Valladolid, secretaria autonómica de SAE en Castilla La Mancha.
 

Fecha27/01/23 - Autonómica - Nota de prensa

NUEVO DE ACTO DE REIVINDICACIÓN SINDICAL POR LA CARRERA PROFESIONAL EN EL SESCAM

Hoy en el Hospital Universitario de Toledo con la Directora Gerente

Toledo 27 de enero 2023.- Los sindicatos de la Mesa Sectorial, de la que forma parte USAE, han recordado hoy a la Directora Gerente del SESCAM Regina Leal Eizaguirre en su visita al Hospital Universitario de Toledo su reivindicación en torno a la reanudación de la carrera profesional, suspendida en Castilla La Mancha desde el año 2012.

        “Agradecemos la cercanía que ha mostrado con nosotros y que incluso nos haya comunicado que nuestra reivindicación está sobre la mesa y que se va a empezar a negociar. Sin fechas y reconociendo que hay otras prioridades” afirma Vanesa Bernal, delegada de USAE en el centro.

            En definitiva, estamos en el mismo punto que provocó la publicación de la Ley 1/2012  que fue la paralización de la convocatorias de carrera profesional en el SESCAM, impidiendo que los profesionales puedan ejercer, desde entonces, su  derecho a progresar en los grados de desarrollo profesional, que valoran de manera individualizada sus conocimientos, experiencia asistencial, actividades de investigación, compromiso con la organización…

Desde entonces, tanto USAE como el resto de organizaciones, han mantenido una lucha constante para que se reanuden estos procesos, han hecho entrega en el Palacio de Fuensalida de más de 21.000 firmas de profesionales reclamando al Gobierno autonómico este derecho, que se les niega desde hace diez años.

            El 26 de octubre de 2021 el SESCAM se comprometió a alcanzar un acuerdo “riguroso, equilibrado y viable que se pudiera materializar a principios de 2023 y que pueda estar presentado normativamente en 2022”, con “el objetivo de incluir la correspondiente dotación presupuestaria para el ejercicio de 2023”. El 8 de marzo de 2022, el SESCAM presentó  un borrador que planteaba el inicio de la carrera profesional por su vía ordinaria en el año 2027. Tras la retirada de dicho documento, esta administración ha optado por el silencio, incumpliendo, una vez más, lo acordado y prometido.

            Ante esta pasividad del SESCAM, continuaremos  con el calendario de movilizaciones planteado para exigir a los responsables de la sanidad castellano manchega el desbloqueo de la situación actual con el objetivo de poder realizar nuevas convocatorias ordinarias y un proceso extraordinario previo”, explican los responsables de USAE.

 

Próximos Eventos


< Marzo 2024 >
LunMarMieJue VieSabDom
       
     1Jornadas formativas en Palencia 2 3
4Varias jornadas formativas 5Varias jornadas formativas en Castilla y León 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

* Haz click en el día del evento para más información.

Servicios


Síguenos en


Facebook Youtube Instagram
Twitter Telegram Whatsapp Tik-tok