Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Identificarse

INICIO DE SESIÓN

Usuario
Password *
Recordarme
SAE Castilla y León

Se escucha nuestra voz y avanza nuestra profesión

Prensa



Fecha27/04/20 - Segovia - Nota de prensa

MASCARILLAS CADUCADAS Y BATAS CUARTEADAS EN LA DIPUTACIÓN DE SEGOVIA

Sacyl debe hacer un reparto equitativo de EPIs

Segovia 27 de abril de 2020.-Los elementos que se han entregado a los Técnicos en Cuidados de Enfermería de la Diputación de Segovia están en un estado tan lamentable que pierden totalmente su función de protección: las mascarillas están caducadas desde el año 2013, otras ni siquiera tienen referencia de fecha de fabricación ni de caducidad, las batas cuarteadas y en pésimo estado… En definitiva, no cumplen con los requisitos mínimos de protección.

          Ante esta situación, los profesionales de la Diputación están desprotegidos y, además, se sienten abandonadas por la Administración.

          Desde el inicio de la pandemia el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) está exigiendo que se dote de EPIs a todos los profesionales y en todos los ámbitos de atención ya sean sanitarios en sentido estricto o, como es este caso, socio sanitarios.

          En estos momentos SACYL ha asumido la responsabilidad en la gestión de los centros sanitarios y socio sanitarios, y por tanto, debe ser quien lleve a cabo un reparto equilibrado y equitativo de los EPIs y distribuirlos donde sean precisos y en función de las necesidades de cada centro. Parece evidente que allí donde no lleguen los centros ha de llegar la Administración.

Fecha24/04/20 - Avila - Nota de prensa

SAE EXIGE TEST PCR PARA TODOS LOS PROFESIONALES Y RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO DE LOS TÉCNICOS EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA

Ávila, 24 de abril de 2020. Más de 1.000 mascarillas N95 del fabricante “Garry Galaxy" han sido utilizadas por los profesionales sanitarios de Ávila hasta su retirada por orden del Ministerio de Sanidad el 19 de abril en servicios como UCI, Urgencias y en distintas plantas de hospitalización con Covid positivo.

         Sin duda, muchos de estos profesionales han sido Técnicos en Cuidados de Enfermería que nadie puede olvidar que es el profesional que más tiempo pasa con el paciente, en ésta y en todas las circunstancias, teniendo en cuenta lo fundamental de sus funciones asistenciales.

         Ante este contacto directo y  continuo de los Técnicos en Cuidados de Enfermería, desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) exigimos la realización de los test a los profesionales hayan o no hayan tenido síntomas de contagio teniendo en cuenta la máxima exposición y riesgo más que evidente de contagio y de haberse convertido en vector de transmisión.

         “Esta exposición de los Técnicos en Cuidados de Enfermería ha de ser tenida en consideración igualmente en todos los ámbitos en los que éste sea un criterio como puede llegar a ser la compensación del esfuerzo y el trabajo realizada durante esta crisis. En este sentido, el Sindicato de Técnicos de Enfermería insiste en que se han de establecer con claridad los criterios que se han de seguir en los reconocimientos que pudieran llegar a percibir los profesionales en la crisis de la pandemia y que han de ser negociados en el seno de la Mesa Sectorial. Respetar únicamente el criterio de las Gerencias es abrir la puerta a la arbitrariedad, como ocurre en otros aspectos de la gestión. Estamos trabajando como lo que realmente somos, un equipo. Una vez pase esta pandemia hay que respetar este concepto de equipo y a todos sus miembros” considera la secretaria provincial de SAE en Ávila, Inmaculada García Brincones,

 

Fecha23/04/20 - Burgos - Nota de prensa

SAE EXIGE LA RETIRADA DE MASCARILLAS INEFICACES EN LAS RESIDENCIAS, TEST PCR PARA RESIDENTES Y PROFESIONALES Y AUMENTOS DE PLANTILLA

Bugos, 23 de abril de 2020.- El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) exige a la Junta de Castilla y León que se realice, a la mayor brevedad, test PCR tanto a todos los residentes como a todo el personal de la Residencia de Personas Mayores  de Cortes Burgos I,  se proceda al aislamiento de todas las plantas y se dote de Equipos de Protección Individual (EPIs) completos a todos los profesionales.

                Además, se hace más necesario que nunca la contratación de los profesionales necesarios para evitar los movimientos de personal entre plantas, reduciendo el riesgo y las posibilidades de contagio en estos traslados.

                En este centro, gestionado por la Gerencia Territorial de Servicios Sociales, se han confirmado varios casos positivos de Covid19, hay otras personas con síntomas compatibles, se han registrado 6 fallecimientos y algunos residentes han sido aislados.

                Sin embargo, no se han realizados test PCR ni al resto de residentes de las plantas ni a los profesionales que les atienden que, por otro lado, siguen trabajando con la única protección de mascarillas quirúrgicas y guantes.

                Ante esta situación, el Sindicato de Técnicos de Enfermería exige la realización de test PCR y en los casos que se confirmen el establecimiento de las medidas de aislamiento necesarias para evitar  contagios. Es fundamental que esos test se realicen a todas las personas, residentes y profesionales del centro dado que estos se convierten, además, en vector de transmisión fuera de su ámbito laboral.  

 

Mascarillas ineficaces en Fuentes Blancas

                Estas medidas han de extenderse igualmente a la Residencia de Asistidos Fuentes Blancas donde, además, se ha detectado el uso de mascarillas N95 del fabricante “Garry Galaxy" y retiradas por orden del Ministerio de Sanidad el 19 de abril, en la unidad de enfermería del centro. Es precisamente en esta unidad donde se encuentran los residentes con Covid19  confirmado o con posibles síntomas compatibles con la enfermedad.

                Por tanto, SAE exige la realización urgente del test PCR a todos los afectados y que se proporcionen a los profesionales EPIs que cumplan con la normativa y criterios aprobados por el Ministerio de Sanidad.

 

Fecha20/04/20 - Autonómica - Nota de prensa

SAE PIDE CRITERIOS CLAROS EN LOS RECONOCIMIENTOS A LOS PROFESIONALES

Respetar únicamente el criterio de las Gerencias es abrir la puerta a la arbitrariedad. No se puede culpar a los sindicatos de pedir claridad y equidad

Valladolid, 20 de abril de 2020.- El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) considera que se deben establecer con claridad los criterios que se han de seguir en los reconocimientos retributivos que pudieran llegar a percibir los profesionales en la crisis de la pandemia y que han de ser negociados en el seno de la Mesa Sectorial.

            “Dejar este reconocimiento a la opinión e interpretación de los gerentes el nivel de exposición al Covid 19 es abrir la puerta a los agravios, las discriminaciones y la injusticia. No sólo entre unas provincias y otras sino entre hospitales de la misma provincia” manifiesta al respecto la secretaria autonómica de SAE, Ana Tobal.

            El planteamiento de esta situación en la videoconferencia de la Mesa Sectorial, que evidentemente recibió el rechazo tanto de SAE como del resto de organizaciones sindicales es presentado, inexplicablemente, como una negativa sindical. Lo único que SAE reivindica es un criterio uniforme que no dé lugar a interpretaciones subjetivas ¿cuánto tiempo de exposición se considera el mínimo? ¿a qué profesionales?

            Son muchas las ocasiones en las que los Técnicos en Cuidados de Enfermería pero también otros profesionales, se han llegado a sentir olvidados por la Administración cuando no directamente discriminados, por ejemplo, en el reparto de EPIs. Permitir que sean los gerentes quienes determinen qué profesionales serán reconocidos es un riesgo más que evidente de que van a ser muchos de estos profesionales quienes serán olvidados.

            Por otro lado, en la cuantificación de las jornadas es preciso establecer parámetros lógicos y no se puede partir del supuesto del turno fijo cuando la ponderación del turno rotatorio y de nocturno ha de ser diferente, de la misma manera que el cómputo horario es también diferente.

Fecha14/04/20 - Valladolid - Nota de prensa

SAE EXIGE EL CESE INMEDIATO DE LA DIRECTORA DE LA RESIDENCIA PARQUESOL

SAE estudia interponer una denuncia por lo penal si continua en su puesto

Valladolid, 14 de abril de 2020.-  La Consejería de  Familia e Igualdad de Oportunidades debe cesar de forma inmediata a la Directora de la Residencia Parquesol por las nefastas consecuencias que de su gestión se están derivando. En caso contrario, el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) no descarta interponer una querella penal tanto contra la propia directora por sus actuaciones como a la Consejería por permitirlas.

            La situación en esta residencia es inaceptable. El pasado 30 de marzo SAE ya denunció ante la Consejería la situación en este centro respecto a, entre otras cuestiones, la falta de protección de los profesionales, las negativas a realizar test diagnósticos por considerar el Covid-19 como un sarampión…         

            En estos quince días se han disparado tanto el número de  contagiados como los  fallecidos y la directora debe seguir equiparando el Covid 19 con un sarampión teniendo en cuenta que hasta el día de ayer no ha llevado a cabo ningún aislamiento.

            Sin embargo, inexplicablemente se mantiene en su puesto a la responsable de esta dramática situación lo que convierte a la Consejería en responsable en la misma medida.

             Mientras que la Diputación de Valladolid ha tomado medidas tomado el control de las residencias o  en la residencia RAVSA se ha controlado la situación, inexplicablemente se mantiene en su puesto a la directora de la residencia Parquesol.

            Por no mencionar la falta de empatía con los profesionales contagiados al dudar de si el contagio se ha producido en su centro de trabajo. Es inadmisible que teniendo en cuenta la falta de protección con la que se está trabajando eluda su responsabilidad culpando a los profesionales.

            Es inaceptable y la Consejería debe cesar de forma inmediata a la Directora de la Residencia Parquesol.

           

 

Próximos Eventos


< Mayo 2021 >
LunMarMieJue VieSabDom
       
      1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

* Haz click en el día del evento para más información.

Servicios


Síguenos en


Facebook Youtube Instagram