Actualizar preferencias cookies

Identificarse

INICIO DE SESIÓN

Usuario
Password *
Recordarme
SAE Castilla y León

Se escucha nuestra voz y avanza nuestra profesión

Prensa



Fecha25/04/23 - Zamora - Nota de prensa

LA DELEGADA TERRITORIAL DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN MANIFIESTA SU COMPROMISO DE COLABORACIÓN CON SAE

La Delegada Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Leticia García Sánchez, ha manifestado su compromiso de colaboración con los responsables provinciales del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ante las reivindicaciones que SAE le ha planteado en la reunión celebrada recientemente.

Entre otras cuestiones, le manifestamos el sentimiento de queja de todos los profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE), pues somos la única categoría profesional sanitaria que la Administración Autonómica tiene olvidada, siendo un ejemplo de ello el hecho de que siempre debemos pedir lo que a otros colectivos se les reconoce sin problema, como ha sido el abono de los sábados y festivos y el reconocimiento de las guardias como atención continuada.

    “Es inadmisible que siempre tengamos que ir a remolque y luchando por nuestros derechos cuando muchos de ellos ya están reconocidos, pero no aplicados, como el grupo C1 para los Técnicos Medios de la Formación Profesional y el grupo B para los Técnicos Superiores. Asimismo, la actualización de nuestras funciones para adaptarlas a la realidad asistencial es otra de nuestras reivindicaciones, pero la Administración tampoco es capaz de ver que seguir rigiéndonos por las establecidas en 1973 es indignante, pues nuestra profesión ha crecido, evolucionado y ha sabido adaptarse a las demandas y cambios sociales y asistenciales”, explica Francisca González, secretaria provincial de SAE en Zamora.

Nuestra interlocutora ha reconocido nuestro trabajo y nuestra implicación en todos los ámbitos sanitarios y socio sanitarios y se ha comprometido a apoyar nuestras reivindicaciones y defenderlas siempre que sea necesario.

“Desde SAE  esperamos que así sea y que, por ejemplo, apoye nuestra titulación y categoría profesional en un momento tan delicado como el que estamos viviendo en Castilla y León ante la futura desaparición de nuestra categoría profesional en residencias de mayores y centros de atención a personas con discapacidad (CAMP) tras el acuerdo del convenio colectivo de personal laboral”, explica la secretaria provincial de SAE en Zamora.


 

Fecha12/04/23 - León - Nota de prensa

LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CASTILLA Y LEÓN ACLARA LAS FUNCIONES DE LOS CELADORES

SAE considera innecesarios los enfrentamientos entre colectivos profesionales

León 12 de abril de 2023.- El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) lamenta profundamente el incidente ocurrido el pasado 3 de marzo en el Servicio de Urgencias del Complejo Asistencial Universitario del Hospital de León (CAULE) y el fallecimiento de una paciente. Este hecho, que ha generado diversas declaraciones, ha provocado el malestar de los por considerar que se estaba cuestionando su profesionalidad. Sin embargo, que se haya producido este lamentable accidente no puede ser, en ningún caso, un argumento para favorecer el enfrentamiento entre los colectivos que trabajan en el Hospital.

                En este sentido, el colectivo de celadores se ha acogido al Estatuto del Personal no Sanitario (aprobado en 1971) para respaldar su actuación a pesar de que éste recoge textualmente que “tendrán a su cargo el traslado de los enfermos, tanto dentro de la institución como en el servicio de urgencias” y colaborará con personal sanitario cuando el paciente requiera de cuidados específicos.

                Nuestros compañeros los celadores no solo hacen una lectura parcial del estatuto, sino que olvidan la sentencia nº 1469 del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que es firme desde el 20 de enero de 2017 en la que se establece que la de celador “es la categoría profesional encargada del transporte de pacientes, mobiliario y de enseres…”.

                En definitiva es esta categoría profesional la encargada de llevar a cabo las labores de traslado y transporte de diversos objetos dentro del ámbito sanitario. Los Técnicos en Cuidados de Enfermería somos sanitarios, y por tanto, la categoría profesional que se encarga de los cuidados de los pacientes, pero no es la categoría encargada del manejo de las camillas, ni la encargada del transporte de las mismas.

                El Sindicato de Técnicos de Enfermería ha valorado siempre la importancia del trabajo en equipo y el respeto a cada categoría profesional. Queremos, por tanto, dejar constancia de nuestro respeto y consideración al colectivo de celadores, a quienes consideramos nuestros compañeros pero dado que no se ha dudado de su profesionalidad tampoco es justo querer abrir un debate que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León cerró por sentencia.

Fecha31/03/23 - Autonómica - Nota de prensa

TISCYL-USCAL-SAE SE CONCENTRA POR LA FUTURA DESAPARICIÓN DE PUESTOS DE TCE (AUXILIARES DE ENFERMERÍA) DE LAS RESIDENCIAS DE MAYORES Y CUIDADORES TÉCNICOS ASISTENCIALES EN SERVICIOS SOCIALES Y CAMP DE CASTILLA Y LEÓN

Se han concentrado esta mañana en la Consejería de Presidencia en Valladolid

Castilla y León, 31 de marzo de 2023.- La firma del preacuerdo del convenio colectivo de personal laboral de la Junta de Castilla y León, que ha tenido lugar esta mañana entre la Administración y los sindicatos firmantes, dejará a los TCE (auxiliares de enfermería) de Servicios Sociales y a los Cuidadores Técnicos Asistenciales de los Centros de Atención para Personas con Discapacidad (CAMP) fuera de las plantillas.

            Estas plazas, una vez que se jubilen los profesionales que las ocupan, se amortizarán y se convertirán en puestos de Técnicos en atención a personas en situación de dependencia, lo que supone obligar a los profesionales TCE (auxiliares de enfermería) a sacarse un nuevo título, por lo que la formación no permitirá cubrir todas las actuaciones que actualmente están llevando a cabo.  Pero igual de alarmante es el caso de los CAMP, donde ahora se exige un título de bachillerato superior, y a partir de la entrada en vigor de este convenio la titulación precisa para entrar será inferior.

“Es indignante que se ningunee de esta manera a los profesionales TCE, un colectivo formado y responsable que demuestra diariamente su valía en la atención sanitaria y socio sanitaria. Por ello, desde nuestra organización continuaremos luchando para que este preacuerdo no llegue a su fin plasmándose en el convenio tal  y como está redactado y lo haremos en las calles y en los despachos que nos dejen, pues, al no haber iniciado la negociación del convenio que tuvo lugar hace 5 años, ahora, aun estando presentes en la Mesa de Negociación de Función Pública, donde se está abordando este tema, no nos dejan participar, vulnerando así nuestro derecho sindical”, explica Inmaculada García, vocal de organización y comunicación de SAE en Castilla y León.

Fecha17/03/23 - Autonómica - Nota de prensa

LOS CUIDADOS SANITARIOS PRECISAN DE LA TITULACIÓN CORRESPONDIENTE

La Junta de Castilla y León negocia un convenio que rebaja el nivel de titulación

Valladolid, 17 de marzo de 2023.- Uno de los criterios en los que se basa, y garantiza, la calidad asistencial que se presta en los centros sociosanitarios o sanitarios es la titulación de los profesionales que prestan sus servicios en estos centros. Sin embargo, la Junta de Castilla y León y Organismos Autónomos pretende  regirse por otros principios sin respetar las titulaciones establecidas y que acreditan la cualificación de los trabajadores.

            El Convenio del Personal Laboral pretende modificar la exigencia de titulación para los Cuidadores Técnicos de Servicios Asistenciales (CTSA) y de los Técnico en Cuidados de Enfermería (TCE) para los que se pretende rebajar el nivel de la titulación exigida hasta ese momento.

            Ante esta situación, TISCYL-CESM USCAL SAE manifiestan su disconformidad con esta medida que, de llevarse a cabo en la negociación del Convenio  del Personal Laboral de la Junta de Castilla y León, supondría  un deterioro de la calidad asistencial que se presta en estos centros y, así, es imposible cumplir el objetivo de bienestar de las personas mayores de los centros de la Gerencia de Servicios Sociales.

            Los  cuidados de los usuarios en los  Centros de Personas Mayores de la Gerencia de Servicios Sociales y de los Centros de Atención a Discapacitados (CAPM) dependen de los TCE y de los CTSA y la Administración debería garantizar la calidad de estos cuidados exigiendo la titulación requerida para cada categoría y no permitiendo acceder sin titulación.

            No es éste el único agravio que se pretende llevar a cabo con estos profesionales ya que se están negociando diferentes mejoras para otras categorías del grupo III mientras que a los TCE y CTSA se pretende llevar a cabo este lamentable desprecio profesional.

            La Administración transmite a la ciudadanía mejoras en la atención y calidad a las personas mayores con cuidados de excelencia, donde personal no cualificado atenderá a dichos usuarios.

            El Sindicato de Técnicos de Enfermería llevará cabo cuantas actuaciones considere precisas para que se exija la debida titulación a los profesionales.

 

Fecha14/10/22 - León - Nota de prensa

SAE INAUGURA EN PONFERRADA LAS VIII JORNADAS FORMATIVAS PARA TÉCNICOS EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA

Retoma así su calendario formativo presencial
León, 14 de octubre de 2022.-
El próximo 18 de octubre se inauguran en el Salón de actos del Hospital El Bierzo las VIII Jornadas Formativas para Técnicos en Cuidados de Enfermería organizadas por el Sindicato de Técnicos de Enfermería.

    El acto de inauguración contará con la participación de Juan Antonio Orozco, Gerente Territorial de Servicios Sociales de León, Óscar García Casado, Director de la Residencia Mixta de Mayores Flores del Sil, Gerencia de Servicios Sociales, Margarita Froilán García, vocal de Acción Social y Formación de la Ejecutiva Autonómica de SAE en Castilla y León e Isabel Galán Villa, Administradora de FAE.
    
    El objetivo de esta jornada es compartir los conocimientos y experiencias entre los distintos regímenes jurídicos de esta categoría profesional y diferentes consejerías y, después de más de dos años de espera esta jornada supone el punto de inicio del calendario formativo presencial de SAE y FAE.

El comité científico ha preparado un programa científico del máximo interés en el que abordaremos la atención gerontológica, la humanización de los cuidados, los problemas nutricionales en las personas mayores o su salud mental, entre otros. Aspectos todos ellos en los que los Técnicos en Cuidados de Enfermería juegan un papel fundamental para garantizar una asistencia de calidad al paciente.
    
    M.ª Pilar Castro, secretaria provincial del Sindicato de Técnicos de Enfermería en León, manifiesta que “la formación de los profesionales ha sido siempre una de las prioridades de SAE que desde hace más de 30 años reivindica mejoras profesionales, laborales y por supuesto formativas. La formación es una de nuestras reivindicaciones básicas”

 

Próximos Eventos


< Febrero 2024 >
LunMarMieJue VieSabDom
       
    1 2 3 4
5 6 7 8 9Jornadas provinciales de TCE en Donostia 10 11
12 13 14 15Jornadas formativas en el H. Comarcal de Inca 16 17 18
19 20 21 22Jornadas formativas en Ibiza (H. Can Misses) 23 24 25
26 27Jornadas formativas en Manacor 28 29Jornadas formativas en Menorca   

* Haz click en el día del evento para más información.

Servicios


Síguenos en


Facebook Youtube Instagram
Twitter Telegram Whatsapp Tik-tok