Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Identificarse

INICIO DE SESIÓN

Usuario
Password *
Recordarme
SAE Castilla y León

Se escucha nuestra voz y avanza nuestra profesión

Prensa



Fecha22/03/21 - Autonómica - Nota de prensa

LOS TÉCNICOS EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA SECUNDAN MAYORITARIAMENTE LA CONCENTRACIÓN CONVOCADA POR SAE

En contra de un acuerdo discriminatorio y ofensivo en los criterios

22 de marzo de 2021.- Los Técnicos en Cuidados de Enfermería han secundado mayoritariamente la convocatoria de concentración promovida por el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) y que se han celebrado a las 12:00 de la mañana a las puertas de los centros de trabajo, a la que han acudido todos los profesionales que, por las necesidades del servicio, han podido estar presentes en la misma.

            El discriminatorio acuerdo que la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha firmado con el sindicato de enfermeras ha puesto en evidencia los favoritismos de la Consejería y el desprecio hacia el resto de colectivos, como los Técnicos en Cuidados de Enfermería, tan fundamentales y necesarios como los enfermeros.  La sustancial subida de retribuciones a la que se ha accedido es un abuso pero los criterios sobre los que se sustenta son ofensivos porque parece que sólo ellos han estado trabajando durante la pandemia, solo ellos han sufrido sobrecarga física y emocional o solo ellos han perdido compañeros en el ejercicio de profesión.

          Los Técnicos en Cuidados de Enfermería llevamos años sufriendo esta falta de reconocimiento a nuestra labor y esta pandemia ha evidenciado que somos una pieza igual de importante y necesaria que cualquier otro profesional, con una actividad dura y penosa por las características de a quién va dirigida, por la carga emocional tan grande que supone y por la peculiaridad de que hay que estar a disposición de los usuarios los 365 días del año con turno rotatorios las 24 horas al día. La calidad asistencial que merecen y reciben los usuarios empieza en el Técnico en Cuidados de Enfermería.

         Los profesionales han manifestado su profundo malestar por este acuerdo que desde SAE esperamos que se retire y se negocie con todos los sindicatos de la Mesa Sectorial un acuerdo justo para todos los profesionales.

               

Fecha21/03/21 - Autonómica - Nota de prensa

SI TE CALLAS AHORA, TE CALLARÁN PARA SIEMPRE

Los Técnicos en Cuidados de Enfermería  en  pie de guerra

21 de marzo de 2021.- Si te callas te callarán para siempre es el lema con el que el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) convoca a los Técnicos en Cuidados de Enfermería de Castilla y León a salir mañana día 22 de marzo a las 12 de la mañana a las puertas de sus centros de trabajo en protesta por el discriminatorio acuerdo que la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha firmado con el sindicato de enfermeras.

            Este acuerdo supone una sustancial subida de retribuciones en base a unos criterios que no solo sufre el colectivo enfermero, sino que también afecta al colectivo de TCE y refleja que la calamitosa consideración de los gestores sanitarios para con los técnicos de enfermería no tiene límite.

Este acuerdo además de ser discriminatorio y partidista  evidencia el  favoritismo de la Administración con el colectivo enfermero y el menosprecio al colectivo de TCE.

Unos gestores sanitarios que muestran tan poco respeto y falta de toda consideración y reconocimiento para estos profesionales, que tan fundamentales y necesarios son para la sociedad en la que vivimos, raya en lo indigno e inmoral.

Los TCE como miembros del equipo de enfermería están más que hartos de ver como las mejoras son siempre para los mismos.

Esta pandemia ha demostrado que estos Técnicos son una pieza igual de importante y necesaria que cualquier otro profesional y así lo demuestran los más de 6.000 contratos nuevos que se hicieron durante la pandemia, de los 11.000 que se hicieron entre todas las categorías en todo el Sistema Nacional de Salud. Tampoco en vano es el profesional que más riesgo tiene de sufrir enfermedades mentales, según ha concluido un estudio tras la pandemia y todo ello porque es el que más cerca y más tiempo pasa con el paciente. Por ello, es de recibo que les considere y se le retribuya, cuanto menos, como al resto de profesionales.

Es la actividad que realizan los TCE, una actividad dura y penosa por las características de a quién va dirigida, por la carga emocional tan grande que supone y por la peculiaridad de que hay que estar a disposición de los usuarios los 365 días del año con turno rotatorios las 24 horas al día.

Los usuarios merecen una calidad asistencial que empieza por el reconocimiento de los profesionales que les atienden y entre estos también están los TCE.

Fecha16/03/21 - Autonómica - Nota de prensa

CONCENTRACIÓN POR UN CONVENIO DIGNO PARA LOS TES

17 de marzo, a las 12 horas, frente a la Consejería de Sanidad

USAE ha convocado una concentración para mañana día 17 a las 12 horas frente a la Consejería de Sanidad como medida de presión para que se escuchen las reivindicaciones de los Técnicos en Emergencias Sanitarias.
Los TES castellano y leoneses llevan años luchando por un convenio digno que actualice sus condiciones laborales adaptándolas a la realidad asistencial actual. Así, por ejemplo, aún no tienen reconocida su categoría profesional en el convenio, a pesar de que el Real Decreto por el que se establece su título y se fijan sus enseñanzas mínimas es de 2007, ni son considerados personal sanitario, aunque desde 2014 están incluidos en el Real Decreto que regula el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios. 
Pero, además, los TES reivindican la supresión de las empresas de transporte sanitario privadas y la absorción de su personal por parte de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, tal y como ocurre con otras categorías profesionales y en otras comunidades; la eliminación de los contratos en prácticas, ya que fomentan la precariedad laboral; y un incremento de los recursos en el que se tenga en cuenta la dispersión poblacional de Castilla y León.
“El actual convenio de los Técnicos en Emergencias Sanitarias está obsoleto y no se ajusta a la realidad asistencial ni a las normas legales establecidas, por lo que desde USAE exigimos que se abra una nueva negociación que permita dignificar el trabajo de estos profesionales que siempre están en primera línea de actuación, tal y como se ha demostrado en la lucha contra la Covid-19, sin embargo, son los últimos en ver reconocidos sus derechos laborales; así, por ejemplo, ni siquiera forman parte de los profesionales sanitarios a quienes se les ha gratificado por su trabajo durante la pandemia”, explican los responsables de USAE en Castilla y León.
 

Fecha11/03/21 - Burgos - Nota de prensa

SAE DEMANDA QUE SE MANTENGAN LAS CONTRATACIONES COVID EN LAS RESIDENCIAS DE SERVICIOS SOCIALES

Burgos, 11 de marzo 2021.- El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha reclamado a la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de Burgos el mantenimiento de las ratios de profesionales Técnicos en Cuidados en Enfermería cuya plantilla se vio reforzada con las contrataciones COVID que se realizaron durante la pandemia y que han supuesto un cambio significativo en la atención y mejora del servicio tanto para los residentes, como del personal y la propia dirección del centro que ha podido optimizar de manera más racional las planillas de los profesionales.

 

            Una vez demostrado el beneficio que supone la actualización de las ratios de profesionales a las necesidades reales, la Administración debe encontrar la mejor opción para mantener este número de profesionales bien prorrogando los contratos existentes que se realizaron como refuerzo durante los primeros meses de pandemia o creando plazas nuevas.

            “Por otro lado, manifiesta la secretaria provincial del Sindicato de Técnicos de Enfermería en Burgos, Berta González, es inadmisible tanto que se prive de la atención de calidad que los residentes merecen como se sobrecargue a los profesionales TCE que están desarrollando un rol importantísimo en la sociedad, asumiendo tareas tan pesadas y duras que, en la mayoría de los casos, a las propias familias les resultan inasumibles”.

            Berta González recuerda que “la falta de personal en las tres Residencias que la Junta de Castilla y León tiene en Burgos es un problema que el Sindicato de Técnicos de Enfermería ha denunciado en reiteradas ocasiones antes del inicio de la pandemia dado que las propias características de los residentes, dependientes o grandes dependientes, obligaba a una actualización de las ratios de profesionales. El número de profesionales se mantiene según lo establecido hace años cuando la realidad asistencial era muy diferente a la actual. Además, hay que tener en cuenta la aplicación por parte de la Junta del Modelo Mi Casa que, evidentemente, en la planificación del gasto no incluía incremento del personal necesario, lo que a todas luces evidenciaba el déficit de una mejora en la atención personalizada”.

            El refuerzo de las contrataciones COVID ha evidenciado esta necesidad de personal en las residencias dejando al descubierto las carencias previas y que SAE ha denunciado en reiteradas ocasiones.

            El próximo mes de abril finalizan seis contratos COVID en la Residencia Fuentes Blancas, pero su continuidad es fundamental para poder mantener la calidad asistencial ya que se da la circunstancia de que hay varios TCE en situación de baja por  Incapacidad Temporal, reducciones de jornada sin cubrir y otras necesidades de los profesionales que hace que si no se mantienen los refuerzos volverá la situación anterior de sobrecargas de trabajo y deterioro de la atención.

            “Los profesionales están desconcertados y preocupados ante la posibilidad de que las Gerencias reduzcan la contratación volviendo a las ratios que aunque no lo son se consideraron normales antes de la pandemia, lo que supondrá que se perderá en calidad de atención, máxime cuando se ha puesto en valor la atención centrada en la persona y que la Junta continua con los planes de implantación del Modelo Mi Casa en todas las residencias”, finaliza la secretaria provincial de SAE.

 

 

Fecha25/02/21 - Avila - Nota de prensa

DESCONCIERTO Y TEMOR EN UN MILLAR DE SANITARIOS CON LA VACUNACIÓN

Se retrasa la segunda dosis de Moderna

Ávila, 25 de febrero de 2021.- Más de un millar de sanitarios abulenses, a quienes se les ha administrado la vacuna de Moderna están desconcertados, frustrados y con un gran malestar por la situación en la que se encuentran ante el retraso en la segunda dosis de esta vacuna que deberían haber recibido hace unos días, la mayoría de ellos el día 17 de febrero.

 

            Sin embargo, pasan los días y ni llegan las dosis ni una información certera que aleje sus preocupaciones ya que en un principio se estableció un plazo entre dosis, ahora, según las autoridades, no pasa nada si aumenta el número de días entre dosis e incluso se apela a la efectividad con una sola dosis pero lo único seguro es la falta de vacunas para la segunda inoculación.

            Inmaculada García, secretaria provincial del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) en Ávila afirma que “los profesionales no pueden evitar su preocupación y temor ante esta situación. Incluso algunos han manifestado sentirse maltratados porque recordamos que son muchos los profesionales sanitarios que se han contagiado en el ejercicio de su profesión y que están soportando una sobrecarga emocional muy dura. Sentir ahora esta desprotección no contribuye, en absoluto a recuperar un estado anímico saludable”.

            Desde SAE, confiamos en que se agilice la administración de esta segunda dosis y mientras tanto podamos confiar, como mínimo, que tenemos la información correcta.

Próximos Eventos


< Mayo 2021 >
LunMarMieJue VieSabDom
       
      1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

* Haz click en el día del evento para más información.

Servicios


Síguenos en


Facebook Youtube Instagram