Actualizar preferencias cookies

Identificarse

INICIO DE SESIÓN

Usuario
Password *
Recordarme
SAE Castilla y León

Se escucha nuestra voz y avanza nuestra profesión

Prensa



Fecha08/11/23 - Autonómica - Nota de prensa

CONVENIO COLECTIVO DEL PERSONAL LABORAL DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN

Visto para sentencia tras el juicio celebrado por la impugnación de SAE

8 de noviembre de 2023.- Esta mañana se ha celebrado en la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en Burgos, el juicio contra el convenio colectivo de personal laboral de la Junta de Castilla y León que el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) denunció por considerarlo nefasto en lo que concierne a la categoría profesional a la que representa y que supone, entre otras cuestiones, la desaparición de las categorías de TCE/TCAE (AE) y Cuidador de Servicios Asistenciales para pasar a llamarse TAD (Técnico de Atención a la Dependencia), una categoría con profesionales de ramas diferentes, con competencias distintas y que desvirtúa la condición y perfil profesional de enfermería de los Técnicos Sanitarios.

                El preacuerdo de Convenio Colectivo del personal laboral de la Comunidad de Castilla y León y Organismos Autónomos dependientes de ésta que se firmó el 31 de marzo de 2023 con el beneplácito de algunas organizaciones sindicales generó un gran malestar y desde el principio, SAE ha manifestado su oposición tratando de evitar su entrada en vigor y solicitando la nulidad de los puntos perjudiciales para los profesionales.

                Tras varias concentraciones, reuniones con la Administración, la impugnación del preacuerdo ante la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales y posterior demanda ante la Sala de lo Social del TSJ se ha celebrado el juicio que queda visto para sentencia.

                Se demuestra con ello, que SAE ha defendido desde que se firmó este nefasto preacuerdo, los derechos de los profesionales exigiendo que se respete su condición de personal de enfermería, por ello y por la calidad  sanitaria de los usuarios. No así otras organizaciones sindicales que se han mantenido del lado de la Administración, como es el caso de UGT, o en silencio ante las concentraciones de SAE y la celebración del juicio como en el caso de CCOO y CGT que no se han presentado en el mismo.

Fecha06/11/23 - Autonómica - Nota de prensa

SAE DEFIENDE SU PROFESIÓN Y LOS DERECHOS ASISTENCIALES DE LOS USUARIOS

6 de noviembre de 2023.- El próximo 8 de noviembre se celebra el juicio en el que han desembocado las distintas actuaciones y medidas de protesta y denuncia que el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha mantenido desde que el pasado mes de marzo se firmara el convenio colectivo de personal laboral de la Junta de Castilla y León.

SAE ha denunciado este convenio que considera nefasto en lo que concierne a la categoría profesional a la que representa y que supone, entre otras cuestiones, la desaparición de las categorías de TCE/TCAE (AE) y Cuidador de Servicios Asistenciales para pasar a llamarse TAD (Técnico de Atención a la Dependencia), una categoría con profesionales de ramas diferentes, con competencias distintas y que desvirtúa la condición y perfil profesional de enfermería de los Técnicos Sanitarios.

            Las consecuencias de estas modificaciones afectarán igualmente a los usuarios que hasta ahora son atendidos por profesionales con competencias de enfermería y cuya actividad tiene por objeto fundamental los cuidados. Los usuarios merecen que estos cuidados sean prestados por profesionales formados para ello.

            Además, la Administración se ha apresurado en hacer cambios en la denominación (Cuerpo/escala/categoría), hasta con el personal fijo, rozando la ilegalidad.

            Confiamos en que tras la celebración del juicio se lleve a cabo la redacción de un nuevo convenio colectivo que modifique lo que concierte a nuestra categoría y que respete tanto a los profesionales como a los usuarios.

Fecha05/07/23 - Palencia - Nota de prensa

LA RESIDENCIA DE PERSONAS MAYORES DE PALENCIA ASIGNA A LAS TCE LAS FUNCIONES DE LAS ENFERMERAS 

El nuevo Convenio Colectivo firmado en Castilla y León para el personal laboral de la Junta ya ha sido aplicado en la Residencia de Personas Mayores de Palencia, donde la dirección del centro ha modificado la categoría de Técnico en Cuidados de Enfermería por la de Técnico en Atención a la Dependencia (TAD), para la que ya no se exigirá exclusivamente el título de TCAE, sino también otras titulaciones que no son de la rama sanitaria.

Hecho que resultará nefasto en el futuro para el usuario, como hemos venido denunciando desde SAE, y que a la primera de cambio, ante la falta de personal enfermero en el turno de noche, se ha revelado claramente.
Hoy la Dirección del centro ha emitido una instrucción en la que los ahora TAD, pero con titulación de TCAE, tendrán que asumir las funciones del personal enfermero; y si así lo imponen, es porque por formación pueden hacerlo. Aunque este remiendo dice mucho de la gestión de la Dirección y nos hace plantearnos por qué cuando no hay enfermeras sí podemos realizar su trabajo y cuando están presentes se nos trata como a un colectivo de segunda categoría, sin responsabilidad asistencial ni autonomía.
Por ello, y como llevamos años demostrando, los Técnicos en Cuidados de Enfermería, con nuestra titulación, estamos formados y capacitados para desempeñar más funciones de las que se nos asignan y así lo demuestra esta medida implementada por la Dirección de la residencia. Pero, además, la Administración debería replantearse nuestro papel en los ámbitos sanitarios y socio sanitarios, otorgándonos la importancia y el respeto que merecemos, así como optimizando nuestra formación para reconocernos el incuestionable papel que desempeñamos en la atención y en los cuidados como profesionales sanitarios.
“Si de verdad quisiera mantener un sistema sanitario público sostenible, la Administración debería empezar a poner en valor las capacidades y el papel que los profesionales TCE podemos desempeñar en los ámbitos sanitarios y socio sanitarios, donde muchas de las funciones llevadas a cabo hoy en día por las enfermeras, pueden ser realizadas por nuestro colectivo, mejorando así la eficiencia del sistema sanitario”, explica Blanca Elena Gómez, secretaria provincial de SAE en Palencia.
 

Fecha04/05/23 - Autonómica - Nota de prensa

UN CENTENAR DE TCE SE CONCENTRAN FRENTE A LA GERENCIA DE SERVICIOS SOCIALES

Defienden su profesión y los derechos asistenciales de los usuarios

Valladolid, 04 de mayo de  2023.- Un centenar de Técnicos en Cuidados de Enfermería se concentran frente a la sede de la Gerencia de Servicios Sociales en Valladolid y esperan ser recibidos por el responsable de ésta. Sin embargo, y hasta el momento, no hay respuesta a la petición de los responsables del Sindicato de Técnicos de Enfermería para que este encuentro se produzca.

            Es intenso el malestar que ha generado el preacuerdo de Convenio Colectivo del personal laboral de la Comunidad de Castilla y León y Organismos Autónomos dependientes de ésta que se firmó el 31 de marzo de 2023 con el beneplácito de algunas organizaciones sindicales y al que, desde el principio, el Sindicato de Técnicos de Enfermería ha manifestado su oposición tratando de evitar su entrada en vigor.

            La aplicación del punto más polémico del citado preacuerdo tendrá consecuencias nefastas para todos los implicados. Por un lado, los Técnicos en Cuidados de Enfermería serían englobados en una figura hoy inexistente y que se denominará Técnico-a Auxiliar de Atención a personas dependiente junto a profesionales de ramas diferentes con competencias distintas y desvirtuando su condición y perfil  profesional de enfermería.    

            Por otro lado, esta perversión de la categoría del TCE tendrá igualmente consecuencias para los usuarios que, hasta ahora, son atendidos por profesionales con competencias de enfermería y cuya actividad tiene por objeto fundamental los cuidados.

            Las características de los usuarios del ámbito socio sanitario y residencial son claras. Se trata de personas cada vez más envejecidas y, en muchas ocasiones, con pluripatologías crónicas cuyos procesos de salud no requieren de centros hospitalarios pero sí de cuidados de enfermería específicos y merecen que estos sean prestados por profesionales formados para ello.

            Por eso, la oposición del Sindicato de Técnicos de Enfermería va más allá de una protesta en defensa de los Técnicos en Cuidados de Enfermería  o la grave infracción de la normativa que regula la ordenación de dicha profesión, al quedar excluidos de la rama sanitaria. SAE está defendiendo los derechos asistenciales de los usuarios del presente y del futuro.

Fecha03/05/23 - Autonómica - Nota de prensa

CONCENTRACIÓN DE TCE EN PROTESTA POR EL PREACUERDO DE SERVICIOS SOCIALES

Valladolid, 03  de mayo de  2023.- Los Técnicos en Cuidados de Enfermería se concentrarán mañana a las 10:30 de la mañana frente a la Gerencia Territorial de Servicios Sociales en Valladolid manifestando su rotunda oposición al preacuerdo de 31 de Marzo de 2023 de Convenio Colectivo del personal laboral de la Comunidad de Castilla y León y Organismos Autónomos dependientes de ésta.

            Esta actuación forma parte de las que el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE)  está llevando a cabo ante los perjuicios que la aprobación de este documento generaría en el colectivo de Técnicos en Cuidados de Enfermería.  Recordamos, asimismo que SAE ha impugnado el preacuerdo ante  la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales.

            La creación de una nueva categoría profesional, denominada Técnico-a Auxiliar de Atención a personas dependiente englobaría a profesionales de ramas diferentes con competencias distintas.  Entre otros, aquellos cuya actividad tiene por objeto los cuidados de enfermería/ sanitarios del paciente/dependiente, como es el caso de los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (antiguamente denominados auxiliar de enfermería) con competencias fundamentalmente de enfermería.

            Este es el perfil que  debería primar sobre el socio sanitario ya que las características  actuales de los residentes de los centros geriátricos, debido al envejecimiento de la población, son de las personas mayores con pluripatologías crónicas que no pueden estar ocupando camas en centros hospitalarios por lo que se les mantienen en dichos centros necesitando de cuidados de enfermería.

            Por eso,  más allá de la pérdida de derechos que implica a los Técnicos en Cuidados de Enfermería  y la grave infracción de la normativa que regula la ordenación de dicha profesión, al quedar excluidos de la rama sanitaria, SAE considera que afectaría a los usuarios al no tener en cuenta sus necesidades asistenciales y de cuidados.

Próximos Eventos


< Febrero 2024 >
LunMarMieJue VieSabDom
       
    1 2 3 4
5 6 7 8 9Jornadas provinciales de TCE en Donostia 10 11
12 13 14 15Jornadas formativas en el H. Comarcal de Inca 16 17 18
19 20 21 22Jornadas formativas en Ibiza (H. Can Misses) 23 24 25
26 27Jornadas formativas en Manacor 28 29Jornadas formativas en Menorca   

* Haz click en el día del evento para más información.

Servicios


Síguenos en


Facebook Youtube Instagram
Twitter Telegram Whatsapp Tik-tok