Desde el año 1997, SAE ha estado presentando y proponiendo a las distintas administraciones propuestas encaminadas a que a nuestro colectivo se le reconozca el derecho a su desarrollo profesional por el esfuerzo realizado a lo largo de los años de profesión en cuanto a experiencia, formación y cumplimiento de objetivos.
DEBIDO A LA SITUACIÓN DE EMERGENCIA SANITARIA SE TRASLADÓ A IFEMA AL PERSONAL DE ATENCIÓN PRIMARIA
ANTE ESTA SITUACIÓN, USAE SOLICITÓ QUE SE ABONASE A LOS PROFESIONALES TCE AQUELLOS COMPLEMENTOS A CASUA DE LA MODIFICACIÓN DE TURNOS DE TRABAJO Y JORNADAS EN DOMINGOS, FESTIVOS Y NOCHES FESTIVAS.
USAE TE FACILITA UN MODELO DE RECLAMACIÓN PARA QUE, SI REVISAS TUS NÓMINAS Y NO SE TE ABONAN DICHOS CONCEPTOS, PUEDAS RECLAMAR SU ABONO.
SAE presenta escritos al SERVEI CATALÀ DE LA SALUT, a la AGENCIA DE SALUD PÚBLICA DE CATALUÑA y al SINDIC DE GREUGES DE CATALUÑA, SOLICITANDO que a toda la población sanitaria de TODOS LOS centros de trabajo se le realice la prueba de PCR y la Serológica.
Esta pandemia afecta a los trabajadores de la sanidad a nivel psicosocial, sumándose a otros factores como la elevada carga de trabajo, generando elevados niveles de estrés.
Con esta prueba, en caso de haber un rebrote, se podrá facilitar a los centros la situación de la plantilla del personal sanitario, para ayudar a prevenir del virus al resto de la sociedad.
SAE exige a la Diputación de Segovia que los EPIS que se den a los profesionales sean adecuados y de calidad.
Se han entregado:
- Mascarillas FFP1 con fecha de caducidad del 2013.
- Nunca entregan FFP2 o FFP3 que serían las adecuadas.
- Batas no impermeables.
Por lo tanto solicitamos:
- Que se retiren las no válidas.
- Que se dote siempre de los EPIS adecuados.
- Que no se vuelva a repetir.
CONCENTRACIÓN MIÉRCOLES 29 DE ABRIL A LAS 12:00 HORAS
El comité de empresa en la Clínica Virgen Blanca denuncia que la dirección del IMQ aprovecha la coyuntura para presentar un ERTE en un servicio sanitario con grandes beneficios, mientras en el Departamento de Salud de Gobierno Vasco siguen sin cubrirse las necesidades de atención sanitaria en residencias y Osakidetza.
El IMQ ha presentado un ERTE de fuerza mayor en la Clínica Virgen Blanca con carácter retroactivo desde el 9 de abril, alegando problemas económicos derivados del COVID-19, cuando la compañía ha tenido durante los últimos años beneficios millonarios, gracias también al esfuerzo de los y las trabajadoras.
El comité ha propuesto a IMQ Virgen Blanca diferentes propuestas para no llegar a un ERTE, como crear una bolsa de horas, licencias a recuperar, etc… desgraciadamente ninguna de ellas ha sido aceptada por la dirección, que ha primado sus intereses empresariales frente al acuerdo.
La plantilla de Virgen Blanca ha trabajado prestando servicio público bajo las órdenes de Osakidetza, y con financiación pública, desde el pasado 28 de marzo hasta la presentación del ERTE, atendiendo a pacientes con covid-19 derivados del hospital de Basurto.
La respuesta de Gobierno Vasco a su trabajo es dejar tirada a la plantilla permitiéndose el lujo de prescindir de camas hospitalarias y de profesionales que han servido a la red pública cuando esta se ha visto desbordada ante la pandemia.
Por ello, exigimos al Gobierno vasco que rectifique y que ponga a disposición de la sociedad vasca todos los recursos sanitarios de los que dispone, sean públicos o privados, máxime después de haber intervenido la clínica Virgen Blanca y haber dispuesto de la plantilla al servicio público.
El comité entiende que los recursos hospitalarios de la Clínica Virgen Blanca, de los que el Departamento de Salud ahora prescinde, podrían destinarse a procurar una atención específica a las personas contagiadas que no pueden permanecer en sus domicilios o en las residencias de mayores; y así aliviar la carga de trabajo de los y las profesionales de Osakidetza y retomar la actividad ordinaria suspendida.
Gobierno Vasco hace oídos sordos al clamor de la sociedad vasca cuando todos los días miles de personas salen a las ocho de la tarde a aplaudir desde sus balcones en reconociendo al trabajo del personal sanitario. La plantilla de IMQ Virgen Blanca nos hemos puesto al servicio de la sociedad, y en reconocimiento a nuestro trabajo nos llevamos aplausos y un ERTE. Esta es la forma de agradecer nuestro trabajo.
El comité, además de demandar judicialmente este ERTE, convoca a la plantilla el miércoles día 29 de abril a las 12:00 del mediodía a una concentración frente a la clínica, y estudiará nuevas acciones de protesta.
INFORMACIÓN SOBRE LOS CRITERIOS QUE SE ESTÁN SIGUIENDO PARA REALIZAR LAS PRUEBAS DEL COVID-19
USAE SOLICITA MEDIANTE ESCRITO DIRIGIDO A LA GERENCIA DEL AMAS Y DEBIDO A LAS DUDAS PLANTEADAS, INFORMACIÓN SOBRE LOS CRITERIOS QUE SE ESTÁN SIGUIENDO PARA REALIZAR LAS PRUEBAS DEL COVID-19 A LOS TRABAJADORES Y, ASIMISMO, INFORMACIÓN SOBRE EL ESTUDIO EPIDEMIOLÓGICO DE LOS TRABAJADORES DE LA AGENCIA MADRILEÑA DE ATENCIÓN SOCIAL.