Actualizar preferencias cookies

Identificarse

INICIO DE SESIÓN

Usuario
Password *
Recordarme

Notas de prensa


El Sindicato de Técnicos de Enfermería comunica, a través de notas de prensa o cartas al director, a los medios de comunicación todas aquellas informaciones de interés público y profesional en las que SAE es noticia.

Últimas Notas de Prensa



Fecha10/08/20 - Autonómica - Nota de prensa

UN BUEN CONTROL DE LOS RECURSOS EN EL ALMACÉN ASEGURA UNA MEJOR ATENCIÓN AL PACIENTE

2020, Año Internacional del Equipo de Enfermería

La 72ª Asamblea Mundial de la Salud ha designado 2020 como Año Internacional del Equipo de Enfermería y desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) queremos aprovechar este reconocimiento al trabajo del equipo de enfermería, del que forman parte los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE), dando a conocer sus competencias profesionales, que no solo se limitan a la atención directa al paciente.
En la farmacia y en el almacén de material fungible de las unidades de hospitalización o de atención primaria, los TCE juegan un papel fundamental en la recepción, registro y control de los medicamentos y materiales. En el caso del almacén de fungible, se realiza la supervisión del material sanitario de un solo uso para que, una vez utilizado, sea correctamente desechado, garantizado la higiene y seguridad en las técnicas realizadas al paciente. El TCE también es el responsable de controlar su estocaje, garantizando que siempre exista remanente en el almacén, tanto del material empleado para atender al paciente como de aquel imprescindible para garantizar la protección del profesional, con el objetivo de que no quede una técnica sin realizar por falta de material. 
En el caso de la medicación y los sueros, se acondicionan en el lugar indicado para cada uno, de manera que de forma rápida y eficaz estén disponibles para su uso, y se almacenan según sus características –en nevera, en oscuridad…- para que no pierdan sus propiedades. 
“Dentro de los cuidados invisibles que los TCE procuramos al paciente para garantizar su bienestar, es fundamental contar con todo el material adecuado para poder atenderle de forma eficaz y segura en cualquier situación. Nuestro trabajo es imprescindible dentro del equipo de enfermería y, dentro de nuestras funciones, está garantizar que el material que se precisa en cada técnica asistencial esté preparado adecuadamente para conseguir mejorar la salud del usuario”, manifiesta Daniel Torres, secretario de Acción Social de SAE.
 

Fecha04/08/20 - Baleares - Nota de prensa

PACIENTES HACINADOS EN URGENCIAS Y CONTROLES INEXISTENTES EN LA ENTRADA DE SON ESPASES

La saturación que existe en el servicio de urgencias del Hospital Universitario Son Espases desde el pasado miércoles por la tarde está originando el hacinamiento de los pacientes en espacios reducidos, impidiendo que se cumpla la distancia de seguridad establecida. Esta saturación se mantiene sin refuerzo de personal, sobrecargando todavía más al personal que realiza su trabajo en urgencias.


Mientras que el hospital mantiene cerradas 76 camas, además de las del Hospital Virgen de la Salud, como viene siendo habitual en el periodo estival, los pacientes deben permanecer en espacios reconvertidas en salas de atención a pacientes que no disponen de baño, en las que además se ubican demasiadas camillas para poder respetar la distancia de seguridad. 
A esta situación, hay que sumar el protocolo de acompañamiento a los pacientes ingresados en las plantas de hospitalización establecido por la supervisión de área. Desde SAE solicitamos controles de temperatura de los familiares de los pacientes en los accesos al hospital, pero desde la dirección se decidió permitir una visita, sin tiempo de permanencia mínimo indicado, y que los controles se hicieran en la habitación por los Técnico en Cuidados de Enfermería. Así, además de la atención al paciente, los TCE deben realizar este control del familiar: “si el familiar del paciente que está en la habitación da su consentimiento, se le hará un control de temperatura una vez se encuentra en la habitación del paciente. Y, en caso de que la temperatura sea superior a 37 grados, deberá abandonar el hospital y dirigirse a su casa para llamar al 061”.
“Ante la gravedad de la situación que estamos viviendo a nivel mundial y el elevado número de rebrotes que existe en nuestro país, con 560 a fecha de hoy, de los que 28 están localizados en Baleares, no parece muy coherente que los familiares de los pacientes puedan acceder al hospital sin ningún tipo de control en la entrada al mismo y que se esté permitiendo una saturación en las urgencias que pone en riesgo a pacientes y profesionales ante la imposibilidad de mantener la distancia de seguridad establecida. Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería hemos manifestado nuestra preocupación a la Dirección de Enfermería, solicitando una reunión urgente para abordar estos problemas y mejorar la situación de riesgo que actualmente existe en el hospital lo antes posible, sin embargo, parece que estas cuestiones no son tan urgentes para la Dirección, pues nos han emplazado al próximo jueves. Es inadmisible que actuaciones que están poniendo en peligro a profesionales y pacientes no se corrijan de forma inmediata. Exigimos la contratación de personal de refuerzo y la apertura de las habitaciones cerradas”, explica Daniel Torres, responsable de SAE en Baleares.
 

Fecha30/07/20 - Autonómica - Nota de prensa

CENTRAR EL CONTAGIO EN LAS RESIDENCIAS EN LOS PROFESIONALES ES ELUDIR RESPONSABILIDADES

Las declaraciones del presidente de Aragón, Javier Lambán, culpando a los trabajadores de las residencias de introducir el coronavirus en éstas han causado un profundo malestar entre los profesionales.

Poner el foco de los contagios en las residencias de Aragón en los trabajadores no soluciona el problema, estigmatiza a los profesionales y para SAE supone que el presidente del Gobierno de Aragón está eludiendo las responsabilidades que en este caso tiene.

La responsabilidad del control del coronavirus sigue siendo de las autoridades. Si hay contagios es responsabilidad suyas controlar la extensión del virus y para ello es fundamental realizar PCR a los profesionales,  aislar a todos los positivos y hacer un seguimiento adecuado de los contactos.

Apelar a la responsabilidad individual, sin PCR, y a que se extremen lo que ha calificado de “descuidados” es ponerse de perfil y no querer atajar de inmediato el problema. 

Desde SAE podemos garantizar al presidente Lambán y a todas las autoridades, sanitarias o no, que nuestra prioridad absoluta como ciudadanos y como profesionales es extremar las precauciones, no contagiarnos ni contagiar a ninguna persona. 
 

Fecha29/07/20 - Córdoba - Nota de prensa

EL HOSPITAL REINA SOFÍA NO CUBRE LAS VACACIONES DE VERANO DE LOS TCE EN LAS UNIDADES DE CARDIOLOGÍA

La plantilla de Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) de las dos unidades de cardiología con que cuenta el Hospital Universitario Reina Sofía se ha reducido a la mitad durante el mes de julio por las vacaciones y, si la Dirección del centro no adopta ninguna medida, ocurrirá lo mismo en agosto.  

Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ya hemos comunicado la situación de sobrecarga laboral a la que están sometidos los profesionales a la subdirección, obteniendo como respuesta que estas sustituciones no se han contemplado en el Plan de Vacaciones y que, por lo tanto, ya no se pueden cubrir los puestos. De esta manera, de una plantilla de 22 profesionales TCE, únicamente 11 están trabajando en la unidad para atender a 32 pacientes ingresados.

“Es evidente que la ratio no se cumple y que hay que buscar una solución. Entendemos que el dinero del Plan de Vacaciones proviene de servicios centrales y ya se ha empleado para cubrir las vacaciones de los profesionales de otros servicios, pero también entendemos que si existe un problema por falta de personal en una unidad, éste debe ser resuelto por la Dirección del hospital, ya que es la responsable de su gestión. Por ello, exigimos que, bien por acumulación de tareas o por sobrecarga laboral, la Dirección lleve a cabo las contrataciones necesarias para garantizar la salud laboral de los profesionales y el bienestar asistencial de los pacientes. Si la falta de previsión por su parte a la hora de cubrir las vacaciones del personal les obliga a coger el dinero de los propios recursos del hospital, deberá ser así, pero no podemos tolerar ni el estrés ni la ansiedad que genera la sobrecarga laboral a los profesionales por una cuestión económica”, explica Juan Antonio Moreno, secretario de Acción Sindical de SAE en Córdoba.
 

Fecha27/07/20 - Autonómica - Nota de prensa

SAE EXIGE MAYOR INVERSIÓN PARA PREVENIR Y TRATAR LA HEPATITIS

28 de julio, Día Mundial contra la Hepatitis

La hepatitis es una de las enfermedades más comunes en el mundo tal y como atestiguan sus cifras: juntas, según la Organización Mundial de la Salud, las hepatitis B y C son la mayor causa de muerte, con 1,4 millones de defunciones al año, y, según la Alianza Mundial Contra la Hepatitis, hay 300 millones de personas en el planeta que tienen hepatitis viral sin saberlo.

Unas cifras que constatan la necesidad de alcanzar uno de los objetivos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible: reducir los nuevos casos de infección en un 90% y las muertes en un 65%. Y para conseguirlo es necesario darle mayor prioridad a esta patología en el ámbito de respuestas de salud pública, dotando de protagonismo a su tratamiento, su prevención y la realización de pruebas de cribado, pero también poniendo en marcha campañas de información y sensibilización dirigidas a la sociedad.

“En este sentido, desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) hemos distribuido un cartel informativo en todos los hospitales y centros de salud para que la población conozca esta enfermedad y las vías más comunes de contagio. Asimismo, exigimos a los responsables políticos un mayor compromiso en la inversión de recursos materiales –acciones preventivas, pruebas de cribado en la población de riesgo, medios diagnósticos, medicamentos, vacunas, regímenes terapéuticos, etc.-, que posibiliten una respuesta eficaz y equitativa en todas las Comunidades Autónomas. Pero además, es necesaria la implementación de acciones formativas sobre la hepatitis para los profesionales sanitarios y, desde el punto de vista de la salud laboral, la puesta en marcha de medidas para afrontar el riesgo de transmisión de hepatitis víricas en el entorno sanitario”, explica Daniel Torres, secretario de acción social de SAE.

Próximos Eventos


< Julio 2024 >
LunMarMieJue VieSabDom
       
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31    

* Haz click en el día del evento para más información.

Servicios


Síguenos en


Facebook Youtube Instagram
Twitter Telegram Whatsapp Tik-tok