El Sindicato de Técnicos de Enfermería comunica, a través de notas de prensa o cartas al director, a los medios de comunicación todas aquellas informaciones de interés público y profesional en las que SAE es noticia.
25/11/21 - Autonómica - Nota de prensa
25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
La violencia sobre la mujer es un problema de salud pública, por ello desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) nos sumamos al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con un cartel divulgativo en el que ponemos el acento en la señal internacional de auxilio para las mujeres que se encuentren en una situación de peligro.
Pero, además, queremos subrayar el papel que tiene el personal sanitario en la detección temprana de lesiones sospechosas o comportamientos anómalos en las víctimas de violencia y, por supuesto, demandar mayor formación para conseguir que esta detección temprana sea más efectiva, sensibilizando y capacitando a los profesionales para que atiendan las necesidades con empatía y sin actitudes moralistas.
La violencia de pareja y las agresiones sexuales provocan en las mujeres graves problemas de salud física, mental, sexual y reproductiva a corto y largo plazo: embarazos no deseados, abortos provocados, problemas ginecológicos, infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH, cefaleas, síndromes de dolor (espalda, abdominal o pélvico crónico), trastornos gastrointestinales o limitaciones de la movilidad. Pero, además de las secuelas físicas, estas formas de violencia pueden llevar al suicidio y causar depresión, estrés postraumático y otros trastornos de ansiedad, insomnio, alimentarios, problemas con el alcohol o las drogas y prácticas sexuales de riesgo.
“Los TCE somos los profesionales sanitarios que más cerca estamos de la paciente, por ello, debemos ir más allá de la atención y actuar en la prevención a través de una detección temprana y, para ello, tenemos que tener siempre presente que, en muchas ocasiones, los golpes no son físicos, por lo que debemos estar atentos a cambios de comportamientos, actitudes… que pueden indicarnos si la paciente está siendo víctima de violencia verbal, vejaciones o humillaciones, por ejemplo. Por ello, los profesionales sanitarios necesitamos tener la formación adecuada que nos permita conocer los signos, detectarlos, investigarlos, indagar en los factores de riesgo, o en la frecuencia con que actúa el maltratador para poder ofrecer una atención eficaz y eficiente a las víctimas”, explica Daniel Torres.
23/11/21 - Autonómica - Nota de prensa
Se aprueban cuatro puntos fundamentales para el colectivo en una Proposición No de Ley
Oviedo, 23 de noviembre 2021.-Tras las movilizaciones y denuncias realizadas por el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) y Técnicos Unidos de Asturias, el SESPA deja sin efectos la Instrucción de 22 de junio de 2021 mediante la cual se impedía la realización de contratos superiores a 6 días. De esta manera se vuelven a llevar a cabo los nombramientos temporales como venían realizándose conforme a la instrucción de 20 de diciembre de 2013 dejando sin efecto una orden cuya aplicación estaba siendo insostenible para los afectados, la mayoría TCE, que estaban a disposición del SESPA encadenando contratos de no más de seis días y, además, sin continuidad en las plantas o servicios con el estrés añadido que supone el aprendizaje continuo de las particularidades de cada unidad.
“Finalmente, el SESPA ha escuchado a SAE y a los profesionales afectados por esta insostenible situación fruto de la falta de previsión en las contrataciones”, manifiesta Luisa María Montañés, secretaria autonómica de SAE en Asturias.
“Esperamos conseguir el mismo resultado en relación con los puntos aprobados ayer en la PNL presentada por el Grupo Parlamentario Podemos Asturies en la que la Junta General del Principado de Asturias insta al Consejo de Gobierno a actuar en aspectos prioritarios para el colectivo. Uno de los fundamentales para SAE, porque evitaría muchos conflictos en los centros de trabajo continúa la secretaria autonómica de SAE, es el “dar los pasos pertinentes para implantar la figura de Coordinador de TCAEs en el organigrama de los distintos dispositivos sanitarios, igualando así la organización a la del resto de colectivos profesionales del ámbito sanitario, que cuentan de hecho en la actualidad con coordinadores propios”.
Además, se insta “actualizar las plantillas orgánicas, dimensionando adecuadamente el número de TCE y celadores, para mantener ratios adecuados profesional/paciente, de manera que estas y estos profesionales puedan desarrollar su labor en condiciones óptimas y garantizar así la máxima calidad de los cuidados administrados”.
Fundamental es también “garantizar contratos de duración adecuada a las necesidades, en lugar de encadenar sucesivos contratos para la cobertura de un mismo puesto, con lo que ello supone de pérdida de descansos, cotización…etc para las trabajadoras y trabajadores
Igualmente, para los TCE es una reivindicación que se insista en la necesidad de “reconocer y definir en las distintas áreas el mapa de competencias de las y los técnicos en cuidados de enfermería, teniendo en cuenta la evolución de su formación.
Mientras se celebraba el Pleno en el que se ha aprobado esta Proposición No de Ley, los Técnicos en Cuidados de Enfermería, abanderados siempre por SAE se concentraban a las puertas de la Junta General del Principado.
18/11/21 - Autonómica - Nota de prensa
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), como miembro de la Comisión del Centro de Atención Primaria del Área Sanitaria de A Coruña y Cee, ha remitido un escrito a la Valedora del Pueblo Gallego, Mª Dolores Fernández, exponiendo la situación límite que están sufriendo los profesionales debido a la falta de profesionales en las plantillas.
La mala gestión de la Gerencia está permitiendo que los profesionales trabajen en unas condiciones de sobrecarga indignas y que les están afectando tanto física como mentalmente, ya que la presión al no poder atender a todos los pacientes como merecen por la falta de tiempo y de recursos están generando episodios de estrés y ansiedad entre los trabajadores.
“Desde la Comisión del Centro hemos sido testigos de esta situación y elaboramos un análisis detallado sobre la realidad de los centros de salud y PACs de esta área sanitaria, sin embargo, la Gerencia ha hecho caso omiso a nuestras peticiones, sin que apreciemos aún ningún tipo de cambio en su gestión que repercuta en una mejora de las condiciones laborales”, explica Paula Armada, responsable de SAE en Galicia.
Esta situación, también ha llevado a SAE, como miembro de la Comisión, a presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo el pasado mes de agosto, informando de los riesgos psicosociales que podrían resultar de esta sobrecarga de trabajo, que ya está generando entre los profesionales dificultades para conciliar el sueño, imposibilitando la desconexión del trabajo y afectando a la conciliación de la vida laboral, familiar y personal.
“Esperamos que la Valedora del Pueblo interceda ante las instancias que considere oportunas con el fin de obtener una consonancia que se ajuste a la realidad asistencial entre los recursos humanos y las necesidades de la ciudadanía, pues no podemos seguir permitiendo que los profesionales estén sometidos a estos niveles de estrés y ansiedad”, explica Paula Armada.
17/11/21 - Autonómica - Nota de prensa
18 de noviembre, Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) se suma al Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos con un cartel en el que queremos recordar la importancia de consultar con el médico antes de comenzar a usar antibióticos, pues su uso indebido puede desarrollar una resistencia a los antimicrobianos.
Y esta resistencia es hoy en día una de las mayores amenazas para la salud mundial, la seguridad alimentaria y el desarrollo, ya que la pérdida de eficacia de los antibióticos está dificultando el tratamiento de infecciones como la neumonía, la tuberculosis, la gonorrea o las enfermedades de transmisión alimentaria, además de prolongar los ingresos en los hospitales con el coste económico que ello supone.
Lo primero que debemos saber es que los antibióticos no curan las infecciones causadas por virus y no alivian el dolor ni la fiebre; su función es combatir las infecciones bacterianas, por ello si los usamos mal contribuimos a desarrollar bacterias resistentes y cuando realmente los necesitemos habrán dejado de funcionar.
Pero además de usarlos bajo prescripción médica, queremos recordar que hay que seguir las indicaciones del médico para su consumo: no debemos acortar la duración del tratamiento, debemos tomar las dosis establecidas y hacerlo en los momentos señalados.
“Es fundamental usar correctamente los antibióticos para que sean eficaces; al contrario, su autoconsumo puede dañar nuestra salud y la de los demás porque las bacterias resistentes pueden propagarse entre la población. Por ello, desde SAE queremos hacer una llamada al consumo responsable de los antibióticos y para ello es necesario visibilizar los problemas asociados a su uso indebido. Hemos puesto nuestro granito de arena para concienciar a la población, pero desde la Administración deben implementar actuaciones y herramientas que recuerden diariamente a los ciudadanos los problemas que conlleva el uso indebido de los antibióticos. Todos debemos trabajar para detener la aparición de bacterias resistentes y que los antibióticos continúen siendo eficaces en un futuro”, explica Daniel Torres, secretario de Acción Social de SAE.
17/11/21 - Autonómica - Nota de prensa
Pamplona, 17 de noviembre de 2021.-Fieles a su cita medio centenar de Técnicos Sanitarios se han concentrado hoy frente al Parlamento de Navarra secundando la convocatoria del Sindicato de Técnicos de Enfermería.
“Estamos hartos de esta situación, han manifestado los concentrados. Llevamos tres años exigiendo soluciones y si bien en los despachos todo son buenas palabras y mejores intenciones nada de esto se traduce en mejorar la situación”.
“Parece que se han olvidado de nosotros y nuestras reivindicaciones, pero nos preguntamos si también olvidan que sus puestos dependen de nuestros votos, porque puestos a olvidar igual también se les olvida que los Técnicos Sanitarios formamos parte de la sociedad y cada uno de nosotros vamos a tener una oportunidad de demostrarles nuestro malestar por la forma en la que nos tratan”, ha manifestado Begoña Ruiz, secretaria autonómica de SAE al término de esta concentración y tras recoger los comentarios de los concentrados y el malestar existente en ellos.
A pesar de todo han insistido en que continuarán con las concentraciones y los llamamientos a la movilización que haga SAE porque “necesitamos soluciones. Nosotros no podemos olvidar las discriminaciones y agravios que sufrimos a diario”.
Por tanto, y a la espera de que tras la reunión celebrada el viernes con la Consejera de salud, Santos Induráin y con el Director General de Salud, Carlos Artundo, se produzca algún avance en nuestras reivindicaciones, SAE convoca de nuevo a los Técnicos para que se concentren el próximo día 1 de diciembre en la explanada del Centro de Consultas Príncipe de Viana.