El Sindicato de Técnicos de Enfermería comunica, a través de notas de prensa o cartas al director, a los medios de comunicación todas aquellas informaciones de interés público y profesional en las que SAE es noticia.
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), como miembro de la Junta de Personal del Hospital de Puerto Real, ha protagonizado hoy una concentración en las puertas del centro como protesta por la crisis asistencial que atraviesa el hospital ante la falta de profesionales, tanto Técnicos en Cuidados de Enfermería como del resto de categorías.
Tras la celebración de esta medida de protesta, los responsables de la Junta de Personal, junto al representante de Marea Blanca, han solicitado a la gerencia una reunión para buscar soluciones a una situación que se está denunciando desde hace meses y que pone en riesgo a pacientes y profesionales, sin embargo, la dirección del hospital, lejos de mostrar su intención de acabar con el problema, ha decidido crear otro convocando mañana a los responsables de Marea Blanca a un encuentro y prohibiendo a los miembros de la Junta de Personal asistir al mismo alegando que la reunión con los representantes sindicales está prevista para el 16 de octubre.
“Desde SAE pensamos que este ninguneo es fruto de gestores que llevan meses ignorando la crisis que atraviesa el centro hospitalario y que acabaría con medidas tan sencillas como la renovación de todos los contratos existentes y la cobertura de las bajas. Es inadmisible que los profesionales continúen trabajando bajo una sobrecarga laboral que está afectando a su salud física y mental, y que impide dotar de calidad la asistencia sanitaria a los pacientes. Por ello, mañana, a la hora acordada para la reunión con Marea Blanca, estaremos presentes como medida de presión para que la gerencia también nos reciba a los miembros de la Junta de Personal”, manifiestan los responsables de SAE en el Hospital de Puerto Real, Cristian Braza y María José Ucelay.
Los trabajadores se concentrarán de nuevo para exigir una solución eficaz
Burgos, 8 de octubre de 2024.- El próximo jueves 10 de octubre SAECyL se concentrará de nuevo de 12:00 a 13:00h a las puertas de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de Burgos, junto al resto de sindicatos que conforman el Comité de Empresa de Sanidad y Familia en Burgos, en demanda de una solución urgente, inmediata y definitiva a la falta de personal de la Residencia de Personas Mayores Fuentes Blancas perteneciente a la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León.
SAECyL lleva tiempo reclamando medidas que pongan fin a la falta de profesionales que, cada vez, es más acuciante. Nuestras gestiones para ello se enfrentan al manifiesto desinterés por parte de la Directora Técnica de RRHH y Gestión de Centros.
“Este problema se agravará en los próximos meses ya que están previstos los traslados del personal laboral y la finalización de cuatro contratos por servicio que no pueden ser renovados, sumado al número ingente de horas que se debe al personal por acumulación de necesidades de servicio”, explica Sonia Téllez responsables de SAECyL en Burgos.
La Gerencia ha planteado el cierre de un ala de las Unidades de Convivencia y no admitir la entrada de nuevos residentes, a pesar de que tras el fallecimiento de varios usuarios han quedado habitaciones vacías. Tampoco es una solución utilizar la figura de la movilidad geográfica que permite llamamientos puntuales de trabajadores de otros centros a la Residencia Fuentes Blancas ya que el resto de centros también está trabajando bajo mínimos por lo que no hay personal para aplicar esta medida.
En definitiva, se está generando un grave perjuicio tanto a los trabajadores como a las familias de personas que estando en lista de espera para obtener una plaza en un centro residencial ven cómo se ha paralizado la entrada de nuevos residentes, tanto fijos como temporales.
“Por tanto, es urgente solucionar el problema de la falta de personal en la Residencia y para que las plantillas sean las adecuadas es necesaria una evaluación de las cargas de trabajo y un estudio psicosocial del personal de los Servicios Sociales de la Junta. SAECyL sigue luchando tanto por los intereses de los trabajadores como por los derechos de los usuarios a los que invitamos a unirse a esta concentración en demanda de sus derechos”, finaliza Sonia Téllez.
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha conseguido que la plantilla de Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) del turno de noche en el Hospital Punta Europa de Algeciras se incremente con un profesional más en cada uno de los servicios de las plantas 2ª, 4ª, 5ª y 6ª de hospitalización (traumatología, cirugía, medicina interna, oncología, cardiología, nefrología y neurología).
Tras la denuncia presentada por SAE a la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Cádiz, finalmente, serán 12 TCEs los que se incorporen la noche del próximo 15 de octubre. Esta contratación responde así al requerimiento que Inspección de Trabajo realizó a la Delegación Territorial de Salud y Consumo de Cádiz de la Junta de Andalucía para que, a fin de garantizar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, procediera a la cobertura inmediata de las vacantes de la categoría profesional de TCE en el H. Punta Europa de Algeciras, incrementando, al menos, en un TCE los turnos de noche de los servicios de las plantas 2ª, 4ª, 5ª y 6ª de hospitalización.
Actualmente, estas plantas contaban con una plantilla fija nocturna de un TCE para un total de entre 27 y 33 pacientes, lo que era totalmente insuficiente para ofrecer una atención adecuada, y provocaba una evidente sobrecarga laboral que afectaba a la seguridad y salud de los profesionales.
“Según el art. 14 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, “los trabajadores tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo” y es deber del empresario, en este caso de la Administración Pública, proteger al personal que está a su servicio. Para ello debe garantizar la vigilancia periódica del estado de salud en función de los riesgos inherentes al trabajo. La normativa en este ámbito está clara, por ello desde SAE seguiremos denunciando todas aquellas situaciones en las que se ponga en riesgo la seguridad y la salud física y mental de los profesionales. Sin plantillas adecuadas es imposible dotar de calidad y eficiencia la atención sanitaria”, explica Mª Eugenia Fernández Ripoll, delegada de SAE en el Hospital.
Desde hace meses, la gerencia del Hospital de Puerto Real adopta actuaciones que afectan a las contrataciones y a la organización del trabajo sin informar a los representantes de los profesionales, vulnerando así el derecho a representación que tenemos las organizaciones sindicales.
Por ello, desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) queremos denunciar este hermetismos que, además de afectar a nuestro trabajo, está poniendo en riesgo la salud y seguridad de los trabajadores, sometidos a una sobrecarga laboral inaceptable debido a la falta de contratación y a un estrés continuo provocado por la incertidumbre a la que se enfrentan diariamente por el cierre de espacios asistenciales; el último se ha producido esta semana, cuando la gerencia ha decidido cerrar la zona “Observación 2” de Urgencias por la falta de profesionales, reduciendo así la capacidad de atención en un 50%.
“Desde el pasado mes de junio la gerencia no nos convoca a ninguna reunión y durante este tiempo ha evitado recibirnos y abordar los problemas de personal por los que está pasando el centro hospitalario. Es una situación que no se está dando en ningún otro centro de la provincia y que nos impide poder realizar nuestro trabajo, que pasa por informar a los trabajadores sobre su situación, valorar los problemas y proponer soluciones. El hermetismo vulnera nuestro derecho y el de los profesionales, por ello exigimos que dejen de actuar de manera unilateral y convoquen una reunión con los representantes de la Junta de Personal para abordar la realidad por la que está pasando el hospital”, explica María José Ucelay, delegada del Hospital Universitario de Puerto Real.
Los responsables de SAE, Jorge Santurio y Mª Jesús Domenech, junto a los responsables del Hospital Universitario Clínico Lozano Blesa, antes de comenzar la jornada formativa.
Ana Pelleja Guardiola, directora de enfermería del Hospital Universitario Clínico Lozano Blesa, ha subrayado que los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) son los ojos y la voz del equipo de enfermería y del resto de equipos sanitarios, al ser los profesionales que más cerca están del paciente.
Este reconocimiento al trabajo de los TCE se ha producido en el acto de inauguración de las jornadas provinciales que se están celebrando hoy en Zaragoza, y en el que también han participado Mª Jesús Domenech, secretaria autonómica de SAE en Aragón, y Jorge Santurio, patrono de la Fundación para la Formación y Avance de la Enfermería (FAE), organización que, junto al Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), ha desarrollado este encuentro formativo.
En esta ocasión, los cerca de 100 profesionales asistentes están debatiendo sobre el paciente diabético, un área de sanitaria en la que, por supuesto, el trabajo en equipo es fundamental para abordar aspectos como el impacto psicológico que la diabetes puede tener en la población más joven o abordar las patologías asociadas que requieren de diferentes especialistas para su correcto tratamiento. Asimismo, la prevención y las pautas para convivir con esta patología deben ocupar un lugar primordial en la asistencia y aquí es fundamental el papel que el TCE puede llevar a cabo en la educación para la salud.
“El reconocimiento y el apoyo que hemos recibido por parte de la directora de enfermería y la gerencia del hospital ponen en valor el papel que los TCE jugamos en la atención sanitaria, que, como el resto de profesionales, es fundamental para dotar de calidad y humanidad el cuidado del paciente y garantizar así su salud y bienestar. Y en este trabajo en equipo se convierte en un pilar básico la formación, por ello desde FAE y SAE apostamos por jornadas como éstas para actualizar los conocimientos de los TCE, algo fundamental para desarrollar un trabajo individual adecuado y, por lo tanto, mejorar la colaboración y coordinación dentro de los equipos sanitarios. Además, jornadas como estas permiten no solo renovar nuestras capacidades, sino también intercambiar impresiones con otros compañeros de profesión, que siempre son enriquecedoras”, explica Mª Jesús Domenech, secretaria autonómica de SAE.