El Sindicato de Técnicos de Enfermería comunica, a través de notas de prensa o cartas al director, a los medios de comunicación todas aquellas informaciones de interés público y profesional en las que SAE es noticia.
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha mantenido esta mañana una reunión en el Parlamento de Navarra con EH Bildu y en la tarde de ayer con Carlos Guzmán, de Izquierda-Ezkerra en la ronda de contactos que va a mantener con todos los grupos parlamentarios recabando apoyos en los tres puntos fundamentales para el colectivo: actualización de funciones, carrera profesional y reclasificación profesional. A este respecto, SAE solicita que se modifiquen las leyes de la Función Pública de Navarra, como la propia LORAFNA dice, para que los grupos de clasificación se adecúen a los que recoge el EBEP, en el caso de los Técnicos de Grado Medio Grupo C1 y de los Técnicos de Grado Superior, Grupo B.
La situación del colectivo de Técnicos Sanitarios en Navarra es especialmente discriminatorio e injusta ya que tras el Acuerdo de Gobierno firmado el año pasado, los titulados de Grado Medio de Formación Profesional estamos encuadrados en el mismo nivel que los trabajadores a los que no se les exige ninguna titulación. Desde octubre del año pasado los profesionales mantienen sus concentraciones los miércoles en la puerta del hospital.
“La regulación de las funciones de los TCE es una necesidad del colectivo, y de la sociedad que tiene el derecho de ser atendida por profesionales con sus funciones actualizadas y no conforme a un estatuto con más de 40 años. Además en diciembre de 2018 y a iniciativa de SAE se aprobó en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley en la que se acordó, promover ante el Consejo Interterritorial la regulación coordinada de las funciones y fomentar medidas de cambio relativas a la subida al Grado Superior. Los profesionales no podemos esperar 40 años para cada decisión”, afirma Begoña Ruiz.
Respecto a la carrera profesional para los Técnicos Sanitarios es un derecho que cuenta con el apoyo del Defensor del Pueblo que, tras la queja presentada por SAE, formuló una sugerencia normativa al Consejero de Salud a fin de que se extienda la carrera profesional a los colectivos representados por SAE.
Navarra tiene el dudoso honor de ser la única Comunidad Autónoma donde no se reconoce este derecho y así lo expusimos en nuestra comparecencia en el Parlamento en la que se comprometieron a abordar el tema. Es responsabilidad del parlamento que este derecho se recoja en una ley para el posterior desarrollo, por lo que SAE insta al Parlamento a que, puesto que entendieron la situación y compartían la necesidad de solucionar esta injusticia se tomen las medidas necesarias de inmediato. Es el momento de que el Parlamento actúe”, finaliza la secretaria autonómica del Sindicato de Técnicos de Enfermería.
Los responsables del Sindicato de Técnicos de Enfermería en Baleares, junto con la secretaria de Organización y Comunicación nacional, han mantenido una reunión con la Directora General de Función Pública en Baleares, Irene Truyols, en la que le han transmitido la necesidad de que el Gobierno balear adecúe los grupos de clasificación a los recogidos en el EBEP, tal y como lo prevé la propia Ley de Formación Profesional balear: los técnicos medios en el C1 y los técnicos superiores en el B.
Durante el encuentro, la responsable de Función Pública ha manifestado su compromiso para estudiar esta demanda de los Técnicos en Cuidados de Enfermería, que deberían estar en el Grupo C1 desde 2007 y, sin embargo, once años después, aún siguen en el C2 debido a la Disposición Transitoria Tercera del EBEP.
La actualización de las funciones de los TCE de acuerdo a su titulación, ya que aún se rigen por el Estatuto de 1973, y el reconocimiento de las competencias actuales del colectivo y, por tanto, su subida al Grado Superior de la Formación Profesional, que es el que les corresponde, han sido otros de los puntos abordados durante la reunión.
“Sumar apoyos a nuestras reivindicaciones es esencial para conseguir los objetivos deseados, por lo que esperamos que el compromiso y el entendimiento de la responsable de Función Pública se convierta en un impulso más para que los Técnicos en Cuidados de Enfermería vean reconocidos sus derechos laborales y económico”, explica Daniel Torres, responsable de SAE en Baleares.
El técnico en la humanización de la atención y los cuidados-
Más de un centenar de Técnicos en Cuidados de Enfermería han confirmado su asistencia a la jornada formativa que bajo el título El Técnico en la humanización de la atención y los cuidados han organizado el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) y la Fundación para la Formación y Avance de la Enfermería (FAE)
El encuentro formativo que se celebra en el Salón de actos del Palacio Autonómico de Ceuta se inaugura a las 9:30 horas de la mañana y en el acto de inauguración participarán el Director Territorial INGESA Ceuta, Jesús Lopera Flores, la Directora de Enfermería del Hospital Universitario de Ceuta, Concepción Díaz Jiménez, la presidenta de FAE y secretaria general de SAE, Dolores Martínez Márquez y la secretaria autonómica de SAE Dolores Domínguez Bernal.
En el acto de clausura han confirmado su participación el consejero de sanidad, Javier Guerrero Gallego y la Vicepresidenta del Gobierno y Consejera de Presidencia y Gobernación de la Ciudad Autónoma de la Ciudad de Ceuta, Mabel Deu del Olmo.
Una veintena de ponencias articulan el programa científico que se marca como objetivos dar a conocer la importancia de la humanización de la atención y los cuidados al paciente cualquiera que sea su edad, patología o estado de salud así como resaltar el papel del Técnico en Cuidados de Enfermería en la atención y cuidados al paciente y su familia.
Dolores Domínguez, secretaria autonómica de SAE y miembro del comité organizador considera que “en un momento en el que la tecnología lo domina todo no podemos perder de vista que la atención y los cuidados, la mayor parte de las competencias de los TCE, ha de hacerse con la perspectiva de la humanización en todas y cada una de las situaciones asistenciales. Así, asistiremos a intervenciones relacionadas con las emergencias, los cuidados paliativos, los enfermos en la UCI e incluso el descanso o la alimentación”.
USAE ha revalidado sus tres delegados en el Área de Salud de La Palma en el proceso electoral celebrado en el día de ayer en una muestra del apoyo y confianza de los profesionales en el trabajado de nuestra organización.
Este respaldo en las urnas nos permitirá continuar luchando por los derechos de los profesionales de La Palma que pasan, entre otras necesidades, por el aumento de las plantillas, tanto en hospitalización como en Atención Primaria o la inclusión del TCE en el equipo de atención domicilia y en el servicio normal de urgencias.
Esto sin olvidar las revindicaciones laborales, retributivas y profesionales de los técnicos medios y técnicos superiores, que pasan por la reclasificación profesional en el grupo C1 y en el grupo B, respectivamente, así como por la actualización de las funciones con el objetivo de ajustarlas a la titulación actual de la Formación Profesional; pero también son prioritarias para USAE la implantación real de la jornada de 35 horas, el desarrollo de la Carrera Profesional y, por supuesto, la mejora de las ratios de personal para ajustarlas a la realidad asistencial actual y disminuir así las cargas de trabajo.
Los resultados obtenidos convierten al sindicalismo profesional en la única alternativa posible para todos los profesionales en la defensa de sus intereses, por ello quiero manifestar mi agradecimiento al apoyo que USAE ha recibido en las urnas. La confianza en nuestras siglas consolida nuestra posición en la sanidad canaria y nos coloca en la posición adecuada para seguir luchando por las reivindicaciones de todos los profesionales sanitarios que prestan sus servicios en esta área de salud.
Los responsables de SAE en Baleares han obtenido el compromiso de Patricia Guasp y Juan Manuel Gómez, diputados del grupo parlamentario Ciudadanos, para llevar la voz de los Técnicos en Cuidados de Enfermería al Parlamento.
Durante el encuentro, los responsables políticos han manifestado su apoyo y su compromiso para estudiar cada una de las reivindicaciones de los profesionales TCE, que pasan por la necesidad de que se actualicen sus funciones, que aún se rigen por las establecidas en 1973, por la urgencia de suprimir la disposición transitoria tercera del EBEP y encuadrarles en la categoría establecida en 2007, el grupo C1, y por abordar el innegable problema que existe en las islas con las agresiones al personal sanitario, entre otras cuestiones.
Asimismo, los responsables de SAE han entregado el Libro Blanco de la profesión a Patricia Guasp y Juan Manuel Gómez, quienes han manifestado la importancia de analizar la situación sociosanitaria actual y reorganizar las plantillas, tal y como se recoge en este estudio, para dotar a los usuarios de los cuidados que necesitan y demandan. De esta manera, sin duda, se abaratarían costes, lo que redundaría en un ahorro económico que beneficiaría a todos los ciudadanos.
“Los diputados de Ciudadanos nos han solicitado informes argumentados de cada uno de los puntos que les hemos trasladados para analizarlos y estudiar detenidamente la viabilidad de su implantación. Asimismo, se han comprometido con SAE y los profesionales TCE a convertirse en la voz del colectivo en el Parlamento, instándonos a remitirles todas las reivindicaciones laborales y económicas de los profesionales. Desde SAE esperamos que esta reunión sea el inicio de una relación fructífera para nuestro colectivo”, explica Daniel Torres, responsable de SAE en Baleares.