El Sindicato de Técnicos de Enfermería comunica, a través de notas de prensa o cartas al director, a los medios de comunicación todas aquellas informaciones de interés público y profesional en las que SAE es noticia.
Una Técnico en Cuidados de Enfermería ha sido agredida por un paciente de la unidad de psiquiatría del Hospital Gregorio Marañón y como consecuencia del golpe presenta lesiones de diversa consideración: epicondiolitis, traumatismo leve.
Es evidente que hay unidades más susceptibles de que pueden surgir situaciones conflictivas y donde los protocolos deberían ser mejorados para prevenir estas situaciones. Estas medidas pasan por destinar más personal, la aplicación de medidas de contención concretas para pacientes o incluso en días específicos.
“Uno de los principales riesgos en la unidad de psiquiatría es ser agredido. Para que esto no suceda se deben adoptar medidas para minimizar este riesgo. Entre ellas actualizar los protocolos y planes de cuidados, formar a los trabajadores en habilidades sociales y de comunicación para trabajar de forma que se eviten este tipo de situaciones” afirma Álvaro Cano, secretario autonómico del Sindicato de Técnicos de Enfermería.
Lo que es inadmisible es que los profesionales sanitarios sean agredidos de forma periódica con independencia de la unidad donde trabaja. No se puede normalizar esta situación bajo ningún concepto y desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería exigimos a la Administración que actúe con la contundencia que la dramática situación exige.
Se debate la Proposición No de Ley con la actualización de las funciones y la reclasificación profesional en el grupo C1 de los TCE
La Plataforma de Técnicos Sanitarios por el C1 y el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) han convocado a todos los profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería a una concentración el próximo día 29 en la puerta del Parlamento Andaluz, entre las 11 y las 13:30 horas, mientras se debate la Proposición No de Ley que presentará Vanessa García, de Adelante Andalucía, reivindicando la supresión de la Disposición Transitoria Tercera del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), que mantiene a los profesionales técnicos en un grupo profesional diferente al recogido en el mencionado Estatuto.
Esta Proposición No de Ley, que será defendida por Adelante Andalucía a propuesta de SAE y de la Plataforma de Técnicos Sanitarios por el C1, exige a los partidos políticos que dejen de infravalorar a los Técnicos Sanitarios y cumplan con la clasificación profesional establecida en 2007 por el EBEP y que está paralizada por la Disposición Transitoria Tercera.
“No entendemos que tras más de 10 años continúe vigente una Disposición Transitoria, por ello exigimos la inmediata aplicación de su supresión y que, a todos los efectos, se cumpla el texto legal dispuesto en el artículo 76, cuya aplicación supone la inclusión de los TCE en el Grupo que realmente les corresponde por titulación, Grupo C1, y no en el actual grupo C2, donde se les incluyó en 2007”, explica Cristóbal Arjona, secretario autonómico de Andalucía.
Asimismo, la Proposición No de Ley recoge la necesidad de actualizar las funciones de los Técnicos de Enfermería conforme a las bases generales de adaptación de funciones, según su titulación, y la derogación del Estatuto de 1973, por el que se rigen actualmente, teniendo poco que ver con la titulación y la formación profesional actual del colectivo.
“La admisión y el debate de esta Proposición No de Ley es, sin lugar a duda, un gran paso para las reivindicaciones del colectivo tras una intensa campaña de reuniones con los partidos políticos. Durante los últimos años hemos pasado por diferentes fases, distintos ministros han apoyado esta propuesta e incluso contamos con informes favorables de los Defensores del Pueblo, sin embargo, siempre hemos topado con un muro que impide que se hagan realidad las justas reivindicaciones de los profesionales TCE”, concluye Cristóbal Arjona.
Consigue tres delegados para el Comité de Empresa
USAE ha conseguido tres delegados GSAIB (Gestió Sanitària i Assistència de les Illes Balears) en las elecciones sindicales celebradas ayer y que para USAE eran su primera incursión en este ámbito asistencial.
“Por tanto, nuestra valoración no puede ser más optimista, ha manifestado Alejando Juan Alonso, vocal de acción sindical. Pese a ello USAE lleva meses trabajando en defensa de los Técnicos en Emergencias Sanitarias y ha conseguido importantes avances para estos profesionales desde su posición”.
La creación de la categoría de Técnico en Emergencias Sanitarias, o que se imparta formación válida para bolsas y oposiciones han sido logros que afectan a los profesionales, pero también se ha conseguido un aumento de los recursos para la zona 1 (Palma) de la que, sin lugar a dudas, se beneficia directamente el usuario.
ps
En adelante, y con la representatividad obtenida USAE seguirá luchando por mejorar tanto las condiciones de trabajo de los profesionales, negociando un convenio colectivo que recoja las reivindicaciones laborales, como la calidad asistencial que desde GSAIB se presta al usuario. En este sentido, USAE ya ha solicitado el aumento de recursos en las zonas 2 y 3 (Inca y Manacor tras elaborar un detallado estudio con las necesidades de los municipios.
La Plataforma Nacional de Técnicos Sanitarios afectados por la Disposición Transitoria del Estatuto Básico del Empleado Público, de la que forma parte el Sindicato de Técnicos de Enfermería, ha convocado a todos los profesionales Técnicos Sanitarios a una concentración mañana día 24 en la puerta de los hospitales de toda España a las 12 horas para reivindicar la supresión de la Disposición Transitoria Tercera del Estatuto, que mantiene a los profesionales técnicos en un grupo profesional diferente al recogido en el mencionado Estatuto.
La desidia de la clase política y el desinterés de algunas categorías profesionales para reconocer la clasificación de los Técnicos Medios en el grupo C1 y la de los Técnicos Superiores en el B de la Formación Profesional mantienen paralizada la supresión de la Disposición Transitoria Tercera, que se aprobó en 2007.
“No entendemos que una disposición transitoria perdure en el tiempo más de 10 años, por ello ha llegado el momento de salir a la calle y luchar contra el engaño, el fraude y la estafa que la formación profesional está suponiendo para los Técnicos Medios y los Técnicos Superiores. Engaño porque no se nos reconoce laboralmente la titulación que nos otorga el Ministerio de Educación. Fraude porque estamos clasificados en un grupo profesional inferior al regulado por la Ley; de hecho, estamos en el mismo grupo que profesionales con menos años de formación, lo que supone un agravio para nuestros colectivos. Y estafa porque estamos dejando de percibir el sueldo que por nuestra categoría profesional nos correspondería, lo que afecta a nuestras cotizaciones a la Seguridad Social y, por supuesto, afectará a nuestras pensiones, sin olvidarnos de los casos de mayor desamparo, como es el desempleo, donde percibimos un subsidio inferior al que deberíamos por nuestra categoría”, explica Isabel Lozano, secretaria de organización de SAE.
“Ante el olvido, el abandono, la discriminación y el ninguneo por parte de los distintos gobiernos y administraciones, la plataforma y los profesionales nos concentraremos mañana, y todos los miércoles, en las puertas de los hospitales españoles y adoptaremos las medidas que consideremos oportunas para demostrar que si la voluntad política hacia nosotros es mirar para otro lado, nuestra voluntad es que miren hacia dónde miren, allí nos van a ver y nos van a encontrar”, concluye Isabel Lozano.
Más información
El Sindicato de Técnicos de Enfermería quiere denunciar públicamente las peligrosas condiciones en las que están desarrollando su trabajo los Técnicos en Cuidados de Enfermería del almacén del Centro de Salud de Benimaclet.
Esta pésima situación viene originada porque las instalaciones del aire acondicionado, que exponen a los profesionales TCE a un ruido continuo insoportable y a la inhalación del polvo tóxico que emiten. Asimismo, durante los meses de verano estas instalaciones generan hielo y, en alguna ocasión, éste se ha desprendido cayendo sobre los trabajadores. Finalmente, el almacén más pequeño almacena los cubos de residuos, que se recogen una vez a la semana, generando un olor insalubre.
Además de jugar con la salud de los profesionales, la dirección pone en riesgo la integridad de los pacientes, pues uno de los cuartos del almacén está habilitado para realizar curas.
Tras la denuncia realizada por los profesionales ante la Coordinadora y la Directora de Primaria, y la visita de los responsables de riesgos laborales, quienes han recomendado cambiar los almacenes de lugar, las medidas adoptadas por la dirección del centro han sido dotar a los profesionales de cascos para amortiguar el ruido y de mascarillas para evitar la inhalación de polvo.
“En ningún momento se ha contemplado trasladar este almacén a otro lugar, lo que hace que los profesionales continúen trabajando en un ambiente tóxico que pone en riesgo su salud. Es evidente que no se están adoptando las medidas de prevención de riesgos adecuadas, por ello desde SAE queremos denunciar públicamente el peligro que supone para estos profesionales acudir diariamente a su puesto de trabajo. Esperamos que la dirección del centro adopte las medidas indicadas por riesgos laborales y cambie la ubicación del almacén lo antes posible”, explica Valeria Casero, secretaria provincial de SAE en Valencia.