El Sindicato de Técnicos de Enfermería comunica, a través de notas de prensa o cartas al director, a los medios de comunicación todas aquellas informaciones de interés público y profesional en las que SAE es noticia.
El próximo día 18 a las 11:30 horas, la Secretaria General de SAE, M.ª Dolores Martínez, la Secretaria Provincial de SAE en Almería, Aurelia Jiménez, y los responsables de la Plataforma C1, mantendrán una reunión con los representantes de Unidos Podemos en Almería y la Diputada Nacional de este grupo político, Eva García Sempere, con el objeto de trasladarles las principales reivindicaciones de los Técnicos en Cuidados de Enfermería.
Durante el encuentro se abordarán los tres puntos recogidos en la Proposición No de Ley (PNL), registrada por SAE en el mes de mayo, defendida por Rita Bosaho, de Unidos Podemos, en el Congreso de los Diputados el pasado día 13 de diciembre, y, finalmente, aprobada en dos de sus puntos.
Estas tres reivindicaciones pasan por la actualización de las funciones de los TCE, que continúan rigiéndose por las establecidas en 1973, año en que esta categoría profesional carecía de formación académica; la actualización de la formación profesional de los TCE incluyéndola en el Grado Superior, donde el INCUAL la sitúo en 2005; y la supresión de la disposición transitoria tercera del EBEP que permita encuadrar a los profesionales técnicos en las categorías establecidas en 2007: los técnicos superiores en el grupo B y los técnicos de grado medio en el grupo C1.
“Con una población cada vez más envejecida y con un evidente incremento de las patologías crónicas, donde los cuidados son fundamentales, los Técnicos en Cuidados de Enfermería nos hemos convertido en uno de los colectivos mayoritarios en los centros hospitalarios y en el primero dentro de atención sociosanitaria. Por ello, es fundamental que la Administración adopte las medidas necesarias para actualizar nuestras funciones a la realidad sanitaria actual y encuadrarnos en el lugar que debemos ocupar en la sanidad”, explica M.ª Dolores Martínez, secretaria general de SAE.
Tras la reunión, los responsables políticos y sindicales darán una rueda de prensa a las puertas del Centro de Salud la Bola Azul de Almería para trasladar a los medios las conclusiones obtenidas durante el encuentro.
SAE considera urgente el impulso de los puntos aprobados por la PNL
El consejero de Sanidad de Extremadura, José María Vergeles, ha reiterado esta mañana ante los responsables autonómicos del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) su apoyo a las reivindicaciones planteadas respecto a las funciones de los TCE y la necesidad de que ésta se actualicen.
“No es la primera vez que el consejero manifiesta su solidaridad con nuestras reivindicaciones, pero ha llegado el momento de impulsar los puntos aprobados el pasado 13 de diciembre en la PNL propuesta por SAE en mayo. Los Técnicos de Enfermería extremeños necesitamos el apoyo del consejero en el próximo Consejo Interterritorial en el que SAE ha solicitado como Punto del Orden del Día el debate de nuestras funciones”, ha manifestado al término de la reunión Victoria González, secretaria autonómica de SAE.
En la cita mantenida hoy, los representantes de SAE han recordado al consejero el resto de los puntos incluidos en la PNL: la actualización de la formación profesional de los TCE incluyéndola en el Grado Superior, donde el INCUAL la sitúo en 2005, y la urgencia de suprimir la disposición transitoria tercera del EBEP y encuadrar a los profesionales técnicos en las categorías establecidas en 2007: los técnicos superiores en el grupo B y los técnicos de grado medio en el grupo C1.
No podemos seguir anclados en las funciones establecidas en 1973, cuando nuestra categoría profesional carecía de formación académica, ni podemos continuar sin que se lleve a cabo la inclusión del título en el Grado Superior, donde el INCUAL la situó en 2015 o sin que se dé por finalizada la disposición transitoria tercera del EBEP.
Hay que dar cumplimiento a todas estas medias y encuadrar a los profesionales técnicos en las categorías establecidas en 2007: los técnicos superiores en el grupo B y los técnicos de grado medio en el grupo C1, actualizar las funciones de los profesionales y situar su titulación en el Grado Superior, que les corresponde.
SAE pide la implicación de los grupos políticos.
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha solicitado mantener una reunión con cada uno de los grupos políticos para tratar de forma concreta la situación actual de los Técnicos Sanitarios. Es el Parlamento Foral el órgano a quien corresponde aprobar la norma que regule la carrera profesional para los Técnicos de Enfermería, único colectivo privado en la actualidad de dicho reconocimiento, así como se impulsen las medidas necesarias para dar una solución real a la discriminación que nuestro colectivo de Técnicos Sanitarios está sufriendo en la actualidad como consecuencia de una inadecuada regulación de sus condiciones laborales.
“El apoyo dialéctico no es suficiente para dar respuesta a esta necesidad, máxime cuando la solución está precisamente en manos del propio Parlamento Foral, que es el órgano a quien corresponde aprobar la norma que regule la carrera profesional para los técnicos, únicos colectivos privados en la actualidad de dicho reconocimiento” manifiesta al respecto manifiesta Begoña Ruiz, secretaria autonómica de SAE en Navarra.
Responsables de SAE acudieron a la sesión de trabajo en el Parlamento de Navarra, el pasado octubre acudimos para tratar la situación de Carrera Profesional para los Técnicos Sanitarios, y allí se nos manifestó que estaban de Acuerdo con esta reivindicación. Es hora pues, de que este apoyo se convierta en algo más.
Por otro lado, no es éste el único conflicto en el que los Técnicos de Enfermería son los perjudicados. SAE confía en que el grupo de trabajo que se va a formar en relación con el Acuerdo de Reparto de Fondos Adicionales base su trabajo en un reparto sin discriminaciones entre profesionales y que respete la seguridad jurídica de todos los trabajadores de la Administración Foral.
Desde que se iniciaron las negociaciones para la firma del Acuerdo de Reparto de Fondos Adicionales desde SAE apuntamos la discriminación que provocaría entre cientos de profesionales Técnicos Sanitarios si se firmaba en los términos en los que finalmente se firmó. Incluso presentamos Alegaciones a este acuerdo, antes de ser publicado, ya que creaba una gran inseguridad jurídica y una inaceptable discriminación que afectaba a miles de trabajadores de toda Navarra.
SAE ha mantenido, y continúa defendiendo la necesidad de que las mejoras laborales deben hacerse extensibles a todos los trabajadores y que la reclasificación afecte a todos los niveles.
Estamos manteniendo una intensa labor con concentraciones secundadas por los profesionales, reuniones con los directores generales y consejeros implicados y ahora poniéndonos en contacto con los grupos políticos que conforman el Parlamento de Navarra.
Para SAE es evidente que el citado acuerdo es contrario al principio de igualdad que rige las relaciones del personal de la Administración Pública de Navarra y discriminatorio con el personal al que representa. La discriminación generada es el resultado de un acuerdo partidista que necesariamente debe ser revisado, so pena de vulnerar los principios básicos de igualdad, mérito, capacidad y proporcionalidad retributiva que rigen en materia de personal de la Administración pública de Navarra.
Los profesionales llevamos meses acudiendo a las concentraciones que SAE ha convocado, denunciando e insistiendo en lo injusto del acuerdo y el desprestigio que supone para la Formación Profesional y para los profesionales que acceden a sus puestos con la titulación correspondiente.
“Los Técnicos de Enfermería necesitamos una solución de manera urgente”, finaliza la secretaria autonómica de SAE.
Una vez más, desgraciadamente, desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería tenemos que lamentar y condenar la agresión sufrida ayer por dos Técnicos de Emergencias Sanitarias del Servicio 061 SAMU de Baleares.
Los profesionales fueron agredidos físicamente dentro de la cabina de la ambulancia durante el ejercicio de su trabajo por los usuarios que solicitaron este servicio asistencial de urgencias.
“A pesar de las medidas emprendidas por la Administración, como la creación del interlocutor policial sanitario, y de las acciones de concienciación, como la campaña que SAE emprendió el año pasado, puestas en marcha para acabar con este tipo de conductas violentas, el número ataques hacia los profesionales sanitarios no deja de crecer. Por ello, desde SAE no vamos a dejar de luchar y de trabajar para poner a cero el porcentaje de agresiones, pero para conseguirlo también es necesario que todos los agentes implicados tomen conciencia de la gravedad de este tipo de actos violentos y actúen en consecuencia. En este sentido, nosotros continuaremos presionando a las Administraciones para que desarrollen acciones que prevengan y protejan a los profesionales sanitarios en el desempeño de sus funciones, pero éstos, a su vez, deben denunciar cualquier tipo de agresión que sufran, tanto física como verbal. Solo la acción conjunta nos permitirá acabar con la violencia en los centros asistenciales”, explica Alejandro Juan Alonso, secretario de Acción Sindical de SAE en Baleares.
M. ª Luisa Carcedo, ministra de Sanidad ha visitado el hospital de Melilla y se ha reunido, únicamente con los directivos del Hospital. Lo más probable es que cuando finalice con su agenda disfrute de la ciudad y su excelente gastronomía. De las excelencias de nuestros platos podemos dar fe, de la conversación mantenida con la gerencia del hospital no, pero nos imaginamos que el retrato que del hospital haya hecho la gerencia está sesgado, cuando no manipulado. Muy probablemente, la conversación ha girado en torno a los buenos propósitos y mejores intenciones planteadas por los responsables del hospital. Lo sabemos porque es lo que nos cuentan a los sindicatos cuando nos reunimos con ellos.
Sin embargo, los sindicatos conocemos los problemas reales del hospital. La ministra no. Y se irá sin conocerlos porque nadie ha comunicado a los sindicatos profesionales de la sanidad melillense su visita y no le hemos podido transmitir los problemas que afectan a los profesionales y a los melillenses.
Es indignante que la primera vez que la señora Carcedo visita Melilla como ministra de sanidad no muestre el más mínimo interés por llevarse la información cierta y contrastada de los sindicatos. ¿Qué espera que le cuente el gerente?
Seguro que no le plantea los problemas de agresiones, los paritarios, la alarmante falta de personal…. ¿por qué no se ha informado de esta visita?
Eso no pasaba antes. Cuando el partido que ahora gobierna estaba en la oposición, cada vez que un responsable nacional de esta organización visitaba Melilla el responsable de sanidad del partido, Fidel Moga, se ponía en contacto con el Sindicato de Técnicos de Enfermería, manifestaba interés por los problemas de los profesionales y, por supuesto, de los ciudadanos de la ciudad autónoma.
Pero la llegada al poder es lo que tiene. Desde la delegación de Gobierno es más difícil mostrar interés por los problemas aunque las soluciones sean más fáciles de aplicar.
Por eso no avisan a los responsables sindicales para actualizar la información. La reserva en alguno de los restaurantes de la ciudad seguro que lleva tiempo hecha.