El Sindicato de Técnicos de Enfermería comunica, a través de notas de prensa o cartas al director, a los medios de comunicación todas aquellas informaciones de interés público y profesional en las que SAE es noticia.
Seguridad, conservación y caducidad, eje central del programa científico
Más de un centenar de Técnicos en Farmacia y Técnicos en Cuidados de Enfermería que prestan sus servicios en la farmacia hospitalaria han confirmado su asistencia al que será el III Congreso Nacional de Técnicos en Farmacia y que se celebrará los días 1 y 2 de febrero en el Hospital Universitario de La Princesa de Madrid.
Álvaro Cano, presidente de este Congreso, explica que casi un centenar de trabajos, entre ponencias y trabajos expuestos en la modalidad de pósters, articulan el programa científico de este encuentro centrado en la Seguridad, conservación y caducidad del medicamento.
Este Congreso Nacional se encuadra en el marco formativo de la Fundación para la Formación y Avance de la Enfermería (FAE) que desde su nacimiento siempre ha buscado mejorar y actualizar los conocimientos de los profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería, abriendo en los últimos años su actuación al resto de profesionales técnicos, entre ellos los Técnicos en Farmacia, con el objetivo de adaptarse a la realidad sanitaria y asistencial del Sistema Nacional de Salud.
El principal protagonista de este Congreso es el Técnico en Farmacia y Parafarmacia y el programa científico se nutre de los estudios y análisis presentados por estos profesionales. El Comité Científico ha valorado los aspectos científicos y técnicos de los trabajos presentados, su interés social y profesional y la labor investigadora desarrollada en los mismos.
El espíritu de FAE en la organización de los congresos nacionales es que éstos se conviertan en el foro de debate adecuado en el que los profesionales actualicen sus conocimientos, además de plantear diferentes actuaciones y estrategias para, como en esta edición, garantizar la seguridad en la dispensación de medicamentos.
En esta edición se presentan, entre otras, ponencias centradas en actuaciones específicas que estos profesionales llevan a cabo en los servicios de farmacia para de mantener las condiciones óptimas de los medicamentos, en todos los aspectos y fases vinculados a la medicación: control de fechas de caducidad, condiciones de almacenaje
En el acto de inauguración estarán presentes: Pablo Calvo, director general de recursos humanos del SERMAS, Fidel Illana Robles, gerente del Hospital Universitario de La Princesa, Mario García Gil, jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario de Fuenlabrada, Mª Dolores Martínez Márquez, presidenta de FAE y secretaria general de SAE y Álvaro Cano secretario autonómico de SAE en Madrid y Presidente del Congreso.
Al finalizar el congreso el Comité Científico entregará los premios a la mejor comunicación y al mejor póster.
Los datos no dejan lugar a la duda de la necesidad de emergencias que se vive en las urgencias del centro
16 pacientes en observación, a la espera de subir a planta de hospitalización, 3 en la policlínica, 5 y 6 pacientes en camilla (no en cama) recibiendo atención en el servicio de urgencias, una persona con tuberculosis activa que permanece en una consulta (que no es, en absoluto, el lugar idóneo para su atención) y que va a pasar a la observación de urgencias con mascarilla (y que, por supuesto, tampoco es el lugar adecuado).
Un profesional TCE para atender una media de 10 pacientes en el área de observación y la ratio en la policlínica es similar. A pesar del altísimo número de pacientes en urgencias no se ha reforzado la plantilla con ningún profesional.
Esta situación se completa con responsables intermedios cuya respuesta ante el traslado de la situación, a pesar de que la conocen, es que “se comunique a los sindicatos”. Imaginamos que es fruto de la impotencia que todos sentimos.
“Esta es la inadmisible realidad que se está viviendo en las urgencias del Hospital Universitario Virgen de la Victoria”, afirma Miguel Ángel Guerrero, delegado SAE en el centro. “Los Técnicos en Cuidados de Enfermería del servicio de urgencias están al límite de su situación emocional y física porque estos hechos son inadmisibles. Prestar atención sanitaria en estas condiciones es un riesgo para todos: para los pacientes que, indudablemente tienen que esperar más tiempo del necesario para recibir los cuidados que precisan, para los profesionales que están trabajando sin poder parar un minuto, y además con el riesgo que supone no disponer de los medios para pacientes concretos”
“Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería recogemos la recomendación del responsable que “ha aconsejado” a nuestros compañeros que lo pongan en contacto de su sindicato. Pues bien, SAE no aconseja “exige” la inmediata contratación de los profesionales necesarios de refuerzo para poner fin de inmediato a esta situación”, concluye el secretario provincial de SAE Cristóbal Arjona.
28 de enero, Día Europeo de la Protección de Datos.
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) se suma al Día Europeo de la Protección de Datos para recordar a los profesionales sanitarios la importancia que tiene mantener una protección real de los datos de los pacientes para garantizar su privacidad.
Una de las medidas del Reglamento General de Protección de Datos europeo se asienta en la obligación de los profesionales de mantener un registro de los tratamientos que realicen al paciente; en este documento se deben identificar los datos de contacto del responsable, corresponsable, representante y delegado de protección de datos, los fines del tratamiento, la descripción de categorías de interesados y datos, o categorías de destinatarios existentes o previstos, entre otras.
Estos datos tienen una finalidad clara: garantizar una asistencia adecuada al paciente, por lo que no se pueden recopilar de forma desleal, fraudulenta o ilícita.
“SAE trabaja de manera continua para que este registro se lleve a cabo con todas las garantías para el paciente, quien, en todo momento, debe ser informado de la existencia de los ficheros, su finalidad, los posibles destinatarios de la información, de la identidad del responsable del mismo y de la posibilidad de ejercitar sus derechos. Por ello, una de nuestras principales acciones es conseguir que todos los centros asistenciales pongan en marcha las herramientas necesarias para que los profesionales puedan llevar a cabo el registro de las acciones que realizan con el paciente. Este registro no sólo es un derecho del paciente, sino también un deber del profesional sanitario”, explica Daniel Torres, secretario de Acción Social de SAE.
La protección de datos es un derecho fundamental recogido en el artículo 18.4 de la Constitución Española y regulado por el reglamento europeo de Protección de Datos, la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal y complementado con la Ley de Autonomía del Paciente 41/2002, de 14 de noviembre, que regula los derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica en la que se regula la historia clínica, donde se recogen los datos, valoraciones e informaciones de cualquier índole sobre la situación y evolución clínica de un paciente a lo largo de su proceso asistencial.
“El Reglamento General de Protección de Datos sitúa estos datos bajo el epígrafe de especialmente protegidos, por lo que su tratamiento debe realizarse conforme a una serie de medidas que garanticen su protección, por ello el secreto profesional es de obligatorio cumplimiento para el personal que tenga acceso a los datos del paciente, incluso cuando la relación que vincule a las partes haya finalizado”, finaliza Daniel Torres.
Los Técnicos en Cuidados de Enfermería necesitan un sindicato fuerte
Los profesionales de la sanidad aragonesa, Técnicos en Cuidados de Enfermerías y Técnicos Superiores tendrán la opción en las próximas elecciones sindicales de manifestar su apoyo a una candidatura única: la Federación de Técnicos y Profesionales Sanitarios FTPS, en la que han formalizado su unión el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) y TCAE- Aragón.
Dolores Martínez, secretaria general de SAE y Empar Torres, de TCAE-Aragón, han firmado el acta notarial que formaliza esta unión que no es sino la de todos los profesionales aragoneses. El momento actual exige que los Técnicos en Cuidados de Enfermería participen en el proceso electoral con organizaciones debidamente estructuradas, con el aval de los treinta años de experiencia, lucha, trabajo y reconocimiento por la Administración como referentes del colectivo, que aporta SAE.
El Sindicato de Técnicos de Enfermería lleva trabajando en distintas reivindicaciones durante muchos años y algunas han dado recientemente resultados favorables. Es el caso de la necesidad de la regulación de las funciones de estos profesionales y el fomento de las medidas oportunas para la cualificación de la titulación con el fin de que sea de Grado Superior, dos de los tres puntos aprobados el pasado 13 de diciembre en el Congreso de los Diputados en una PNL que fue registrada a petición de SAE el pasado mes de mayo.
Tras la aprobación de esta PNL es más necesaria que nunca la unidad del colectivo en organizaciones como SAE. “Somos nosotros lo que hemos estado siempre trabajando en favor de los TCE, conocemos las necesidades y hemos puesto en marcha las campañas reivindicativas necesarias en cada momento. Como lo es ahora, retomar la campaña del registro que bajo el título “Trabajo no registrado, e igual a trabajo no realizado” insta a todos los profesionales a dejar constancia en la historia clínica del paciente de todas y cada una de los cuidados y atenciones dispensada al mismo” afirma la secretaria general de SAE que recuerda asimismo “su petición al Consejo Interterritorial de incluir en el Orden del Día un debate específico sobre los Técnicos en Cuidados de Enfermería”.
Por su parte, “TCAE- Aragón es un sindicato diferente, que se aleja de modelos burocráticos y personalistas. Aportamos la ilusión y el intenso trabajo de compañeros que han llegado al sindicalismo desde otros referentes y han trabajo con cercanía, solucionando los problemas planteados por los compañeros pero siempre desde la sensibilidad de que cada individuo es único. Participamos en esta unión con el objetivo común de llegar a la Mesa Sectorial de Aragón y poner voz donde ahora reina el silencio para los TCE”, manifiesta Empar Torres, secretaria general de TCAE-Aragón.
“En cualquier caso, todos y cada uno de los profesionales son importantes para conseguir el objetivo común de estar presentes en los foros de negociación y la Mesa Sectorial. Es fundamental canalizar esta fuerza en un sindicato fuerte, estructurado y con la experiencia debida. En Aragón estas son las credenciales de FTPS”, concluye Dolores Martínez.
SAE solicitará el apoyo del Consejero en el Consejo Interterritorial
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) mantendrá una reunión próximamente con el Consejero de Salud, Fernando Domínguez Cunchillos, en la que trasladarán las reivindicaciones del colectivo pero, sobre todo, una petición expresa de apoyo en el Consejo Interterritorial para que el que SAE ha pedido que se incluya como punto de debate la necesidad de regular las funciones de los TCE.
“Este fue uno de los dos puntos aprobados el pasado 13 de diciembre en la PNL en el Congreso de los Diputados. Creemos, y así lo entendió esta Comisión, que ya es hora de que se adecúen nuestras funciones a la formación que hoy en día se nos exige para ejercer nuestro trabajo y que, de la misma manera, se ajusten a las que realmente venimos desempeñando”, manifiesta Begoña Ruiz, secretaria autonómica de SAE en Navarra
SAE solicitó formalmente en el ministerio de Sanidad la inclusión de este debate en el Orden del Día del próximo Consejo Interterritorial. Confiamos en que todos aquellos que nos han manifestado su apoyo en privado mantengan su posición cuando se lleve a cabo este debate.
Por su parte, los Técnicos navarros mantienen su calendario de movilizaciones y esta mañana han celebrado la última, “conscientes de la necesidad de hacerse visibles para conseguir sus objetivos” manifiesta la secretaria autonómica de SAE.