El Sindicato de Técnicos de Enfermería comunica, a través de notas de prensa o cartas al director, a los medios de comunicación todas aquellas informaciones de interés público y profesional en las que SAE es noticia.
Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) hemos remitido a Servicios Centrales del SAS todas las incidencias registradas en los exámenes de OPE 2021 para que proceda a su investigación. Asimismo, adoptaremos todas las acciones jurídicas que creamos necesarias para garantizar un proceso transparente y equitativo.
En la universidad de Turismo de Sevilla, por ejemplo, hubo varias actuaciones que no atendían a las normas de transparencia que deben regir estos procesos, como la movilización de alumnos o la ausencia del listado de los apellidos correspondientes a la letra “C”. Asimismo, alguna opositora tuvo la oportunidad de llevarse el cuadernillo de preguntas, algo prohibido por el Tribunal.
“Presentarse a una oposición conlleva altas dosis de estrés para quienes se han estado preparando durante meses los exámenes, por lo que lo mínimo que se le pide a la Administración es que las instalaciones, los listados y los tribunales estén preparados adecuadamente y cumplan con su cometido. Los delegados de SAE acompañamos, apoyamos y asesoramos el sábado a los miles de profesionales Técnicos Sanitarios que se presentaban a esta OPE 2021 y lo que vivimos deja mucho que desear en cuanto a las características que deben primar en un proceso de oposición. Por ello, desde SAE hemos adoptados las actuaciones necesarias para que la Administración ponga en marcha las medidas que garanticen la ecuanimidad y transparencia durante el resto del proceso”, explica Cristóbal Arjona, secretario autonómico de SAE en Andalucía.
Navarra, 9 de febrero de 2024.- Inés Francés Román, Directora Gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas ha mantenido esta mañana una reunión con los responsables del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), Begoña Ruiz, Kati Jiménez, secretaria y vicesecretaria autonómica respectivamente y con Jose Mari Fernández, delegado de SAE en la ANADP.
En el transcurso de la misma, los responsables de SAE han trasladado los problemas que los profesionales tienen en este ámbito. Entre otras cuestiones se ha planteado los agravios entre las diferentes retribuciones entre profesionales iguales en función del ámbito en el que trabajan dentro de la Administración Pública de Navarra como son los complementos de especial riesgo y de días especiales que los perciben en el Servicio Navarro de Salud SNS-O y hace que haya agravios entre profesionales y que los que están en el ANADP en cuanto pueden se trasladan a otros ámbitos.
Los responsables de SAE han explicado que esta movilidad afecta a la Atención Integral Centrada en la Personas que tienen que desarrollar, además de una carga añadida a estos profesionales. Por su parte, la Directora ha reconocido esta situación y nos ha trasladado que van a trabajar para que no haya estas diferencias que además se pueden agrandar más si no se tiene en cuenta a los trabajadores del ANADP para el Desarrollo de Carrera Profesional que se está negociando en el SNS-O y que desde SAE consideramos imprescindible que abarque a todos los sanitarios.
Asimismo, ha puesto en valor la labor de los Técnicos en Cuidados de Enfermería y el desarrollo potencial que puede tener en este ámbito.
“En relación a la situación del Centro de Día de la Residencia El Vergel tras el cierre provocado por la inundación en diciembre de 2021, la Directora Gerente nos ha confirmado que el Departamento de Derechos Sociales va a habilitar el Club de Jubilados para acoger este Centro de Día y que esperan poder sacar la licitación de obra en este año ya que está entre sus prioridades”, manifiesta la secretaria autonómica de SAE al término de esta reunión, afirmando igualmente que “por nuestra parte seguiremos trabajando para que los compromisos adquiridos se lleven a cabo”.
La sobrecarga laboral pone en riesgo la integridad física y mental
Servicios como oncología, neumología, medicina interna, cirugía o traumatología, entre otros, del Hospital Universitario Punta Europa, mantienen una plantilla fija de un Técnico en Cuidados de Enfermería (TCE) en el turno de noche para atender a un rango de usuarios que oscila entre 27 y 33.
A pesar de que desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) hemos trasladado esta situación a la dirección del centro, ésta ha dado la callada por respuesta, evidenciando así el poco respeto que tiene por los pacientes, a quienes les niega una atención de calidad, y por los profesionales, a quienes pone en riesgo, tanto física como mentalmente, debido a la sobrecarga laboral que deben soportar.
La ratio establecida para los profesionales de enfermería, equipo integrado por TCEs y enfermeras, indica 10 pacientes por profesional, una ecuación muy alejada de la realidad actual para los TCE, pues en el caso de las enfermeras sí se cumple.
“La dirección no debe ser consciente de que las funciones de cada categoría son diferentes y que ambos profesionales son fundamentales para dotar al paciente de una atención eficaz. Por ello, la ratio debe ser, como mínimo, la misma para ambos profesionales, pues lo contrario es un agravio comparativo que sitúa a los TCE como víctimas de burnout por parte del hospital y lleva la atención hacia una deficiencia que no se debería permitir en el sistema sanitario público andaluz. Por ello, desde SAE exigimos que se atienda nuestra petición y se realice un estudio de cargas si es necesario, pues es la única manera de mostrar respeto por el trabajo que realizamos los TCE y ponernos en valor en los equipos de enfermería”, explica María Eugenia Fernández y Josefa Llana, delegadas de SAE en el Hospital.
La transmisión de información entre los profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) de los diferentes turnos es fundamental para que la atención al paciente sea efectiva, segura y humana, por ello el reconocimiento del tiempo empleado para hacerlo como tiempo de trabajo es un derecho de los profesionales por el que desde SAECYL llevamos años trabajando.
Ahora, este acuerdo alcanzado con la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, reconoce la prolongación de la jornada durante el relevo de los equipos profesionales en las unidades hospitalarias en las que se trabaja por turnos y es necesaria esa comunicación para reforzar la continuidad asistencial, de manera que los profesionales del turno entrante cuenten con toda la información asistencial para poder desempeñar sus competencias de forma eficaz y garantizar la calidad de los cuidados a los pacientes.
“Queremos manifestar nuestra satisfacción por el acuerdo alcanzado, que reconoce 14 horas efectivas anuales para que se lleve a cabo esta comunicación, y esperamos que el buen entendimiento alcanzado en este punto, por el que llevamos años trabajando pues es un derecho laboral de los profesionales que se les pague por el tiempo de trabajo que realizan de manera extraordinaria para que los pacientes tengan una atención adecuada, se materialice en todas aquellas reivindicaciones que consideramos fundamentales, como son el aumento de TCE en Atención Primaria, la mejora de las condiciones de las coordinadoras de TCE / Farmacia, la equiparación salarial con el resto de CC.AA., o la revisión de las ratios para adecuar las plantillas de TCE a la demanda asistencial y características de los usuarios”, explica Mercedes Barrios, secretaria autonómica de SAE en Castilla y León.
Ponferrada, 8 de febrero de 2024.- El Sindicato de Técnicos de Enfermería insta a la dirección de enfermería del Hospital del Bierzo a que entregue a los Técnicos en Cuidados de Enfermería los certificados correspondientes que acrediten debidamente el trabajo realizado durante dos años en torno a las cargas de trabajo y las necesidades asistenciales.
“La situación se está dilatando más de la cuenta bien por falta de interés por parte de la dirección de enfermería o por retrasos entre distintos organismos. En cualquier caso, es un trabajo que debe ser debidamente reconocido porque nuestros compañeros han invertido muchas horas en realizar esta labor, que, por otro lado, es del máximo interés para la propia dirección”, manifiesta Pilar Castro, secretaria provincial de SAE en León.
Por otro lado, esta situación está generando un profundo malestar por las falsedades que han invertido desde ciertas organizaciones sindicales que han intervenido tras la denuncia pública de nuestras compañeras poniendo en duda el compromiso de la dirección de enfermería para acreditar este trabajo.
Este compromiso existe y, además, es de justicia que así sea. SAE no va a cejar en su empeño hasta conseguir que se entregue a nuestros compañeros la pertinente acreditación.
En su momento, los sindicatos solicitamos una reunión con la dirección de enfermería a la que acudieron delegados que habían estado, directa o indirectamente, implicados en todo el proceso de recogida de datos y elaboración del trabajo. A excepción del delegado designado por CSIF cuya participación y conocimiento de este trabajo de investigación es nulo porque se trata de una persona de reciente incorporación.
Resulta, cuanto menos sorprendente, que fuera esta persona a la reunión sin tener conocimiento de todo el proceso, y no otras personas de esta organización sindical que han participado en el estudio igual que el resto de delegados de la Junta de Personal.
Esta es una decisión de CSIF que no vamos a cuestionar. Pero sí vamos a poner en duda la motivación tras las falsedades que están afirmando sobre esta reunión o la negativa a que acudiera el delegado designado. Cada organización sindical está en su derecho de utilizar las estrategias