Actualizar preferencias cookies

Identificarse

INICIO DE SESIÓN

Usuario
Password *
Recordarme

Notas de prensa


El Sindicato de Técnicos de Enfermería comunica, a través de notas de prensa o cartas al director, a los medios de comunicación todas aquellas informaciones de interés público y profesional en las que SAE es noticia.

Últimas Notas de Prensa



Fecha14/09/22 - Autonómica - Nota de prensa

SAE DENUNCIA AL HOSPITAL DE MONFORTE ANTE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO

La retirada de residuos  no corresponde al TCE

Lugo, 14 de septiembre de 2022.- El Sindicato de Técnicos de Enfermería ha denunciado ante la Inspección Provincial de Trabajo,  la orden dada a los Técnicos en Cuidados de Enfermería por la gerencia y dirección de enfermería del Hospital Monforte de Lemos en relación con la retirada de residuos en la planta de Medicina Interna.

  Está claro que dicha dirección de enfermería y gerencia o desconocen las funciones atribuidas al servicio de limpieza o las incumple sin remordimientos ya que están recogidas en el “Pliego de prescripciones técnicas para la contratación del servicio de limpieza, desinfección y gestión de residuos intracentros en el Hospital Comarcal de Monforte,  perteneciente a la gerencia de gestión integrada de Lugo, Cervo y Monforte de Lemos”.
    Ni los usuarios del centro ni los profesionales TCE pueden aceptar otra opción que no se no sea el cumplimiento del artículo 13 del citado pliego que indica con toda claridad que la recogida y traslado de residuos corresponde al personal de limpieza, que es este personal el que “debe conocer Plan de Residuos del Centro o en su defecto las instrucciones establecidas por el Servicio de Medicina Preventiva del Hospital, los tipos de residuos que se generan en las distintas unidades de enfermería y servicios hospitalarios, así como la clasificación de los mismos y los tipos de contenedores que el Hospital utiliza para su correcta separación y posterior tratamiento”.
    En otro punto añade asimismo que “todo el personal de limpieza estará obligado a mantener las medidas adecuadas de prevención y protección establecidas en el Plan de Residuos, así como todas aquellas que dicte el Servicio de Medicina Preventiva y la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del Hospital al respecto”.
    “En definitiva está claro que la atribución al personal TCE (Técnicos en Cuidados de Enfermería) de las funciones de recogida acopio y traslado de bolsas con residuos orgánicos contaminados, y el desecho de pañales de pacientes, no procede por cuanto deberá ser el personal de limpieza el encargado de la recogida y traslado de los residuos sanitarios contaminados”, manifiesta Trinidad Marín García, secretaria provincial del Sindicato de Técnicos de Enfermería en  Lugo
    “El pasado mes de abril  ya pusimos esta irregularidad en conocimiento de la Dirección de enfermería con el fin de que se adoptaran medidas al respecto, sin que hasta el momento  se haya llevado a cabo ninguna actuación correctiva por lo que nos vemos  obligados a interponer la mencionada denuncia”, continúa Trinidad Marín García, secretaria provincial del Sindicato de Técnicos de Enfermería en  Lugo que añade que “ los responsables del Hospital se han negado, sistemáticamente,  a entregar al Sindicato de Técnicos de Enfermería el protocolo de actuación en relación con la retirada de los residuos que hemos solicitado en varias ocasiones.
    No es extraño que ante un conflicto de funciones no asistenciales se termine derivando a los Técnicos en Cuidados de Enfermería la realización de estas funciones. Esta forma de proceder, obligando a profesionales sanitarios como son los TCE a realizar tareas de limpieza que por ley no les corresponden es, además, un mal uso de fondos públicos, favoreciendo económicamente a la contrata de limpieza, cuyos servicios son contratados expresamente para  la realización de ciertos compromisos adquiridos de limpieza que realmente está realizando, o se pretende que realice, un profesional sanitario dependiente de una institución sanitaria como el Sergas.
    “Por el bien del usuario y la optimización de los recursos humanos que es responsabilidad de una organismo público como el Sergas, confiamos en que se en breve se solucione este conflicto de manera que cada profesional realice aquellas funciones para las que está cualificado”, finaliza la secretaria provincial de SAE.

 

Fecha13/09/22 - Autonómica - Nota de prensa

SAE LLEVA MÁS DE 34 AÑOS SIENDO EL SINDICATO PROFESIONAL DE LOS TÉCNICOS DE ENFERMERÍA

13 de septiembre de 2022.- El Sindicato de Técnicos de Enfermería creado en 1988 como de Auxiliares de Enfermería, ante la falta de interés manifiesta y continua hacia estos profesionales por los sindicatos de clase, sigue siendo un sindicato profesional independiente.

            En las últimas semanas un grupo de personas con el derecho que les ampara la legislación están poniendo en marcha una nueva organización con la que SAE no tiene ni ha tenido ninguna vinculación. No obstante, el Sindicato de Técnicos de Enfermería quiere aclarar algunas afirmaciones que este grupo de personas están realizando o contribuyendo a que se divulguen.

            En primer lugar que SAE haya evolucionado a lo largo de los años dando cobertura a un mayor número de profesionales sanitarios no es más que la evidencia de un cambio social al que, desde luego, no es ajeno porque estos cambios afectan a nuestros compañeros. No son pocos los Técnicos en Cuidados de Enfermería que tienen otra titulación, ya sea de grado medio o de grado superior y pueden desempeñar sus funciones temporalmente, o no, en cualquiera de las categorías para las que están habilitados, pero que trabajen en una no les inhabilita para otra. Ni su sindicato profesional, SAE, va a dejar de defenderles, informarles ni representarles.

            Era imposible cuando nació SAE que pudiera representar a categorías que por entonces no existían como tales: Técnicos de Farmacia, Técnicos de Emergencias Sanitarias y no pocas de los títulos de Técnicos Especialistas son de reciente creación,. Aunque esta circunstancia no le resta ni un ápice de su condición de sindicato profesional.

            No es además, el único sindicato profesional en la sanidad española que cuenta entre sus afiliados, votantes o seguidores a profesionales de otras categorías.  

            En cuanto a la actividad histórica de SAE, se puede demostrar con abultada documentación, que es este sindicato el  que siempre ha estado a la vanguardia de las reivindicaciones en pro de los derechos del colectivo cuando para otras organizaciones, los TCE eran considerados un cero a  la izquierda. Fue SAE quien sentó las bases de todas las reivindicaciones que ahora enarbolan otras organizaciones, ya tengan más o menos trayectoria sindical, y no ha sido la falta de lucha, trabajo y empeño por parte de SAE para que algunas de ellas no se hayan visto cumplidas sino la falta de voluntad política y otros intereses.

            En los últimos años, la sanidad pública ha experimentado en algunas de sus prestaciones un proceso de externalización de algunos servicios que supuso la pérdida de simpatizantes en algunas organizaciones de clase, lo que les hizo poner su mirada sobre el colectivo que hasta ese momento tenían abandonado: los Técnicos en Cuidados de Enfermería con el único interés de recabar votos en las elecciones sindicales, pero con escaso interés en los problemas reales del colectivo. Este desinterés es patente en su nula implicación en los foros de negociación a los que tienen acceso y en los que siguen sin conseguir nada para el colectivo, en comparación con otros.

            La legislación ampara la creación de organizaciones sindicales y desde SAE nos parece perfecto, pero sí consideramos que la formación de un nuevo sindicato para, en teoría, defender a los TCE, con la falsedad de que no existe ninguno, es debilitar al colectivo a la par que ello  favorece a las organizaciones de clase, cuya trayectoria es de sobra conocida.

            Si para un sindicato profesional es muy difícil conseguir el porcentaje de votos establecidos para alcanzar representatividad en los centros de trabajo, parece difícil pensar que dos sindicatos, uno de ellos reciente, sin experiencia, bebiendo de las fuentes de SAE y de toda su trayectoria histórica, vaya a tener otro resultado que no sea dividir al colectivo y hacer más difícil aún la tan ansiada representatividad que nos permita llegar a los foros de negociación donde realmente se va a dar cumplida cuenta a nuestras reivindicaciones.

Fecha09/09/22 - Autonómica - Nota de prensa

SAE ABOGA POR UN PLAN NACIONAL DE PREVENCIÓN DEL SUICIDIO CON PROFESIONALES DEBIDAMENTE FORMADOS

10 de septiembre, Día Internacional para la Prevención del Suicidio

Madrid, 9 de septiembre de 2022.- Desde el Sindicato de Técnicos en Cuidados de Enfermería (SAE), dentro de nuestro trabajo en la visibilización de la Salud Mental, queremos aprovechar este día para sumarnos a los profesionales, asociaciones y expertos en la reivindicación al Ministerio de Sanidad para que desarrolle un Plan Nacional de Prevención del Suicidio específico y multinivel, independiente de la Estrategia de Salud Mental.

La creación de este plan en otros países, como Dinamarca, Hungría o Irlanda, ha supuesto una reducción significativa de sus tasas de muerte por suicidio. España debe sumarse a esta lista de países y crear un plan estatal con profesionales sanitarios bien formados, tanto en la atención al paciente en riesgo suicida como en el apoyo al superviviente en el inicio del duelo, con plantillas de psicólogos y psiquiatras adecuadas a la alta demanda e implicando a los medios de comunicación y al sistema educativo para que se hable bien del suicidio con el objetivo de acabar con el estigma asociado.  

“Cada uno de nosotros somos una pieza clave en la detección precoz de conducta suicida y, aunque ésta es multifactorial, existen señales que nos pueden alertar, como cambios súbitos de conducta, acciones repetidas de verbalización que demuestren hartazgo o gestos de despedida inhabituales, entre otras. Si estamos ante una persona que consideramos que puede tener intención suicida, debemos ofrecerla nuestro sostén y pedirla que nos deje ayudarla, buscando, si lo creemos necesario, el apoyo del entorno familiar o de algún profesional que pueda canalizar su angustia. Debemos ser conscientes de que esta exploración podemos hacerla cualquiera de nosotros, pues la colaboración e implicación de la sociedad es fundamental para minimizar las muertes por suicidio”, explica Daniel Torres, secretario de acción social de SAE.

Fecha08/09/22 - Autonómica - Nota de prensa

LA LEY DE FUNCIÓN PÚBLICA ANDALUZA PUEDE SER EL PRIMER PASO PARA LA RECLASIFICACIÓN A LOS GRUPOS C1 Y B DE LOS TÉCNICOS SANITARIOS

SAE confía en que se agilicen al máximo los plazos establecidos para su aplicación

8 de septiembre de 2022.-El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) espera que se agilice al máximo la aprobación de la Ley de Función Pública de Andalucía, cuyo anteproyecto fue aprobado ayer por el Consejo de gobierno andaluz, de manera que la aplicación de la ley dé por finalizada la Disposición Transitoria del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) en Andalucía y se reclasifique de manera automática a los Técnicos Sanitarios en el grupo de clasificación que les corresponde.

            SAE viene reclamando hace años la aplicación del artículo 76 del EBEP, que clasificaría a los Técnicos en Cuidados de Enfermería y resto de Técnicos de Grado Medio en el Grupo C1 y a los Técnicos de Grado Superior en el Grupo B.

            Es inadmisible el bloqueo que desde hace años estamos sufriendo los profesionales sanitarios por la aplicación de la Disposición Transitoria Tercera del EBEP y no así por el artículo 76 donde estos grupos vienen definidos.

            “La aprobación de las leyes de Función Públicas autonómicas deben poner fin a esta situación, pero aun así, tanto el Ministerio de Sanidad como las Comunidades Autónomas se trasladan la responsabilidad de su aplicación como es el caso de la Comunidad Valenciana en lo que para SAE no es sino falta de valentía o de voluntad política”, afirma al respecto Cristóbal Arjona secretario autonómico del Sindicato de Técnicos de Enfermería.

            Sin embargo, el anteproyecto andaluz es mucho más claro al respecto por lo que desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería confiamos en que se agilicen al máximo los plazos establecidos para su aplicación inmediata.

            “Los Técnicos Sanitarios merecen, desde años, su reclasificación y no pueden estar sometidos a las consideraciones de grupos o colectivos cuyo interés no está en la aplicación de las normas establecidas”, finaliza el secretario autonómico de SAE.

Fecha07/09/22 - Alicante - Nota de prensa

SAE CONSIGUE EL AUMENTO DE TCE EN EL HOSPITAL MARINA SALUD

Alicante, 7 de septiembre de 2022.- A partir del 1 de octubre los usuarios del Hospital Marina Salud de Denia van a disfrutar de una mejor calidad asistencial gracias al aumento de profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería en el turno de noche y durante los domingos y festivos.

Desde SAE llevamos años reclamando la ampliación a 2 TCE en las salas de hospitalización en el turno de noche dado que la dotación mantenida durante años, únicamente había un profesional para atender a 36 pacientes, supone además de una evidente sobrecarga laboral para este profesional, un déficit en la calidad asistencial que puede prestar a los pacientes. Asimismo se aumenta hasta 3 el número de profesionales para la atención en domingos y festivos.     

Tras esta decisión tomada finalmente por el actual gerente de Marina Salud, Javier Palau y la directora de enfermería Natalia Casado, está la constancia e insistencia de la delegada del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) en el centro hospitalario, Carmen Sanchís, que ha mantenido infinidad de reuniones con las direcciones de enfermería, partidos políticos, en definitiva, denunciando la situación que pacientes y profesionales padecían en el centro por la falta de profesionales

“Incluso se interpuso una denuncia a la Inspección de Trabajo y solicitamos medidas cautelares tras el resultado del informe realizado conjuntamente la técnico de prevención de Marina Salud que determinaba el evidente riesgo psicosocial para los profesionales”, manifiesta la delegada de SAE.

         La petición de SAE del aumento de profesionales estaba más que avalada y se ha dilatado mucho en el tiempo la toma de decisiones al respecto. Por eso mismo, es también fundamental la presencia de un Coordinador de TCE en el equipo directivo que detecten antes las necesidades de los profesionales y pueda participar en la toma de decisiones.

         Carmen Sanchís confía en seguir avanzando y se tomen más decisiones que mejoren la situación tanto de los profesionales como de los pacientes.

Próximos Eventos


< Noviembre 2024 >
LunMarMieJue VieSabDom
       
     1 2 3
4 5 6Jornadas provinciales de TCE y TF en Orense 7 8 9 10
11 12 13 14II Jornadas Provinciales de TCE y TES (Álava) 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

* Haz click en el día del evento para más información.

Síguenos en


Facebook Youtube Instagram
Twitter Telegram Whatsapp Tik-tok