El Sindicato de Técnicos de Enfermería comunica, a través de notas de prensa o cartas al director, a los medios de comunicación todas aquellas informaciones de interés público y profesional en las que SAE es noticia.
24/03/23 - Autonómica - Nota de prensa
Pamplona, 24 de marzo de 2023.- El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha presentado un recurso de alzada frente a la imposición de nuevas funciones a los Técnicos en Cuidados de Enfermería consistentes en la limpieza de las pulseras de geolocalización TAG el pasado 24 de febrero.
Dichas pulseras no son material sanitario y no corresponde a estos profesionales la limpieza de los mismos, por lo que SAE lleva desde entonces solicitando en distintas instancias: directora de Cuidados Sanitarios, al director de profesionales del Hospital Universitario de Navarra solicitando que, con carácter de urgencia, se retire la citada orden.
La directora de cuidados sanitarios reconoció que esa actividad no corresponde a las TCE dado que “el TAG es un material no sanitario que debe ser cuidado (incluida la limpieza) por todos los profesionales del servicio”.
Sin embargo, y pese a la insistencia de SAE esta información no solo no se trasladó a los profesionales sino que en la URPA II se entregó un escrito a las TCE indicándoles que tenían que limpiar las pulseras de geolocalización. Este escrito no tiene justificación legal ni motivación que pueda argumentar la imposición a los TCE de esta función.
Ante esta situación, para el Sindicato de Técnicos de Enfermería es evidente que ha de ser la Consejería de Sanidad del Servicio Navarro de Salud quien, tras admitir el recurso de alzada interpuesto por SAE, anule la orden remitida en la que se impone a los Técnicos en Cuidados de Enfermería la limpieza de los dispositivos de geolocalización TAG.
Begoña Ruiz Malagón, secretaria autonómica de SAE, considera inadmisible esta situación ya que “en aplicación de la normativa vigente las funciones del personal TCE se circunscriben al ámbito complementario de asistencia sanitaria y no les corresponde limpieza de material no sanitario. Tampoco se pueden incluir entre las funciones de los TCE la estrategia de seguridad y la identificación inequívoca del paciente ni atribuirles funciones porque les toca, al formar parte de un circuito en el que todos tienen su parte”.
La parte de las TCE en el circuito es, tal y como está previsto legalmente, la realización de servicios complementarios de la asistencia sanitaria en aquellos aspectos que no sean de la competencia del Personal Auxiliar Sanitario Titulado. Es claro que las TAG son un material no sanitario, y así se reconoce expresamente en el correo electrónico por la directora de cuidados sanitarios, por lo que su limpieza no es atribuible a los TCE y debe retirarse la orden emitida con posteridad.
22/03/23 - Badajoz - Nota de prensa
Se han concentrado en la puerta de Urgencias exigiendo más personal
Badajoz, 22 de marzo de 2023.- Los profesionales del Hospital Perpetuo Socorro de Badajoz reclaman más personal para el servicio de urgencias y con esta demanda han celebrado una concentración frente a la puerta de dicho servicio.
La situación de las urgencias del centro es insostenible para los profesionales de enfermería. Tanto los Técnicos en Cuidados de Enfermería como los enfermeros están al límite de su capacidad tanto física como emocional dada la sobrecarga de trabajo del servicio.
La media de pacientes que se atienden diariamente en este servicio es de 450 enfermos. Además, en la sala de observación, donde permanecen muchos pacientes hasta que se decide su situación de alta o de hospitalización, hay un total de 15 camas, de las que 9 tienen monitores multiparámetros para pacientes especialmente inestables que necesitan una vigilancia constante. Estos datos son una muestra de la situación en el servicio donde la demanda asistencial se ha multiplicado en los últimos años pero no ha ocurrido lo mismo con el personal que no ha aumentado y es claramente insuficiente.
Durante las mañanas y las tardes solo hay un TCE y dos enfermeras y durante el turno de noche únicamente hay un profesional de cada una de estas categorías para atender al mismo número de pacientes y con las mismas necesidades (cambios posturales, higiene, sondajes, alimentación…)
El personal de las consultas de urgencias es igualmente deficitario ya que para un total de 7 consultas hay dos enfermeras y un TCE. A todas luces personal totalmente insuficiente para hacer frente a dicha demanda asistencial y prestar los cuidados de calidad que necesitan los pacientes.
Soledad Villar Garriga, secretaria provincial de SAE en Badajoz, recuerda que “el máximo interés del personal sanitario del servicio de Urgencias del Hospital Perpetuo Socorro es atender lo mejor posible a toda la población que demanda asistencia sanitaria, con la mayor celeridad y calidad posible, pero para ello necesitamos más personal. Por ello, se ha solicitado tanto a la dirección de enfermería como a la de recursos humanos que, de manera urgente, se lleve a cabo un aumento de plantilla que, como mínimo, debería ser de 1 enfermera más en el turno de noche y dos TCE más uno en el turno de noche y otro en el turno de tarde”.
22/03/23 - Autonómica - Nota de prensa
La falta de autonomía de LAB y UGT ha sido determinante a la hora de suscribir un acuerdo que no mejora las condiciones laborales del personal sanitario y no sanitario
Pamplona, a 22 de marzo de 2023. SAE, junto a ELA y CCOO, han manifestado su rechazo al acuerdo entre LAB, UGT y Osasunbidea, un acuerdo insuficiente e inconcreto que no aporta nada que no esté recogido en la Ley de Presupuestos Generales o en la Proposición de Ley Foral que se tratará en el Pleno del Parlamento. Tampoco incorpora ninguna medida de importancia que tenga garantizado respaldo presupuestario y no sirve para mejorar las condiciones laborales de la plantilla.
Consideran, además, que este acuerdo solo se explica por la falta de autonomía de LAB y UGT respecto de unos partidos políticos con los que han sido más leales que con el personal al que dicen defender y a quien tendrán que explicar exactamente los puntos que comparten el acuerdo que han firmado con las reivindicaciones que propiciaron la convocatoria de la huelga. Los profesionales merecen igualmente conocer los argumentos por los que se desconvoca una huelga a la que se hizo un llamamiento público durante la manifestación celebrada el sábado, cuando ya se conocía el documento que han terminado firmando.
Por otro lado, la huelga del día 23 fue convocada a título particular por LAB por lo que al ser desconvocada por la firma de este acuerdo se imposibilita el derecho a esta huelga tanto de las organizaciones que no han firmado el acuerdo como de todos los trabajadores convocados.
Las discrepancias sindicales son legítimas, pero torpedear el ejercicio al derecho fundamental a la huelga es una línea roja que ningún sindicato debería atravesar.
Por ello, la alternativa propuesta por los tres sindicatos es la de hacer una nueva convocatoria el 4 de abril que tendrá como objetivo conseguir un acuerdo que de verdad corrija las desigualdades y mejore las condiciones laborales del personal sanitario y no sanitario de Osasunbidea.
En este escenario, SAE, ELA y CCOO han convocado también una concentración de rechazo al acuerdo el día 23 de marzo a las 10:00 frente al Parlamento para reivindicar los derechos de todos los colectivos profesionales que no van a quedar contemplados en la modificación de la la Ley Foral 11/1992 que se va a tratar en el Pleno.
21/03/23 - Autonómica - Nota de prensa
21 de marzo, Día Mundial del Síndrome de Down
“Con nosotros, no por nosotros” es el lema del Día Mundial del Síndrome de Down y desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería nos sumamos a la reivindicación subrayando la necesidad de que se reconozcan sus derechos laborales y sociales
Según la Organización de Naciones Unidas, 1 de cada 1.100 recién nacidos lo hace con este trastorno cromosómico y desde las diferentes administraciones se debe poner todo el empeño en garantizar su derecho a la igualdad y acceso a las mismas oportunidades, así como su protección ante cualquier tipo de abuso o discriminación.
Por ello, desde SAE queremos visibilizar los problemas a los que se enfrentan las personas con Síndrome de Down y concienciar a la sociedad sobre la necesidad de apartar el modelo caritativo que se ha empleado hasta ahora para tratarles por un modelo en el que se respeten sus derechos humanos, su valía, su libertad para tomar decisiones y su autonomía.
“Para conseguirlo, todos, Administración y población, debemos apostar por políticas de empleo que garanticen su integración, por una enseñanza inclusiva, por una atención sanitaria adecuada, por activar opciones de ocio en las que participen en igualdad de condiciones, en definitiva, por todas aquellas actuaciones que garanticen su crecimiento y desarrollo como persona dentro de una comunidad”, explica Daniel Torres, secretario de acción social de SAE.
21/03/23 - Almería - Nota de prensa
Como medida a la falta de diálogo por parte de la Consejería de Salud, que lleva años ninguneando a los TCAEs e ignorando sus justas reivindicaciones, UGT, CCOO, SAE, UNIDAD POR C1 y AETESYS han decidido encerrarse en el Hospital de Torrecárdenas junto a los TCAEs que han asistido a la asamblea.
Las recientes declaraciones de la Consejera de Sanidad en el Parlameto lo único que demuestran es una falta de respeto hacia los derechos legalmente reconocidos de estos profesionales y un desconocimiento insultante sobre las negociaciones que se están realizando y que llevan paralizadas meses. Por ello, seguiremos realizando todas las actuaciones que consideremos necesarias para exigir la reclasificación en el Grupo C1 mediante el desarrollo del artículo 76 del EBEP, así como el reconocimiento de las funciones, cuya negociación en Mesa Técnica lleva paralizada desde el otoño pasado y cuya reapertura compete a la Consejería de Sanidad andaluza.
Una situación desesperante que va a desembocar, irremediablemente, en movilizaciones más contundentes, pues los más de 20.000 profesionales que hay en el SAS están dispuestos a llevar estas movilizaciones al extremo que haga falta para que de una vez se reanude esta Mesa Técnica.
Es muy triste que la Consejera, representante de todos los profesionales sanitarios, sea incapaz de solucionar la falta de diálogo y consenso, y, lo que es peor, no tenga ni siquiera la voluntad de hacerlo y reconocer las mejoras laborales que, por derecho, deben tener estos profesionales.