El Sindicato de Técnicos de Enfermería comunica, a través de notas de prensa o cartas al director, a los medios de comunicación todas aquellas informaciones de interés público y profesional en las que SAE es noticia.
3 de mayo, Día Mundial del Asma
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) se suma al Día Mundial del Asma para concienciar sobre los problemas de diagnóstico y tratamiento que existen a la hora de abordar esta patología: en España, según los expertos, el infradiagnóstico y el sobrediagnósticos afectan a entre un 10 y un 30% de la población.
El de nuestro país es solo un ejemplo de la brecha que existe en la atención del asma, por ello este año la Iniciativa Global para el Asma (GINA), propulsora de este evento, ha puesto sobre la mesa la necesidad de cerrar esta brecha y conseguir un trabajo conjunto entre todos los sectores implicados para implementar soluciones que rompan las desigualdades actuales.
En España, aunque la atención ha mejorado en los últimos años con la implantación de las unidades específicas de asma, aún queda mucho por hacer, pues no todos los pacientes pueden acceder a las mismas debido a la falta de formación de los profesionales y la insuficiente coordinación entre los niveles asistenciales. Por ello, neumólogos y alergólogos reclaman a la Administración un Plan Nacional de Asma Grave, con el objetivo de implementar un protocolo clínico que permita mejorar la formación de los profesionales y se garantice así la equidad en la atención y en el acceso a los medicamentos de los pacientes.
“Como sociedad debemos concienciarnos de que el asma no es una enfermedad infantil, puede ocurrir a cualquier edad, no es una patología infecciosa, aunque las infecciones respiratorias virales, como la gripe, pueden causar ataques de asma, y que el asma bien controlada garantiza a los pacientes una vida normal y activa. Por ello, profesionales y administración debemos trabajar de manera coordinada y eficiente para conseguir diagnósticos certeros y tratamientos adecuados que garanticen la calidad de vida de los pacientes”, explica Daniel Torres, secretario de Acción Social de SAE.
La Fundación para la Formación y Avance de la Enfermería (FAE) celebra este año su trigésimo primer Congreso Nacional para Técnicos en Cuidados de Enfermería y Técnicos en Emergencias Sanitarias en el Palacio de Congreso y Exposiciones Fibes de Sevilla los próximos días 25, 26 y 27 de mayo.
El eje central de esta edición se centrará en la “Donación. Vida del paciente trasplantado. Situación de emergencias paso a paso en explante y trasplante” y girará en torno a un programa científico que se estructura en más de 30 ponencias y 200 pósteres, recogiendo el trabajo realizado por los Técnicos sanitarios, cuya labor investigadora no siempre tiene cabida en congresos científicos. De ahí, la doble valía formativa de los congresos nacionales de la Fundación para la Formación y Avance de la Enfermería, en los que los Técnicos en Cuidados de Enfermería y los Técnicos en Emergencias Sanitarias pueden asistir como ponentes y como asistentes.
“Tras vernos obligados a aplazar esta cita anual por la pandemia generada por la Covid-19, finalmente podemos reuniros para compartir nuestros conocimientos en torno a esta parcela asistencial que nos implica a todos, desde los donantes y personas trasplantadas, a sus familias, pasando, por supuesto, por los profesionales sanitarios que conforman los equipos asistenciales. Del esfuerzo de cada uno de nosotros nacen las cifras que han convertido al Programa Nacional de Donación y Trasplantes en referente mundial. En el caso de Andalucía, hemos conseguido que en 2021 se registrara un incremento del 14,5% en trasplante de órganos con respecto a 2020, lo que es una gran noticia si tenemos en cuenta que durante el año pasado la pandemia seguía impactando de manera significativa en las unidades de cuidados intensivos. Si nos centramos en las cifras de Sevilla, el Hospital Universitario Virgen del Rocio fue el centro que mayor número -25- de trasplantes cardíacos realizó en un año”, explica Rosario Bonilla, presidenta de esta edición congresual.
Los más de 350 congresistas inscritos tendrán la oportunidad de abordar, entre otros aspectos, cuestiones como el trasplante de microbiota fecal, el lado humano de la donación, donde el cuidado a la familia juega un papel importante o el coste que tiene para los profesionales sanitarios trabajar con el sufrimiento humano.
“Esta edición congresual, acreditada con 1,3 créditos por parte de la Comisión de Formación Continuada, se encuadra en el marco formativo de FAE, que desde su nacimiento siempre ha buscado mejorar y actualizar los conocimientos de los profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería, abriendo en los últimos años su actuación al resto de profesionales técnicos, entre ellos los Técnicos en Emergencias Sanitarias, con el objetivo de adaptarse a la realidad sanitaria y asistencial del Sistema Nacional de Salud”, explica Mª Dolores Martínez, Presidenta de FAE y secretaria general de SAE.
El refuerzo de profesionales mejora la calidad asistencial
Valencia 29 de abril de 2022.- El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) y tras varios meses insistiendo en esta demanda ha conseguido en el Hospital Clínico Universitario de Valencia un paso al frente en el respeto a su condición de personal de enfermería y no tener que asumir funciones de categorías profesionales no asistenciales
Esto será así gracias al aumento del personal de celadores que llevarán a cabo las funciones propias de su categoría tales como el traslado de muestras urgentes a laboratorio o la movilización de pacientes. Hasta el momento, y ante la falta de personal, había que esperar la disponibilidad de un celador o, como era el caso, en muchas ocasiones y por bien del paciente, esta función recaía en los Técnicos de Enfermería.
SAE ha conseguido la creación de entre 12 y 15 puestos de nueva creación que serán ocupados de manera interina desde la bolsa de trabajo hasta que estas plazas se convoquen a través de la Oferta Pública de Empleo correspondiente.
“En definitiva, tanto este aumento en el número de celadores como el que se llevó a cabo hace unas semanas de Técnicos en Cuidados de Enfermería en los turnos de tarde y noche, contribuyen, indudablemente a mejorar la calidad asistencial que reciben los pacientes dado que no se retrasan los cuidados que estos precisan”, manifiesta la secretaria provincial de SAE, Amparo González Valverde.
28 de abril, Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo
Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) nos sumamos al Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo con un cartel a través del cual queremos reivindicar la necesidad de cuidar a los profesionales sanitarios para garantizar su salud y seguridad en el trabajo, pues sólo así conseguiremos un sistema sanitario eficaz y con todas las garantías para el usuario.
La penosidad, toxicidad, peligrosidad e insalubridad son características propias del ámbito sanitario, por ello, además de cuidar al profesional a lo largo de su vida laboral, la Administración debe hacerlo al final de la misma y garantizar la jubilación anticipada a los 60 años sin que ello suponga ninguna penalización, tal y como ya ocurre en otros sectores profesionales.
El trabajo de los profesionales técnicos en los distintos ámbitos sanitarios y sociosanitarios conlleva posturas inadecuadas, ritmos excesivos de trabajo, estrés, movilización de pacientes/usuarios, movimientos repetitivos, empleo de productos químicos contaminantes y la presencia de altos niveles de ruido en algunos servicios.
“Todas estas particularidades del trabajo asistencial, hacen que los profesionales técnicos, y en particular los Técnicos en Cuidados de Enfermería, tengan mayor predisposición a sufrir trastornos que limitan la movilidad y la destreza, lo que nos obliga a acogernos a la jubilación anticipada a pesar de la reducción del poder adquisitivo que esto conlleva. Por ello desde SAE queremos aprovechar este día para exigir, una vez más, la reducción de la edad ordinaria de jubilación sin penalización para todos los profesionales técnicos”, explica Daniel Torres, secretario de Acción Social de SAE.
Lugo, 28 de abril de 2022.- La Inspección Provincial de Trabajo de Lugo tiene en su poder tanto las denuncias interpuestas por el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) como una veintena de denuncias individuales denunciando las condiciones laborales y la situación de la Residencia de Trabada. No estamos mintiendo a pesar de que la Diputación de Lugo así lo considere y los argumentos utilizados no son sino excusas para justificar públicamente la situación.
Trinidad Marín, secretaria provincial de SAE en Lugo manifiesta que “se escudan en las actas de las inspecciones de la Consejería de Política Social y de Sanidad y no tenemos ninguna duda de que lo que figura en las actas se ajusta a la realidad que observan. Pero entendemos que entre las atribuciones de ésta no se encuentra comprobar el día a día de un centro de trabajo: de los cambios de turno, de la obligación de solicitar vacaciones sin que se hubiera fijado un calendario anual, de las amenazas de despido…”
Otro pretexto está basado en la observación del personal ajeno al centro y de las visitas. Pero es evidente que los hijos no ven la hora a la que están desayunando sus padres y que, aunque estos aunque tengan buena capacidad cognitiva, tampoco son conscientes de las situaciones que están viviendo los profesionales que les atienden. Entre otras cosas, por eso, porque son profesionales y a pesar de todo prestan la mejor de las atenciones posibles para que sientan seguros en el que es su hogar.
No es responsabilidad de los residentes que el centro funcione adecuadamente, lo es de la Diputación de Lugo y de la empresa que gestiona sus servicios.