El Sindicato de Técnicos de Enfermería comunica, a través de notas de prensa o cartas al director, a los medios de comunicación todas aquellas informaciones de interés público y profesional en las que SAE es noticia.
20 de abril, Día Nacional de la Atención Primaria
El Real Decreto 137/84, de 11 de enero, sobre Estructuras Básicas de Salud, incluye a los Técnicos en Cuidados de Enfermería en los equipos de Atención Primaria, sin embargo, su presencia es prácticamente inexistente, de manera que, incluso durante los meses más duros de la pandemia, las contrataciones de TCE fueron apenas perceptibles. Por ello, desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) llevamos años trabajando para que esta situación cambie y los TCE formen parte de las plantillas que conforman este nivel asistencial, que cuenta en España con 3.048 centros de salud y 10.081 consultorios locales.
Con motivo del Día Nacional de la Atención Primaria, hemos distribuido un cartel por los centros de salud, destacando el papel de nuestro colectivo en este nivel asistencial, donde participamos como apoyo en las funciones realizadas por el resto del personal sanitario, en la elaboración del diagnóstico de salud, o en la planificación, organización y evaluación de los programas, como el de Educación para la Salud, tanto en el ámbito ambulatorio como en la atención domiciliaria; pero también, dentro de estos equipos, los TCE colaboramos en la prevención de la enfermedad o en la promoción de la salud, así como en la atención a los pacientes y en la aplicación de tratamientos y rehabilitación de las secuelas dejadas por la enfermedad. Además, somos un colectivo esencial en la atención al enfermo crónico y, con una población cada vez más envejecida, estas patologías aumentan día a día, convirtiéndonos en los profesionales más importantes en su atención.
“Pero ni siquiera con la Covid, cuando más profesionales se necesitaban en los centros de salud, los TCE fuimos tenidos realmente en cuenta. Por ello, desde SAE debemos continuar reivindicando nuestra presencia en este nivel asistencial, pues somos conscientes de que nuestro trabajo en el mismo mejora la calidad del sistema de salud. Esperamos que quienes tienen que verlo y empezar a incrementar las plantillas de TCE en Primaria adopten esta conciencia cuanto antes y nos incluyan en los equipos asistenciales”, explica Daniel Torres, secretario de Acción Social y formación de SAE.
Madrid, 19 de abril de 2022.- Una de las reivindicaciones históricas del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) es la creación de la figura del Coordinador de TCE para lo que ya en febrero de 1997 elaboró un exhaustivo documento en el que se recogía el perfil y competencias de esta figura y de hecho en vario servicios autonómicos de salud se publicó la convocatoria para el acceso a este puesto en los correspondientes boletines oficiales.
Ahora, tres centrales sindicales han registrado la propuesta para la creación del Coordinador en el Servicio Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) argumentando que “la profesión no ha conseguido avanzar a lo largo de los años”.
El Sindicato de Técnicos de Enfermería no solo comparte este argumento, sino que celebra la petición de estas centrales, porque es evidente, aunque la responsabilidad de que el colectivo ralentice su progreso profesional es compartida por muchos agentes, entre los que se incluyen aquellas organizaciones sindicales que, estando en disposición de negociar mejoras para el colectivo, nunca lo han hecho.
En cualquier caso, una de estas mejoras es sin duda, la implantación de la figura del Coordinador de TCE en todos los centros hospitalarios de la Comunidad de Madrid por lo que desde SAE apoyamos que hayan recogido nuestra histórica propuesta y confiamos en que se avance en este sentido.
18 de abril, Día Europeo de los Derechos de los Pacientes
Todas las personas tienen derecho a la prevención de la enfermedad, al acceso a los servicios sanitarios cuando los precisen, a estar informados sobre su estado de salud, al previo consentimiento, a la libre elección, a la privacidad y confidencialidad, a recibir el tratamiento en un período de tiempo predeterminado y rápido, al acceso a servicios de alta calidad, a que se garantice su seguridad, a ser tratado con procedimientos innovadores, a que se evite el dolor y sufrimiento innecesarios, a un tratamiento personalizado, a poder reclamar y a recibir una compensación cuando haya sufrido daño físico, moral o psicológico.
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) se suma al Día Europeo de los Derechos de los Pacientes recordando los 14 derechos recogidos en la Carta Europea de los Derechos de los Pacientes, promulgados en 2002, con el objetivo de que todos los centros asistenciales los apliquen y cumplan para garantizar la equidad en la asistencia sanitaria a todos los ciudadanos europeos. Un objetivo necesario y fundamental que precisa de profesionales bien formados, reconocidos y valorados para alcanzarlo.
“Los profesionales sanitarios, que también somos pacientes, somos los principales garantes de estos derechos y debemos protegerlos para generar una relación clínico-asistencial con los pacientes basada en la responsabilidad y la eficacia. Pero para ello, necesitamos un sistema sanitario que garantice también nuestra salud. Por ello, desde SAE reivindicamos que se implementen las herramientas necesarias que nos permitan garantizar su seguridad y la nuestra”, explica Daniel Torres, secretario de acción social y formación de SAE.
Córdoba, 12 de abril de 2022.- Juan Antonio Moreno, secretario provincial del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) en Córdoba denuncia el deterioro en los servicios asistenciales del Área Sanitaria Norte de Córdoba que atiende a más de 80.000 ciudadanos de las comunidades Valle del Guadiato y Valle de los Pedroches. Para lograr la prestación sanitaria se integran recursos asistenciales y de salud pública tanto hospitalarios como de los centros de salud y dispositivos de salud pública.
En julio de 1985 se puso en marcha Hospital Comarcal Valle de los Pedroches que se convirtió en un centro de referencia en la zona al terminar con el aislamiento sanitario de la comarca. Desde ese momento el hospital ha aumentado su infraestructura y actualmente consta de tres edificios (dos edificios de carácter asistencial y comunicados entre sí por pasarelas situadas a diferentes niveles y un edificio dedicado a servicios generales e instalaciones industriales) y un área de hospitalización con 126 camas en las distintas unidades.
Desde que se inauguró el Hospital en 1985 hasta la actualidad en estas unidades en el turno de noche hay únicamente un TCE para atender a 30 pacientes.
SAE lleva años reivindicando ante todas las gerencias que han asumido la gestión que se amplíe el número de TCE. El envejecimiento de la población y los mayores grados de dependencia de los pacientes que ingresan hace que aumente igualmente la sobrecarga laboral de los profesionales y que aunque se mantenga el número de pacientes las condiciones de estos no son las mismas y ha de adecuarse la plantilla de TCE a las condiciones de salud de los pacientes.
Es muy difícil mantener la calidad asistencial que merece el usuario, que necesita más cuidados y de manera más constante dada su edad, si no hay profesionales suficientes para ello. Por eso desde SAE se insiste en la necesidad de ampliar la plantilla de Técnicos en Cuidados de Enfermería y adecuarla a las condiciones sociales y demográficas actuales y no a las de 1985.
Formará parte del Comité de Empresa y es la segunda fuerza más votada
USAE ha conseguido unos excelentes resultados en las elecciones sindicales celebrada ayer en SASU en A Coruña y entra a formar parte el Comité de Empresa, con dos delegados, siendo además el segundo sindicato más votado.
Esta era la primera vez que USAE se presentaba a un proceso electoral en la citada empresa por los que la satisfacción de nuestros delegados en la misma es absoluta y el recuento de los votos refleja el deseo de los profesionales de que el Comité de Empresa experimente cambios en sus actuaciones.
La Ley 44/2003 establece que todos los profesionales de la Formación Profesional de la rama de sanidad son sanitarios, ni transportistas ni conductores, ni camilleros y éste es uno de los puntos fundamentales en lo que desde USAE va a trabajar: el respeto a la condición de personal sanitario de los Técnicos en Emergencias Sanitarias.
José Manuel Vázquez Coto y Mª Dolores Méndez García, los delegados de USAE, insiste en la necesidad de poner en alza a la profesión: “somos parte fundamental e imprescindible del sistema y desde USAE trabajaremos para que se establezca una política de contrataciones estables que favorezcan la estabilidad laboral en condiciones laborales dignas y para mejorar las condiciones laborales en aspectos básicos como es el cumplimiento de la prevención de riesgos”.