El Sindicato de Técnicos de Enfermería comunica, a través de notas de prensa o cartas al director, a los medios de comunicación todas aquellas informaciones de interés público y profesional en las que SAE es noticia.
Con motivo del Día Internacional de la Enfermería, que celebramos ayer 12 de mayo, la Dirección Gerencia y la Dirección de Enfermería del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga y del Hospital de Antequera felicitaron a las enfermeras, obviando, una vez más, a los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE).
En España los equipos de enfermería los integran tanto quienes acceden a la disciplina desde el grado universitario como quienes lo hacen desde la Formación Profesional, es decir, los TCE. Por este motivo, SAE siempre ha celebrado y conmemorado, por derecho propio, el 12 de mayo, recordando el papel del colectivo en los distintos ámbitos de la sanidad.
“Sin embargo, hay responsables sanitarios que no quieren ver esta realidad y ayer, una vez más, se olvidaron de los más de 1.150 Técnicos en Cuidados de Enfermería que trabajan en los hospitales malagueños. Podemos observar que estas direcciones siguen las instrucciones de la Consejería de Sanidad y de la Dirección Gerencia del Servicio Andaluz de Salud, para quienes los TCE somos invisibles, por ello desde SAE, además de denunciar este ninguneo sistemático, queremos invitar a los responsables de la sanidad malagueña a repasar la normativa vigente y felicitar públicamente a todos aquellos TCE que ayer fueron obviados por sus superiores”, explica Miguel Ángel Guerrero, delegado del Hospital Virgen de la Victoria.
Ayer, hoy y siempre los TCE son las manos que cuidan
Madrid, 10 de mayo de 2022.- Este año el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) hace un homenaje a todos los profesionales de la enfermería, especialmente a los Técnicos en Cuidados de Enfermería y comparte el lema de este año para el Día de la Enfermería: Una voz para liderar – Invertir en enfermería y respetar los derechos para garantizar la salud global.
En el caso de los Técnicos de Enfermería la voz que lidera al colectivo no es otra que la del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) que, un año más, insta a los TCE a celebrar el 12 de mayo el Día Internacional de la Enfermería como vienen haciendo desde que se fundó SAE, reivindicando desde entonces el papel que estos profesionales desempeñan en los equipos de enfermería. No en balde, son las manos que cuidan.
Y para que las manos de los profesionales puedan cuidar y garantizar la salud es fundamental invertir en ellos y respetar sus derechos. En el caso de los Técnicos en Cuidados de Enfermería estos pasan por el reconocimiento y actualización de sus funciones que llevan estancadas desde 1973, así como la actualización del currículum formativo.
Los Técnicos en Cuidados de Enfermería son un pilar fundamental, fuerte y necesario pero poco reconocido que reivindica el reconocimiento institucional y profesional que merecen. “Según un estudio elaborado por SAE, entregado oficialmente a los Ministerios implicados en este reconocimiento, se han contabilizado más de 700 funciones que los TCE habitualmente realizan en los hospitales del país y que no están reflejadas ni en el catálogo de funciones ni en su curriculum formativo por lo que está más que justificada la actualización de nuestras funciones”, manifiesta la secretaria general de SAE, Dolores Martínez.
“Como justificada es la petición de la jubilación anticipada a los 60 años sin penalización dadas las condiciones y riesgos a los que se exponen los TCE a lo largo de su vida laboral desarrollando múltiples patologías musculo esqueléticas y otros síndromes como el síndrome de Sensibilidad Química Múltiple (SQM) que hoy también celebra su día para su visilibización”, finaliza Dolores Martínez.
Dolores Martínez e Isabel Lozano se reúnen con los eurodiputados en el Parlamento Europeo
Madrid 12 de mayo de 2022. Una vez que la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo admitió a trámite la petición de SAE en torno a la incorrecta clasificación de los Técnicos de la Formación Profesional, Dolores Martínez, secretaria general del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) e Isabel Lozano, secretaria de organización y comunicación han iniciado una ronda de reuniones con los eurodiputados, la primera de las cuales se ha mantenido con Rosa Estarás Ferragut, eurodiputada del Partido Popular.
La eurodiputada popular ha reiterado su compromiso con esta petición, manifestando que será tramitada y que se impulsará reconociendo, asimismo que la petición de SAE es de justicia.
Recientemente, la Presidenta de la Comisión de Peticiones, Dolors Montserrat, notificó al Sindicato de Técnicos de Enfermería que había admitido tanto su petición como la solicitud al parlamento europeo para que obligue a la Administración española a la correcta clasificación de los profesionales indicados dentro del grupo que les corresponde. Asimismo, la Comisión de Peticiones confirmó, por un lado, que se declaraba esta petición admisible ya que el asunto planteado entra dentro de los ámbitos de actuación de la Unión Europea y, por otro lado, que se ha solicitado a la Comisión Europea que lleve a cabo una investigación preliminar sobre este asunto.
La secretaria general de SAE, M.ª Dolores Martínez ha manifestado su satisfacción al respecto aunque lamenta “tener que llegar a instancias europeas cuando es una cuestión que debería estar solucionada desde hace tiempo y que, por falta de voluntad o de valentía política, no se soluciona. Confiamos en que los parlamentarios europeos tengan el sentido común o de la justicia más arraigo que la mayoría de los políticos españoles y se ponga fin de manera definitiva a esta lamentable situación”.
Es indignante la manera de proceder en España donde la irresponsabilidad provoca que, entre la Administración central y las Comunidades Autonomías, se trasladen la competencia para no cumplir con la legalidad vigente. El caso más evidente es el de la Ley de Función Pública de la Comunidad Autónoma de la Comunidad Valenciana donde, a pesar de haber aprobado la ley que hace posible esta debida clasificación no se está llevando a cabo y, se mantiene a los profesionales indebidamente en grupos de clasificación profesionales que no les corresponde y se ven obligados a mantener constantes medidas de presión para exigir el cumplimiento de la ley.
SAE ha denunciado en reiteradas ocasiones, la incorrecta clasificación de los Técnicos Sanitarios españoles, el personal estatutario técnico de enfermería catalogado como C2 y el personal estatutario técnico superior de formación profesional como C1 vulnerando lo dispuesto en el artículo 76 del Estatuto Básico del Empleado Público de 2007.
Los responsables del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) en Cáceres han vuelto a sufrir la negativa de la Directora de Enfermería del Área de Salud de Cáceres, Ana Belén Pérez Jiménez, a acompañar a sus representados en las reuniones.
En una ocasión, la Directora de Enfermería vetó la entrada a las delegadas sindicales de SAE, en otra, les permitió la entrada, pero les censuró sus intervenciones, impidiéndoles participar, y, finalmente, en la última, que ha tenido lugar recientemente, la presión ejercida por las responsables de SAE para que no les cerrara la puerta, permitió su entrada en la reunión, pero sin el consentimiento de la Directora.
Es evidente que Ana Belén Pérez no conoce los artículos 9 y 10 de la Ley Orgánica de Libertad Sindical 9/1987, de 12 de junio, de Órganos de Representación, en los que se recogen los derechos de estos Órganos, destacando en esta ocasión el de tener conocimiento y ser oídos en cuestiones como el establecimiento de la jornada laboral, horario de trabajo y régimen de permisos, vacaciones y licencias de sus representados, que era el objeto de la última reunión.
Esta Ley se complementa con el capítulo IV –Derecho a la negociación colectiva, representación y participación institucional. Derecho de reunión- del Texto Refundido del Estatuto del Empleado Público (Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre), en el que se recoge que los empleados públicos tienen derechos a la representación, entendiéndose ésta como la facultad de elegir representantes a través de los cuales se instrumente la interlocución entre las Administraciones Públicas y sus empleados, como es el caso.
“Una vez más, por tercera vez en este año, hemos sufrido la tiranía y el cinismo de la Directora de Enfermería del Área de Salud de Cáceres al negarnos acompañar a nuestros afiliados a la reunión, cuando ha sido los propios trabajadores quienes nos han requerido de manera formal, por escrito, ante registro, y verbalmente, para que les acompañáramos porque no se fían de la responsable sanitaria. Creemos que esta “ley mordaza” contra SAE es una falta de respeto hacia los trabajadores y sus representantes, por ello queremos denunciar públicamente la actitud insolente de Ana Belén Pérez”, explica María Victoria González, secretaria provincial de SAE en Cáceres.