El Sindicato de Técnicos de Enfermería comunica, a través de notas de prensa o cartas al director, a los medios de comunicación todas aquellas informaciones de interés público y profesional en las que SAE es noticia.
SAE se reunirá mañana con el director de profesionales del SNS
Navarra, 2 de febrero de 2022.- Los Técnicos Sanitarios han respondido, una vez más, al llamamiento del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) para hacerse oír frente al Parlamento de Navarra.
“No somos invisibles, por más que sigan haciendo oídos sordos a nuestras legítimas reivindicaciones. Pero seguiremos hasta conseguir la igualdad de trato que al resto de profesionales sanitarios con la carrera profesional ya que es lamentable que no tengamos reconocimiento de este derecho por inacción del legislativo”, afirma la secretaria autonómica de SAE en Navarra, Begoña Ruiz.
“Los profesionales sanitarios no solo tenemos la titulación correspondiente de la Formación Profesional sino que, además, hacemos un esfuerzo personal a todos los niveles para mantener actualizados nuestros conocimientos de manera continuada. Sin embargo, somos los únicos profesionales cuya formación continua le sale gratis a la Administración”
El Sindicato de Técnicos de Enfermería mantendrá mañana una reunión con Pedro María Ardaiz Labairu, recientemente nombrado director de profesionales del Servicio Navarro de Salud, a quien trasladará las reivindicaciones de los Técnicos Sanitarios que SAE abandera.
“Confiamos en que el cambio en el titular del departamento se corresponda con un cambio de actitud hacia nuestras reivindicaciones y se tomen en consideración nuestras demandas”, apunta Begoña Ruiz.
Manifestación el 24 de febrero en Madrid
1 de febrero de 2022.-. ¡Basta ya de ninguneos y tomaduras de pelo! El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) convoca tanto a todos los Técnicos en Cuidados de Enfermería como a los demás Técnicos del ámbito sanitario y sociosanitario de toda España a manifestarse en Madrid el próximo 24 de febrero contra la situación que viven y la manifiesta falta de consideración por parte del Gobierno y de las Consejerías.
Somos un colectivo fundamental, siempre, pero durante toda la pandemia ha quedado sobradamente demostrado que somos el pilar de los cuidados fundamentales” afirma Isabel Lozano, secretaria de organización y comunicación de SAE que añade “que estamos hartos del ninguneo y tomaduras de pelo”.
La pandemia no es ni excusa ni argumento para que después de dos años en los que se comprometieron con SAE a avanzar en cuestiones fundamentales para los Técnicos como, por ejemplo, en la actualización de las funciones y hoy estemos en el mismo punto. O peor, porque la pandemia sí ha destapado las debilidades de un sistema que mantenemos los profesionales sin ver cumplidas nuestras reclamaciones.
Nuestras reivindicaciones están fundamentadas, son legítimas y tenemos compromisos adquiridos en las reuniones mantenidas entre los responsables políticos y los responsable de SAE. Por eso, los profesionales no podemos esperar más y vamos a exigir que, de manera inmediata, se avance de manera eficaz en el cumplimiento de nuestras reivindicaciones: revisión de nuestras funciones; Nivel 3 de la cualificación/ Grado Superior, Subgrupo C1 a los Técnicos de Grado Medio y B a los Técnicos de Grado Superior y la jubilación anticipada voluntaria a los 60 años. ¡Basta ya!.
Es un problema de todos los profesionales Técnicos sanitarios del ámbito de sanidad y sociosanitario por lo que SAE hace un llamamiento no solo individual a todos los profesionales de España a sumarse a esta manifestación sino a todos los sindicatos, plataformas y asociaciones profesionales que quieran adherirse a la misma.
Los responsables autonómicos de SAE proporcionarán alternativas de transporte viables para que los profesionales puedan desplazarse hasta Madrid.
Navarra, 1 de febrero de 2022.- “El Sindicato de Técnicos de Enfermería reinicia su calendario de concentraciones convocando a los Técnicos Sanitarios el próximo 2 de febrero a las 11:30 frente al Parlamento de Navarra. Reiniciamos concentraciones pero, lamentablemente no podemos modificar el motivo de nuestro malestar”, manifiesta la secretaria autonómica de SAE.
“Es lamentable que tengamos que seguir exigiendo el debido reconocimiento a nuestros estudios de Formación Profesional ante la falta de valoración que tenemos los profesionales de FP a quienes mantienen en el escalafón más bajo de la Administración junto con los trabajadores que no tienen titulación” manifiesta Begoña Ruiz.
El Gobierno hace oídos sordos a los que el Parlamento aprueba porque recordamos que los grupos parlamentarios le instaron por unanimidad a realizar las actuaciones necesarias para el reconocimiento de la Carrera Profesional, en similares términos a los previstos para el resto de personal sanitario, a los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería y a los Técnicos Sanitarios.
“Los Técnicos Sanitarios no pueden seguir pagando las consecuencias de la desidia y falta de interés del Gobierno de Navarra. SAE ha puesto en marcha varias actuaciones e infinidad de concentraciones para exigir el cumplimiento de los derechos del colectivo y no pensamos renunciar al cumplimiento de los mismos”, finaliza la secretaria autonómica de SAE.
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha remitido un escrito al Director General del Ibsalut y al Gerente del Hospital Universitario de Son Espases exigiendo el incremento de la plantilla de Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) del área de urgencias del hospital debido a la constante saturación que sufre el servicio.
Hoy, se han registrado un total de 120 pacientes en las urgencias, de los cuales, 51 están pendiente de ingreso en planta y solo cinco tienen habitación asignada, entre ellos, un usuario de 75 años que lleva más de 100 horas esperando en urgencias. El incremento asistencial es de tal magnitud que, incluso, el área de SPA, donde los pacientes deben estar sentados en butacas para tratamiento ambulatorio, se ha convertido en una ampliación de la zona de camillas, llegando a ocupar dicho espacio con diez pacientes o más.
A esta situación insostenible hay que sumar las continuas olas de Covid a las que se han tenido que enfrentar los profesionales, quienes ya están agotados, tanto física como mentalmente.
“Antes de la pandemia el director de enfermería se comprometió con SAE a incrementar estas plantillas, sin embargo la promesa nunca se hizo efectiva y, tras las múltiples incidencias comunicadas a la gerencia durante todo 2020 y 2021, creemos más que demostrada la necesidad de este aumento de TCE en urgencias. Es hora de cumplir con los compromisos y reforzar esta área asistencial de Son Espases, que, además, es hospital de referencia de toda la comunidad. Es inadmisible que se esté jugando así con la salud de los trabajadores, por ello, desde SAE exigimos que el incremento de plantilla orgánica de TCE se aborde en la próxima mesa técnica y sea ratificado en la mesa sectorial. Esperamos que esta vez prime la salud y el interés común de los ciudadanos por encima del ahorro económico”, explican los delegados de SAE en Son Espases.
300 millones para redactar estudios sobre el ruido pero nunca hay presupuesto para la sanidad ni sus profesionales
Madrid, 28 de enero de 2022.-Mucho ruido y pocas nueces parece que es lo que se esconde tras algunas de las propuestas financiadas con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Mucha grandilocuencia y campaña de promoción, generando unas expectativas que tienen difícil cumplir el objetivo de recuperación y transformación.
Como muestra los 302 millones de euros que con cargo a este Plan se destinarán a la redacción de proyectos y ejecución de actuaciones orientadas a reducir el ruido y mitigar sus efectos, así como a garantizar la sostenibilidad y eficiencia energética en la red de carreteras. Ruido y mucho pero aunque en el Sindicato de Técnicos de Enfermería entendemos que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana puedan llegar a considerar estos estudios del máximo interés, desde luego es difícil de compartir la utilidad del mismo o la necesidad de estos estudios, sobre todo, cuando se debería dar prioridad a otros menesteres.
Es más indignante aún teniendo en cuenta que la falta de presupuesto puede esconderse en el manifiesto empeño de frenar el reconocimiento de los derechos de los Técnicos en Cuidados de Enfermería.
La actualización de nuestras funciones y competencias, la clasificación en el Nivel 3 o el Grado Superior tienen todo el apoyo verbal de cada uno de los interlocutores con los diferentes responsables autonómicos y nacionales del Sindicato de Técnicos de Enfermería que se vienen reuniendo desde hace años y, finalmente, todo queda en buenas palabras sin que se avance lo más mínimo, en base a la repetida e histórica cantinela de que no hay dinero.
No sólo eso, tampoco cuando se denuncia la alarmante escasez de profesionales sanitarios, tanto en los hospitales como en los centros sociosanitarios, donde las plantillas de Técnicos en Cuidados de Enfermería son tan reducidas, o se demanda una reforma de la Atención Primaria que realmente cumpla con su objetivo asistencial o se optimicen debidamente los recursos humanos.
Todos y cada uno de los aspectos enunciados cumplirían realmente los objetivos de recuperación y transformación. Sin embargo, no forman parte de “la estrategia española para canalizar los fondos destinados por Europa a reparar los daños provocados por la crisis del COVID-19 y, a través de reformas e inversiones, construir un futuro más sostenible” que es como el Gobierno de España define su Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, haciendo mucho ruido en una promoción que finalmente tendrá muy pocas nueces.