El Sindicato de Técnicos de Enfermería comunica, a través de notas de prensa o cartas al director, a los medios de comunicación todas aquellas informaciones de interés público y profesional en las que SAE es noticia.
12 días de suspensión de empleo y sueldo al autor y el número de guardias que compensan la pérdida de salario
Palma de Mallorca, 20 de septiembre de 2021.- El pasado mes de julio USAE denunció el trato vejatorio al que un trabajador somete a otro compañero por su orientación sexual y finalmente se ha pretendido sancionar al autor de estas vejaciones. Y decimos “pretendido” porque si bien el gerente de SSG-Baleares, José Manuel Hoyas, le ha sancionado con 12 días de empleo y sueldo y paralelamente, el jefe de tráfico del área de Menorca, Alejandro Sánchez, le ha adjudicado el número de guardias suficientes para cubrir el déficit económico que la sanción debería haber ocasionado y que no pierda poder adquisitivo.
“Esta sanción es indigna, manifiesta al respecto la secretaria autonómica de USAE, Dolores Moreno. Desde el principio los responsables de SSG- Baleares han pretendido justificar los comentarios ofensivos y denigrantes hacia el compañero como una broma, aunque atentaban contra su dignidad y le condicionaba hasta el punto de sentirse intimidado y con miedo a que se produjera un encuentro con el autor de los comentarios”
Conviene recordar, además, que los delitos de odio, tipificados en el artículo 510 Código Penal, se pueden definir como toda aquella conducta movida por un claro afán discriminatorio y denigrante dirigida contra una persona, por motivos racistas, antisemitas, u otros que tengan que ver son su ideología, religión, creencias, orientación sexual. Es un artículo extenso y de compleja interpretación, que prevé penas de prisión y multa y que en los supuestos más graves puede alcanzar pena privativa de libertad de 4 años de prisión.
“En este caso, es evidente que no entienden la gravedad de los hechos teniendo en cuenta que tras las sanción impuesta al autor de los hechos le adjudican el número de guardias suficientes para que no pierda poder adquisitivo lo que, deja sin valor, la sanción impuesta”.
Es injustificable y desde USAE vamos a solicitar a IB-Salut que intervenga en este asunto. Es inadmisible que una empresa que se va a integrar en la administración pública en abril de 2022 permita este tipo de actuaciones. Es más incluso se han permitido desacreditar y vaciar de contenido la sanción impuesta al respecto.
El convenio colectivo del sector del transporte de enfermos y accidentados en ambulancia y de asistencia extrahospitalaria de las Illes Balears recoge la consideración de falta grave “la falta de respeto a la intimidad de los compañeros/as de trabajo y/o de los usuarios incluidos las ofensas verbales, físicas o de carácter sexual”. En el sistema sanitario público, del que estos trabajadores formarán parte próximamente, estas actuaciones no tienen cabida, finaliza la secretaria autonómica de USAE, Dolores Moreno.
18 de septiembre, Día Mundial del Donante de Médula Ósea y Sangre de Cordón Umbilical
Más de 37 millones de personas en el mundo son donantes de médula ósea, una cifra que no ha dejado de crecer en los últimos 20 años. En el ranking mundial de donantes, España ocupa el puesto número 13, y dentro del ranking europeo nos posicionamos en sexto lugar, con más de 431.000 donantes, según las cifras del Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO), creado por la Fundación Josep Carreras en 1991.
A pesar de la pandemia, la actividad en este campo no ha dejado de avanzar: en 2020 se incorporaron más de 30.000 donantes a este registro –un 6% más respecto a 2019-, y el número de unidades de sangre de cordón umbilical a nivel mundial ascendió a casi 800.000, ocupando nuestro país la primera posición en número de unidades disponibles en Europa – 64.638- y la tercera en el mundo.
“El registro REDMO está interconectado con la red internacional de registros, lo que permite el acceso a los donantes disponibles en cualquier parte del mundo. Sin embargo, la incompatibilidad inmunológica a la que se enfrentan los pacientes, hace necesario continuar con esta tendencia ascendente, por ello, desde SAE nos hemos sumado a este día con un cartel informativo para concienciar a la población de la importancia de hacerse donante. Asimismo, dentro de nuestra labor formativa para los profesionales técnicos sanitarios, durante el próximo año abordaremos la donación de médula ósea en nuestro XXXI Congreso Nacional de Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) y Técnicos en Emergencias Sanitarias (TES), que celebraremos en Sevilla y girará en torno a la donación y la vida de los pacientes trasplantados”, explica Daniel Torres, secretario de acción social y formación de SAE.
Madrid, 16 de septiembre de 2021.- Dolores Martínez Márquez, secretaria general, e Isabel Lozano Sevilla, secretaria de organización y comunicación del Sindicato de Técnicos de Enfermería SAE han mantenido una reunión con los responsables del Consejo General de Enfermería Diego Ayuso Murillo, secretario general y José Luis Cobos, vicepresidente III, con el fin de abordar temas que afectan a los Técnicos en Cuidados de Enfermería como miembros del equipo de enfermería en aspectos claves para la profesión como son la actualización de las funciones o el nivel de cualificación debido al crítico momento por el que atraviesa el colectivo.
Las responsables de SAE han confirmado al término del encuentro que “este se ha desarrollado en un ambiente de cordialidad y entendimiento en el que ha quedado claro que el objetivo de ambas entidades es el bien del paciente y que, para ello, es fundamental que cada uno, dentro de sus competencias, pueda desarrollar sus objetivos”.
Entre los del Sindicato de Técnicos de Enfermería, uno de los prioritarios es el reconocimiento de las funciones que los TCE llevan a cabo en todas las unidades y servicios y que permitiría avanzar en otros aspectos. “Esta falta de reconocimiento y que se apele constantemente al Estatuto en vigor desde 1973 es, sin duda, la gran losa del colectivo”, manifiesta Dolores Martínez.
Es evidente, y así lo han reconocido los responsables del Consejo de Enfermería que formamos parte de los equipos de enfermería, que los dos estamentos trabajamos codo con codo en la prestación de los cuidados y que los enfrentamientos entre colectivos con el mismo interés, el bien del paciente, no conducen a nada. Cada estamento tiene sus legítimas metas y objetivos pero el fin último siempre será prestar la mejor calidad asistencial.
“La falta actual de profesionales y el envejecimiento de la población, que cada vez va a necesitar mayores cuidados fundamentales, auguran un futuro en el que es insostenible que no se reconozcan las funciones que realizamos y se nos mantenga en la misma situación profesional y académica que hace décadas”, manifiestan las responsables de SAE.
Por otro lado, confían en que este clima de entendimiento en el que se ha desarrollado esta reunión se extienda, asimismo, a otras entidades representativas de los enfermeros que, habitualmente, obstaculizan cualquier iniciativa que se plantea desde SAE.
17 de septiembre, Día Mundial de la Seguridad del Paciente
“Cuidados seguros para la madre y el recién nacido” es el lema establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para celebrar este año el Día Mundial de la Seguridad del Paciente, una iniciativa a la que nos sumamos desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE).
Según la OMS cada día mueren aproximadamente 810 mujeres en todo el mundo por causas prevenibles vinculadas al embarazo y el parto y, diariamente, unos 6.700 recién nacidos fallecen, representando el 47% de todas las muertes de menores de cinco años.
En España, aunque la atención ha sido más limitada por las restricciones en el acceso a los centros sanitarios durante la pandemia, los cuidados que realizan los profesionales sanitarios y las actuaciones puestas en marcha, tanto en atención primaria como hospitalaria, para atender al parto y puerperio y al neonato, garantizan una atención personalizada, segura y de calidad que, sin duda, contribuye a minimizar estas cifras globales en nuestro país.
“Pero los protocolos instaurados en nuestro sistema de salud para la atención al parto no son los mismos que en otros países, por ello desde SAE nos sumamos a este día mundial para poner sobre la mesa una realidad que podría evitarse creando entornos propicios que garanticen unos cuidados seguros y de calidad por parte de profesionales especializados. Solo con la colaboración de todas las partes implicadas y la promoción de acciones mundiales podremos mejorar la salud de los pacientes y reducir los daños que puedan afectarles”, explica Daniel Torres, secretario de acción social de SAE.
Los excluidos del proceso selectivo no pueden acreditar su situación a pesar de haber autorizado a Ingesa la verificación de sus datos
Melilla, 16 de septiembre de 2021.- La publicación del listado de admitidos y excluidos al proceso selectivo de la OPE de Ingesa, primer filtro que hay que pasar en estos procesos, ha dejado en la estacada a muchos de los solicitantes que se sienten engañados por la Administración.
En la instancia para presentarse marcaron la casilla correspondiente en la que se autorizaba a Ingesa a consultar la veracidad de los datos aportados por el solicitante: situación de desempleo, familia numerosa… las que fueran.
La indignación de un gran número de los solicitantes ha sido comprobar que están en el listado de documentos por “imposibilidad de verificar los datos a través de la plataforma de verificación”. Para complicar aún más la situación de estos solicitantes, que tienen diez días para poder aportar la documentación precisa, los organismos oficiales no dan cita previa y la documentación de aquellos que la consiguen no tiene carácter retroactivo, con lo que tampoco es válida para lo exigido en Ingesa.
Esta situación es indigna de ninguna Administración. Estamos en pandemia y para evitar sobrecargar las oficinas públicas, en su momento, muchos de los solicitantes optaron por autorizar a la Administración a verificar todos los datos. No lo han hecho. Ahora, como seguimos en situación pandémica, las oficinas públicas funcionan con acceso restringido y no dan citas con la agilidad que los afectados necesitan y para mayor complicación la documentación no es la requerida.
Carmen Guerrero, secretaria autonómica de SAE en Melilla manifiesta el profundo malestar y preocupación de todas las personas en esta situación y exige a Ingesa una solución a un problema que han generado ellos al plantear una opción que, después, no es válida. “O solucionan el problema que haya con la plataforma de verificación, o permiten aportar otros documentos acreditativos de las situaciones o aumentan el plazo de presentación de documentación hasta que todos los afectados por esta situación hayan podido solucionarlo”.
“Nos tienen controlados por miles de aplicaciones informáticas y luego no pueden verificar una situación administrativa de la que tienen que tener en la Administración Pública documentación acreditativa más que suficiente. Se sienten abandonados y engañados y no es para menos”, finaliza Carmen Guerrero.