El Sindicato de Técnicos de Enfermería comunica, a través de notas de prensa o cartas al director, a los medios de comunicación todas aquellas informaciones de interés público y profesional en las que SAE es noticia.
2020, Año Internacional del Equipo de Enfermería
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) quiere destacar el papel que los Técnicos en Cuidados de Enfermería tienen en las diferentes parcelas asistenciales tras la designación de 2020 como Año Internacional del Equipo de Enfermería por la 72ª Asamblea Mundial de la Salud
Cuidar y asistir las necesidades fisiológicas básicas de los pacientes, realizar su higiene y vigilar su piel para controlar su estado son algunas de las funciones que realizan los TCE, pero durante estos años nuestro colectivo ha sabido adaptarse a los cambios que ha exigido la propia evolución de la sanidad para atender las demandas de los usuarios, ampliando nuestras funciones con actuaciones como la monitorización del paciente con técnicas no invasivas, la realización de electrocardiogramas, la toma de constantes vitales, la medición antropométrica, la recogida de muestras/urocultivos, el registro de datos termométricos, la realización de balances hídricos…
“Es evidente que nuestra profesión se ha adaptado a la evolución de la sanidad y las demandas de los usuarios y para ello hemos mantenido una formación continua a través de cursos postgrado, jornadas, congresos científicos…por ello desde SAE llevamos años luchando para que el Gobierno actualice nuestras funciones, adaptándolas a la realidad sanitaria y sociosanitaria actual, que nada tiene que ver con la de 1973, año en que se aprobó el Estatuto del personal sanitario no facultativo en el que se recogen. Y, a pesar de que en 2018 conseguimos que el Congreso aprobara esta actualización, aún seguimos esperando que se materialice, lo que nos obliga a continuar trabajando para que se inicien actuaciones al respecto lo antes posible”, explica Daniel Torres, secretario de acción social.
• 3 de junio, Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos
• 6 de junio, Día Mundial de los Pacientes Trasplantados
Esta semana se conmemoran dos citas imprescindibles en una de las áreas sanitarias esenciales de nuestro Sistema Nacional de Salud: la donación y el trasplante de órganos; mañana, 3 de junio, se celebra el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, y el próximo día 6, en todo el mundo se rinde homenaje a los pacientes trasplantados.
Este año, el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) se suma a estos días aplaudiendo que, poco a poco, la actividad en este campo vaya recuperando su ritmo habitual previo a la pandemia, ya que esta parcela asistencial también se ha visto afectada por el Covid-19: de una media de 7,2 donantes y 16,1 trasplantes diarios, las cifras bajaron a 1,9 y 4, respectivamente.
Pero ahora que los hospitales han recuperado su normalidad y las UCIs han empezado a acoger pacientes con diversas patologías, es el momento de que todos nos concienciemos para que nuestro sistema de donación y trasplante siga siendo un ejemplo mundial.
“Desde SAE aportaremos nuestro granito de arena con la celebración del XXXI Congreso Nacional de Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) y Técnicos en Emergencias Sanitarias (TES), que girará en torno a la donación y la vida de los pacientes trasplantados, y que, debido a la crisis sanitaria, nos hemos visto obligados a posponer hasta el próximo año. Durante esta cita queremos analizar el papel que tanto los TCE como los TES juegan en la detección de posibles donantes debido a su posición en los equipos sanitarios, que los sitúa al lado del paciente en los últimos momentos de su vida. Por ello, además de afrontar su labor asistencial en torno a los pacientes trasplantados, durante esta cita formativa, que celebraremos en Sevilla, abordaremos las herramientas y actuaciones más idóneas para acercarnos a los posibles donantes y contribuir así a conseguir el objetivo propuesto por la Organización Nacional de Trasplantes: alcanzar los 50 donantes p.m.p. y superar los 5.500 trasplantes en el año 2022”, explica Daniel Torres, secretario de acción social y formación de SAE.
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), en representación de los Técnicos en Cuidados de Enfermería, quiere agradecer la distinción que nos otorga el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2020, fallado esta mañana en reconocimiento a todos los sanitarios españoles que han trabajado en primera línea contra la pandemia de la Covid-19.
Esta crisis sanitaria ha puesto de manifiesto la importancia que tiene trabajar en equipos coordinados y unidos para garantizar la salud y seguridad de los usuarios, así como la urgencia de invertir en un modelo sanitario público y universal, dotado adecuadamente de los profesionales y los recursos materiales necesarios.
No podemos olvidarnos en este reconocimiento de todos los compañeros que han fallecido en el ejercicio de su profesión, arriesgando su vida para salvar la de los demás y lo han hecho porque nuestro trabajo es vocacional y nuestro objetivo prioritario es el paciente y su bienestar. Y tampoco podemos olvidar al resto de compañeros no sanitarios que han trabajado en los centros asistenciales ni a todos los profesionales que han estado trabajando durante esta crisis.
Ante esta crisis son muchas las situaciones vividas, muchas las emociones contenidas y muchas las lágrimas vertidas, pero siempre hemos estado en primera línea haciendo nuestro trabajo, por ello esta distinción, así como el aplauso de las ocho que toda la sociedad nos ha brindado durante los últimos meses, nos conmueve y nos enorgullece porque reconoce que hemos hecho un gran trabajo y lo hemos hecho en equipo, luchando unidos y remando todos en la misma dirección.
El Sindicato de Técnicos de Enfermería quiere reivindicar un incremento en el número de profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE), así como en el de Celadores en el Departamento de Salud de Marina Salud.
En el caso de los TCE, sólo existe uno en el turno de noche para atender y cuidar a 36 pacientes, los festivos y domingos el número de trabajadores de las plantillas se reducen para ahorrar el complemento de festividad -45 euros en el caso de los TCE-, en el Servicios de Urgencias sólo cuenta con tres TCE en el turno de día para atender boxes, resultados, observación…y en los servicios de Psiquiatría -12 de camas- y Obstetricia y Ginecología sólo hay uno en cada plantilla. Además, en los centros de salud de este departamento no se cubren las bajas, vacaciones…
Esta precariedad en la contratación, los Técnicos en Cuidados de Enfermería la cubrimos dando el máximo, sin embargo, a cambio no obtenemos ningún tipo de compensación; al contrario, y a pesar de haber ganado dos sentencias para que se reconozca nuestro derecho al cobro de la carrera profesional, recogido en el I Convenio de Marina Salud en el año 2015 –y modificado en agosto de 2016-, a fecha de hoy aún seguimos sin cobrar este complemento, que sí perciben los trabajadores del resto de áreas sanitarias de la comunidad.
“La Dirección de RRHH y la Gerencia del centro conocen las reivindicaciones de los trabajadores, pues desde SAE se las hemos transmitido en numerosas ocasiones, así como lo hemos hecho con el Consejero Delegado de DKV, Josep Santacreu, y la Consellera de Sanidad, Ana Barceló. Sin embargo, parece que los problemas de Marina Salud solo preocupan en periodo electoral, pues, si realmente tuvieran interés, las plantillas serían adecuadas y los profesionales cobrarían su carrera profesional, en lugar de abandonar su puesto en el Departamento para desarrollar su trabajo en otros donde la carga laboral y las condiciones mejoran considerablemente”, explica Concepción García, secretaria provincial de SAE en Alicante.
El Parlamento de Navarra insta al Gobierno a reconocer este derecho
Pamplona, 3 de junio de 2020.- El Parlamento de Navarra insta por unanimidad al Gobierno de Navarra a elaborar y promover una norma para reconocer a los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería y a los Técnicos Sanitarios la carrera profesional, en similares términos a los previstos para el restante personal sanitario y a que las actuaciones se lleven a cabo con la debida celeridad.
Así se ha decidido en la Comisión de Salud, celebrada por videoconferencia esta mañana, al aprobar la moción, que fue presentada por los grupos parlamentarios G.P. Partido Socialista de Navarra y Geroa Bai, la A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y el G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra, y finalmente aprobada por unanimidad, para que ésta fuera debatida en el Pleno presentando una propuesta de resolución que no podía ser más clara: se instaba al Gobierno de Navarra a realizar las actuaciones necesarias para el reconocimiento de la carrera profesional, en similares términos a los previstos para el resto personal sanitario, a los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería y a los Técnicos Sanitarios.
Además de la aprobación de esta importante medida, en este pleno se ha puesto en valor el esfuerzo y dedicación de estos profesionales de los cuidados durante la pandemia y se ha reconocido, igualmente, la enorme injusticia que se comete con estos profesionales tras la aprobación de los fondos adicionales en 2018 y el encuadramiento a colectivos como los celadores y personal de limpieza en el nivel D, equiparándolos con los Técnicos en Cuidados de Enfermería a quienes se les exige estar en posesión del título de FP de grado medio.
En cualquier caso, Begoña Ruiz, secretaria autonómica del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) en Navarra, manifiesta su satisfacción por lo que considera un gran paso en el reconocimiento de este derecho a los Técnicos que, siempre, ha abanderado SAE en todas las instancias.
Begoña Ruiz recuerda que “Navarra es la única Comunidad Autónoma en la que los Técnicos no tenemos reconocido el derecho a carrera profesional y estamos excluidos del sistema de motivación personal y reconocimiento al desarrollo profesional denominado carrera profesional, que redunda en el mejor servicio sanitario sin que exista razón objetiva que justifique la exclusión de estos profesionales de esta progresión individualizada prevista por ley para todo empleado público”
La regulación en la Comunidad Foral de Navarra del actual sistema de carrera profesional para el personal sanitario del Departamento de Salud y sus organismos autónomos tuvo lugar en el marco de la Ley Foral 11/1992, que establece el régimen específico del personal adscrito al Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.
SAE contaba con el respaldo del Defensor del Pueblo de Navarra que ya manifestó su apoyo a la queja formulada por SAE en cuanto a la carrera profesional y la reclasificación que se ha hecho con trabajadores sin titulación y a quienes se ha equiparado a los Técnicos.
Ahora la aprobación de esta moción supone el espaldarazo que debe poner fin de forma definitiva a esta inaceptable vulneración de los derechos de estos profesionales.