El Sindicato de Técnicos de Enfermería comunica, a través de notas de prensa o cartas al director, a los medios de comunicación todas aquellas informaciones de interés público y profesional en las que SAE es noticia.
El acuerdo de reparto de Fondos Adicionales mantiene fuera a los Técnicos Sanitarios en lo que es una falta de respeto a los profesionales de la Formación Profesional. La firma de este acuerdo es una muestra de que todos los firmantes, sindicatos y Administración, les han perdido el respeto.
No se trata de exigir un aumento en las retribuciones, que probablemente se consiga por otras vías sino del respeto que, como profesionales titulados y como trabajadores de la Administración de Navarra, merecemos.
La responsabilidad de la Administración es que esos fondos se repartan de forma equitativa y equilibrada puesto que detrás de estos fondos, está el esfuerzo de todos y el reparto debería ser, igualmente, para todos. Este es un principio indiscutible, como también lo es el derecho de los trabajadores a prosperar y desde SAE nos congratulamos por ello.
No obstante, las ofensivas críticas vertidas desde alguno de los sindicatos firmantes evidencian el poco interés que tienen por los Técnicos Sanitarios y que este colectivo nunca ha estado en el centro de su interés, más allá de utilizarles como moneda de cambio en las negociaciones. De hecho, así ha quedado demostrado con la firma de este acuerdo en el que se han conseguido mejoras para todos. Menos para los Técnicos Sanitarios, a los que se supone que algunos firmantes también defienden.
Los Técnicos sanitarios tienen muy claras cuáles son sus reivindicaciones viables, quién no parece tenerlas claras son aquellos que las tienen eternamente olvidadas en las negociaciones o ¿es que quizás por ser un colectivo numeroso merece menos que otros minoritarios?. Lo que duele a estas organizaciones es que, una vez más, y de forma demasiado clara han quedado en evidencia frente al colectivo de Técnicos, no sabiendo cómo salir del atolladero si no es con compromisos futuros.
Por más que la mejora de los Técnicos Sanitarios sea el objetivo fundacional de SAE si los sindicatos firmantes hubieran incluido en el acuerdo estaríamos satisfechos del resultado porque nuestro objetivo nunca ha sido colgarnos medallas, ni apuntarnos méritos, ni propios ni ajenos.
Sabemos leer, sabemos sumar. Y conocemos la legislación y efectivamente todos los Técnicos Sanitarios están en posesión de la titulación concreta para el ejercicio de su puesto de trabajo, tal y como exige el Estatuto para el personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra. Y también sabemos cuándo se vulneran las leyes.
Las cuentas salen perfectas. ¿Cuánto vale la formación para obtener un título profesional?: Según algún sindicato firmante, 85 euros es la diferencia salarial entre un Técnico en Cuidados de Enfermería y, por ejemplo, un celador que accede a su puesto de trabajo sin titulación específica. La diferencia se cifra, igualmente en 1.500 horas lectivas.
Es cierto que el aumento de los complementos nos permitirá mejorar un poquito nuestras retribuciones en un par de años, pero no solo a nosotros sino a todos los demás. Aunque, no se trata sólo de retribuciones. Se trata de respeto a los profesionales de la Formación Profesional e, insistimos, en que la firma del acuerdo es una muestra de que todos los firmantes, sindicatos y Administración, se lo han perdido.
Estamos estudiando las medidas legales, para que este Acuerdo no salga en las condiciones que han firmado.
Evidente ataque a los Técnicos Sanitarios que se concentrarán esta semana
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) mantiene su rechazo al acuerdo firmado por los sindicatos y el Gobierno foral por el que los Técnicos de Grado Medio y de Grado Superior se convertirán en los profesionales con la situación más precaria de la Administración navarra. Todo ello como consecuencia de un acuerdo que supone, además, el desprestigio de la Formación Profesional y la desconsideración absoluta a las titulaciones conseguidas en estos ciclos formativos. Es un ataque inadmisible a estos profesionales que, además debería tener reconocido esta reclasificación desde hace años.
Begoña Ruiz, secretaria autonómica de SAE en Navarra recuerda que en el año 2005 el Instituto Nacional de las Cualificaciones emitió el informe favorable para que se llevara a cabo esta reclasificación atendiendo a multitud de factores como, por ejemplo, la penosidad o riesgo del trabajo asumido. La excusa económica y el nulo interés de la Administración, retrasó la aplicación de esta medida. Sin embargo, ahora que parece que en Navarra hay dinero, también nos dejan fuera. No es de justicia firmar un acuerdo con el dinero de todos y que se reparta solo para unos pocos”.
La secretaria autonómica de SAE en Navarra insiste en “manifestar nuestra satisfacción por el encuadramiento de todos los colectivos a los que ha afectado esta reclasificación y subida de nivel que permite mejorar su precaria situación. No obstante, hay que recordar que todos los trabajadores hemos sufrido bajadas de sueldo y pérdidas de nivel adquisitivo, por este motivo, la recuperación debería afectar, igualmente, a todos los trabajadores”.
La subida de nivel debe afectar también a los Técnicos de la Formación Profesional y desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería se van emprender todas las medidas necesarias para que así sea.
Se están estudiando las medidas legales que se adoptarán al respecto y se ha solicitado una reunión urgente con el Consejero de Sanidad navarro y con la Consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia. Además SAE iniciará una campaña de recogida de firmas y ha convocado concentraciones en la explanada del Centro de Consultas de Príncipe de Viana los días 9, 10 y 11 de octubre de 12 a 12:30 de la mañana.
El acuerdo en estas condiciones es inadmisible y los Técnicos sanitarios tienen que estar incluidos en el mismo.
CONCENTRACIONES
CENTRO DE CONSULTAS DE PRINCIPE DE VIANA
9, 10 y 11 de octubre de 12 a 12:30 horas
No reclasificar a los Técnicos Sanitarios es un agravio injustificable e intolerable.
Hoy 5 de octubre se celebrará una asamblea informativa en el Salón de Actos A del Hospital de Navarra de 14:00 a 16:00 y se establecerá el calendario de movilizaciones que se considere preciso.
Los Técnicos Sanitarios se concentraron ayer de 10 a 11 de la mañana frente al edificio de Función Pública (Avda. Carlos III nº2) para exigir su reclasificación profesional junto al resto de colectivos que van a ser reclasificados próximamente.
El Gobierno no puede respaldar este ataque a los profesionales de la Formación Profesional, reclasificando a profesionales sin formación específica como el grupo E y dejando fuera a los Técnicos de Grado Medio y Grado Superior.
Los sindicatos firmantes del acuerdo sobre el reparto de Fondos adicionales en la Administración de Navarra han dejado, una vez más, en la estacada a los Técnicos Sanitarios. Han firmado un acuerdo que permitirá la subida de nivel retributivo a miles de profesionales que verán mejorada su situación laboral y retributiva pero deja fuera de esta reclasificación a Técnicos en Cuidados de Enfermería, Farmacia o Emergencias Sanitarias y Técnicos Superiores.
Además, para SAE esta actuación entra en contradicción con la propaganda que desde diferentes instituciones, incluida el Gobierno de Navarra, se lleva a cabo para, supuestamente mejorar y poner en valor la Formación Profesional. La firma de acuerdos como el señalado, que deja fuera a profesionales de la Formación Profesional de Grado Medio y Grado Superior rama sanitaria, no está en sintonía con esta supuesta revalorización de la Formación Profesional y mucho menos cuando se trata de profesionales de la importancia y capacitación de los Técnicos sanitarios que son, y van a ser trascendentales habida cuenta del envejecimiento de la población, tanto en el ámbito sanitario como en el socio sanitario.
“Por supuesto que los profesionales que se verán finalmente reclasificados merecen este cambio. Eso no es discutible para nosotros. Sin embargo, este hecho es un agravio y una discriminación a los Técnicos que, además, llevamos años solicitando una reclasificación laboral al grupo C y, sistemáticamente, se nos niega”, manifiesta Begoña Ruiz, secretaria autonómica de SAE en Navarra.
Cuando los TCE han secundado las movilizaciones convocadas por SAE para exigir del Gobierno esta reclasificación los sindicatos firmantes del acuerdo han querido convertirse en los convocantes de las mismas. Ahora que podían haber convertido el objetivo de aquellas protestas en una realidad, nos dejan en la estacada.
No falta quien nos recuerda nuestra ausencia en la mesa para poder negociar y, firmar, los acuerdos más favorables a los profesionales a los que SAE representa. Actuaciones como la señalada demuestran lo necesario que es que los Técnicos estén debidamente representados.
Begoña Ruiz Malagón, secretaria autonómica de SAE en Navarra recuerda, asimismo, que “nuestra ausencia de la mesa de negociación es consecuencia, no de la falta de apoyos por parte de los profesionales sino de la estricta aplicación de la ley electoral que perjudica a los sindicatos que se centran en la representación de colectivos profesionales. SAE representa a los Técnicos de Grado Medio y de Grado Superior y busca el cumplimiento de sus objetivos sin utilizar a unos colectivos como moneda de cambio frente a otros en las negociaciones”.
El próximo 5 de octubre se celebrará una asamblea informativa en el Salón de Actos A del Hospital de Navarra de 14:00 a 16:00 y se establecerá el calendario de movilizaciones que se considere preciso.
Además, SAE pondrá en marcha todos los mecanismos a su alcance hasta conseguir que en esta reclasificación se incluya, en igualdad de condiciones, a todos los Técnicos Sanitarios.
El Gobierno de Navarra respalda un nuevo ataque a la Formación Profesional
No reclasificar a los Técnicos Sanitarios es un agravio injustificable e intolerable
Los sindicatos firmantes del acuerdo sobre el reparto de Fondos adicionales en la Administración de Navarra han dejado, una vez más, en la estacada a los Técnicos Sanitarios. Han firmado un acuerdo que permitirá la subida de nivel retributivo a miles de profesionales que verán mejorada su situación laboral y retributiva pero deja fuera de esta reclasificación a Técnicos en Cuidados de Enfermería, Farmacia o Emergencias Sanitarias y Técnicos Superiores.
Además, para SAE esta actuación entra en contradicción con la propaganda que desde diferentes instituciones, incluida el Gobierno de Navarra, se lleva a cabo para, supuestamente mejorar y poner en valor la Formación Profesional. La firma de acuerdos como el señalado, que deja fuera a profesionales de la Formación Profesional de Grado Medio y Grado Superior rama sanitaria, no está en sintonía con esta supuesta revalorización de la Formación Profesional y mucho menos cuando se trata de profesionales de la importancia y capacitación de los Técnicos sanitarios que son, y van a ser trascendentales habida cuenta del envejecimiento de la población, tanto en el ámbito sanitario como en el socio sanitario.
“Por supuesto que los profesionales que se verán finalmente reclasificados merecen este cambio. Eso no es discutible para nosotros. Sin embargo, este hecho es un agravio y una discriminación a los Técnicos que, además, llevamos años solicitando una reclasificación laboral al grupo C y, sistemáticamente, se nos niega”, manifiesta Begoña Ruiz, secretaria autonómica de SAE en Navarra.
Cuando los TCE han secundado las movilizaciones convocadas por SAE para exigir del Gobierno esta reclasificación los sindicatos firmantes del acuerdo han querido convertirse en los convocantes de las mismas. Ahora que podían haber convertido el objetivo de aquellas protestas en una realidad, nos dejan en la estacada.
No falta quien nos recuerda nuestra ausencia en la mesa para poder negociar y, firmar, los acuerdos más favorables a los profesionales a los que SAE representa. Actuaciones como la señalada demuestran lo necesario que es que los Técnicos estén debidamente representados.
Begoña Ruiz Malagón, secretaria autonómica de SAE en Navarra recuerda, asimismo, que “nuestra ausencia de la mesa de negociación es consecuencia, no de la falta de apoyos por parte de los profesionales sino de la estricta aplicación de la ley electoral que perjudica a los sindicatos que se centran en la representación de colectivos profesionales. SAE representa a los Técnicos de Grado Medio y de Grado Superior y busca el cumplimiento de sus objetivos sin utilizar a unos colectivos como moneda de cambio frente a otros en las negociaciones”.
El próximo 5 de octubre se celebrará una asamblea informativa en el Salón de Actos A del Hospital de Navarra de 14:00 a 16:00 y se establecerá el calendario de movilizaciones que se considere preciso.
Además, SAE pondrá en marcha todos los mecanismos a su alcance hasta conseguir que en esta reclasificación se incluya, en igualdad de condiciones, a todos los Técnicos Sanitarios.
STOP. No agredas a quien te cuida. SAE lleva meses trabajando para concienciar a los usuarios.
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) condena enérgicamente la agresión sufrida a un Técnico en Cuidados de Enfermería en el Servicio de Urgencias del Hospital San Pedro y manifiesta su total apoyo y solidaridad a la compañera agredida.
“Las muestras de apoyo han llegado también desde el Gobierno de La Rioja. Sin embargo, y aunque agradecemos todo el apoyo, los profesionales sanitarios necesitamos algo más que un manifiesto de buenas intenciones. Necesitamos que se ponga en marcha un plan contra las agresiones y se implanten medidas de seguridad adecuadas”, manifiestan Celia León y Cristina del Campo, responsables de SAE en La Rioja.
Los profesionales sanitarios asumimos riesgos propios del ejercicio de nuestra profesión, pero entre estos no se incluyen, ni deben aceptarse como asumibles, las agresiones físicas o verbales de los pacientes o familiares. “Es inaceptable ir a trabajar con miedo a ser agredido”, manifiestan las responsables de SAE.
El Sindicato de Técnicos de Enfermería lucha contra esta lacra y mantiene activa de manera permanente una campaña que bajo el lema STOP. No agredas a quien te cuida, quiere concienciar y recordar a todos los usuarios cual es el objetivo que persiguen los profesionales sanitarios con su trabajo: garantizar la salud y el bienestar del paciente y su familia.
El miedo, el desamparo y la incertidumbre en ocasiones desembocan en situaciones tensas que acaban con ataques verbales o físicos hacia los profesionales sanitarios y, lamentablemente, estos ataques aumentan cada día. Por ello, desde SAE siempre hemos luchado para poner a cero el porcentaje de agresiones a sanitarios, pero para conseguirlo es fundamental, además de sensibilizar a la población, concienciar a los profesionales para que denuncien y continuar presionando a las Administraciones para que ponga en marcha actuaciones que prevengan y protejan a los profesionales sanitarios en el desempeño de sus funciones.
“Hay que implantar medidas eficaces que garanticen la seguridad de los profesionales”, finalizan las responsables de SAE.