El Sindicato de Técnicos de Enfermería comunica, a través de notas de prensa o cartas al director, a los medios de comunicación todas aquellas informaciones de interés público y profesional en las que SAE es noticia.
Tras una serie de jornadas de huelga efectuadas los pasados 30 de noviembre, 1 y 15 de diciembre, los Técnicos Sanitarios (Técnicos Superiores Sanitarios –TSS- y Técnicos en Cuidados de Enfermería –TCAE-) han decidido reactivar sus medidas de protesta.
La Federación de Técnicos y Profesionales de la Sanidad (FTPS), y los sindicatos miembros, el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) y el Sindicato Estatal de Técnicos Superiores Sanitarios (SIETeSS), convoca a los medios de comunicación y público en general a una rueda de prensa mañana 29 de diciembre a las 10:30 horas en la sede del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), ubicada en Carrer de Calàbria, 255, Escalera B 1º-2ª, 08029 Barcelona.
Durante la conferencia se anunciarán las próximas medidas de presión que se llevarán a cabo en respuesta a la falta de diálogo y reconocimiento por parte del Departament de Salut y del ICS. Esta situación crítica refleja un desdén auténtico hacia los profesionales sanitarios esenciales en el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de enfermedades, así como hacia aquellos que proporcionan cuidados directos al paciente.
El anuncio que realizaremos durante la rueda de prensa tendrá un impacto significativo en el funcionamiento de la sanidad catalana durante el mes de enero.
Desde el pasado día 20, la dirección del Hospital Provincial de Córdoba no sustituye los permisos, las licencias, las bajas ni las vacaciones de los profesionales de la quinta planta derecha de oncología; así, únicamente hay un Técnico en Cuidados de Enfermería (TCE) en el turno de tarde y noche.
Los usuarios ingresados -17 pacientes, de los cuales tres están en aislamiento terminal y uno permanece en aislamiento contagioso- están siendo atendidos por unas plantillas de profesionales por debajo de las ratios establecidas, lo que no solo perjudica su atención, sino que pone en riesgo la salud y el bienestar de los profesionales que están trabajando, sometidos a altos niveles de estrés y ansiedad para poder dar cobertura a todos los pacientes.
“Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) hemos solicitado en varias ocasiones la necesidad de que las plantillas de Técnicos en Cuidados de Enfermería estén cubiertas al 100% siempre. La dirección del hospital conoce de antemano los días de permisos, licencias y vacaciones de los profesionales y debería realizar las contrataciones necesarias para cubrirlas, especialmente en estas fechas o en los periodos estivales, cuando la mayoría de los profesionales cogen sus días de descanso. Año tras año, desde SAE denunciamos esta situación, pero la dirección es incapaz de gestionar adecuadamente los recursos humanos con que cuenta”, explica Juan Antonio Moreno, secretario provincial de SAE en Córdoba.
Los profesionales del Servicio Andaluz de Salud deberían haber cobrado la nómina del mes de diciembre junto a la paga extra el pasado 21 de diciembre, sin embargo, a fecha de hoy aún hay miles de profesionales públicos que siguen sin tener en sus cuentas este abono.
De esta manera, y por segundo año consecutivo, el SAS incumple el calendario de pago de nóminas en el mes de diciembre, con los gastos extras que estas fechas conllevan. En esta ocasión, la excusa es un problema con algunas entidades bancarias, algo que resulta incomprensible cuando en ningún otro mes se ha dado este contratiempo.
“Hay profesionales que cobraron el día 22, otros el 25 y una gran mayoría que aún no ha visto ingresada su nómina ni su paga extra. Esta situación, que supone un agravio comparativo entre los trabajadores, ha generado un evidente malestar, pues todo el mundo tiene derecho a cobrar en tiempo y forma. Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) hemos gestionado y tramitado las incidencias que han presentado los trabajadores en este sentido. Ahora esperamos que la Administración lleve a cabo las actuaciones necesarias para que el pago se realice cuanto antes y esta situación no se repita en 2024, de manera que los profesionales vean abonada su nómina y su paga extra el día que se estipule en el calendario”, explica el secretario autonómico de SAE, Cristóbal Arjona.
Los responsables de USAE en Baleares han entregado 600 firmas como medida de presión para que se inicie el proceso de revisión y actualización de las funciones de los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) del Hospital Universitario Son Espases, donde, desde hace años, el colectivo está realizando tareas que no son de su competencia, como transportar los carros de comida y servir ésta o la realización de la cama a los pacientes autónomos, cuando en el resto de gerencias estas funciones las llevan a cabo los profesionales indicados para ello.
En el caso de los carros, por ejemplo, estamos ante una función de la categoría de pinche de comida, tal y como recoge el estatuto de personal no sanitario al servicio de instituciones sanitarias de la seguridad social en su art. 14.6 4ª: “Las destinadas en planta ayudaran a servir la comida a los enfermos y personal de la institución con derecho a manutención; realizaran la limpieza de los útiles de cocina y comedor con destino en los oficios de las plantas y los locales de los mismos, teniendo a su cargo el traslado de ropas que sea preciso”. Además, se está incurriendo en una presunta cesión ilegal de trabajadores ya que las funciones propias del pinche de cocina estatuario las está realizando un TCE y no el pinche contratado por la empresa concesionada, que es quien debe asumir la contratación de los puestos concesionados y sus funciones propias.
“Asimismo, hemos trasladado los problemas que está ocasionando la nueva gestión sobre la disponibilidad de habitaciones en esta gerencia. Esta disponibilidad la otorga el servicio de limpieza, lo que es un error pues cuando aparece la cama como disponible, la habitación no está aún preparada ya que hay que colocar el mobiliario, comprobar el material –timbres, tomas de oxígeno,…-. Por ello, solicitamos que esta norma se modifique pues es vergonzoso que lleguen los pacientes y tengan que esperar en el pasillo hasta que la habitación realmente esté disponible, lo que no ocurriría si los profesionales de las unidades de hospitalización recibieran esta información en primer lugar. Desde SAE continuaremos trabajando para que se respeten las funciones de los TCE, de manera que el trabajo se pueda llevar a cabo con eficiencia y todas las garantías para los pacientes”, explica Alejandro Juan Alonso, responsable de USAE en Baleares.
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) quiere denunciar la situación de sobrecarga laboral y estrés que están viviendo las Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) que permanecen en activo en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla.
En los centro de salud de La Oliva y Don Paulino, de Alcalá de Guadaira, este último en el que se encuentran las urgencias de la localidad, la plantilla de TCE ha quedado reducida a la mitad con dos profesionales; una situación que se repite en la mayoría de los centros de salud de esta área sanitaria, como en Santa Ana o San Hilario, ambos de Dos Hermanas, cuya plantilla es ahora mismo de 1 y 2 TCE respectivamente, cuando debería ser el doble.
Como viene siendo habitual, las direcciones de los centros de salud no han cubierto los días de vacaciones ni licencias de los profesionales, por lo que las plantillas se han visto reducidas a la mitad, lo que obliga a quienes están en los centros a cubrir el volumen de trabajo, que no ha bajado estos días, que habitualmente realizan el doble de profesionales.
“Esta situación demuestra la falta de compromiso y la pésima gestión que la Administración está realizando de los recursos humanos. Por ello, desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) hemos solicitado que las plantillas de TCE estén cubiertas al 100% siempre en todos los centros de salud. La Administración conoce de antemano los días de permisos, licencias y vacaciones de los profesionales y debería realizar las contrataciones necesarias para cubrirlas, especialmente en estas fechas o en los periodos estivales, cuando la mayoría de los profesionales cogen sus días de descanso. La sobrecarga a la que están sometidas las compañeras que se quedan trabajando es inadmisible y pone en riesgo su salud física y mental, por ello desde SAE exigimos la contratación inmediata para cubrir las vacaciones de los TCE en todos los centros de salud de esta área sanitaria”, explica Rosario Bonilla, secretaria provincial de SAE en Sevilla.