El Sindicato de Técnicos de Enfermería comunica, a través de notas de prensa o cartas al director, a los medios de comunicación todas aquellas informaciones de interés público y profesional en las que SAE es noticia.
19 junio a las 10 horas en el Hospital de Montilla
El Comité de Empresa del Hospital de Montilla, del que forma parte USAE, ha convocado para el próximo 19 de junio a las 10 horas una concentración en la puerta principal del hospital para reivindicar que se pongan en marcha las actuaciones necesarias para crear el área independiente de gestión sanitaria de la campiña cordobesa, que pasan por la constitución de la comisión de seguimiento pactada en julio de 2022 en Cabra, o la creación de un comité de seguridad y salud propio en Montilla.
La dejadez y el desinterés por la sanidad de los ciudadanos es la tónica con la que están actuando los responsables políticos y sanitarios cordobeses, que mantienen paralizado el acuerdo alcanzado hace un año entre la Consejería y los sindicatos, por el cual se debería avanzar en la puesta en marcha de dos áreas sanitarias independientes en el sur de Córdoba, sin embargo, la comisión de seguimiento mantiene paralizadas las reuniones periódicas que debería realizar cada tres meses.
La existencia de estas dos áreas sanitarias es fundamental para garantizar el futuro, la cartera de servicios y la plantilla del Hospital de Montilla. En este sentido, es necesario cumplir lo acordado en el documento firmado entre la Consejería de Salud y todos los sindicatos, donde se recogen los problemas existentes y se proponen las soluciones justificadas a los mismos. El documento cuenta, asimismo, con la aceptación de la Viceconsejería y Delegación de Salud en Córdoba, la gerencia del Área Sanitaria Sur y los comités de empresa de los hospitales de Montilla, Puente Genil y la junta de personal del AGS Sur de Córdoba.
“Desde el Comité de Empresa hemos llevado a cabo múltiples actuaciones para avanzar en este sentido, pero la única respuesta que obtenemos por parte de nuestros interlocutores es la indiferencia, por ello, el próximo lunes, 19 de junio, nos concentraremos junto a los profesionales del Hospital de Montilla. Es urgente que este hospital cordobés, al igual que ya ha ocurrido con otros centros que tienen los mismos datos asistenciales, se convierta en área sanitaria independiente, pues de ello depende la sostenibilidad y calidad de la atención sanitaria”, explica Juan Antonio Moreno, secretario provincial de SAE en Córdoba.
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) quiere denunciar la alarmante situación que se está viviendo en el Complejo Hospitalario Universitario Reina Sofía de Córdoba ante la inacción por parte de la dirección del centro para cubrir las bajas por incapacidad temporal y los permisos de vacaciones del mes de junio de la plantilla de Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE).
Actualmente, un 25% de la plantilla de TCE, compuesta por 1.400 profesionales, se encuentra en situación de incapacidad temporal; en la unidad de paritorios, por ejemplo, la plantilla es de 25 TCE, de las cuales 9 están de baja por enfermedad –una reducción del 36% de los recursos-, y en la de paliativos, de 15 profesionales, 5 se encuentran en esta circunstancia –un 33,33% menos del personal-. Además, esta situación se ha visto agravada por las vacaciones del mes de junio, que tampoco están siendo cubiertas.
La evidente falta de personal supone un perjuicio para el resto de profesionales TCE, a quienes se les están anulando los días de permisos y licencias, obligándoles, incluso, a trabajar durante sus días de descanso, no se les facilitan las planillas de trabajo o éstas se les modifican de manera constante, y aún desconocen si se les permitirá poder disfrutar de sus vacaciones en los meses de julio, agosto y septiembre, pues la dirección del centro aún no ha comenzado a ofrecer los contratos del plan vacacional.
“Los mensajes vía whatsApp con modificaciones en el horario laboral son continuos, cambiando turnos, días y servicios, y no atienden a una planificación, lo que dificulta a los profesionales conciliar su vida laboral y familiar y les somete a un estrés físico y mental que pone en riesgo su salud e integridad. Asimismo, los usuarios ven mermada su atención debido a esta penosa situación. Por ello, desde SAE seguiremos exigiendo a la dirección del centro que adopte las medidas de contratación necesarias para adecuar la plantilla a las ratios establecidas y dejar de menoscabar así los derechos de los profesionales y la calidad asistencial de los pacientes”, explica Juan Antonio Moreno, secretario provincial de SAE en Córdoba.
8 de junio, Día Internacional de los Tumores Cerebrales
Los tumores cerebrales representan el 2% del total del cáncer en los adultos y hasta casi un 15% en los menores de 15 años, siendo su incidencia en España en 2022 de casi 4.200 nuevos casos –entre 200 y 250 en menores de 14 años-.
Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) nos hemos querido sumar a este día con un cartel informativo en el que recogemos los principales síntomas, que pasan por dolores de cabeza, vómitos y náuseas, convulsiones, dificultades a la hora de concentrarse o recordar algo, pérdida del equilibrio al caminar, cambios notorios al hablar, ver o escuchar, debilidad y somnolencia o modificaciones en el estado de ánimo.
Sin embargo, estos signos aparecen cuando el tumor ya está muy extendido, una dificultad a la que se suman las múltiples caras con que se presenta y el hecho de que estamos ante un órgano de difícil acceso; tres aspectos que complican la detección precoz, fundamental para mejorar los pronósticos.
“Por ello, desde SAE queremos visibilizar este tipo de tumores, mucho menos conocidos que el de mama o colón, por ejemplo, y concienciar a la población sobre la necesidad de acudir al médico en cuanto aparezcan los síntomas. Asimismo, aunque ha habido avances desde el punto de vista quirúrgico y de los tratamientos, continúa siendo fundamental incrementar los recursos en investigación, pues es la única manera de seguir avanzando y mejorando la supervivencia de los pacientes”, explica Daniel Torres, secretario de acción social de SAE.
Incumplir el pacto vulnera los derechos de los profesionales
FTPS (SAE + TCAE Aragón) ha puesto en marcha un calendario de movilizaciones como protesta por la inacción de la directora de enfermería del Hospital Miguel Servet a la hora de convocar los procesos de movilidad interna en el centro.
Ayer se celebró la primera de las concentraciones, que tendrán lugar todos los miércoles de junio entre las 12 y 12:30 horas, como medida de presión ante el incumplimiento del pacto de Movilidad Interna del hospital, por el que este proceso se debe convocar todos los años; sin embargo, en el Sector II llevamos desde 2021 sin que se publique en tiempo y forma, lo que impide que los profesionales que se trasladan o aprueban una oposición no puedan consolidar el puesto.
“Los procesos de movilidad interna se deben convocar antes de la resolución de los procesos de estabilización de empleo o traslados, de manera que los profesionales que llevan años trabajando en el hospital puedan solicitar su movilidad interna. Convocarlo después, como hace la directora de enfermería, supone un agravio para los trabajadores. Por ello, desde FTPS, ante la falta de actuación en este sentido por parte de los responsables del centro hospitalario, hemos puesto en marcha este calendario de movilizaciones, con el que esperamos que la dirección del centro recapacite y adopte las medidas necesarias para cumplir con el pacto de Movilidad Interna; lo contrario, es vulnerar los derechos laborales de los profesionales”, explica Mª Jesús Domenech, secretaria provincial de SAE en Zaragoza.
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), dentro de su labor formativa, ha ofrecido durante la última semana varias charlas formativas a los alumnos de la Formación Profesional que están cursando el grado medio de Técnico en Cuidados de Enfermería en el CIFP Carballeira y el Centro de Estudios San Martín (Ourense), y en el IES García Barbón (Verín), con el objetivo de acercar a los futuros profesionales la realidad del mundo laboral.
Así, la secretaria provincial de SAE en Ourense, Ana María Dorrego, ha presentado a los alumnos de la Formación Profesional el trabajo que se realiza día a día en los centros asistenciales, les ha explicado las diferentes opciones laborales que existen tras su formación, y ha insistido en la necesidad de que ésta continúe durante su vida profesional como un pilar fundamental para seguir creciendo.
“Además de presentarles el trabajo sindical de SAE y las ventajas de afiliarse a nuestra organización, he insistido en la necesidad de mantener una formación continuada durante la vida profesional, pues ésta es la base del crecimiento profesional y para ello, nuestra Fundación para la Formación y Avance de la Enfermería (FAE) mantiene desde hace casi 30 años un programa formativo adaptado a las demandas de los Técnicos Sanitarios, que les permite mantener actualizados sus conocimientos y adaptarse así tanto a las nuevas realidades asistenciales como a las demandas de los pacientes”, explica Ana María Dorrego Tain.