El Sindicato de Técnicos de Enfermería comunica, a través de notas de prensa o cartas al director, a los medios de comunicación todas aquellas informaciones de interés público y profesional en las que SAE es noticia.
Murcia, 21 de septiembre de 2022.-Juan Manuel Lucas Gómez, subdirector general de Cuidados y Atención Comunitaria y Francisco Ponce Lorenzo, gerente del Servicio Murciano de Salud han trasladado a Elisa Romero y Ángela Hernández secretaria autonómica y vicesecretaria, respectivamente, del Sindicato de Técnicos de Enfermería, los avances en el desarrollo del Programa de acción para el impulso y mejora de la AP de la región de Murcia (PAIMAP) que establece las bases de actuación para el periodo 2023-2027.
En la reunión mantenida a tal efecto comunicaron que están a la espera de que todas las gerencias de Atención Primaria, les informen de las necesidades de cada área y que este documento debe estar finalizado en diciembre del 2022. Por tanto, el nuevo reglamento de los Equipos de Atención Primaria no se ha desarrollado y se han comprometido a facilitar a SAE el correspondiente borrador para poder presentar alegaciones.
“Llevamos tiempo trabajando para mejorar la atención en este nivel y SAE ha entregado en las reuniones anteriores toda la documentación relativa a nuestras funciones en la atención a pacientes crónicos, insistiendo en nuestra polivalencia dentro de los equipos”, manifiesta la secretaria autonómica, Elisa Romero.
De hecho, los responsables de la sanidad murciana dan valor a esta polivalencia que se está teniendo en cuenta para la dotación de los equipos con un modelo en el que al incorporar las especialidades en enfermería, será necesario contar con profesionales que den continuidad, seguimiento y control al paciente crónico complejo. El Técnico en Cuidados de Enfermería tiene la formación adecuada para desarrollar estas funciones en Atención Primaria.
“Es evidente que para prestar una atención primaria de calidad y que sea sostenible para el sistema la premisa fundamental es la optimización de los recursos humanos. Y esto que debería ser básico en cualquier momento, se hace imprescindible en el contexto de crisis como el que se atraviesa”, finaliza Elisa Romero.
Curar, cuidar y acompañar forman parte de las funciones de los Técnicos en Cuidados de Enfermería
Madrid, 20 de septiembre de 2022.- El consejero de sanidad Enrique Ruiz Escudero ha manifestado esta mañana que su objetivo es "una sanidad madrileña aún más accesible para el ciudadano, que le cure, le cuide y le acompañe, que éste sea atendido cuanto antes y con los recursos apropiados” en el marco de un desayuno informativo en el que ha adelantado como llevar a cabo este proyecto.
Paz Gallardo, secretaria autonómica del Sindicato de Técnicos de Enfermería ha reconocido a la salida de este encuentro que “es difícil no compartir este objetivo. En SAE también lo reivindicamos y para que este modelo de sanidad sea posible es una necesidad imperiosa contar con un mayor número de profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería. Para contar con los recursos adecuados incluye aumentar las ratios de profesionales porque para atender cuanto antes a un paciente no es posible, como es norma generalizada en hospitales de Madrid, que haya un TCE para atender a 14 pacientes en plantas como traumatología o medicina interna”
“Aplaudimos el anuncio de la futura incorporación de profesionales, fundamentales en la atención como los podólogos o los psicólogos pero recordamos a nuestro consejero que la falta de profesionales afecta a todas las categorías y que en ese lema el curar, cuidar y acompañar, lo llevan a cabo, fundamentalmente los Técnicos en Cuidados de Enfermería en todos los niveles asistenciales”, finaliza la secretaria autonómica de SAE en Mad
17 de septiembre, Día Mundial del Donante de Médula Ósea y Sangre de Cordón Umbilical
Cerca de 38 millones de personas en el mundo son donantes de médula ósea, una cifra que no ha dejado de crecer en los últimos años. En el ranking mundial de donantes, España ocupa el puesto número 14, y dentro del ranking europeo nos posicionamos en séptimo lugar, con más de 452.000 donantes, según las cifras del Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO), creado por la Fundación Josep Carreras en 1991.
La actividad en este campo no ha dejado de avanzar: en 2021 se sumaron más de 26.000 donantes a REDMO y 236 unidades de sangre de cordón umbilical, ocupando nuestro país el primer lugar en número de unidades disponibles en Europa con 64.109. Asimismo, durante el pasado año, los bancos españoles coordinaron, para pacientes de todo el mundo, el envío de 109 unidades de sangre de cordón umbilical para trasplante y 276 donaciones de médula ósea.
“La labor de España en este campo asistencial a nivel europeo y mundial es innegable y las cifras arrojadas por el registro REDMO, interconectado con la red internacional de registros para permitir el acceso a los donantes disponibles en cualquier parte del mundo, no dejan de crecer, sin embargo, la incompatibilidad inmunológica a la que se enfrentan los pacientes, hace necesario seguir insistiendo en la necesidad de la donación para mantener esta tendencia ascendente en los datos. Por ello, desde SAE nos hemos sumado a este día con un cartel informativo para concienciar a la población de la importancia de hacerse donante”, explica Daniel Torres, secretario de acción social y formación de SAE.
17 de septiembre, Día Mundial de la Seguridad del Paciente
“Medicación sin daño” es el lema establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para celebrar este año el Día Mundial de la Seguridad del Paciente, una iniciativa a la que nos sumamos desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE).
Según la OMS, las prácticas de medicación poco seguras y los errores en la medicación son las principales causas de daños evitables en la atención de salud en todo el mundo. Los errores se pueden producir en diferentes etapas del proceso y pueden ser causa de deficiencias en los sistemas de medicación o de errores humanos, como la fatiga, las malas condiciones ambientales o la escasez de personal.
Estos errores tienen consecuencias sanitarias y económicas importantes para los pacientes y para los sistemas de salud. En el caso de Europa, según la Agencia Europea del Medicamento (EMA), el porcentaje de estos fallos en el ámbito hospitalario varía entre el 0,3% y el 9,1% en la prescripción y entre el 1,6% y el 2,1% en la fase de dispensación. La omisión o el retraso en la medicación, la administración de dosis inadecuadas, suministrar el medicamento al paciente equivocado, o las alergias y efectos adversos conocidos a medicamentos son algunos de los errores más graves detectados.
“Pero no solo existen fallos en el ámbito hospitalario que hay que solventar mejorando la formación de los profesionales e implementando tecnologías que permitan detectar y prevenir los errores; desde SAE queremos subrayar la responsabilidad de los pacientes y sus familiares, pues el almacenaje de medicamentos en casa, la automedicación o no seguir las pautas del tratamiento prescrito ponen igualmente en riesgo la seguridad”, explica Daniel Torres, secretario de acción social de SAE.
La Gerencia del área de Salud de la Palma sigue sin hacer el estudio de cargas de trabajo de los TCE
La Palma, 16 de septiembre de 2022.- La Diputación del Común del Parlamento de Canarias ha admitido la queja del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) en relación con el estudio de cargas solicitado por SAE a la Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de la Palma para constatar la necesidad del aumento de Técnicos en Cuidados de Enfermería en el centro. Confirman, igualmente que se iniciarán las actuaciones convenientes para recabar información actualizada acerca de la cuestión planteada.
No es esta la primera vez que debemos acudir a la Diputación de Común. En 2020 el Alto Comisionado del Parlamento de Canarias archivó una queja atendiendo al contenido de un informe emitido por la Gerencia de Servicios Sanitarios del área de Salud de La Palma en el que manifestaba que “había valorado las necesidades que se ponían de manifiesto y que se estaban adoptando las medidas”.
“Sin embargo no parece que esta Gerencia tenga en cuenta ni las reiteradas peticiones de SAE en relación con este problema al que viene exigiendo una solución desde hace muchos años ni a las indicaciones del Diputado del Común” manifiestan al respecto Sagrario Ramos e Inés Suárez, responsables de SAE en La Palma.
Las responsables de SAE insisten en que la falta de personal TCE es alarmante y la sobrecarga de trabajo que asumen los profesionales es inasumible, pero la Gerencia se niega a aumentar el número de profesionales y no asume esta sobrecarga laboral lo que inevitablemente deriva en una calidad asistencial cada vez más deficitaria.
Asimismo, hace años el Sindicato de Técnicos de Enfermería ha mantenido una reivindicación constante para que se incluya a los Técnicos en Cuidados de Enfermería en la plantilla del turno de noche y festivos del servicio de Urgencias del Centro de Salud de Los Llanos de Aridane donde la necesidad de profesionales es imperiosa.. De hecho incluso se llevó al Pleno del Ayuntamiento de este municipio que asumió esta demanda y la traslado al Servicio Canarios de Salud que tampoco ha dado respuestas a las necesidades de la población reivindicadas por SAE.
La situación en la zona es alarmante dado que el municipio presta atención a una población aproximada de 33.500 habitantes, además de la población flotante, y asume muchas de las incidencias que no se resuelven en el resto de servicios de centros de la parte Oeste de la isla, lo que hace que la sobrecarga laboral sea considerable ante la alarmante falta de TCE.
“El trabajo en urgencias es un trabajo en equipo, perfectamente coordinado, donde cada profesional conoce sus funciones. Las de los Técnicos en Cuidados de Enfermería son muy extensas y, generalmente, somos quienes recibimos al paciente y le ayudamos a acomodarse, lo que nos permite valorar todo tipo de anomalías y detalles, observando así el grado de dependencia de cada paciente. Sin embargo, el Servicio Canario de Salud continúa relegándo-nos de los servicios esenciales en las urgencias como consecuencia de la falta de estudio de cargas de trabajo.
“Si no saben lo que hacemos, dificilmente podrán valorar nuestras necesidades de personal. Confiamos en que esta vez la Gerencia lleve al cabo el solicitado estudio de cargas y no obligue al Diputado del Común a iniciar otras actuaciones al respecto. “Además de una falta de respeto a su figura es un despilfarro de recursos que la sociedad no puede permitirse”, finalizan Sagrario Ramos e Inés Suárez.