El Sindicato de Técnicos de Enfermería comunica, a través de notas de prensa o cartas al director, a los medios de comunicación todas aquellas informaciones de interés público y profesional en las que SAE es noticia.
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha conseguido acabar con la carencia de profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) en el turno de noche en el Hospital Clínico Universitario de Valencia, un problema que hemos denunciado en numerosas ocasiones ante la Dirección del centro hospitalario y la Consellería de Sanidad.
Las condiciones de trabajo para los profesionales TCE de este turno han sido lamentables durante años: la mayoría de las salas de hospitalización de este hospital han estado funcionando durante las noches con una sola TCE para atender a entre 29 y 33 pacientes. Así, en servicios con una alta necesidad asistencial, como Digestivo, Cardio, Medicina Interna, Trauma o UMCE, entre otros, la situación era insostenible debido a la sobrecarga laboral a la que estaba sometida la compañera TCE, para quien era imposible, a pesar de sus esfuerzos, cubrir todas las necesidades asistenciales de los pacientes.
A partir de ahora, se reforzará con una TCE más todas las unidades con carga de trabajo durante el turno de noche hasta el próximos 31 de diciembre y, a partir del 1 de enero, se formalizarán los contratos para que este incremento de plantilla quede consolidado.
“Desde SAE llevamos años trabajando para acabar con esta situación, pero ni la Dirección del hospital ni la Consellería de Sanidad han tenido en cuenta nuestra petición hasta ahora, que volvimos a denunciar ante la Dirección de Enfermería las indignas condiciones de trabajo de nuestras compañeras, reivindicando la necesidad de acabar con este problema y consiguiendo incrementar de una a dos la plantilla de TCE, poniendo así fin a años de malestar y lucha. Un sistema sanitario sostenible requiere de condiciones de trabajo dignas para sus profesionales y de una asistencia óptima para sus pacientes. Con este incremento de plantilla, SAE lo ha conseguido”, explica Pilar Izquierdo, delegada de SAE en el Hospital Clínico Universitario.
Se reunirán con todos los grupos parlamentarios
Sevilla, 10 de noviembre de 2021.- El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) y representantes de la Plataforma Unidad por el C1 se reunirán mañana con los portavoces de todos los grupos parlamentarios para exigir una solución a las reivindicaciones de los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) mientras miles profesionales convocados por estas organizaciones se concentrarán ante el Parlamento de Andalucía a las 11.30.
La concentración que ha sido convocada por SAE y la Plataforma Unidad por el C1 cuenta con el apoyo de varias organizaciones: UGT, CC.OO, USO, AETESYS, FAC (Sanidad y Dependencia Andalucía) y CTA (Comisión de Trabajadores Asamblearios).
Los responsables de VOX, PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos y Adelante Andalucía se reunirán con los responsables autonómicos de SAE y de la Plataforma Unidad por el C1 que plantean la urgencia de dar solución a cuestiones prioritarias para el colectivo: el cumplimiento de la moción aprobada en junio de 2020 por la que “el Parlamento de Andalucía instaba al Consejo de Gobierno al reconocimiento y desarrollo de los derechos de la categoría de Técnicos en Cuidados de Enfermería”, el desbloqueo del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), la clasificación profesional y la actualización de las funciones, entre otras.
Asimismo, en junio de 2019 se aprobó una Proposición No de Ley relativa a actualización de funciones y reconocimiento categoría C1 en el grupo de Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), Técnicos en Farmacia y Parafarmacia (TFAR), Técnicos en Emergencias Sanitarias (TES) y Técnicos en Atención a Personas en Situación de Dependencia (TAPSD), tanto en el Servicio Andaluz de Salud como en las Agencias Empresariales Sanitarias.
En esta ocasión, el Parlamento de Andalucía instó al Consejo de Gobierno a que en el seno del próximo Consejo lnterterritorial del Sistema Nacional de Salud presente los siguientes puntos: actualización de las funciones de 1973, el incremento en el grado de su formación profesional al nivel 3 y desarrollar mediante orden ministerial que a los Técnicos y Técnicas en todas sus especialidades se les reconozca la categoría de C1.
El Sindicato de Técnicos de Enfermería lleva años exigiendo la finalización de la Disposición Transitoria 3ª del EBEP, que supone el desbloqueo de esta norma, y que impide a los Técnicos Sanitarios avanzar en otros aspectos. Supondría la entrada en vigor del artículo 76 del EBEP y la correspondiente reclasificación por titulaciones (Grupo C1 para los Técnicos de Grado Medio y Grupo B para los Técnicos de Grado Superior).
Es importante que estos profesionales puedan avanzar en sus reivindicaciones porque son muchos años en la misma situación y los Técnicos en Cuidados de Enfermería necesitamos cerrar este ciclo consiguiendo nuestro derecho a la revisión y actualización de nuestras funciones, que sin lugar a dudas, en el primer paso para el cumplimiento de otros objetivos.
Este estancamiento en el que están inmersos los Técnicos en Cuidados de Enfermería debe dejar de ser considerado por los responsables sanitarios como una reivindicación profesional porque ha pasado a ser una prioridad social.
La diputada del Grupo Parlamentario Popular en materia de sanidad, Beatriz Polledo Enriquez, se ha comprometido con los responsables del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) en Asturias a trasladar las reivindicaciones de los profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería a la Comisión de Sanidad de la Junta General del Principado de Asturias.
Este encuentro se ha celebrado a petición del grupo parlamentario tras la concentración que SAE protagonizó a finales de octubre frente a la Junta General del Principado para reivindicar tres cuestiones fundamentales para el colectivo de TCE: la actualización de funciones, el nivel 3 de cualificación y la finalización de la Disposición Transitoria 3ª del EBEP.
Los responsables de SAE en Asturias, Marisa Montañés, Blanca Lozano y Mario Fernández, han trasladado a la responsable política, igualmente, la urgencia de acabar con el encadenamiento de contratos por un máximo de seis días que están sufriendo los profesionales TCE y que tan pésimas consecuencias tienen para su vida laboral y familiar.
La ausencia de la figura del Coordinador de TCE en los centros asturianos, la necesidad de que se mejoren los sistemas de registro para que los TCE puedan plasmar sus funciones diarias sin ninguna complicación y la urgencia de potenciar y aumentar la dotación de TCE en la Atención Primaria, han sido otros de los temas abordados durante el encuentro.
“Nuestra interlocutora nos ha manifestado su intención de llevar a cabo tres actuaciones: trasladar una pregunta al Consejero de Sanidad del Principado de Asturias planteando la necesidad de que mejoren los sistemas de registro de funciones para los TCE, presentar una Proposición No de Ley con nuestras tres reivindicaciones principales, y trasladar a la Comisión de Sanidad de la Junta General la urgencia de implantar la figura del Coordinador. Esperamos que este compromiso se materialice lo antes posible”, explica Marisa Montañés, secretaria autonómica de SAE en Asturias.
Un grupo de asistentes despliega una pancarta que refleja gráficamente la situación
Navarra, 3 de noviembre de 2021.- Un miércoles más los Técnicos Sanitarios de Navarra se han concentrado esta mañana con el Sindicato de Técnicos de Enfermería en la explanada del centro de Consultas de Príncipe de Viana reclamando tanto el reconocimiento de su titulación como su derecho a desarrollar su carrera profesional.
La secretaria autonómica de SAE en Navarra, Begoña Ruiz, reconoce “el cansancio y la frustración de los profesionales que nos han manifestado sentirse abandonados por la Administración. Son muchos meses ya luchando por los mismos objetivos y que no es sino el reconocimiento de sus justos derechos”.
Los TCE navarros son los únicos de toda España que viven esta situación tanto en lo referente a la carrera profesional como en el desprecio a su titulación de Formación Profesional. Un grupo de compañeras lo han querido reflejar en un elemento, también único en Navarra, como son las pancartas que utilizan las peñas durante las fiestas de San Fermín planteando gráficamente la lamentable situación que vivimos en la Comunidad Foral.
“En las reuniones que vamos a mantener con la Dirección de Profesionales del Servicio Navarro de Salud, el día 9 de noviembre, y con la Consejera de Salud de Navarra, el día 12, trasladaremos e insistiremos en esta situación”, manifiesta Begoña Ruiz al tiempo que recuerda que SAE llevará a cabo una ronda de asambleas informativas en todos los centros sanitarios para que los profesionales puedan proponer otras actuaciones reivindicativas.
Concentración de Técnicos Sanitarios en el Centro de Consultas de Príncipe de Viana
Navarra, 2 de noviembre de 2021.- Los responsables autonómicos del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) mantendrán el próximo 9 de noviembre una reunión con la Dirección de profesionales del Servicio Navarro de Salud y el día 12 con la Consejera de Salud de Navarra. “En ambos encuentros el objetivo de SAE es claro y evidente ya que volveremos a exponer la situación que estamos sufriendo y la situación de maltrato que estamos aguantando, desde hace ya demasiado tiempo”, manifiesta tajante la secretaria autonómica de SAE, Begoña Ruiz.
Previo a estas reuniones, mañana los Técnicos Sanitarios acudirán a la concentración convocada por SAE en el Centro de Consultas de Príncipe de Viana a las 11.30. Por otro lado, los profesionales podrán aportar nuevas actuaciones ya que SAE celebrará asambleas informativas en todos los centros de trabajo en los próximos días.
“En las citas con los responsables políticos, le recordaremos nuestra exigencia del debido reconocimiento a nuestros estudios de Formación Profesional que en estos momentos no se está valorando al estar en el escalafón más bajo de la Administración junto con los trabajadores que no tienen titulación así como lo relativo a la carrera profesional. Y decimos recordar dado que en el Parlamento ya hemos expuesto nuestra situación y llevamos dos años de movilizaciones”, recuerda Begoña Ruiz que insiste en que “pese a todo el Gobierno de Navarra hace oídos sordos tanto a lo que se aprueba en el Parlamento como a las peticiones de los más de 2.000 profesionales que en estos momentos están sufriendo su desidia”.