El Sindicato de Técnicos de Enfermería comunica, a través de notas de prensa o cartas al director, a los medios de comunicación todas aquellas informaciones de interés público y profesional en las que SAE es noticia.
Sentencia favorable para dos TCE afiliadas a SAE
Huesca, 9 de febrero de 2021.- El Juzgado de lo Social de Huesca ha estimado la demanda de dos Técnicos en Cuidados de Enfermería, afiliadas al Sindicato de Técnicos de Enfermería, por la que se reconoce su condición de empleado público con la condición de personal laboral fijo del Servicio Aragonés de Salud en los términos de la Ley 12/14 de 18 de diciembre. Podrán también ejercer su derecho a participar voluntariamente en los procesos de integración para adquirir la condición de personal estatutario fijo del Servicio Aragonés de Salud.
Estas profesionales superaron un proceso selectivo de concurso-oposición convocado en 2004 por el Consorcio Hospitalario de Jaca tras lo que firmaron un contrato con efectos del 01/01/2006. Sin embargo, tras la incorporación del CASAR, Consorcio Aragonés Sanitario de Alta Resolución (anteriormente Consorcio Hospitalario de Jaca) al Servicio Aragonés de Salud, no se les reconoció derecho a solicitar su estaturización, así como a traslados, movilidad, etc.
Mª del Mar Cacho, vicesecretaria provincial de SAE en Huesca recuerda que “estas compañeras contaron desde el principio con el respaldo de la asesoría jurídica del Sindicato de Técnicos de Enfermería en Huesca, a la que todos nuestros afiliados tienen derecho para la defensa de sus derechos e intereses para, como ha sido en este caso, conseguir el respeto de estos”.
No somos invisibles aunque no quieran reconocer el enorme valor de los Técnicos en Cuidados de Enfermería
Nacional, 8 de febrero de 2021.- Los datos de contagios de Covid-19 aumentan cada día, también entre los profesionales sanitarios que asciende hasta el 28 de enero a 118.063 y el número de fallecidos entre los compañeros también aumenta. Tristemente, hay que sumar más víctimas en el colectivo de los Técnicos en Cuidados de Enfermería. Recientemente falleció una compañera en Granada y este mismo fin de semana dos compañeros en Toledo y en Asturias.
Se ha celebrado una concentración a las 14:30 de hoy en el Hospital de Jove en memoria de Pablo Riesgo, el compañero de 26 años fallecido en Asturias que se había reincorporado a su puesto en las urgencias tras haber sido dado de alta de su contagio por Covid el pasado mes de noviembre. Tras su alta y a pesar de seguir con algunas secuelas su compromiso como profesional sanitario le llevó a reincorporarse en enero.
Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería lamentamos profundamente éstas, y todas las pérdidas de vidas humanas. El dolor de perder a nuestros compañeros está acompañado por la conciencia del enorme valor de los Técnicos en Cuidados de Enfermería al frente de esta pandemia, los que más cerca están del paciente y los que realizan los cuidados más indispensables.
Estamos sufriendo los efectos devastadores de este virus a todos los niveles y lo demuestran los estudios que se han hecho al respecto y, tristemente, los datos de los compañeros fallecidos que están cuidando a sus pacientes y dando lo mejor de sí mismos, como todos los profesionales TCE que están a pie de cama cada día con cada paciente. Nosotros sabemos y nuestros pacientes saben que no somos invisibles y que nuestras funciones y competencias son imprescindibles en la asistencia continua y directa al paciente.
La mezquina difusión de un vídeo poniendo en duda a los profesionales es una nueva forma de maltrato
Málaga 5 de febrero de 2021.- Los trabajadores de los centros sanitarios somos siempre profesionales y en nuestro ánimo está cumplir con nuestras funciones con responsabilidad y profesionalidad. Ni antes éramos héroes, por mucho que agradezcamos los sentidos aplausos y reconocimientos que nos han llegado durante los primeros meses de la pandemia, ni tampoco somos unos villanos y no nos merecemos los injustificados ataques que, a veces, nos llegan a través de insultos y agresiones.
En ocasiones en persona y últimamente, y cada vez más, a través de las redes sociales. Así ha ocurrido con la difusión de un vídeo en el que un paciente dedica su tiempo a descalificar a los profesionales, dudando de su competencia y basando sus afirmaciones en sus opiniones y creencias.
Miguel Ángel Guerrero, delegado del Sindicato de Técnicos de Enfermería, además de manifestar su apoyo tanto a los profesionales del centro como a la denuncia interpuesta por la Dirección del Hospital, insiste en lo lamentable de situaciones como ésta. “Estamos desbordados por la situación, agotados física y emocionalmente y ver a un paciente que se permite difamar de esta manera a los profesionales, que confiesa cómo utiliza el botón de socorro, que pide cualquier cosa para ver quién se lo lleva… no es sino una forma de maltrato”
SAE espera que presente su dimisión
Madrid, 4 de febrero 2021.- Los Técnicos en Cuidados de Enfermería, y no auxiliares, han escuchado con indignación las palabras de la gerente del Hospital Príncipe de Asturias sobre los cambios de opinión de los pacientes ante un traslado al Hospital Enfermera Isabel Zendal.
Álvaro Cano, secretario autonómico del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) afirma respecto a estas afirmaciones que “los profesionales sanitarios no tienen ningún interés en desacreditar al Hospital Isabel Zendal. Su único interés es salir de esta pandemia lo antes posible, manteniendo los cuidados de calidad que prestamos a nuestros pacientes, promoviendo la humanización y garantizando la seguridad del paciente.
Es inadmisible que se plantee la posibilidad de que puedan quitar los móviles a los pacientes para que no se comuniquen con sus familias, a pesar de que este es un derecho reconocido en la Ley de Autonomía del paciente y el Plan de Humanización.
Para el Sindicato de Técnicos de Enfermería la Consejería debería actuar de inmediato, admitiendo la dimisión de la gerente del Hospital Universitario Príncipe de Asturias por sus desafortunadas palabras.
No obstante, y a pesar de referirse de manera inadecuada al colectivo sus palabras delatan que sabe que son los Técnicos en Cuidados de Enfermería quienes más contacto tienen con los pacientes, es en ellos en quienes depositan sus emociones lo que no significa que los TCE manipulen ni hagan cambiar de opinión a ningún paciente.
“Lo que sí es cierto es que los Técnicos en Cuidados de Enfermería no queremos que los pacientes vayan ni al Zendal ni a ningún hospital. Lo idóneo sería poderles atender en su hospital de referencia y de tener que ser trasladados que se haga de forma segura y satisfactoria” finaliza Álvaro Cano.
4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer
15 de febrero, Día Internacional del Cáncer Infantil
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) se suma este año al Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra mañana día 4, y al Día Internacional del Cáncer Infantil, que tendrá lugar el próximo día 15, con una reivindicación clara en ambos casos: mayor inversión en investigación y prevención.
El cáncer se puede prevenir y controlar implementando estrategias basadas en la evidencia científica que permitan una detección temprana y la puesta en marcha de tratamientos y cuidados adecuados lo antes posible. Sin embargo, este año, la Covid-19 ha frenado el avance en la lucha contra el cáncer, provocando retrasos en los diagnósticos y tratamientos y ello puede conducir a picos de mortalidad por cánceres potencialmente curables.
Por ello, desde la Organización Mundial de la Salud, bajo el lema “Yo soy y voy a”, hacen un llamamiento, al que nos sumamos desde SAE, a todos los agentes implicados en la lucha contra el cáncer para, ahora más que nunca, fortalecer las acciones encaminadas a reducir el impacto de esta patología, cuya incidencia en España para 2021, según el informe Estimaciones de la incidencia del cáncer en España 2021, de la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN), se estima en 276.239 nuevos casos, sin tener en cuenta las alteraciones que el sistema sanitario está sufriendo en las posibilidades diagnósticas por la pandemia. En esta cifra se engloban los casos de cáncer infantil, que se sitúan en torno a los 1.000 anuales en las edades comprendidas de 0 a 18 años.
“Si bien es verdad que la mortalidad por cáncer ha disminuido en los últimos 20 años en Europa, el número de nuevos casos diagnosticados aumenta cada año, lo que hace imprescindible un incremento en la inversión de los recursos económicos y humanos encaminado a mejorar las técnicas empleadas para realizar los diagnósticos y desarrollar nuevos tratamientos que permitan curar el cáncer y mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias. La Covid-19 ha golpeado duramente la lucha contra esta enfermedad, pero es deber de todos, profesionales, administraciones y ciudadanos, continuar trabajando para frenar su incidencia”, explica Daniel Torres, secretario de acción social de SAE.