El Sindicato de Técnicos de Enfermería comunica, a través de notas de prensa o cartas al director, a los medios de comunicación todas aquellas informaciones de interés público y profesional en las que SAE es noticia.
Cádiz, 17 de noviembre de 2020.- El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha presentado un escrito a la subdirección del Hospital de Jerez planteando todas las situaciones en las que se está implicando a los Técnicos en Cuidados de Enfermería para realizar competencias ajenas a su condición de personal de enfermería tales como el traslado de muestras durante el turno de noche, el lavado y mantenimiento de gafas y pantallas o el traslado de la ropa sucia, tanto de las habitaciones donde se ha producido un fallecimiento, como de los uniformes de compañeros de otras categorías en la ducha de personal.
“Esta situación es intolerable, manifiesta Fátima Márquez, secretaria provincial de SAE en Cádiz. El aumento de plantas Covid ha puesto, de nuevo sobre la mesa, un problema solucionado con anterioridad en el que ya quedó clara que esa no era la forma de proceder en cuanto a las gafas y pantallas protectoras, pero tampoco en lo que respecta a la gestión de los uniformes sucios de los compañeros o la ropa sucia de las habitaciones donde ha habido un fallecimiento”
Los pinches de cocina no entran en las zonas Covid argumentando que no son personal sanitario. Por el contrario los Técnicos en Cuidados de Enfermería no solo somos sanitarios sino que formamos parte de los equipos de enfermería y por tanto las tareas señaladas no forman parte de nuestras competencias asistenciales, “y así se lo hemos recordado a la subdirección exigiendo, además, que el debido respeto” recuerda la secretaria provincial de SAE.
Es fundamental, asimismo, la introducción de mejoras en cuanto al traslado de las muestras biológicas ya que en la primera ola de la Covid-19 se consiguió que este traslado lo realizaran los celadores en los turnos de mañana y tarde. Sin embargo, por la noche esta función la están realizando en algunas plantas los Técnicos en Cuidados de Enfermería lo que supone que en las plantas en la que hay un solo TCE se queda sola la enfermera. Además durante la noche el laboratorio permanece cerrado por lo que cuando en este turno hay que llevar una muestra para PCR supone que el profesional tenga que esperar hasta 20 minutos en la puerta del laboratorio.
Esta situación supone un evidente retraso en el tiempo de atención y cuidados que los TCE dispensan a los pacientes.
La remodelación de la UCI no se adapta a las necesidades contra la enfermedad
Córdoba 16 de noviembre 2020. El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) considera que el orden de las prioridades en la remodelación de las instalaciones del Hospital Reina Sofía para hacer frente a la segunda ola de la Covid-19 no se corresponde con el objetivo de luchar contra la pandemia en lo que respecta, fundamentalmente, al Servicio de UCI ya que, entre otras cuestiones, se han priorizado los módulos no Covid aunque reacondicionar los módulos para la atención pacientes positivos son menos aparatosas y más rápidas. Mientras finalizan las obras los pacientes que no tienen Covid son atendidos en parte del servicio de reanimación.
El vicesecretario provincial de SAE en Córdoba, Juan Antonio Moreno explica que “de los cuatro módulos que se ocuparon en la primera oleada, solo se han reacondicionado dos, adecuándolos durante el verano a las recomendaciones del Gobierno para las UCI de pacientes Covid. Los otros dos módulos no cuentan con las condiciones establecidas. Como consecuencia de esta planificación de las obras se han perdido 10 camas UCI en el cómputo del total de camas del hospital”.
SAE ha recogido la inquietud de los profesionales de la UCI, quienes han manifestado su preocupación por el manejo de la situación del Covid a la dirección del centro en lo que respecta a la aplicación del Plan de Contingencia Covid para la UCI y, sobre todo, por la negativa de EPIs de más protección, de los que ya disponen otros servicios del hospital.
“No es la primera vez que los trabajadores de la UCI manifiestan su preocupación, en especial en esta segunda ola, en la que deberíamos aprender en los errores cometidos con anterioridad. Es inadmisible repetir las mimas actuaciones porque nos llevarán a los mismos, y nefastos, resultados. Una vez más los profesionales están actuando con la responsabilidad que les corresponde pero con evidente preocupación porque sienten que, nuevamente, se está comprometiendo su salud ante la pasividad de las direcciones que a pesar de conocer sus inquietudes no actúan en consecuencia”, manifiesta el vicesecretario provincial de SAE.
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha entregado cerca de 35.000 firmas en la Consejería de Sanidad en apoyo a la petición que ha realizado a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y al Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, para que los profesionales que se contraten en el Hospital Isabel Zendal sean de nueva contratación.
Desde hace tiempo los hospitales de Madrid no están dotados con los profesionales necesarios, lo que habitualmente genera sobrecarga laboral; una situación que se ha visto agravada este año debido a la Covid-19 y que, como hemos denunciado en repetidas ocasiones, ha repercutido muy negativamente en la salud de los profesionales y en la atención que se le presta al paciente.
Por eso es imprescindible que las plantillas del nuevo Hospital Isabel Zendal se doten de profesionales de nueva contratación, pues trasladar profesionales del resto de hospitales madrileños para poder abrir el nuevo centro, sería una negligencia por parte de la Comunidad de Madrid, ya que dejaría la sanidad madrileña en una situación más alarmante que la que estamos viviendo.
“No es entendible que se haya construido un hospital y no se haya pensado en cómo dotarlo de profesionales y recursos; es evidente que esas más de 1.000 camas de hospitalización y 48 camas para pacientes UCI y críticos no se cuidan solas. Por eso pedimos seriedad en la planificación de los recursos humanos con que cuenta la comunidad y que el nuevo centro se dote de personal de nueva contratación: tal y como están los centros asistenciales actualmente, trasladar a personal sanitario de otros hospitales o, lo que es aún peor, de centros de atención primaria, al nuevo hospital tendrá unas consecuencias imprevisibles, que como profesionales sanitarios ya nos empiezan a preocupar”, explica Álvaro Cano, Secretario Autonómico de SAE.
14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes
Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) nos sumamos un año más al Día Mundial de la Diabetes y en esta ocasión lo hacemos desde nuestra posición como profesionales de la enfermería, ya que, con motivo del Año Internacional del Equipos de Enfermería, la campaña de 2020 quiere poner de relieve el papel fundamental que la enfermería tiene en el cuidado, la educación y el apoyo de las personas con diabetes.
El papel de los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) en la prevención y el control de la diabetes es fundamental: al ser los profesionales que tenemos un contacto más directo con el paciente somos quienes primero detectamos las variaciones de glucemia o los signos de alarma, como heridas. Por ello desde SAE queremos destacar nuestro papel en la atención, pero también en la educación, por lo continuaremos poniendo en marcha actuaciones encaminadas a visibilizar esta patología e intentar frenar su incremento.
En 1991 la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud instauraron este día con el objetivo de sensibilizar a la población sobre una enfermedad que afecta a más de 463 millones de personas en el mundo, habiendo aumentado en 38 millones con respecto a 2017, según el Atlas de la Diabetes que publica FID. Por ello, hay que trabajar en la prevención para evitar su aparición, sin embargo, una vez que el paciente es diagnosticado, también es necesario un buen control para impedir que surjan las complicaciones asociadas a esta patología, que pasan por afecciones cardiovasculares, fallos renales, infecciones en los pies, daño en los nervios, o pérdida de visión, entre otros.
“La prevención precoz y el control adecuado de la enfermedad son fundamentales para minimizar el riesgo de aparición de alguna de estas complicaciones, por ello desde SAE continuaremos trabajando para educar a la población, pero también a los propios profesionales con el objetivo de dotarles de las herramientas necesarias para que garanticen unos cuidados y un apoyo adecuados al paciente diabético”, explica Daniel Torres, secretario de Acción Social de SAE.
Ante las declaraciones de la Consejera de Sanidad asegurando un supuesto apoyo, todos los representantes de los trabajadores de la Sanidad quieren desmentir su acuerdo con los documentos presentados que eliminan todos los derechos laborales de los profesionales de SACYL.
La Consejera de Sanidad en la rueda de prensa celebrada esta mañana ha manifestado que los sindicatos apoyan las medidas de recorte de derechos presentadas por SACYL, con las siguientes palabras:
“…es verdad que se estaba a punto de firmar el acuerdo, estaban todas las centrales sindicales, o por lo menos expresaron su apoyo al acuerdo, pero lo que se frenó esta reunión porque...”
Ante estas declaraciones completamente falsas, que sólo pretenden confundir a los trabajadores y a la población, todos los sindicatos de la Mesa Sectorial quieren manifestar su disposición a seguir hablando sin tolerar NINGUNA MEDIDA QUE SUPONGA RECORTES Y RETROCESO EN LOS DERECHOS DE LAS Y LOS TRABAJADORES. Y menos en una situación de debilidad y agotamiento de los profesionales, de la que es responsable únicamente esta Consejería.
En ninguna de las Mesas celebradas hasta ahora hemos expresado nuestro apoyo a los documentos presentados y, a través de nuestras alegaciones, hemos intentado limitar las medidas draconianas de pérdida de derechos que quiere imponer la Consejería de Sanidad.