El Sindicato de Técnicos de Enfermería comunica, a través de notas de prensa o cartas al director, a los medios de comunicación todas aquellas informaciones de interés público y profesional en las que SAE es noticia.
El personal no sanitario no debería acceder a información personal médica relevante
Valencia, 6 de octubre de 2020.- El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha insistido ante la Comisionada de Atención Primaria y Comunitaria del Sistema Valenciano de Salud, María José Lloria, figura de reciente creación, en la necesidad de contar con los profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería para llevar a cabo las funciones que correspondan como rastreadores de contacto.
Esta solicitud se hizo ante los responsables de la Generalitat el pasado mes de mayo cuando se anunció la contratación a través de la implantación de planes de vigilancia y estudio de contactos de personas como “rastreadores de contacto” para colaborar en el seguimiento y estudio de contactos de los nuevos casos positivos registrados por coronavirus Covid-19; función necesaria para prevenir el contagio masivo de esta pandemia y poder seguir llevando a cabo la llamada “desescalada”.
Sin embargo, no ha habido ni respuesta, ni contrataciones pero sí un aumento alarmante en el número de contagios.
“Los Técnicos en Cuidados de Enfermería somos profesionales sanitarios aptos, idóneos y capacitados para la realización de las funciones descritas. Así lo reconoce la Generalitat Valenciana Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública en los “Criterios para la organización asistencial en la nueva normalidad en Atención Primaria” destacando como quinta medida para contener el incremento de actividad frente a la Covid, la reorganización del seguimiento de casos y estudio de contactos, en la que se establece y avala que el personal TCE está más que capacitado para realizar las funciones de seguimiento de casos y estudio de contactos referentes al Covid-19. Sin embargo, y hasta la fecha, no se ha efectuado ninguna contratación a este personal, manifiesta Nieves Gómez Escrihuela, secretaria autonómica de SAE.
Es incomprensible que se esté contratando a personal no sanitario que debe acceder a información médica relevante, cuando los TCE son profesionales sanitario y es el personal apto, idóneo y capacitado para realizar todas sus funciones propias y análogas en el cuidado de pacientes, tal y como resulta ser el “seguimiento de casos y estudio de contactos por Covid-19”.
Ante esta situación SAE ha insistido ante la Comisionada de Atención Primaria y Comunitaria del Sistema Valenciano de Salud para que aplique los criterios establecidos por la Generalitat y se proceda cuanto antes a las contrataciones pertinentes al personal TCE como rastreadores de contacto, finaliza la secretaria autonómica de SAE.
SAE se reúne con el Director de Profesionales del SNS-O
Los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE), por formación y cualificación, somos los profesionales indicados para llevar a cabo las pruebas PCR, tal y como lo recoge el RD 546/1995, de 7 de abril, por el que se establece el título de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería y las correspondientes enseñanzas mínimas.
En relación a las funciones de los TCE, el texto legal hace mención en varias ocasiones a la realización de procedimientos no invasivos y recogida de muestras, dejando así claro que entre las competencias de los TCE se encuentran la realización de pruebas no invasivas, como son las PCR, y la recogida de muestras biológicas.
Así se lo han trasladado las responsables del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) en Navarra al Director de Profesionales del Servicio Navarro de Salud en la reunión que han mantenido esta mañana; un encuentro en el que, partiendo de este Real Decreto, han planteado la importancia de incluir, tal y como ya indicó la gerencia de Atención Primaria, a los TCE en este nivel asistencial, donde, a pesar de lo que opinan otras categorías profesionales que, sorprendentemente, también conforman el equipo de enfermería, los TCE pueden realizar múltiples funciones para descongestionar el colapso que actualmente existe en los centros de salud.
“Entre otras competencias, podemos actuar como rastreadores y, por supuesto, realizando PCR, lo que permitiría, de manera eficaz y eficiente, mejorar la situación actual de la Atención Primaria. Por ello, no entendemos la negativa por parte de los enfermeros a nuestra inclusión en los equipos, pues con nuestro trabajo y esfuerzo mejoraría considerablemente la situación, uno de los objetivos que, tanto ellos como el resto de profesionales sanitarios, deseamos para poder dotar a los usuarios de la calidad asistencial a la que tienen derecho. La escasez de profesionales que ha puesto de manifiesto la Covid-19 hace imprescindible que se valore el perfil profesional de los TCE para optimizar la atención asistencial en este nivel asistencial. Finalmente, durante la reunión, también hemos abordado la situación de la Carrera Profesional para los Técnicos Sanitarios y la necesidad de instaurar ya el nivel C para los TCE”, explica Begoña Ruiz, secretaria autonómica de SAE en Navarra.
1 de pctubre, Día Europeo de la Depresión
Una mala racha laboral, traumatismos psicológicos, el luto por un ser querido…son diferentes las circunstancias vitales adversas que pueden desencadenar en una depresión, una patología incapacitante que afecta, según la Organización Mundial de la Salud, a más de 300 millones de personas y que se prevé que en 2050 sea uno de los principales problemas de salud.
La crisis sanitaria desencadenada por la Covid-19, el elevado número de ciudadanos que ha perdido nuestro país en poco tiempo, la imposibilidad de despedirse de los seres queridos, el aislamiento y la incertidumbre sobre el futuro son causas suficientes para que las previsiones hablen de un aumento de trastornos depresivos de un 20% en los próximos meses y años.
En el ámbito sanitario, los síntomas de depresión han aparecido en un 51,1% de los trabajadores sanitarios y, de estos, un 5,6% pueden ser compatibles con depresión severa. Así lo recogen los resultados preliminares de la investigación que está llevando a cabo el Laboratorio de Psicología del Trabajo y Estudios de la Seguridad de la Universidad Complutense de Madrid. Un estudio que también señala como el 79,5% de los sanitarios sufren ansiedad y el 40% se siente emocionalmente agotado tras la primera oleada de atención hospitalaria por Covid-19.
“Entre los profesionales, tanto en hospitales como en residencias, que han estado, y están, en primera línea de actuación, exponiéndose de manera continua al contagio sin las condiciones de seguridad adecuadas, el miedo, la incertidumbre y la preocupación han sido una constante, generando situaciones de estrés, ansiedad, depresión e insomnio. Nuestro trabajo nos convierte en uno de los grupos más vulnerables a padecer un trastorno psicológico por la pandemia, por ello, y ante el aumento de la prevalencia de esta enfermedad, es fundamental poner en marcha programas de prevención y dotar a los profesionales sanitarios, en particular, y a la sociedad, en general, de una atención psicológica temprana que merme los síntomas depresivos y les permita asegurar su salud mental”, explica Daniel Torres, secretario de acción social y formación de SAE.
2020, Año Internacional del Equipo de Enfermería
Con motivo del Año Internacional del Equipo de Enfermería que estamos celebrando durante este 2020, tal y como designó la 72ª Asamblea Mundial de la Salud, desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) hemos aprovechado este reconocimiento al trabajo del equipo de enfermería, del que forman parte los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE), para dar a conocer nuestras competencias en la atención al paciente.
Una característica fundamental en la atención al paciente es la coordinación de todos los miembros del equipo multidisciplinar para que nada falle y, en caso de surgir algún imprevisto, poderlo atajar de la mejor forma y en el menor tiempo, de manera que el proceso y/o la intervención concluyan habiendo cumplido el objetivo deseado por todos los profesionales sanitarios: mejorar la salud y el bienestar del paciente.
En este sentido, la preparación de material, labor que forma parte de las actuaciones que los TCE realizan en los servicios asistenciales, es un área de incuestionable relevancia para llevar a cabo las técnicas y procedimientos de forma óptima y eficaz, de ahí la necesidad de mantener una formación actualizada, pues es de vital importancia conocer la patología a tratar para poder preparar el material previendo las posibles complicaciones asociadas.
“Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería siempre hemos trabajado para ofrecer a los TCE una formación continua y actualizada que les permita llevar a cabo su trabajo, en cualquier área asistencial, de manera eficaz, segura y responsable y así continuaremos haciéndolo, pues el principal objetivo de la sanidad es garantizar la seguridad y salud de los pacientes y para ello es fundamental mantener una formación adaptada a los nuevos procesos y tratamientos que van surgiendo a medida que avanza la medicina y la ciencia”, manifiesta Daniel Torres, secretario de Acción Social de SAE.
El Director General de Ibsalut, Juli Fuster, ha declarado que todas las personas que han necesitado una cama en UCI en Baleares, han contado con ella. Sin embargo, el colapso de la sanidad balear no se encuentra en el número de camas, sino en la falta de profesionales para poder atenderlas.
Es evidente que los recursos materiales superan a los humano, lo que hace que la sobrecarga laboral, el estrés y la presión a la que están sometidos los profesionales quede lejos de las garantías de salud con que el Ib-salut debe dotar a sus profesionales. La Ley de Prevención de Riesgos Laborales se debe cumplir para salvaguardar la seguridad y la salud de los profesionales y no parece que contar con plantillas mermadas contribuya a conseguirlo.
“Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería exigimos que se incremente la estabilidad laboral con la ampliación de contratos. No podemos permitirnos un aumento en los ingresos y que las plantillas estén bajo mínimos; algo que puede pasar en el momento en que los profesionales sanitarios tengan síntomas Covid y deban guardar cuarentena en sus casas. Por ello, es urgente la contratación y contar con un plan de recursos humanos que permita cubrir la atención al paciente de manera eficaz”, explica Dolores Moreno Ligero, vicesecretaria de SAE.