El Sindicato de Técnicos de Enfermería comunica, a través de notas de prensa o cartas al director, a los medios de comunicación todas aquellas informaciones de interés público y profesional en las que SAE es noticia.
Los responsables del Sindicato de Técnicos de Enfermería en Cantabria y los miembros del Comité de Empresa del Asilo San José han trasladado al Director General de Políticas Sociales, Julio Soto, y a la Directora del Instituto Cántabro de Servicios Sociales, María Antonia Mora, la penosa situación que se está viviendo en los centros residenciales de la comunidad.
Entre las propuestas planteadas durante la reunión, para SAE es imprescindible un aumento de las ratios y que la profesión la ejerzan profesionales titulados con el objetivo de que los pacientes sean atendidos con la dignidad, dedicación y atención adecuadas.
Sin embargo, la escasez de profesionales titulados debido a la falta de vocación y unos presupuestos ajustados están impidiendo, según han trasladado los responsables políticos durante la reunión, un crecimiento y mejora de los servicios sociales, por ello “desde SAE no vamos a dejar de luchar para que estos presupuestos se incrementen, pues ésta es una de las partidas presupuestarias más importantes si atendemos a la tendencia actual de nuestra sociedad: una población cada vez más envejecida que precisa cuidados de calidad por parte de profesionales bien formados que atiendan sus demandas y sus necesidades”, explica Daniel Torres, responsable de SAE.
En este sentido, SAE ha lanzado una campaña para impulsar la formación profesional en geriatría y fomentar la contratación de profesionales titulados, pues “es evidente que la formación es un pilar básico para atender a los residentes con las garantías que merecen. Esperamos que la Administración se implique también en esta reivindicación y desarrolle acciones que fomenten el estudio de esta rama de la formación profesional”, concluye Daniel Torres.
Las nefastas consecuencias que tiene la falta de contrataciones de Técnicos en Cuidados de Enfermería en el Hospital Civil de Málaga se traducen en el cierre de consultas como ya ha ocurrido con la consulta del servicio de urología durante las tardes, e incluso una mañana tuvo que ser suspendida.
En el turno de tardes acudía na esta consulta una media de 15 a 17 pacientes así que no es la falta de usuarios sino la falta de profesionales lo que provoca este cierre, y por tanto, el déficit de la calidad asistencial.
Maribel Padilla, delegada del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) en el Hospital Civil, manifiesta al respecto que “esta situación es insostenible., Durante años la escasez de profesionales se ha solventado sobrecargando de esfuerzo al resto. Sin embargo, cuando ni siquiera se puede parchear es que es imperiosa la necesidad de llevar a cabo las contrataciones que desde SAE venimos tiempo reclamando. Es inadmisible mantener por más tiempo la escasez de plantillas”
El Partido Popular de Extremadura propone una actuación conjunta con los grupos parlamentarios de PP en otras comunidades autónomas
Elena Nevado y Juan Luis Rodríguez del grupo parlamentario del Partido Popular de Extremadura manifestaron su apoyo a la revisión de funciones que desde hace tiempo reivindica el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE).
Así, se lo confirmaron en la reunión que mantuvieron recientemente con los responsables autonómicos de SAE en Extremadura. “Son conscientes de la labor que está llevando a cabo SAE así como las reuniones mantenidas con sus compañeros de partido en otras comunidades autónomas. Tanto que han comunicado que van a plantear una propuesta para que sea Teresa Angulo, diputada por Extremadura quien lleve al Congreso de los Diputados nuestra reivindicación”.
En diciembre de 2018 se aprobaron dos puntos de una PNL fundamentales para el colectivo: la regulación coordinada de las funciones y fomentar medidas de cambio relativas a la subida al Grado Superior.
“A pesar de esta aprobación los profesionales siguen esperando, y desde SAE seguimos intensificando sus actuaciones para conseguir el máximo de apoyos necesarios por parte de los políticos y en las calles con manifestaciones y concentraciones secundadas mayoritariamente por nuestros compañeros” afirma Victoria González, secretaria autonómica de SAE en Extremadura.
Confiamos en que los grupos políticos que nos han apoyado en los despachos mantengan esta actitud y den su paso al frente para que estas reivindicaciones que se hagan realidad, cuando antes.
Una vez más, el Sindicato de Técnicos de Enfermería sale a la calle para reivindicar la finalización de la Disposición Transitoria Tercera del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), que mantiene a los profesionales Técnicos en un grupo de clasificación profesional inferior al que les corresponde.
Durante los más de diez años de vida de esta Disposición Transitoria, SAE no ha dejado de luchar por el reconocimiento del grupo que por Ley corresponde a los Técnicos: el C1 para los Técnicos Medios y el B para los Superiores.
“Por ello esta mañana nos hemos concentrado de nuevo en la puerta del Ministerio de Sanidad, junto a otras organizaciones sindicales, para reivindicar, una vez más, el cumplimiento de la clasificación publicada en 2007 por el artículo 76 del EBEP y que por formación nos corresponde”, explica Isabel Lozano, Secretaria de Organización de SAE.
Mantener a los Técnicos Medios y Técnicos Superiores durante más de diez años clasificados en un grupo profesional inferior al establecido por la Ley se ha traducido en una merma laboral, profesional y económica para los profesionales; la falta de reconocimiento laboral de la titulación que se les exige para prestar sus servicios o el haber dejado de percibir el sueldo que por su categoría profesional les correspondería, afectando a la cotización de la Seguridad Social, a las pensiones y al subsidio por desempleo, son sólo algunas de las consecuencias de este incumplimiento de la Ley.
“Por ello, ante la desidia y falta de interés de la clase política por esta reivindicación histórica de SAE y de los profesionales Técnicos, nosotros continuaremos luchando y sumándonos a todas las acciones que se lleven a cabo para que se nos reconozca lo que por Ley nos corresponde y se ponga fin a una Disposición Transitoria que lleva más de diez años vigente”, concluye Isabel Lozano.
1 de diciembre, Día Mundial de la Lucha contra el SIDA
Bajo el lema “Las comunidades marcan la diferencia”, este año el Día Mundial de la Lucha contra el Sida quiere reconocer el papel que las comunidades han desempeñado en la respuesta al sida y dentro de éstas es evidente que los profesionales sanitarios juegan un papel fundamental en la atención y la prevención.
Si bien es verdad que en España, durante el periodo 2009-2017 -el último del que se tienen datos- el diagnóstico tardío ha disminuido ligeramente de forma global, también lo es la necesidad de seguir trabajando para conseguir que los diagnósticos tempranos sean la norma. En este sentido, desde SAE queremos hacer hincapié en la urgencia de continuar invirtiendo en políticas para acabar con el estigma y la discriminación que rodean la enfermedad y que, en muchas ocasiones, obstaculizan la realización de las pruebas y, por lo tanto, estos diagnósticos tempranos, que son la única forma de controlar el virus y de que los pacientes accedan cuanto antes a tratamientos que les permitan mantener una vida saludable y evitar la transmisión.
“Como profesionales sanitarios somos responsables de la salud de los afectados y de su bienestar, por ello continuaremos trabajando para acabar con el estigma que existe en torno al VIH, mejorando los conocimientos de los profesionales sanitarios y sumándonos a acciones para erradicar falsas creencias. Difundir las evidencias científicas para mejorar la salud de las personas que conviven con el VIH y eliminar los miedos que existen en torno a la fácil transmisión del mismo es uno de nuestros papeles como profesionales sanitarios: debemos desterrar falsos mitos y garantizar el bienestar de los afectados”, explica Daniel Torres, secretario de Acción Social de SAE.