El Sindicato de Técnicos de Enfermería comunica, a través de notas de prensa o cartas al director, a los medios de comunicación todas aquellas informaciones de interés público y profesional en las que SAE es noticia.
Mientras, la directora de enfermería “mira para otro lado”
Córdoba, 17 de octubre de 2019.- La situación del Complejo Universitario Hospital Reina Sofía de Córdoba es insostenible y la causa no es otra que la falta de personal. La precariedad en la dotación de plantillas es incompatible con la calidad asistencial dado que es imposible mantener ésta cuando en algunos turnos hay un único Técnico en Cuidados de Enfermería para la asistencia de 36 usuarios.
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha reclamado en reiteradas ocasiones que se tomen medidas con la urgencia que merecen estos hechos. Sin embargo, el manifiesto desinterés de la directora de enfermería del centro empieza a ser ofensivo para los Técnicos en Cuidados de Enfermería, manifiesta Juan Antonio Moreno, vicesecretario de SAE que considera “intolerables los comentarios vertidos por la directora en relación con nuestros compañeros del turno de noche de quienes afirmó que van a dormir. Es absolutamente inadmisible. En este clima de falta de diálogo, e incluso de respeto, es imposible mantener una reunión en la que se pueda llegar a un entendimiento”.
SAE informó a la directora de la convocatoria de concentraciones diarias durante 15 minutos y su respuesta fue “miraré para otro lado”.
En definitiva, es lo que está haciendo en lo relativo a la falta de contrataciones para cubrir a los profesionales en situaciones de baja, permisos, licencias, reducciones de jornada es una constante a la que no se pone solución sobrecargando, además, la actividad laboral de los profesionales lo que afecta tanto a la calidad asistencial como a la salud de los profesionales. Cerca del 10% de la plantilla de TCE está en situación de baja laboral y tan solo se ha cubierto el 2%.
Algunos compañeros, no han podido tener la compensación en descanso que les corresponde por el exceso de horas realizado el año pasado, con lo que se van a acumular a las de este año y cuando puedan compensar estas horas será con el sobreesfuerzo de los compañeros de la planta o del servicio.
Desde SAE se estudia emprender acciones legales y mantendrá la convocatoria de paros diarios durante 15 minutos consciente de que la dirección de enfermería no tiene ningún interés en tomar en cuenta las necesidades directas de los profesionales ni la repercusión que estas tienen en la calidad asistencial.
El aumento de agresiones a los profesionales sanitarios es una constante lamentable y un riesgo que no se debe asumir bajo ningún concepto. El último profesional, un TCE de las consultas de urgencias de traumatología del hospital Virgen de la Victoria de Málaga, fue agredido el pasado sábado durante la atención a un joven de 22 años al que acompañaron al centro cuatro amigos.
Tras ser atendido y a la espera del informe del alta, irrumpe dentro de la consulta con insultos y amenazas verbales que acompaña de una violenta actitud con el puño cerrado en la cara del TCE. Si bien funcionaron los protocolos establecidos y el grupo fue reducido por la seguridad del hospital estos hechos son inadmisibles y es una lacra social que merece la condena de todos. Se ha tramitado la correspondiente denuncia ante la Policía Nacional y se ha puesto en conocimiento de la asesoría jurídica del hospital.
Cristóbal Arjona, secretario provincial de SAE en Málaga manifiesta al respecto “estos comportamientos solo provocan rechazo y condena. No hay ningún motivo que justifique que un profesional sea agredido. El prestigio social del que hasta hace unos años gozaban los profesionales sanitarios lamentablemente ha desaparecido pero ha dado lugar a una situación inadmisible, inexplicable en la que el usuario tiene que ser concienciado del papel que representan los profesionales de la salud en la sociedad. En este sentido, confiamos en la efectividad de la campaña informativa puesta en marcha recientemente por el Servicio Andaluz de Salud en la que, entre otras, medidas se recuerda a los usuarios que denunciará por la vía penal cualquier agresión a los profesionales sanitarios”.
SAE espera que los profesionales de la Junta de Castilla y León puedan empezar el año con esta jornada laboral
Cerca de un centenar de delegados del Sindicato de Técnicos de Enfermería han acudido a apoyar la concentración convocada frente a Presidencia del Gobierno en demanda de las 35 horas semanales.
Ana Tobal, secretaria autonómica de Castilla y León manifiesta al respecto que “para SAE este es un derecho de los profesionales de la Junta de Castilla y León y, como tal, lo hemos reivindicando en los foros adecuados y apoyado, como ha ocurrido hoy, cuando se celebran movilizaciones con esta petición”.
La jornada laboral de 35 horas permitirá a los profesionales ejercer otros derechos como son la conciliación de la vida familiar y laboral. Respecto a los profesionales sanitarios es evidente que la actividad desarrollada en este ámbito conlleva unas características especiales que agravan las cargas de trabajo y que deben ser valoradas o compensadas de alguna manera.
“SAE lleva tiempo reclamando esta jornada a través de diferentes campañas de recogida de firmas y otras medidas y, en principio, desde SAE mantendremos este apoyo en aquellas medidas que se convoquen al respecto por lo que, esperamos que los profesionales puedan iniciar el año 2020 con la jornada laboral de 35 horas implantada”, finaliza la secretaria autonómica de SAE.
El grupo de estudio para la revisión y actualización de las funciones de los TCE no está trabajando.
Tras reunión con el Sindicato de Técnicos de Enfermería, el grupo parlamentario Ciudadanos ha manifestado su apoyo a la reivindicación de la actualización de funciones de los Técnicos en Cuidados de Enfermería, instando a la Consejera de Sanidad a que explique en qué estado se encuentra nuestra petición.
En la última sesión de las Cortes de Aragón, este grupo político pidió a la Consejera de Sanidad una explicación sobre el estudio interno que, desde hace más de año y medio, en teoría, está desarrollando el Salud sobre la actualización de las funciones de los TCE para adaptarlas a la realidad asistencial de hoy en día.
“En 2015, tras la petición de intervención que realizamos desde SAE, el Defensor del Pueblo de Aragón, Fernando García, manifestó la necesidad de actualizar nuestras funciones; dos años después, en 2017, la Mesa Sectorial de Sanidad propuso la creación de un equipo de trabajo para estudiar esta reivindicación de los TCE. Sin embargo, nos consta que esta comisión de estudio no ha llevado a cabo ninguna actuación. Por ello, exigimos al Salud que cumpla lo prometido y se valore y estudie la realidad laboral de los TCE lo antes posible. Es evidente que nuestras funciones no se pueden regir por lo establecido en 1973: en cincuenta años la sociedad, las demandas asistenciales y el trabajo en los hospitales ha evolucionado y se han ido adaptando a las necesidades de cada momento; las funciones de los TCE deben ir en consonancia a este desarrollo, por ello es incuestionable su actualización”, explica José Hernández Laborda, secretario autonómico de SAE en Aragón.
La Palma, 10 de octubre de 2019.-El Diputado del Común no ha obtenido respuesta al requerimiento trasladado en diferentes ocasiones tanto a la Dirección General de Programas Asistenciales del Servicio Canario de Salud como a la Secretaría General Técnica de la Consellería por la falta de personal Técnico en Cuidados de Enfermería en el Servicio Normal de Urgencias de los Llanos de Aridane en La Palma.
La pésima gestión de estos órganos directivos es una evidencia que padecen, a diario, los usuarios canarios por la falta de plantillas en la mayor parte de los servicios pero en la situación de algunos de ellos, unido a la indiferencia de los responsables sanitarios por aumentar las plantillas motivó que el Sindicato de Técnicos de Enfermería trasladara la situación al Diputado del Común en agosto del año pasado.
Ha pasado un año y no solo no se han aumentado las plantillas sino que desde estos órganos ni siquiera han cumplido con el deber legal que tienen de contestar a la Diputación del Común, lo que es una muestra manifiesta de falta de respeto a las instituciones canarias.
El Sindicato de Técnicos de Enfermería continuará reivindicando la necesidad de que se aumenten las plantillas de TCE en todos los servicios y ahora, además, se ve obligado a exigir al Servicio Canario de Salud que cumpla con la legislación vigente.
La situación de los profesionales es inadmisible y la actuación de los responsables sanitarios vergonzosa. No se pude calificar de otra manera.