El Sindicato de Técnicos de Enfermería comunica, a través de notas de prensa o cartas al director, a los medios de comunicación todas aquellas informaciones de interés público y profesional en las que SAE es noticia.
La Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Burgos requiere a la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de Castilla y León (Residencia de Cortes) para que cumpla lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores.
Responde así a la reclamación presentada por el Sindicato de Técnicos de Enfermería reconociendo en la misma, tal y como apuntaba SAE, que la modificación de los turnos de trabajo altera y transforma aspectos fundamentales de la relación laboral y que esto supone una modificación en las condiciones de trabajo.
Berta González, secretaria provincial de SAE en Burgos, manifiesta que “la gestión de los recursos humanos es responsabilidad de la dirección del centro que debe llevar a cabo las contrataciones que considere necesarias para prestar una calidad asistencial digna. Trabajar a turnos no es excusa para que se lleven a cabo modificaciones en el calendario de los Auxiliares Enfermería/Técnicos en Cuidados de Enfermería para cubrir la escasez de personal existente en el centro”.
Confiamos en que la dirección del centro asuma la indicación de la Inspección de Trabajo de forma que se lleven a cabo las contrataciones de Auxiliares de Enfermería/ Técnicos en Cuidados de Enfermería que sean necesarias para por un lado, velar por la calidad asistencial de los pacientes y por otro, igualmente importante, respetar los derechos de los profesionales.
“Trabajo no registrado es igual que trabajo no realizado”
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha puesto en marcha una campaña entre los Técnicos en Cuidados de Enfermería instando a todos a registrar debidamente todo el trabajo que realizan y que no olviden que “trabajo no registrado es igual que trabajo no realizado”.
“Esta es la única opción para que los profesionales puedan demostrar todo lo que realizan en su día a día. Es también una antigua reivindicación de SAE que, en muchos centros hospitalarios se ha conseguido, pero no en todos se facilitan las herramientas para que les permitan registrar y responsabilizarse del trabajo que realizan y, en ocasiones, los obstáculos que encuentran los TCE superan al interés que, individualmente, puedan tener de manera que al final este trabajo no queda reflejado o son otros profesionales quienes aparecen como los autores de este cuidado. En consecuencia, y a pesar de la gran cantidad de funciones que realizan los Técnicos en Cuidados de Enfermería no hay manera objetiva de cuantificar qué y quién lo ha hace”, explica al respecto la secretaria general de SAE, M. ª Dolores Martínez.
Por ello, desde SAE queremos que los TCE soliciten a todos los departamentos de Recursos Humanos que se habiliten las herramientas oportunas para llevar este registro
Los Técnicos en Cuidados de Enfermería son los profesionales que pasan más tiempo con el paciente y quienes les proporcionan, entre otros, los cuidados asistenciales fundamentales. El registro de sus funciones, además, es un deber legal. Así se establece en la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, de Autonomía del Paciente, Derechos y Obligaciones en materia de Información y Documentación 38/2012 de 13 de marzo sobre la Historia Clínica y Derechos y Obligaciones de Pacientes y Profesionales de la salud en materia de Documentación Clínica que recoge que es un deber de las y los profesionales sanitarios que intervengan en la asistencia del paciente cumplimentar en la Historia Clínica los aspectos relacionados con la misma.
“Cuando participe más de un profesional sanitario o equipo asistencial, deberán constar individualizadas las acciones, intervenciones y prescripciones realizadas por cada profesional. Es fundamental que los Técnicos en Cuidados de Enfermería puedan ver reflejado su trabajo y responsabilidad de forma que quede reflejado en la Hoja de Registros del Paciente en igualdad de condiciones que otros profesionales. Solo esto permitirá un reflejo fiel de las funciones que desempeñamos como profesionales de la enfermería” afirma la secretaria general.
Registrar el trabajo desempeñado permite la integración de la información, lo que mejora la calidad y seguridad de los cuidados. Además, este registro es fundamental para que se evalúe el trabajo que el profesional lleva a cabo, lo que repercutirá en su desarrollo profesional. Tan importante es realizar los cuidados como registrarlos. Por ello, ningún TCE puede terminar su turno sin registrar su trabajo.
En SAE llevamos mucho tiempo defendiendo la necesidad de que los TCE registremos toda la praxis realizada al paciente en la Historia Clínica porque es la única herramienta que nos va a permitir demostrar lo que realmente hacemos. Además, es fundamental para la cualificación y capacitación profesional”, manifiesta M. ª Dolores Martínez, secretaria general del Sindicato.
La reducción de cuatro camas en la unidad de medicina interna del Hospital Infanta Elena ha sido la excusa empleada por la Dirección Gerencia para reducir la plantilla de Técnicos en Cuidados de Enfermería, dejando a dos profesionales en el turno de mañana de lunes a viernes, cuando debería haber tres, y a un profesional en los turnos de tardes, noches, sábados, domingos y festivos, en lugar de dos.
La Dirección Gerencia prima los intereses económicos por encima de la calidad asistencial que merecen los usuarios y de la salud laboral a la que tienen derecho los profesionales sanitarios. De otro modo no se entiende esta reducción de personal, pues la atención sanitaria conlleva procesos y actuaciones que hay que realizar en los tiempos estipulados para garantizar la seguridad y el bienestar de los usuarios y, para ello, es necesario que las unidades cuenten con plantillas adecuadas.
“Es evidente que la reducción de cuatro camas no puede conllevar la reducción de un profesional TCE en cada turno. Los profesionales continuaremos trabajando para dotar a los pacientes de una asistencia sanitaria de calidad, pero es imposible que no se vea perjudicada nuestra salud por la sobrecarga laboral y, desde luego, ni el estrés ni la tensión a la que estamos sometidos actualmente forman parte de los protocolos de salud laboral que la empresa debe aplicar para garantizar nuestra seguridad. Por ello, desde SAE continuaremos luchando para que se restablezca la plantilla de TCE en la unidad de medicina interna”, explica Manuela Valle, secretaria de acción sindical del Sindicato de Técnicos de Enfermería.
La supresión del servicio de transporte para profesionales del Hospital Infanta Elena anunciada por la Dirección Gerencia del centro supone un riesgo para los profesionales sanitarios debido a la complicada accesibilidad que tiene el centro.
Desde el año 1985 los profesionales cuentan con un servicio de transporte que les permite llegar hasta su puesto de trabajo, ubicado en un terreno al lado de la autopista que aún está pendiente de urbanizar y, por lo tanto, no tiene aceras ni alumbrado, lo que hace imposible su acceso a pie y pone en riesgo la integridad de los profesionales que desempeñan su trabajo en los turnos de tarde y noche.
“Según nos han indicado desde urbanismo del Ayuntamiento de Huelva, el proyecto de urbanización de la zona está parado, por lo que las condiciones de acceso al centro no van a ser mejores el 1 de enero, fecha en la que la Dirección Gerencia tiene prevista suprimir este servicio de transporte alegando que existe un servicio de transporte público que permite el acceso al hospital. Es indignante que la gerencia continúe primando sus intereses económicos y ponga en riesgo la integridad de los profesionales, por ello desde SAE seguiremos luchando para que este servicio no desaparezca y los trabajadores del centro hospitalario puedan acudir a su puesto de trabajo con todas las garantías de seguridad”, explica Manuela Valle, secretaria de acción sindical del Sindicato de Técnicos de Enfermería.
Desde la firma del mismo, SAE manifestó la inseguridad jurídica que generaba
Desde que se iniciaron las negociaciones para la firma del Acuerdo de Reparto de Fondos Adicionales el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ya apuntó la discriminación que provocaría entre cientos de profesionales Técnicos Sanitarios si se firmaba en los términos en los que, finalmente, se firmó. Este acuerdo creaba una inseguridad jurídica que afectaba a cientos de trabajadores de toda Navarra. Pese a ello alguno de los sindicatos firmantes ha manifestado “que nadie había cuestionado el documento desde el punto de vista técnico y jurídico”.
Ahora es el Estado quien cuestiona la promoción de nivel pactado para unos funcionarios, pero no para otros, e insistiendo en que los fondos adicionales deben destinarse a poner fin a situaciones de agravio. Sin embargo, el acuerdo firmado lo que finalmente consiguió fue profundizar en las diferencias dejando fuera a los Técnicos Sanitarios.
“En cualquier caso, desde SAE mantenemos la necesidad de que las mejoras laborales deben hacerse extensibles a todos los trabajadores y que la reclasificación debe afectar a todos los niveles. Resulta curioso comprobar que algunas centrales sindicales firmantes del acuerdo utilizan el mismo argumento que sustenta la reivindicación de SAE sobre el agravio comparativo que se produce con los trabajadores que realizan funciones similares a las de trabajadores que se encuentran en un nivel superior. Y sin embargo, dejaron fuera a los Técnicos Sanitarios y de hecho, tal y como confirmó a SAE la consejera de Función Pública, en las reuniones de negociación ningún sindicato mencionó a los Técnicos”, manifiesta Begoña Ruiz, secretaria autonómica de SAE en Navarra.
Los profesionales llevan semanas acudiendo a las concentraciones que SAE convoca los miércoles denunciando e insistiendo en lo injusto del acuerdo y el desprestigio que supone para la Formación Profesional y para los profesionales que acceden a sus puestos con la titulación correspondiente.
Además, los TCE navarros acudieron el pasado 13 de diciembre a la concentración celebrada en el Congreso de los Diputados durante el debate de la Proposición No de Ley en el que se aprobaron dos puntos fundamentales para el colectivo: promover ante el Consejo Interterritorial la regulación de las funciones y fomentar medidas para el incremento en el Grado de su Formación al Nivel III.
“Sin duda, éste ha sido un gran avance en nuestras reivindicaciones, afirma Begoña Ruiz. Somos conscientes de la labor que hacen los compañeros de otras organizaciones sindicales pero desde SAE les pedimos que no cometan el mismo error y que si tienen ocasión dada su presencia en la Mesa de Función Pública, presionen y negocien debidamente para conseguir estas reivindicaciones”.
Mañana los TCE se concentrarán de nuevo de 12:00 A 12:30 en el Centro de Especialidades Príncipe de Viana.