El Sindicato de Técnicos de Enfermería comunica, a través de notas de prensa o cartas al director, a los medios de comunicación todas aquellas informaciones de interés público y profesional en las que SAE es noticia.
La Consejera de la sanidad balear Patricia Gómez se informa de primera mano de las reivindicaciones de los Técnicos de Enfermería. Daniel Torres, vicesecretario autonómico e Isabel Lozano, secretaria de comunicacióna asisten a un encuentro informativo con la consejera.
Algunos profesionales de las Residencias de la Gerencia de Servicios Sociales han descansado dos días en todo el mes de agosto
Dos días de descanso en todo el mes de agosto, ninguna posibilidad de disfrutar un permiso y una sobrecarga laboral, inasumible, es el día a día de muchos profesionales de las Residencias de Mayores de Servicios Sociales.
En estas residencias trabajan alrededor de 6.000 Técnicos en Cuidados de Enfermería en toda la Comunidad de Castilla y León, aunque es una situación que afecta a todas las categorías profesionales, siendo miles los profesionales sometidos a unas condiciones de trabajo inaceptables.
De hecho, son conocidas por todos y no son pocos quienes, a pesar de estar desempleados, renuncian al contrato o quienes han sido incapaces de superar el periodo de prueba estipulado.
El Sindicato de Técnico de Enfermería (SAE) ha denunciado la situación ante la Gerencia de Servicios Sociales y la Inspección de Trabajo, en reiteradas ocasiones, sin que se hayan tomado medidas al respecto, con lo que la situación empeora cada vez más. La falta de personal es un perjuicio constante al que no se está poniendo ninguna solución lo que empeora paulatinamente.
No se trata de un problema puntual o vinculado al periodo estival (durante el que se deniega cualquier solicitud de permiso), sino que tampoco el resto del año se puede solicitar un permiso en festivos, ni tardes, ni noches. Es decir, los profesionales de estos centros tienen muy complicado poder llevar a cabo un mínimo de conciliación familiar.
Las consecuencias negativas están aumentando y la aparición de diferentes patologías relacionadas con la sobrecarga laboral provoca un mayor absentismo laboral que, únicamente, perjudica la situación.
Ana Tobal, secretaria autonómica del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) en Castilla y León, manifiesta que “SAE va a interponer de nuevo una denuncia ante esta situación. La situación es insostenible y la responsabilidad es únicamente de los gestores que están obligados a solucionar estos hechos de forma inmediata”.
El incendio provocado ayer por una usuaria del centro pone en evidencia la falta de seguridad con la que los profesionales sanitarios desempeñan su trabajo.
Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería condenamos todo tipo de agresión en los centros asistenciales, especialmente si ésta pone en riesgo la vida de profesionales y usuarios, tal y como ocurrió en la tarde de ayer en el servicio de Urgencias del Hospital Nuestra Señora de la Candelaria cuando una usuaria provocó un incendio.
Este hecho pone en evidencia la falta de seguridad existente en este servicio de Urgencias, particularmente, pero también los riesgos a los que los profesionales sanitarios se exponen diariamente en el desempeño de su trabajo.
“Desde SAE manifestamos nuestra repulsa ante los hechos acaecidos y seguiremos trabajando para que los centros sanitarios sean espacios seguros tanto para los profesionales como para los usuarios. Esperamos que las distintas administraciones tomen conciencia de los riesgos reales que existen en los distintos ámbitos asistenciales y de todos los tipos de agresiones, físicas y verbales, a las que los profesionales y usuarios están expuestos, y empiecen a trabajar en protocolos reales que garanticen la seguridad, la salud y el bienestar en los centros asistenciales. En esta ocasión, gracias a la labor de los bomberos y la policía, y a la predisposición y colaboración de todos los profesionales sanitarios, no hemos tenido que lamentar víctimas, pero no sería la primera vez que una agresión acaba con la muerte del agredido. Desde SAE esperamos que este tipo de hechos no se repitan nunca más”, explica Mª Dolores Martínez, secretaria general de SAE.
El Sindicato de Técnicos de Enfermería SAE está completamente de acuerdo con el proceso de integración que ha iniciado el Hospital Insular de Lanzarote en el Servicio Canario de Salud, ya que los puestos de trabajo de los profesionales, en general, y de los Técnicos en Cuidados de Enfermería, en particular, no se verán alterados de ninguna manera.
“Con el anuncio de la integración, el Gobierno insular explicó que todos los profesionales que actualmente desarrollan su trabajo en el centro, así como aquellos que pertenecen al Servicio Canario de Salud, mantendrán su puesto de trabajo. Desde SAE confiamos en que así sea y en que el proceso de integración de nuestro hospital en la red de centros públicos del Servicio Canario de Salud se lleve a cabo bajo una gestión adecuada, que en ningún momento suponga un perjuicio para los trabajadores y los usuarios del centro”, explican los responsables de SAE en Lanzarote.
Los profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería del servicio de Urgencias del Hospital Can Misses han atendido en esta jornada a más de 70 pacientes y ayer, en el turno de mañana, prestaron su atención a más de 100 usuarios.
Estas cifras, que se repiten de manera habitual, evidencian la necesidad de incrementar la plantilla de TCE para evitar la sobrecarga laboral y sus consecuencias.
Sin embargo, la Dirección del centro hospitalario, alegando falta de presupuesto, lo único que hace es parchear la situación reforzando la plantilla de urgencias con profesionales de otros servicios, lo que deja las plantillas de estas unidades bajo mínimos, deshumanizando así los cuidados al paciente.
“Esta manera de proceder evidencia una pésima gestión del centro y se aleja del protocolo de seguridad laboral que el hospital debe cumplir para garantizar la salud y el bienestar de todos los profesionales y usuarios, quienes ven reducido su tiempo de atención por falta de personal. Desde SAE hemos reivindicado en múltiples ocasiones el incremento en un TCE de la plantilla de urgencias, pues es imposible que los profesionales que conforman actualmente la plantilla puedan enfrentarse continuamente a esta situación sin sufrir estrés y ansiedad, sin embargo, la Dirección se niega una y otra vez a solucionar este problema de saturación. Por ello, desde nuestra Organización seguiremos luchando para que la Dirección deje de anteponer el ahorro económico a la salud de los trabajadores y usuarios”, explica Rosa Planells, vocal de Acción Sindical de SAE en Ibiza.