El Sindicato de Técnicos de Enfermería comunica, a través de notas de prensa o cartas al director, a los medios de comunicación todas aquellas informaciones de interés público y profesional en las que SAE es noticia.
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha mantenido esta mañana una reunión con la directora de enfermería del Hospital La Fe, Montserrat Casaldaliga que asumió el cargo hace apenas un mes, en la que ha trasladado las propuestas y reivindicaciones del colectivo.
Valeria Casero, secretaria provincial de SAE en Valencia, afirma al término de la misma que “conoce estas propuestas y ha manifestado su interés en impulsar el cumplimiento de las mismas”.
Sí se ha comprometido a mantener una reunión con los responsables de SAE en el que poner en común aspectos fundamentales de las prácticas tuteladas de los alumnos. En este sentido, SAE considera fundamental que sean los Técnicos en Cuidados de Enfermería quienes tutoricen y colaboren en la formación de sus compañeros del futuro.
“Sin lugar a duda, este compromiso es una buena señal que nos permite confiar en que la gestión de Montserrat Casaldaliga se ajustará a la labor de representación que deberían tener todos los directores de enfermería. Una de las cuestiones que para los profesionales de la enfermería básica es prioritario es que las direcciones de enfermería asuman que son responsables de un equipo compuesto por dos colectivos profesionales y que ambos integran los equipos de enfermería. En la reunión mantenida parece tener buena predisposición a mantener este planteamiento y, sin duda, es un aspecto importante” insiste la secretaria provincial de SAE.
Palma, 8 de enero de 2018.- El Sindicato de Técnicos de Enfermería está recibiendo cientos de llamadas de los profesionales afirmando “no poder más y estar desbordados con la situación de hoy” tanto en el Hospital de Son Espases como en Son Llàtzer.
La carta que SAE escribió a los Reyes Magos pedía que dotarán de sentido común, responsabilidad y sobre todo empatía a todos los responsables sanitarios. Lamentablemente ninguna de estas cualidades han recaído en los responsables de las gerencias de estos centros que están permitiendo a día de hoy una situación que hace que la imagen de los hospitales se asemeje más a un hospital de campaña, que a un centro hospitalario que se sitúa entre los 20 mejor valorados de Europa.
Esta posición peligra si se mantiene una gestión basada en la ineptitud y en criterios exclusivamente economicistas en los priman el ahorro por encima del bienestar, tanto del paciente como de los profesionales.
Los datos de hoy hablan por sí solos:
Hospital Son Espases:
Un total de 181 pacientes permanecen en el servicio de Urgencias del Hospital de Son Espases,, 58 de los cuales están ingresados y pendientes de subir a una cama del área de hospitalización pero se desconocen en qué momento será
101 en la zona de boxes atendidos por 1 TCAE
30 en la zona de camillas atendidos por 2 TCAE
36 en la zona de observación a quienes prestan atención 5 TCAE
8 en la unidad 0f atendidos por 1 TCAE
7 en consulta básica bajo el cuidado de 1 TCAE
Previsiblemente hoy se abrirán 12 camas en la zona de Virgen de la Salud pero tampoco se conoce el momento en el que se llevará a cabo.
En el hospital Son Llàtzer la situación no es más halagüeña y en este centro la distribución de los pacientes es la siguiente:
12 pacientes en Boxes
4 en semicríticos
25 Cuidados medios
33 Unidad de corta estancia
59 en sala de espera
42 pacientes ingresados pendientes de subir a planta
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) Francisca Galmés, secretaria autonómica de SAE en Baleares es inadmisible esta situación que es inasumible para los profesionales y para los pacientes. “Contamos con la responsabilidad y buen hacer de los profesionales pero confiamos en que no haya que lamentar ninguna desgracia porque en situaciones como la descrita llega un momento en el que todo es posible”.
Parece que está de moda que las instituciones escriban cartas a los Reyes Magos. El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) también lo ha hecho, a ver si ellos toman más conciencia que los responsables de la Sanidad y Educación que, aunque “no magos”, pueden hacer que los deseos y necesidades se hagan realidad.
En esa carta pide principalmente salud para todos, para que de esa forma no se tenga necesidad de acudir a los colapsados servicios de salud y no tengan que ponerse en manos de unos profesionales que dan lo mejor de si mismos, aunque estresados y sobrecargados de trabajo a causa de la deficitaria plantilla existente en general.
Pero también pide sentido común, responsabilidad y sobre todo empatía para que esos responsables de la Sanidad y la Educación, dejando de lado, no se sabe qué otros intereses, se pongan en la piel de los profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería y vean la necesidad de hacer justicia con ellos que llevan tantos años luchando por una formación de Grado Superior y, sobre todo, porque tomen conciencia del papel tan fundamental y necesario que desarrollan en el sistema.
Un papel que, aunque reconocido por todos aquellos que alguna vez han tenido la necesidad de que los cuiden en un hospital, no lo es por quienes tienen la obligación de valorar y optimizar los recursos que se pagan con el dinero de todos.
Es la profesión de “cuidar a los enfermos” una profesión dura, como la que más, por el grado de implicación emocional que conlleva, por eso a quienes corresponda valorarla, tanto en la dimensión formativa como en la profesional, deberían poner más empeño en cuidar “un poco más” a los que de verdad dedican su vida a cuidar “de los demás”, pues tarde o temprano todos estamos o estaremos en manos de estos sufridos profesionales que también la noche de Reyes Magos, como todas las noches, estarán de guardia pendientes por si algún ser querido de cualquiera de nosotros necesita de su atención por una mísera remuneración.
Jaén 5 de enero de 2018.- Tacha la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Jaén de “Falta de responsabilidad” y “alarmar injustificadamente” por un caso “aislado” a SAE, al Sindicato de Técnicos de Enfermería, por hacer lo que tiene que hacer, y es denunciar lo que pasa en los servicios de salud, en concreto en los servicios de urgencias. Y no es cuestión de que la policía esté investigando, ni que sea un hecho “aislado” porque la policía puede averiguar o no lo que ocurrió realmente, pero lo que está muy clarito y es una realidad es que una familia perdió a un ser querido “abandonado” en un servicio que en teoría debería velar porque lo que ocurrió nunca debería haber ocurrido de la forma que lo fue.
A esos familiares no les servirá de nada que la policía descubra lo que ocurrió ni quién haya podido tener la culpa, ni si se contrata a los profesionales por un día o por cinco, pero sí servirá para el resto de los usuarios que acuden a los servicios de salud recibir la mejor y más segura prestación sanitaria y para esto no solo se necesita dinero, porque al igual que ocurre en las economías domésticas que con iguales sueldos unos los gestionan bien y otros no tan bien o muy mal, ocurre en los servicios de salud.
Y eso es precisamente lo que deben aprender estos, en concreto el andaluz: a gestionar los recursos que tienen de una forma óptima y para ello necesitan realizar restructuración de profesionales de enfermería. Debe haber más Técnicos en Cuidados de Enfermería, precisamente para que puedan estar vigilantes con estas personas que acuden a los servicios de urgencias quedando lejos del “ojo” del médico o de la enfermera ocupados en otros menesteres que no requieren de una vigilancia tan continua y necesaria para evitar casos parecidos.
“La falta de responsabilidad” y la “alarma” la cometen quienes tienen encomendada la misión de velar por la salud de los ciudadanos y no lo hacen como deberían, pero sí lo hacen sin previsión y sin importarles en absoluto la sobrecarga que desde hace años están padeciendo los Técnicos en Cuidados de Enfermería debido al recorte que cada año sufre esta plantilla de profesionales.
La saturación que viven los servicios de urgencias de los diferentes hospitales andaluces es fruto de la falta de profesionales que existe en las plantillas.
La mala gestión y planificación de los equipos de trabajo tiene consecuencias tanto en los profesionales, que se ven sometidos a una mayor carga laboral, como en los usuarios que ven su bienestar y, en algunas ocasiones, su vida en peligro debido a una gestión nefasta que no mantiene las plantillas de profesionales según las ratios establecidas.
El último caso en el que se ha producido un desenlace trágico ha ocurrido en el servicio de urgencias del Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda, donde recientemente falleció una paciente tras pasar 12 horas en una camilla esperando a ser atendida.
“Los profesionales del servicio de urgencias del hospital están trabajando bajo mínimos, ya que la dirección del centro sólo realiza contratos de un día, lo que genera inestabilidad en las plantillas y estrés entre los profesionales, sometidos a una sobrecarga laboral muy acentuada. Además, la organización del servicio no es adecuada, lo que hace que algunos usuarios permanezcan aislados. Por ello, desde SAE exigimos a la gerencia del hospital que aumente el número de profesionales a las ratios establecidas para conseguir una adecuada organización del servicio de urgencias: superponer el ahorro económico a la salud de los usuarios es algo propio de gestores a los que poco les importa el bienestar y la vida de los pacientes”, explica Francisca Cortes, secretaria provincial de SAE en Jaén.