Actualizar preferencias cookies

Identificarse

INICIO DE SESIÓN

Usuario
Password *
Recordarme

Notas de prensa


El Sindicato de Técnicos de Enfermería comunica, a través de notas de prensa o cartas al director, a los medios de comunicación todas aquellas informaciones de interés público y profesional en las que SAE es noticia.

Últimas Notas de Prensa



Fecha02/08/17 - Autonómica - Nota de prensa

NO PODEMOS SEGUIR COMPARANDO EL SISTEMA SANITARIO ESPAÑOL CON EL AMERICANO

En España, los Técnicos en Cuidados de Enfermería son los responsables de cuidar al usuario para garantizar su bienestar

Una vez más, la adaptación de una herramienta americana de valoración sanitaria al sistema sanitario español menosprecia el trabajo realizado por los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE).

Por ello, el Sindicato de Técnicos de Enfermería quiere recordar a todos los profesionales de la enfermería diplomada y aquellos responsables que aún miran a los TCE como a profesionales de segunda, que nuestro colectivo también forma parte de los equipos de enfermería y que entre nuestras funciones destaca la de prestar cuidados básicos al paciente –cambios posturales, alimentación en caso de incapacidad del paciente, revisiones periódicas de sus constantes, animarles a que caminen cuando es necesario, etc- para garantizar su bienestar y detectar posibles anomalías que pudieran aparecer.

En esta ocasión, ha sido el enfermero canario Óscar Rey quien, a través de su tesis, en la que adapta para España el cuestionario Misscare, elaborado por una profesora de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Michigan para evaluar los cuidados básicos, ha menospreciado el trabajo desarrollado por los TCE en la atención al paciente, llegando a conclusiones como que la enfermería diplomada deja de prestar los cuidados que precisa el usuario porque tiene que llevar a cabo tareas administrativas e informáticas o porque el aumento de funciones no ha ido parejo al de la plantilla.

En este sentido, Óscar Rey explica cómo esta situación repercute en la calidad y seguridad de los cuidados al paciente al tener que “delegar estas tareas básicas en otros profesionales como los TCE”.

“En este punto, queremos subrayar que entre los cometidos de la enfermería diplomada no está el de garantizar los cuidados básicos de los pacientes; estos cuidados son administrados por los profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería, por lo que nadie nos tiene que delegar su cumplimiento. Nuestra formación y cualificación respaldan nuestro trabajo, que realizamos con total autonomía científica y técnica, siendo completamente responsables del mismo”, explica Mª Dolores Martínez, secretaria general de SAE.

En otra de sus declaraciones, el enfermero afirma que “el sistema está provocando una sobremortalidad; estamos matando gente por culpa de la sobrecarga”.

“Las conclusiones de la tesis de Óscar Rey denotan un completo desconocimiento de la organización de nuestro Sistema Nacional de Salud y del trabajo en los equipos de enfermería españoles, resultando insultantes para nuestra categoría profesional y alarmantes para los usuarios. Es evidente que hay unidades en las que es necesario un aumento de plantilla, pero esto no se traduce en una desatención al paciente y, mucho menos, en una sobremortalidad. Nuestro sistema sanitario es un referente en muchos países, por lo que desde SAE animamos a este enfermero a que estudie su funcionamiento y su organización y evite hacer comparaciones con el sistema sanitario americano que poco tiene que ver con el nuestro y no goza de muy buenas críticas ya que, en este caso, sino se tiene dinero para costear los gastos hospitalarios, el usuario se ve desamparado. Nos preguntamos si las afirmaciones de Óscar Rey son realmente fruto del desconocimiento o responden a algún tipo de estrategia contra el trabajo de los TCE y la organización del Sistema Nacional de Salud; o si, tal y como afirma el propio enfermero, la enfermería diplomada está tan insatisfecha en sus puestos de trabajo, que tiene que usurpar el del resto de colectivos”, concluye Mª Dolores Martínez.
 

Fecha27/07/17 - Baleares - Nota de prensa

IBSALUT DISCRIMINA A LOS TCE EN LAS BASES QUE RIGEN LA OPE

Exigir la lengua catalana a los TCE y hacer una excpeción con la enfermería diplomada es un agravio comparativo.

El Sindicato de Técnicos de Enfermería siempre ha abogado porque se utilice únicamente el castellano en todas las convocatorias de OPE. Sin embargo, la existencia en algunas comunidades autónomas de leyes que contemplan la posibilidad de emplear otra lengua oficial, como es el caso de Baleares con la Ley 4/2016, de 6 de abril, de medidas de capacitación lingüística para la recuperación del uso del catalán en el ámbito de la función pública, debe obligar a las Administraciones a cumplir con ellas.
Esta ley balear contempla que no se exigirá el conocimiento de la lengua catalana en aquellas categorías en las que haya deficiencias de personal, como es el caso de los facultativos, donde el 100% de las plazas se cubren con profesionales procedentes de fuera de Baleares ya que la Facultad de Medicina de las islas sólo lleva un año en funcionamiento.
No es este el caso de la enfermería diplomada ni de los Técnicos en Cuidados de Enfermería, pues Baleares ofrece ambas formaciones y, desde la última convocatoria de OPE en 2009, ha pasado el tiempo suficiente como para que exista un elevado número de profesionales titulados, tanto de enfermería diplomada como de TCE, que demandan empleo.
“Desde SAE no vamos a consentir que la Administración discrimine a los Técnicos en Cuidados de Enfermería exigiéndoles el conocimiento la lengua catalana, mientras no lo hace con los profesionales de la enfermería diplomada, cuando ambos colectivos formamos parte de los equipos de enfermería. Continuaremos trabajando para que finalmente se suprima de las bases de la convocatoria esta obligación pues supone un agravio comparativo contra nuestra categoría profesional”, explica Francisca Galmés, secretaria autonómica de SAE en Baleares.
 

Fecha20/07/17 - Autonómica - Nota de prensa

SAE TRABAJA DESDE HACE TIEMPO PARA MEJORAR LAS CONDICIONES DE TODOS LOS TCE

El reconocimiento de la penosidad en el puesto de trabajo o la falta de plantilla son algunas de las reivindicaciones de SAE

Más de 3.000 Técnicos en Cuidados de Enfermería /Auxiliares de Enfermería prestan servicios tanto en los Centros de Atención de Disminuídos Psíquicos (CAMP) como las Residencias de Mayores de la Comunidad de Castilla y León y el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) trabaja desde hace tiempo en la defensa de sus intereses laborales y del respeto profesional que merecen.

“Las reivindicaciones de SAE van más allá del reconocimiento fundamental de la penosidad del trabajo, afirma Ana Tobal, secretaria autonómica de SAE en Castilla y León. Son muchos los problemas de estos profesionales y por eso desde SAE se demandan medidas efectivas en todos los aspectos, tales como el aumento de las plantillas de trabajo, adquisición de mecanismos que mejoren las condiciones de trabajo o la mejora de procesos para la adecuación de puestos de trabajo en los trabajadores de más edad”.

 “No obstante, desde SAE se apoyará cualquier iniciativa que se inicie de manera particular respetando, como no podía ser de otra manera,  el derecho de todas las personas a de emprender las actuaciones que considere más oportunas ya sea para reivindicar cuestiones particulares, profesionales o laborales, o como en el caso que reivindican las compañeras de los CAMP y de Residencias de Mayores  iniciar una campaña de recogida de firmas para el reconocimiento de la penosidad del trabajo” continúa Ana Tobal.

Estas 400 firmas, recogidas especialmente en Soria y León, sin lugar a dudas serán un apoyo importante a todas las actuaciones que hasta el momento ha emprendido SAE en todos los organismos.

 

Fecha17/07/17 - Autonómica - Nota de prensa

LA FALTA DE PROFESIONALES NO JUSTIFICA LA ESCASEZ DE CONTRATACIONES

Se sobrecarga de trabajo a los TCE, en lugar de contratar, a pesar de las altas tasas de desempleo

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) espera que se lleven a cabo de inmediato todos los contratos para sustituir a los Técnicos en Cuidados de Enfermería de vacaciones o en otras situaciones, como bajas laborales. 
El consejero de Sanidad ha declarado públicamente que “hay entornos en los que no hay profesionales para realizar contrataciones”. 
Por eso, si la falta de profesionales es el argumento para no realizar contratos de sustitución de verano se deberían llevar a cabo todas las contrataciones precisas en las categorías en la que hay profesionales en paro pendientes de una llamada de teléfono para poder ocupar un puesto de trabajo. Por ejemplo, entre los Técnicos en Cuidados de Enfermería, entre quienes las manifestaciones del responsable de la sanidad canaria han sorprendido y causado un gran malestar.
Es posible que este argumento sea válido en especialidades muy determinadas, pero no es extensible al resto de categorías profesionales. Desde luego no lo es en el caso de los Técnicos en Cuidados de Enfermería donde no se llevan a cabo contrataciones para cubrir ausencias a pesar de las tasas de paro entre estos profesionales.
Y tampoco es un argumento el descenso de la actividad asistencial o la programación que de ésta se pueda hacer. Los quirófanos se pueden programar, y cerrar o abrir, teniendo en consideración las vacaciones de los profesionales pero ésta es una variable que no puede ser tenida en cuenta en los servicios de urgencias o en las plantas de hospitalización, donde la asistencia de pacientes no se puede ajustar a ningún parámetro. Los pacientes necesitan atención continua y son los Técnicos en Cuidados de Enfermería los profesionales que prestan los cuidados asistenciales fundamentales.
Sin embargo, y a pesar del gran número de profesionales en disposición de trabajar, no se cubren debidamente las vacantes y ausencias sobrecargando al resto de profesionales. 
 

Fecha14/07/17 - Barcelona - Nota de prensa

ELECCIONES EN LA RESIDENCIA VALLBONA. USAE CONSIGUE TRES DELEGADOS

USAE ha conseguido ser la primera fuerza sindical en el centro.

USAE ha conseguido tres delegados en las elecciones sindicales celebradas el 13 de julio de 2017.

Con estos resultados, USAE ha conseguido ser la primera fuerza sindical en el centro, por ello queremos dar las gracias a todos los compañeros por la confianza depositada en USAE.

Próximos Eventos


< Noviembre 2024 >
LunMarMieJue VieSabDom
       
     1 2 3
4 5 6Jornadas provinciales de TCE y TF en Orense 7 8 9 10
11 12 13 14II Jornadas Provinciales de TCE y TES (Álava) 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

* Haz click en el día del evento para más información.

Servicios


Síguenos en


Facebook Youtube Instagram
Twitter Telegram Whatsapp Tik-tok