El Sindicato de Técnicos de Enfermería comunica, a través de notas de prensa o cartas al director, a los medios de comunicación todas aquellas informaciones de interés público y profesional en las que SAE es noticia.
Una estrategia sindical enmascarada favorece esta situación.l
La dirección del Hospital de La Magdalena quiere llevar a cabo una reubicación de los profesionales del centro sin tener en cuenta las necesidades de los pacientes atendidos en este centro sanitario ni la distribución de estos en cada zona del hospital. Para ello, cuenta con la colaboración de un delegado sindical que disfraza una estrategia sindical como si fuera un acto desinteresado a pesar de perjudicar tanto a los usuarios, como a los profesionales del hospital.
La ratio de profesionales está establecida en función del número de pacientes y dadas las necesidades de los enfermos que son atendidos en este hospital: pacientes terminales altamente dependientes y que requieren de cuidados continuos tales como el cambio de pañales, goteros cada seis horas, curas de mañana y tarde, movilizaciones continuas, entre otras atenciones. La intención de la dirección es reubicar a un total de seis profesionales de enfermería (TCE y diplomados) de las plantas donde la carga de trabajo es mayor a otras plantas donde los pacientes requieren menores atenciones.
Además, estos traslados de profesionales se están llevando a cabo no solo sin contar con los representantes de los trabajadores sino en su contra y en la de los profesionales afectados que han manifestado su oposición a estos traslados.
No obstante, en esta unidad en las actuaciones entre los profesionales y sus representantes se ha desmarcado un delegado de Intersindical que ha enmascarado su estrategia sindical en un acto desinteresado al presentarse como voluntario para cambiar su puesto de trabajo.
Carmen Rogla, secretaria provincial de SAE en Castellón, afirma al respecto que “esta actuación responde, única y exclusivamente a una actuación sindical. Actuar en contra de los todos los profesionales es un flaco favor a estos y esta actuación tiene poco de generosidad”.
Esta actuación viene precedida de otras igualmente poco favorable para los profesionales al aprobar todas las actuaciones de la dirección, la mayoría contraria a los trabajadores y usuarios tales como el cierre de la cafetería o la suspensión del autobús.
“Desde SAE seguiremos luchando por los intereses reales de los trabajadores y en defensa de sus derechos, y llevaremos a cabo las actuaciones sindicales cuando corresponda. Ahora es el momento de que los pacientes mantengan la ratio de profesionales establecidas en función de sus necesidades y no de las de la dirección”, finaliza Carmen Rogla.
• La empresa de limpieza modifica unilateralmente el pliego de condiciones y la Dirección del hospital sanciona a un TCE por preguntar si tiene que limpiar una mesa
• SAE convoca una concentración el viernes 13 a las 11.30 a las puertas del Hospital Virgen de la Salud
La Dirección del Hospital Virgen de la Salud ha suspendido durante dos años de empleo y sueldo a una Técnico en Cuidados de Enfermería de quirófano que quiso solicitar confirmación de la realización de una tarea de nueva asignación y que, hasta el momento, era responsabilidad de la empresa externa de limpieza.
La sanción además de desproporcionada es injusta ya que se comunica a esta compañera que “se negó a limpiar una de las mesas” cuando esta afirmación es incierta. La limpieza del mobiliario de quirófano no forma parte de las funciones de los Técnicos en Cuidados de Enfermería que es personal asistencial. Ante la sorpresa de la petición por parte del perfusionista, la TCE sancionada acudió al despacho de su supervisora para que le explicase si esa tarea había pasado a ser función de los TCE. Ante la respuesta afirmativa de su superior debido a que el servicio de limpieza externo había llevado a cabo un cambio unilateral en el pliego de prescripciones que rigen los contratos de limpieza, nuestra compañera regresó para realizar la tarea indicada. Asimismo, la supervisora reconoció que desde que se produjo este cambio en febrero habían sido varias las situaciones similares.
Ahora, la Dirección del centro la acusa de un incumplimiento de la orden verbal emitida por sus superiores, lo que es falso e injusto, pues simplemente nuestra compañera pidió información sobre una situación que desconocía porque nadie antes la había informado de la modificación de las condiciones.
Han sido los responsables del centro quienes han incumplido la legalidad ya que el Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud establece que “el personal tiene derecho a ser informado de las funciones, tareas, cometidos, programación funcional y objetivos asignados a su unidad, centro o institución, y de los sistemas establecidos para la evaluación del cumplimiento de los mismos”. Sin embargo, es más que evidente que esta información no se ha llevado a cabo.
Ante el incumplimiento de la ley por parte de la Dirección del centro, no habiendo informado por los cauces establecidos del cambio unilateral llevado a cabo por el servicio de limpieza, SAE emprenderá las acciones legales que considere oportunas.
La secretaria provincial de SAE, Concepción Franco, manifiesta al respecto que “este hecho es inadmisible, injusto y discriminatorio No solo no hubo negativa a realizar la función verbalmente comunicada sino que, tal y como reconoció la supervisora, había generado situaciones de conflicto anteriores”.
La empresa adjudicataria del servicio de limpieza modificó las condiciones de prestación del servicio de forma que parte de las funciones recaerán ahora en profesionales de enfermería del hospital, circunstancia que, como mínimo, supone un despilfarro económico si se paga a una empresa para que sus funciones las realicen los profesionales del hospital.
“Nuestra compañera cuenta con todo el apoyo jurídico del Sindicato de Técnicos de Enfermería. y además SAE ha convocado concentraciones de apoyo a las puertas del Hospital que se celebrarán hasta que se retire la sanción impuesta. La primera de estas concentraciones se llevará a cabo el viernes 13 de octubre a las 11,30 horas”, finaliza la secretaria provincial de SAE.
10 de octubre: Día Mundial de la Salud Mental
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) se une al Día Mundial de la Salud Mental con una demanda a las Administraciones: la implementación de herramientas destinadas a mejorar la formación de los profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería para poder atender adecuadamente a las personas afectadas por alguna enfermedad mental.
“Entre los puntos que recoge el Plan de Acción Integral sobre Salud Mental 2013-2020 de la OMS, destaca, junto a una mayor inversión en la investigación y en los servicios de asistencia social y salud mental, la urgencia de poner en práctica estrategias de promoción y prevención en el campo de la salud mental. Y para conseguirlo es necesario contar con profesionales sanitarios capacitados y formados en estas patologías desde un enfoque integrado que permita fomentar la detección y, en su caso, la prevención. En este sentido, los TCE somos quienes más cerca estamos de los pacientes, quienes los recibimos, por ejemplo, en las Urgencias y, por lo tanto, debemos contar con una formación adecuada que nos permita tanto detectar estas patologías como saber enfrentarnos a ellas para garantizar la calidad en la atención y el cuidado. Por ello, desde SAE queremos sumarnos a este día reivindicando mayor formación e inversión en salud mental. Sólo así conseguiremos dignificar a los pacientes”, explica Daniel Torres, secretario de acción social y formación de SAE.
La depresión afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo; alrededor de 60 millones de individuos a nivel mundial conviven con el trastorno afectivo bipolar; y la esquizofrenia está presente en la vida de 21 millones de personas. Estos son sólo tres ejemplos de la prevalencia, que va en aumento, de las enfermedades mentales en nuestra sociedad.
Sin embargo, aún hay un abismo entre la necesidad de tratamiento de estos pacientes y la prestación del mismo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre un 35 y un 50% de las personas con enfermedad mental no reciben tratamiento en los países de ingresos elevados; una cifra que se incrementa significativamente en países de ingresos bajos y medios.
Ante estas cifras, y siendo conscientes que la atención en nuestro país a las personas con enfermedad mental ha evolucionado considerablemente, es evidente que aún queda un importante trabajo que hacer por parte de los sistemas sanitarios, incluido el español, por ello consideramos urgente que la Administración lleve a cabo una inversión, tanto desde el punto de vista económico como humano, para continuar avanzando en este sentido y dotar a los pacientes de una atención más especializada y más humana, garantizando así su dignidad y su autoestima.
El Juzgado de lo Penal nº 3 de Huelva ha dictado sentencia por la que condena a Jesús López Alonso como autor de un delito continuado de calumnias, entre otras a la pena de quince meses de prisión por haber publicado en la red Social Facebook que un Técnico en Cuidados de Enfermería y un Urólogo habían abusado de él sexualmente.
El propio acusado admitió ante el juez que tras crear un perfil falso en la referida red social y siendo consciente de que imputaba falsamente la comisión de un delito a los dos profesionales del Hospital Infanta Elena de Huelva, publicó dos mensajes en las que acusaba directamente a los dos profesionales de haber abusado de él sexualmente en el quirófano, cuando tenía 18 años y le iban a intervenir de fimosis.
Difundió este mensaje en octubre y diciembre de 2014 acusándoles de ser unos criminales además de escribir insultos de distinta gravedad.
El autor de estas graves y falsas acusaciones se ha declarado insolvente por lo que la sentencia le concede la suspensión de la pena durante dos años, pero le advierte de que, en caso de que desaparezca la insolvencia, se actuará por la vía de apremio y se le revocará la suspensión si no procede al abono de la indemnización de 3.000 euros para cada uno de los perjudicados, la Técnico en Cuidados de Enfermería y el médico, cuyas acusaciones han sido ejercidas por la letrada del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) María de los Ángeles Pérez López y por el letrado del Colegio de Médicos José María Mora.
21 DE SEPTIEMBRE: DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER
Con motivo del Día Mundial del Alzheimer, el Sindicato de Técnicos de Enfermería ha lanzado una campaña en los hospitales y centros asistenciales para actualizar los conocimientos que los profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) tienen sobre esta enfermedad y sobre los cuidados que precisan los afectados.
En España el Alzheimer afecta a más de 1.200.000 personas, pero sin embargo, según el estudio “Consecuencias de la enfermedad del Alzheimer en el cuidador familiar”, realizado por la Confederación Española de Alzheimer en colaboración con Cinfa, esta patología, finalmente, afecta a más de cinco millones de personas encargadas de cuidar a los afectados.
La formación y la educación son fundamentales para dotar a la sociedad, particularmente a los cuidadores / familiares de los pacientes, de las herramientas necesarias para el abordaje integral de la enfermedad. Sin embargo, junto a estos cuidadores, cobra especial relevancia el profesional sanitario, particularmente el Técnico en Cuidados de Enfermería, responsable de garantizar sus cuidados fundamentales y, por lo tanto, su bienestar en los centros asistenciales.
En este sentido, el TCE, por ejemplo, debe identificarse siempre ante el paciente, proporcionarle un ambiente tranquilo y rutinario, evitando ruidos y distracciones, mirarle directamente, dirigiéndose a él de forma abierta, amistosa y relajada, en un tono de voz claro y bajo, explicándole siempre las actividades que va a realizar. Igualmente, debe escucharle y participar en la conversación, de manera que el paciente se sienta integrado.
“Los TCE somos quienes más cerca estamos de estos pacientes y de su familia, por lo que debemos estar atentos a sus conductas no verbales, sus gestos, su lenguaje corporal…con el objetivo de realizar una valoración adecuada y detectar cualquier cambio o anomalía en el comportamiento del enfermo. Por ello, para poder realizar un trabajo integral que garantice su bienestar es fundamental nuestra formación sobre los protocolos a seguir con el afectado de Alzheimer y los cuidados que precisa y mantener estos permanentemente actualizados. Desde SAE queremos contribuir con esta campaña a visibilizar sus necesidades y dar a conocer las herramientas que se precisan para cubrirlas”, explica Daniel Torres, secretario de acción social y formación de SAE.