El Sindicato de Técnicos de Enfermería comunica, a través de notas de prensa o cartas al director, a los medios de comunicación todas aquellas informaciones de interés público y profesional en las que SAE es noticia.
29 de febrero, Día Mundial de las Enfermedades Raras
Dolores crónicos y dificultades motoras, sensoriales o intelectuales, que pueden producir discapacidades físicas o mentales, forman parte de la realidad diaria de los tres millones de personas que, en España, sufren alguna de las más de 6.100 enfermedades raras identificadas.
A la evidente merma en la calidad de vida asociada, se suma la invisibilización de estas patologías, lo que dificulta la integración social, educativa y laboral, el elevado coste de las terapias, la falta de apoyo psicológico, la ausencia de medicamentos específicos, y la insuficiencia de recursos económicos y humanos en la sanidad, que impide que los diagnósticos sean tempranos y fomenta el retraso en los tratamientos: según la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder), un paciente con una enfermedad rara espera una media de cuatro años hasta obtener un diagnóstico y, en el 20% de los casos, estos años de espera se alargan hasta los diez o más.
“Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) nos sumamos un año más a esta celebración para dar visibilidad a las enfermedades raras, tanto entre los usuarios del Sistema Nacional de Salud como entre sus profesionales, pues contar con diagnósticos tempranos depende de todos. Por nuestra parte, seguiremos apostando por la formación para mejorar los conocimientos de los Técnicos Sanitarios sobre estas patologías y sus características, pues, aunque cada una tenga sus propios síntomas y peculiaridades, lo que hace que las necesidades de los afectados varíen, la exigencia a la Administración de incrementar los recursos económicos destinados a la investigación y la unificación de criterios para evitar desigualdades en la realización de las pruebas diagnósticas y el acceso a los tratamientos es común”, explica Daniel Torres, secretario de acción social y formación de SAE.
Bizkaia 28 de febrero de 2024.- El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha apoyado junto a otras organizaciones sindicales las concentraciones celebradas ayer en Durango y en Basauri reclamando la cobertura completa de los equipos profesionales en los Puntos de Atención Continuada (PAC).
Sin duda estos puntos son un valioso instrumento para mejorar la prestación de servicios de la atención primaria, garantizan una atención sanitaria accesible y mejoran la salud pública. Atienden urgencias no vitales y prestan atención a personas con enfermedades agudas y crónicas según sus necesidades de salud, fuera del horario de atención del centro de salud o en días festivos. Por tanto, estos PAC no solo tienen un impacto vital en la calidad de vida de la población a la que atiende, en ocasiones alejadas de los hospitales, sino que es evidente su contribución a la sostenibilidad del sistema sanitario.
“Sin embargo, lejos de favorecer la presencia de un equipo completo de profesionales sanitarios la mayoría de las veces falta alguno de ellos y se suplen con compañeros de otros centros, pero esta no es la solución manifiesta Mª Antonia Trueba, secretaria provincial de SAE en Bizkaia.
“Esta forma de proceder por parte de la Administración no sólo es inadmisible, sino que de mantener esa tendencia es insostenible para el sistema. Un usuario que requiere atención sanitaria acudirá a las urgencias hospitalarias, aumentando tanto los tiempos de espera como el coste de la atención en aspectos que son solucionables en estos PAC”, finaliza la secretaria provincial de SAE.
Una delegación formada por 22 organizaciones de la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones, entre las que se encuentra el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), a la que pertenecen más de 500 entidades de todo el país, se ha reunido hoy miércoles 28 de febrero con la presidenta del Pacto de Toledo, Mercè Perea.
La reunión se ha celebrado en el Congreso, en la sala Mariana Pineda, donde suele reunirse la Junta de Portavoces. Durante una hora, los representantes de las organizaciones de la MERP le han expuesto a la presidenta del Pacto de Toledo la propuesta de celebrar un debate en el Congreso en torno al blindaje constitucional de las pensiones, en el que participen los portavoces de la comisión y representantes de las organizaciones de la plataforma.
Mercè Perea ha respondido muy positivamente a la propuesta de la MERP, que trasladará a los portavoces de la comisión. Por su parte, representantes de la plataforma han explicado que van a reunirse con los distintos grupos del Congreso para hacerles llegar la propuesta de este debate que quieren organizar en colaboración con la institución.
Miembros de la portavocía de la plataforma han explicado a la presidenta del Pacto de Toledo ‘la importancia del 2024 para la defensa de las pensiones públicas, porque en el 2025 la reforma será revisada por Bruselas’. A continuación, le han expuesto la campaña que está llevando adelante la MERP, ‘Somos 47 millones’, en referencia a los pensionistas del presente y del futuro, y ‘a la necesidad de unirnos para blindar las pensiones en la Constitución’. En la actualidad la campaña se está llevando adelante por parte de las plataformas autonómicas de la MERP en todas las autonomías, recogiendo firmas en las universidades, ‘que es donde están los pensionistas del futuro’.
Con el debate, la MERP pretende contribuir a la ‘unidad de los diferentes en un objetivos común, aportando estabilidad, consenso, diálogo, y confianza en el futuro, porque las pensiones públicas son todo eso’, y han insistido en que pretenden llevar al Pacto de Toledo el debate sobre lo que consideran que debe ser ‘la segunda gran reforma social de la Constitución’ – en referencia a que la primera ha sido la del artículo 49 promovida por el CERMI -. ‘Nos hemos unido para defender una reforma de la Constitución que prohíba la privatización y la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones públicas, otorgándoles el rango de un derecho fundamental’.
Como es tradición en las reuniones de la MERP, tal y como han explicado al principio, los representantes de las distintas organizaciones se han presentado, “uno a uno”, como expresión de pluralidad y respeto a todas las organizaciones que forman parte de la plataforma.
Baleares, 27 de febrero de 2024.- Más de un centenar de profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería asisten hoy en Manacor a las jornadas autonómicas organizadas por el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) y la Fundación para la Formación y Avance de la Enfermería (FAE).
Estas jornadas se están celebrando en las diferencias islas y, tanto las celebradas ya en el Hospital Comarcal de Inca y en Ibiza como las que se están celebrando en el día de hoy, han sido un éxito de convocatoria. En fechas próximas se celebrarán en el día 29 en el Hospital Mateu Orfila de Menorca y el 4 de marzo en el Hospital Son Llàtzer Palma.
El objetivo prioritario de estas jornadas formativas es el de dar a conocer el rol de los diferentes miembros del equipo multidisciplinar en la atención y cuidado del paciente en distintos niveles y servicios de atención y para ello los comités científicos han articulado cada uno de los programas en los que se ha primado que los profesionales puedan compartir sus experiencias profesionales en cada uno de los temas que se han planteado.
En este sentido se plantea la necesidad de saber escuchar al paciente, empatizar con él y humanizar los cuidados como aspectos fundamentales en la atención sanitaria, por ello hemos querido no sólo destacar la importancia de nuestro trabajo desde el punto de vista asistencial, sino poner también el foco en los cuidados invisibles, que dotan de calidad y calidez la atención al paciente.
Los responsables del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), Rosario Bonilla, Cristóbal Arjona e Isabel Lozano, han mantenido una reunión con Inma Nieto Castro, diputada de Por Andalucía en el Parlamento, para abordar la situación de la reclasificación de los Técnicos de Grado Medio del Servicio Andaluz de Salud en el grupo C1 y de los Técnicos Superiores en el B.
Este encuentro se desarrolla tras la presentación por parte de este grupo parlamentario de una Proposición de Ley para que se modifique la disposición adicional vigésimo tercera de la Ley de Función Pública, por el que este reconocimiento se frenó para los profesionales estatutarios.
Ahora, Por Andalucía pide en esta Proposición que se reconozca la clasificación a todos los profesionales y que se fijen “los efectos legales y económicos desde el 1 de enero de 2025, lo que permite una correcta previsión presupuestaria y las oportunas adecuaciones para hacerla plenamente efectiva desde esa fecha”.
A pesar de que la Consejera de Sanidad, Catalina García, ha manifestado su apoyo a esta clasificación y, aunque el anteproyecto de Ley de Función Pública también la recogía, la Ley, finalmente, sólo se la reconoce a los profesionales de Función Pública. De esta manera, la reivindicación de SAE ha quedado suspendida, generando una alarmante discriminación entre los profesionales estatutarios y funcionarios, que realizan el mismo trabajo y a quienes se les ha exigido el mismo nivel de titulación.
“La presentación de esta Proposición de Ley de Por Andalucía se suma a los avales recibidos por diferentes grupos parlamentarios. Ahora esperamos que esta red de apoyos sea lo suficientemente fuerte para modificar la Ley de Función Pública Andaluza y acabar con el agravio comparativo entre profesionales”, explica Cristóbal Arjona, secretario autonómico de SAE en Andalucía.
“El ninguneo y desprecio sistemático al que se somete a los Técnicos Sanitarios es indignante, por ello, desde SAE continuaremos luchando, en la calle y en los despachos, para conseguir un sistema sanitario acorde a las necesidades del s. XXI, que pasan por tener recursos materiales y humanos suficientes y por reconocer los derechos laborales y retributivos de los profesionales sanitarios. Por ello, esperamos que las presiones ejercidas y las buenas intenciones, finalmente redunden en nuestra justa reclasificación profesional. Por nuestra parte, el próximo día 1 de marzo volveremos a salir a la calle con concentraciones en todos los centros sanitarios de Andalucía a partir de las 10:30 horas”, explica Rosario Bonilla, secretaria de acción sindical de SAE en Andalucía.