El Sindicato de Técnicos de Enfermería comunica, a través de notas de prensa o cartas al director, a los medios de comunicación todas aquellas informaciones de interés público y profesional en las que SAE es noticia.
Inspección de Trabajo emite un requerimiento para mejorar
las condiciones del centro
Madrid, 14 de marzo de 2024.- El Centro de Salud Paseo Imperial (Madrid) debe solucionar, en un plazo de tres meses, los problemas relacionados con las bajas temperaturas que se registraban en el centro y que motivaron la denuncia presentada por USAE el pasado mes de enero ante la Inspección Provincial de Trabajo.
Los profesionales del centro se habían quejado en reiteradas ocasiones de esta situación a la dirección del centro generada por el mal funcionamiento en la calefacción a lo que se añade el deterioro en los dos últimos años de la cortina de aire de la entrada y que tampoco se arreglaba.
Ante la desidia de la gerencia del centro, USAE interpuso la correspondiente denuncia solicitando que se tomaran las medidas oportunas y se procediera por parte de la empresa a garantizar que los niveles de temperatura se encuentran dentro de lo marcado por la legislación de manera que los niveles de temperatura no supongan un riesgo para la seguridad y la salud de los trabajadores.
“Es evidente que la exposición a las condiciones ambientales de los lugares de trabajo no debe suponer un riesgo para la seguridad y la salud de los trabajadores y, en la medida de lo posible, las condiciones ambientales de los lugares de trabajo no deben constituir una fuente de incomodidad o molestia para los trabajadores. A tal efecto, deberán evitarse las temperaturas y las humedades extremas, los cambios bruscos de temperatura, las corrientes de aire molestas, los olores desagradables, la irradiación excesiva y, en particular, la radiación solar a través de ventanas, luces o tabiques acristalados”, manifiesta Paz Gallardo, responsable autonómica de USAE en Madrid.
Tras las correspondientes comprobaciones la Inspección emitió una propuesta de requerimiento en la que reconoce el riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores por la exposición de las condiciones ambientales en el centro de trabajo, la existencia de equipos y ventanas averiadas o en un evidente mal estado que no permiten un adecuado aislamiento.
No es esta la primera intervención de la Inspección de Trabajo tras una denuncia de USAE que está llevando a cabo una intensa labor en la prevención de los riesgos laborales y de la aplicación de medidas necesarias para evitar a los profesionales los riesgos derivados de las condiciones de trabajo.
Desde la publicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en el año 1995, tenemos en España un marco legal que regula las condiciones mínimas de seguridad y salud que deben cumplir las empresas para asegurar que el trabajador desarrolla su labor sin riesgo de sufrir consecuencias negativas para su salud. El problema está en que casi 30 años después de la Ley de Prevención numerosos preceptos de dicha ley y de la normativa que la desarrolla no se están cumpliendo y los trabajadores están expuestos a riesgos para los que no disponen de los medios de protección adecuados ni de la información necesaria para su seguridad. Todos estos daños para la salud del trabajador deben ser investigados por el empresario con el fin de detectar las causas de estos hechos y establecer medidas preventivas para evitar su repetición.
USAE está interponiendo las demandas que considera necesarias para la Inspección de Trabajo para garantizar la seguridad de los profesionales allí donde se detectan fallos o deficiencias.
El apoyo recibido en las urnas por los profesionales sanitarios ha consolidado la presencia de USAE en la Mesa Sectorial de la Sanidad balear con un total de 21 delegados.
Durante estos años, USAE ha conseguido la convocatoria de tres concursos de oposición y uno de méritos, mejorando así la estabilidad laboral, que los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) registren las funciones que realizan en los distintos servicios, más de mil sentencias favorables para los profesionales en materia de Carrera Profesional, o la creación de la categoría de Técnico en Emergencias Sanitarias (TES) y Teleoperador del 061, entre otros logros. No obstante, aún queda mucho por conseguir, como la jubilación anticipada sin penalizar a los 60 años, el aumento de TCE y de TES en Atención Primaria, el incremento de plantillas de Técnicos Sanitarios en la Atención Hospitalaria, la definición de las funciones de TCE, o la reclasificación en el C1 de los Técnicos de Grado Medio y en el B de los de Grado Superior.
“Somos conscientes de que la consecución de algunas reivindicaciones se está alargando en el tiempo más de lo deseado, pero desde USAE vamos a continuar luchando para que éstas sean una realidad lo antes posible. Y, desde luego, con el apoyo que hemos recibido en este proceso electoral, nuestra posición en la defensa de los derechos laborales y retributivos de los profesionales se afianza y nos impulsa a continuar desde la posición adecuada para alcanzar nuestros objetivos”, explica Alejandro Juan Alonso, responsable de USAE en Baleares.
8 de marzo, Día Internacional de la Mujer
Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) queremos sumarnos al Día Internacional de la Mujer reivindicando la necesidad de reclasificar correctamente a los profesionales Técnicos Sanitarios y Sociosanitarios, colectivos conformados mayoritariamente por mujeres, si realmente las consejerías y el gobierno central quieren apostar por la igualdad.
Desde SAE llevamos luchando por esta reclasificación -las profesionales de la Formación Profesional de Grado Medio en el C1 y las de Grado Superior en el B- desde el año 2007, cuando se publicó el EBEP, con el artículo 76, que la recoge, y la disposición transitoria tercera, que le deja sin efecto. Durante estos años, hemos recibido apoyos de las diferentes consejerías de sanidad autonómicas, del Parlamento Europeo, del Defensor del Pueblo y el reconocimiento de este derecho a través de varias sentencias. La última en sumarse a esta ola de apoyos ha sido la ministra de Sanidad, Mónica García, comprometiéndose a que esta reclasificación sea una realidad antes de acabar el año.
“Creemos que 17 años después es tiempo suficiente para que una disposición transitoria deje de serlo, pues, en ningún caso, la transitoriedad se puede transformar en algo permanente, como está ocurriendo. Por ello, si las diferentes administraciones realmente están apostando por la igualdad, la reclasificación de las profesionales Técnicas Sanitarias y Sociosanitarias, como las Técnicas en Cuidados de Enfermería (TCE), deben estar encuadradas a efectos retributivos y laborales en el grupo profesional que les corresponde, tal y como se hace con otros profesionales sanitarios”, explica Isabel Lozano, secretaria de organización y comunicación de SAE.
USCAL-SAECYL en Servicios Sociales y TISCYL-CESM-SAECYL en SACYL han incrementado su representación tras las últimas elecciones celebradas; así, se han conseguido 43 delegados en SACYL, 18 en Servicios Sociales y 21 en el Comité de Empresa de Técnicos Especialistas de Castilla y León.
“Aunque estos resultados son parciales porque algunas provincias no han celebrado los procesos electorales, nuestra presencia en las mesas de negociación se refuerza y nos impulsa para seguir luchando por los derechos laborales y retributivos de los Técnicos Sanitarios”, explica Mercedes Barrios, responsable de SAECYL.
A los logros alcanzados en estos últimos cuatro años –en SACYL, la continuidad asistencial para los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE), varias sentencias que reconocen el subgrupo C1, o la implantación de la figura del Coordinador de TCE; en Servicios Sociales, la carrera profesional horizontal, el reconocimiento de derecho a contrato laboral con indemnización, además de remuneración del tiempo que se hubiese trabajado, o el aumento de plantilla orgánica a través de la revisión de las ratios-, se suman las reivindicaciones sobre las que aún se está trabajando, como la jubilación anticipada a los 60 años sin penalización, la actualización de funciones, o el grupo C1 para los Técnicos de Grado Medio y el B para los de Grado Superior.
“Es evidente que muchos proyectos y objetivos precisan de una lucha continua en el tiempo y que éste a veces se extiende más de lo que nos gustaría a todos, pero los profesionales sanitarios de Castilla y León han sabido ver que nuestro compromiso por sus derechos es constante y persistente y por ello han depositado su confianza en nuestras siglas, lo que nos ha permitido reforzar nuestra representación. Por ello, durante los próximos cuatro años trabajaremos respaldados por este empuje para que todas nuestras reivindicaciones se materialicen”, explica Mercedes Barrios, responsable de SAECYL.
FTPS, federación de la que forma parte el Sindicato de Técnicos en Cuidados de Enfermería (SAE) junto a SIETeSS y SMP, ha conseguido 97 delegados en las últimas elecciones sindicales celebradas en el Servicio Andaluz de Salud, incrementando así su representación en la defensa de los derechos laborales y retributivos de los profesionales Técnicos Sanitarios andaluces.
A los logros alcanzados en estos últimos cuatro años, como el aumento de la plantilla de Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) en todos los centros asistenciales o las sentencias favorables para que los TCE dejen de realizar el traslado de muestras biológicas o la limpieza de EPIS, se suman las reivindicaciones sobre las que aún se está trabajando, como el reconocimiento retributivo del solape de jornada, la cobertura total de las incapacidades temporales, la implantación definitiva del Coordinador y del Tutor de formación de TCE, el grupo C1 para los Técnicos de Grado Medio y el B para los de Grado Superior, la implantación generalizada de la figura del TCE en los centros escolares o que las ratios de profesionales se adecúen a las necesidades asistenciales.
“Es evidente que muchos proyectos y objetivos precisan de una lucha continua en el tiempo y que éste a veces se extiende más de lo que nos gustaría a todos, pero los profesionales sanitarios de Andalucía han sabido ver que nuestro compromiso por sus derechos es constante y persistente y por ello han depositado su confianza en nuestras siglas, lo que nos ha permitido reforzar nuestra representación con siete delegados más. Por ello, durante los próximos cuatro años trabajaremos respaldados por este empuje para que todas nuestras reivindicaciones se materialicen”, explica Cristóbal Arjona, secretario autonómico de SAE en Andalucía.