El Sindicato de Técnicos de Enfermería comunica, a través de notas de prensa o cartas al director, a los medios de comunicación todas aquellas informaciones de interés público y profesional en las que SAE es noticia.
El próximo 7 de mayo el Ministerio de Sanidad presentará la Estrategia de Cuidados del Sistema Nacional de Salud, una hoja de ruta para guiar el presente y futuro de enfermeras/os y Técnicos en Cuidados de Enfermería, de manera que tanto los recursos humanos como las competencias profesionales se adapten a la realidad asistencial actual y se dejen atrás mecanismos obsoletos.
Esta actuación parece un paso hacia delante en el trabajo de los equipos de enfermería de nuestro país, conformados por enfermeras/os y Técnicos en Cuidados de Enfermería. Sin embargo, la Consejería de Salud del Principado de Asturias y los responsables del SESPA insisten un año más en mirar hacia otro lado y ningunear a los Técnicos en Cuidados de Enfermería ante la próxima celebración del 12 de mayo, Día Internacional de la Enfermería.
En esta ocasión, los responsables de la sanidad asturiana han organizado una jornada autonómica de Enfermería dirigida a “Enfermeras/os de cualquier ámbito, a profesionales del cuidado, a sociedades científicas y asociaciones de pacientes”. Sólo con la denominación que emplean para referirse a los TCE, “profesionales del cuidado”, ya están minusvalorándonos como profesionales sanitarios que formamos parte de los equipos de enfermería junto a las/os enfermeras/os. Pero es que, además, en el programa no participa ningún Técnico en Cuidados de Enfermería.
“Es indigno tener que aclarar, año tras año, a los responsables de la sanidad asturiana que los equipos de enfermería en nuestro país los integran tanto quienes acceden a la disciplina desde el grado universitario como quienes lo hacemos desde la Formación Profesional, y que en la atención al paciente todos debemos trabajar coordinados para que ésta sea de calidad y eficiente. Si los gestores asturianos no lo entienden quizá no estén los suficientemente capacitados para administrar nuestra sanidad, pues es fundamental conocer a los profesionales y sus competencias para que todo el engranaje funcione correctamente y conseguir así el objetivo final: garantizar la salud y bienestar de los usuarios”, explica María Blanca Lozano, secretaria autonómica de SAE en Asturias.
Córdoba 24 de abril de 2024.- La deficiente política de contrataciones de Técnicos en Cuidados de Enfermería en Atención Primaria está generando problemas de personal en los centros de salud. Estos profesionales son fundamentales en todos los centros de salud, pero la solución que llevan a cabo desde las gerencias es un parche que deja los centros bajo mínimos, sobrecarga a los TCE y merma la calidad asistencial ofertada.
La situación que se está generado no es más que un parche y son muchas las ocasiones en las que un TCE es desplazado a otro centro de salud para atender la demanda de este dejando su centro de referencia con un único TCE que debe asumir el trabajo de dos profesionales.
“Así se produjo el pasado lunes cuando uno de los dos Técnicos en Cuidados de Enfermería del centro de Santa Rosa fue trasladado a Lucano. Podemos entender, aunque no justificar, que este tipo de situaciones se den ante un imprevisto ya que la atención sanitaria es lo primero. El problema es cuando se dan de manera planificada como va a ocurrir los días 2 y 3 de mayo y, por tanto, no es una situación imprevista que hay que solventar sino un problema de planificación y evidente falta de contrataciones del personal necesario” manifiesta el secretario provincial del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) Juan Antonio Moreno.
“Por tanto, la solución propuesta para que un TCE este en diferentes centros no resuelve el problema que pasa, inexcusablemente, por la contratación adecuada de los profesionales necesarios y desde SAE se insiste en la necesidad de llevar a cabo una contratación adecuada de profesionales que ponga fin a esta lamentable situación”, finaliza Juan Antonio Moreno.
23 de abril de 2024.- El plazo establecido por el Servicio Andaluz de Salud para actualizar la bolsa de empleo temporal finalizó el pasado mes de marzo. Casi un mes después el SAS sigue sin actualizar el corte de la bolsa de los años 2022 y 2023 de las 97 categorías o áreas específicas de personal estatutario que se rigen por este sistema.
No hay comunicación por parte del SAS informando al respecto, o si se tienen listos para su publicación, como mínimo, los listados provisionales, lo que significa que tardarán tiempo en cumplirse todo el proceso en el que se incluye el periodo de alegaciones a estos listados, el estudio de estas y, posteriormente, la publicación de listados definitivos.
Cerca de 30.000 Técnicos en Cuidados de Enfermería están inscritos en esta Bolsa de Empleo y el retraso del SAS tiene implicaciones directas en los profesionales ya que aquellos que se han inscrito en 2021 no han podido actualizar sus datos ni se dispone de ningún modo de poder gestionarlo y, por otro lado, tampoco se han podido incorporar nuevos profesionales a la actual bolsa de empleo.
Las propuestas de contratación para cubrir a los profesionales que disfruten de sus periodos vacacionales tienen que planificarse con la debida antelación, lo más tarde el mes de junio y sin los listados de la Bolsa de Empleo Temporal la situación se prevé complicada.
“Además, la de Técnicos en Cuidados de Enfermería es la categoría más numerosa en el SAS por lo que la inoperancia del Servicio Andaluz de Salud en la gestión de este sistema de contrataciones es más que evidente y está por ver las consecuencias que de no acelerar este proceso van a sufrir tanto los profesionales como los usuarios a quienes, finalmente, afectan todas las decisiones que toma el SAS” manifiesta al respecto Cristóbal Arjona, secretario autonómico del Sindicato de Técnicos de Enfermería en Andalucía.
Pamplona, 23 de abril de 2024.- Los Técnicos Sanitarios del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea están más cerca de ver reconocida su carrera profesional tras la aprobación esta mañana en el seno de la Mesa Sectorial de Sanidad del proyecto de ley de carrera profesional.
“El acuerdo firmado hoy recoge algunos de las aportaciones y propuestas esenciales planteadas por SAE como, por ejemplo, el pago diferenciado entre profesionales titulados y no titulados, teniendo en cuenta así la formación y responsabilidad de cada profesión”, manifiesta la secretaria autonómica de SAE, Begoña Ruiz que recuerda además que “la carrera profesional ha sido una de nuestras reivindicaciones no solo fundamentales sino irrenunciables”.
Nuestra reivindicación consiguió el aval del Defensor del Pueblo, hasta en tres ocasiones, tras las quejas que SAE formuló a esta institución, la moción aprobada en 2020 en el Parlamento de Navarra con el apoyo unánime de todos los grupos políticos. Asimismo, en la Disposición Adicional Vigésimo Cuarta de la Ley de Presupuesto de la Administración Pública del año 2023 se recogía la necesidad de un marco normativo para la Ley de Carrera Profesional.
“Y, por fin, ha llegado el ansiado acuerdo para que esta Ley salga adelante y se haga efectiva lo antes posible. Es evidente que seguiremos trabajando para mejorar los aspectos que lo necesiten, pero para SAE y los Técnicos Sanitarios esta ley era una prioridad y debe ponerse en marcha sin más demoras, teniendo en cuenta las titulaciones de los profesionales y la formación postgrado que va innata en nuestra actividad profesional” manifiesta Begoña Ruiz.
La Carrera Profesional es un instrumento para la formación, motivación e implicación de los profesionales en la mejora de la prestación de los servicios sociosanitarios y hace años que debiéramos tenerla reconocida. La entrada en vigor de esta ley incentivará el esfuerzo de los profesionales.
Con ser fundamental, no es ésta la única reivindicación de SAE que seguirá luchando por terminar con el mayor agravio que sufren estos profesionales de la Formación Profesional y su falta de reclasificación respecto a trabajadores sin titulación.
Cada semana hay que lamentar una agresión
Jaén, 19 de abril de 2024.- El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) exige medidas de seguridad efectivas y eficaces en el Hospital San Agustín de Linares donde la escalada de agresiones que están sufriendo los profesionales es inaceptable. En los dos últimos meses es rara la semana durante la que un trabajador de este centro no es agredido por algún paciente.
La última en el día de ayer cuando un Técnico en Cuidados de Enfermería de las consultas externas fue agredido por un paciente quería adelantar su cita con el médico. “Estamos expuestos a cualquier arrebato de los usuarios y nos está convirtiendo en el blanco en el que descargan toda su ira y frustración”, manifiesta Juan Ramón Ledesma, delegado de SAE en el centro.
“La única alternativa es, tanto ampliar las dotaciones de personal de seguridad, como su presencia de manera permanente en los accesos al hospital de manera que en un momento de tensión pueda acudir de manera inmediata donde se está produciendo esta situación y no acabe en agresión”, considera el delegado de SAE.
Se ha demostrado que la medida aplicada en las últimas semanas no solo es insuficiente sino insignificante. La distribución de unos dispositivos de alarma para que acuda el personal de seguridad ante una llamada no solo no ha evitado estos problemas, sino que, únicamente, disponen de ellos los profesionales del servicio de urgencias. El aumento de agresiones al personal sanitario, en todo el recinto hospitalario, es una realidad a la que hay que poner freno y para ello urge aprobar una ley contra estas agresiones, que incluya un régimen sancionador a los agresores con penas económicas que aumenten los 200 euros que tuvo que pagar el último sancionado.
Estos hechos están generando en los profesionales del hospital un sentimiento de desamparo que ningún trabajador debe asumir. Sabemos que nos exponemos a los riesgos inherentes a la salud como puede ser un corte, un pinchazo o una infección, pero no es asumible el riesgo de una agresión y venir con temor a tu puesto de trabajo”, manifiesta el delegado de SAE en el Hospital San Agustín, Juan Ramón Ledesma.
Los trabajadores mantendrán concentraciones todos los miércoles a las puertas del centro para exigir de la Consejería medidas adecuadas que realmente solucionen el problema de las agresiones.