El Sindicato de Técnicos de Enfermería comunica, a través de notas de prensa o cartas al director, a los medios de comunicación todas aquellas informaciones de interés público y profesional en las que SAE es noticia.
13 de enero, Día Mundial de la lucha contra la Depresión
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor del 3,8% de la población mundial sufre depresión, un trastorno emocional que ya se considera la primera causa mundial de discapacidad, incidiendo notablemente en las tasas de mortalidad y morbilidad.
En 2023, España sumó 44.000 nuevos casos de depresión resistente, sin embargo, la salud mental en nuestro país continúa sin contar con el número adecuado de profesionales: seis psicólogos clínicos por cada 100.000 habitantes, frente a los 18 que tienen, como media, el resto de países europeos, nos deja con unas plantillas deficitarias que imposibilitan ofrecer una atención adecuada a los pacientes, que precisan de tiempo y terapias individuales para mejorar su enfermedad y no tanto del consumo de psicofármacos.
Por ello, desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) no solo queremos aprovechar este día para poner de relieve la depresión, sino todas las enfermedades de salud mental, y reivindicar la urgencia de incrementar la ratio de psicólogos en Atención Primaria, como el primer nivel asistencial, tanto para detectar y prevenir trastornos incipientes como para abordar aquellos que están más avanzados.
“En 2030 la depresión, según la OMS, se convertirá en la enfermedad más importante en Europa, un dato al que hay que añadir que el trastorno depresivo mayor suele ser recurrente en un 75-80% de los pacientes, volviéndose crónico (2 años) en un porcentaje que se sitúa entre el 15 y el 20%. Por ello desde SAE queremos insistir en la necesidad de dotar al Sistema Nacional de Salud de los recursos humanos apropiados para dar cobertura a la salud mental, pero también debemos reiterar el hecho de poner en marcha campañas que visibilicen estas patologías y que ayuden a la ciudadanía a tomar conciencia de que nos pueden afectar a cualquiera”, explica Daniel Torres, secretario de acción social y formación de SAE.
Así lo ha reconocido ante los responsables de SAE en su primer contacto
Madrid, 11 de enero 2024.- La ministra de Sanidad, Mónica García, ha manifestado su interés en llevar a cabo la reclasificación y reconocimiento de los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) y así lo ha reconocido en la reunión mantenida en la mañana de hoy con Dolores Martínez, Isabel Lozano, secretaria general y vicesecretaria respectivamente del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) y Paz Gallardo, secretaria autonómica de SAE en Madrid.
Mónica García ha reconocido, en varias ocasiones de manera pública, la necesidad de “reclasificar y reconocer” a los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) y Técnicos Superiores. También lo ha hecho hoy en privado en la reunión que ha mantenido con las responsables de SAE.
Estas manifiestan su satisfacción por el nivel de conocimiento y apoyo para el colectivo así como el clima de entendimiento en el que se ha desarrollado esta cita y esperan que no se impongan las trabas habituales para no materializar el apoyo recibido, tal y como han hecho sus antecesores a lo largo de los últimos años.
SAE lleva muchos años reclamando que se ponga fin a la “transitoriedad” de la Disposición Transitoria 3ª del Estatuto Básico del Empleado Público –EBEP- y se aplique el artículo 76, que recoge la correcta clasificación de los Técnicos de Grado Medio (en el C1) y de los de Grado Superior (en el B)”, explica Mª Dolores Martínez, secretaria general de SAE.
“De hecho, llevamos años esperando que el grupo de trabajo creado por el Ministerio de Sanidad con el fin de establecer el marco de funciones para los TCE en el que pueda basarse la regulación, tanto a nivel asistencial como formativa, dé por finalizado el trabajo”, afirma la secretaria general de SAE.
La actualización de nuestras funciones y la consideración de Grado Superior para nuestro título es una de las reivindicaciones constantes y continuas de SAE.
Mónica García conoce de primera mano nuestro trabajo en los centros sanitarios y socio-sanitarios, tanto por su profesión como por la exhaustiva exposición que de estas reivindicaciones se le ha realizado en la reunión mantenida.
“Esperamos que su interés no le impida adoptar las medidas necesarias para poner fin a esta disposición, a través de la reforma del Estatuto Marco, aún pendiente de su finalización. Las buenas intenciones y la predisposición son necesarias para materializar los avances y el progreso. Por ello, confiamos en que García recabe los apoyos necesarios de las comunidades autónomas y de otros ministerios implicados para que esto sea una realidad”, concluye Mª Dolores Martínez.
Pamplona 11 de enero de 2024.- Los Técnicos en Cuidados de Enfermería y los Técnicos Sanitarios frente al Parlamento de Navarra exigiendo que se ponga fin al agravio comparativo que sufren desde hace años, retomando así el calendario de movilizaciones que llevan tiempo manteniendo.
No vamos a ceder en nuestro empeño y continuaremos con nuestras movilizaciones hasta que no haya una clara intención de reconocer a los Técnicos Sanitarios su titulación de formación profesional y el debido respeto a estos profesionales.
“La formación, capacitación y funciones que tienen los Técnicos Sanitarios hay que respetarla y, por tanto, los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad en el acceso a la función pública se deben cumplir, con este propósito continuaremos visibilizando nuestra situación” afirma Begoña Ruiz, secretaria autonómica del Sindicato de Técnicos de Enfermería, convocante de estas concentraciones.
La Junta de Personal del Clínico formada por CCOO, CSIF, FTPS (Sindicato de Técnicos de Enfermería y Federación Andaluza de Técnicos), SATSE, SMA y UGT, asegura que, debido a la nefasta gestión de Jesús Fernández Galán, gerente del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, la calidad asistencial de dicho centro ha disminuido considerablemente.
Desde hace semanas los sindicatos venimos denunciando un incremento significativo en el tiempo de espera para que un sanitario valore la gravedad de la patología por la que un paciente acude a las urgencias, con el peligro que esto conlleva, así como una importante demora en la asignación de camas de hospitalización al ingreso y un aumento de las listas de espera, tanto de consulta como de intervenciones quirúrgicas y pruebas diagnósticas.
Como todos los años por estas fechas, la situación de alta frecuentación se repite. Pero este año se agrava aún más debido a la disminución en la contratación de personal y a la ausencia de planificación y puesta en marcha de medidas eficaces por parte de esta gerencia.
La situación es tan extrema que el gerente no cumple ni con su función de informar a los representantes de los trabajadores.
Desde la Junta de Personal del Hospital Clínico se solicita al Gerente que adopte las medidas oportunas para revertir esta situación y que, como gestor que es, se anticipe con la suficiente previsión a futuras situaciones similares.
Concentración de Técnicos en el Hospital de Bellvitge a las 12.30
La Federación de Técnicos y Profesionales de la Sanidad (FTPS), y los sindicatos miembros, el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) y el Sindicato Estatal de Técnicos Superiores Sanitarios (SIETeSS) ha convocado una concentración a las 12:30 de la mañana en la puerta principal del Hospital de Bellvitge y mañana en Can Ruti.
Estas concentraciones se suman a la celebrada ayer en el Hospital Vall d’ Hebron que fue secundada por la mayoría de los técnicos del centro y otros profesionales que apoyaron nuestra reivindicación” explican los responsables de FTPS que estudian llevar a cabo otras actuaciones.
Es prioritario poner fin a la desigualdad laboral y económica que sufren los profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería y Técnicos Superiores Sanitarios y el desinterés hacia estos trabajadores sanitarios esenciales para el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de los pacientes, así como para quienes prestan cuidados fundamentales.