El Sindicato de Técnicos de Enfermería comunica, a través de notas de prensa o cartas al director, a los medios de comunicación todas aquellas informaciones de interés público y profesional en las que SAE es noticia.
Tras la última reunión de Mesa Sectorial, desde USAE queremos poner en valor el hecho de que las nuevas categorías profesionales aprobadas tengan las funciones perfectamente definidas, pues es preciso que así sea; pero también queremos incidir en que el SESCAM lleva años ninguneando a otros colectivos, como el de Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE), cuyas funciones se rigen aún por las establecidas en 1973, lo que ha creado una brecha entre el trabajo que realmente está realizando nuestro colectivo en la actualidad y lo que pone sobre el papel.
“El progreso y avance debe ser para todos en una misma dirección, por lo que seguiremos trabajando para que se actualicen nuestras funciones a la realidad asistencial actual, que pasa por un cambio en las demandas de los usuarios basado en una sociedad cada vez más envejecida y con un incremento de patologías crónicas. Además, hemos vuelto a reivindicar la creación del Coordinador y del Tutor de Alumnos de Técnicos en Cuidados de Enfermería, pues lo consideramos fundamental para el avance de nuestra categoría, pero también para el del SESCAM, de cuya transformación tanto se habla”, explica María José Soria, secretaria autonómica de SAE en Castilla La Mancha.
Asimismo, hemos pedido la reanudación de la Carrera Profesional para evitar la desigualdad entre los profesionales que trabajan en distintos hospitales de Castilla La Mancha, y la creación de la figura del Técnico de Nutrición y Dietética.
“Finalmente, queremos poner en valor el nuevo Plan Concilia del SESCAM, pues permitirá el avance y progreso de los profesionales. En este sentido, hay que destacar el fraccionamiento de las excedencias por cuidados familiares, o una bolsa de 70 horas al año para que los profesionales puedan dar respuesta a situaciones imprevistas, como la atención o cuidados a familiares”, concluye la secretaria autonómica de SAE en Castilla La Mancha.
Creada la Comisión Negociadora del Convenio de las Clínicas Privadas
Tras la denuncia de USAE, hoy se ha creado la Comisión Negociadora del Convenio de las clínicas Privadas, con la presencia de las delegadas de USAE en Juaneda, Quirón Rotger y Quirón Palmaplanas.
El pasado día 30 de noviembre, USAE denunció el convenio colectivo de los hospitales privados de Baleares, que finaliza el próximo día 31, con el objetivo de negociar uno nuevo que recoja subidas salariales reales y no ficticias para los trabajadores, así como mejoras laborales y sociales.
“Entre otras cuestiones, desde USAE vamos a trabajar para que se reconozca el solape de jornada, se incluya el cambio de denominación para los TCE en las identificaciones y a nivel administrativo, se definan nuestra funciones para evitar malos entendidos, se lleve a cabo una reducción de jornada laboral, se aumenten las ratios en todas la unidades y se aplique la carrera profesional. En definitiva, queremos una mayor visibilidad y respeto hacia nuestro colectivo, fundamental en los equipos asistenciales”, explican las delegadas de USAE.
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) se suma a la concentración que ha comenzado a las 11 horas en los servicios centrales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) como medida de protesta por la precaria situación a la que el Gobierno andaluz ha llevado a la sanidad pública de nuestra comunidad.
Entre otras cuestiones, el dinero que se está destinando a la sanidad privada, podría invertirse en la pública: reforzar servicios, realizar contratos adecuados que favorezcan la estabilidad laboral de los profesionales en lugar de sus ganas de marcharse de la comunidad, mejorar el funcionamiento de las bolsas de trabajo, pues en muchas categorías pueden tardar entre 3 y 4 años en actualizarse…
Hasta 2030, el 41% de los profesionales del SAS se jubilará, sin embargo, en lugar de facilitar el acceso al empleo estable y garantizar un funcionamiento adecuado y eficiente de la bolsa de trabajo, los responsables de la sanidad andaluza han decidido modificar los baremos, dificultando así el acceso a la bolsa de trabajo a los nuevos aspirantes y a quienes tienen menos tiempo de trabajo en el SAS. En este sentido, en 2021 intentaron incluir en los borradores de baremos un apartado que dejaba fuera de la puntuación de bolsa los cursos realizados con los sindicatos que no estaban en mesa sectorial, atentando contra la igualdad sindical y la libertad de elección de representación de los integrantes de bolsa. Es indecente la actuación del SAS en este sentido, por ello es necesario que nos unamos para que se mantenga el actual sistema de baremación.
“Desde SAE nos sumaremos a todas las actuacioens que se lleven a cabo para evitar que el SAS y la Junta de Andalucía desmantelen la sanidad pública, algo que con su política de recortes – en 2024 se destinará menos dinero a Sanidad que en 2023- va a ser difícil. España siempre ha presumido de una sanidad pública ejemplar, por ello exigimos a nuestros representantes que dejen de beneficiar a la sanidad privada en detrimento de la pública y que vuelvan a apostar por una sanidad digna y asequible para todos en lugar de favorecer el crecimiento y enriquecimiento de la empresa privada”, explica Cristóbal Arjona, Secretario Autonómico de SAE en Andalucía.
3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad
Empoderar a las personas con discapacidad es el lema de este año para celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una necesidad que pasa por abandonar el carácter paternalista y apostar por su empoderamiento físico, psíquico y sensorial, permitiéndoles tomar sus propias decisiones vitales, con los riesgos y aciertos que ello comporta.
Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), como profesionales sanitarios, nos sumamos a esta reivindicación reclamando la necesidad de no identificar discapacidad con enfermedad pues es la única manera de que los prejuicios y el estigma desaparezcan y el empoderamiento sea efectivo. Para ello es necesario crear el número de recursos profesionales y materiales necesarios que favorezcan la integración real.
“La Administración debe implementar políticas que promuevan el acceso a los servicios generales, invertir en programas específicos que favorezcan la integración y mejorar la educación y la contratación para conseguir que estas personas tengan acceso a los mismos ámbitos, las mismas oportunidades y el mismo trato que el resto de la población. Crear una sociedad diversa en la que no tenga cabida señalar al diferente pasa por romper todas las barreras, las físicas y las mentales, y para ello es fundamental un compromiso que no deje a nadie atrás: el empoderamiento social, económico y político de las personas con discapacidad es la única manera de conseguir un desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible para todos”, explica Daniel Torres, secretario de Acción Social de SAE.
1 de diciembre, Día Mundial de la lucha contra el Sida
Poner fin a la epidemia de sida en el año 2030 es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Sin embargo, aunque el camino es el adecuado, según el último informe de ONUSIDA, aún es necesario seguir insistiendo a los políticos en el hecho de que se precisa una mayor inversión para conseguir una prevención y tratamiento adecuados.
En España, según los últimos datos publicados por el Instituto de Salud Carlos III en coordinación con el Ministerio de Sanidad, el 92,5% de las personas que vive con el VIH conoce su diagnóstico de infección, el 96,6% está recibiendo tratamiento antirretroviral y el 90,4% tiene la carga viral suprimida. Estos datos nos acercan al objetivo marcado para 2030: el 95% de las personas con infección por el VIH deben estar diagnosticadas, de ellas, el 95% debe estar recibiendo tratamiento, y de estas, el 95% debe tener la carga viral suprimida.
Sin embargo, no es así en todos los países, por ello es necesario que los diferentes gobiernos atiendan a los datos, la ciencia y las pruebas con el fin de abordar las desigualdades, concienciar a la población sobre la importancia de su implicación en la respuesta, y garanticen una financiación sostenible y suficiente para la prevención y los tratamientos.
“A pesar de estos datos, desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) queremos poner el acento en la educación sexual, tanto en los colegios como a través de campañas dirigidas a la población general, para concienciar sobre la necesidad de seguir usando el preservativo ante cualquier práctica sexual que suponga un riesgo, pues, además de proteger contra el VIH, lo hace contra las Enfermedades de Transmisión Sexual (gonorrea, sífilis, o clamidia), que han experimentado un elevado crecimiento debido al uso de la PrEP (profilaxis pre exposición). Según un informe epidemiológico de la Consejería de Salud de la Región de Murcia, durante 2020 y 2021 las ITS aumentaron con respecto a años anteriores, siendo los hombres los principales perjudicados, así, por ejemplo, de 107 sífilis diagnosticadas, 103 fueron en hombres. El Departament de Salut de Cataluña, en 2021, comprobó que las ITS habían superado los niveles pre pandémicos en un 37%. Esta situación hace necesario recordar a la población la importancia de la prevención y los diagnósticos tempranos para evitar complicaciones y el rápido control de la transmisión”, explica Daniel Torres, secretario de Acción Social y Formación de SAE.