El Sindicato de Técnicos de Enfermería comunica, a través de notas de prensa o cartas al director, a los medios de comunicación todas aquellas informaciones de interés público y profesional en las que SAE es noticia.
La nueva ministra de Sanidad, Mónica García, ha vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de “reclasificar y reconocer” a los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE), y desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) esperamos que no se suba al tren de las excusas para no materializarlo, tal y como han hecho sus antecesores a lo largo de los últimos años.
“Desde SAE confiamos en que esta vez, por fin, la reclasificación de los TCE sea una realidad y no comience de nuevo el baile entre organismos para ver de quién es competencia, pues llevamos quince años esperando que la Disposición Transitoria 3ª del Estatuto Básico del Empleado Público –EBEP- se elimine y se aplique el artículo 76, que recoge la correcta clasificación de los Técnicos de Grado Medio (en el C1) y de los de Grado Superior (en el B)”, explica Mª Dolores Martínez, secretaria general de SAE.
La propia exposición de motivos del EBEP recoge que «…por lo que se refiere a los funcionarios, se hace preciso modificar su clasificación actual, teniendo en cuenta la evolución que ha experimentado en los últimos años nuestro sistema educativo y en previsión, particularmente, del proceso abierto de reordenación de los títulos universitarios…». Sin embargo, a pesar de que la Ley de Función Pública de la Generalitat Valenciana y varias sentencias favorables reconocen el C1 para los Técnicos de Grado Medio, aún no hay ningún avance significativo en este sentido. De hecho, el anteproyecto de ley de la Función Pública de la Administración General del Estado, que en teoría debería solventar la cuestión, recoge en su Disposición Adicional IV lo mismo que la Disposición Transitoria 3ª del EBEP.
“Mónica García conoce de primera mano nuestro trabajo en los centros sanitarios y socio-sanitarios, tanto por su profesión como por la carta que le remitimos tras su nombramiento solicitándole una reunión para tratar las reivindicaciones más urgentes de los TCE. Entendemos que tras sus declaraciones no tardará en adoptar las medidas necesarias para poner fin a esta disposición, evitando de esta manera que su anuncio no se quede en una intención populista para tener contentos a los profesionales. Las buenas intenciones son necesarias para materializar reivindicaciones, así, confiamos en que García deje de primar el ahorro económico que supone mantener estancadas nuestras peticiones laborales y profesionales y trabaje por un sistema sanitario que garantice la calidad asistencial a sus usuarios. Para ello, no solo hay que reconocer los derechos de los profesionales, sino también otorgárselos”, concluye Mª Dolores Martínez.
USAE ha conseguido que se incluya material de protección térmica en la unidad de hospitalización del Hospital de La Janda para aquellos profesionales que realizan noches, fines de semana y festivos, periodos en los que la unidad funciona como una extensión de urgencias.
Asimismo, al estar cubriendo un riesgo, en este caso de temperaturas frías, USAE también solicitó que la prenda de protección fuera considerada como Equipo de Protección Individual (EPI), lo que, finalmente, se ha conseguido, de manera que para las futuras contrataciones del equipo de hospitalización, esta prenda, que gracias a USAE también fue autorizada para los profesionales que trabajan en urgencias, TAC y mamografía, y admisión principal, formará parte de los equipos de trabajo.
“El personal de hospitalización asume la responsabilidad y cobertura del servicio de urgencias en noches, festivos y fines de semana, por ello tienen el mismo derecho a recibir el material de protección térmica que sus compañeros de urgencias. Este agravio en la protección contra un riesgo para la salud nos llevó a solicitar a prevención de riesgos laborales del hospital la necesidad de realizar un estudio para comprobar que estos profesionales trabajaban, igualmente, a bajas temperaturas. Desde USAE seguiremos luchando por solucionar todas aquellas situaciones que supongan un riesgo para la salud de los profesionales; en este sentido estamos pendientes de que se reconozca esta medida de protección para los profesionales de laboratorio”, explica Cristian Braza, delegado de prevención de riesgos laborales de USAE en el centro.
Aplicar otros requisitos desvirtúa el concepto de carrera profesional y reconocimiento del esfuerzo individual
Lugo, 21 de diciembre de 2023.- El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha reivindicado siempre el derecho de los Técnicos en Cuidados de Enfermería al reconocimiento de sus años de profesión, experiencia formación y cumplimiento de objetivos. Este derecho al reconocimiento objetivo de los profesionales a que se reconozca su perfeccionamiento en sus competencias profesionales y su compromiso con la organización ha de ser objetivo y cuantificable. Solo así la carrera profesional tiene sentido y merece reconocimiento.
El resto de requisitos que se quieran incluir para valorar el grado de carrera profesional que corresponde a cada trabajador no sólo desvirtúa el concepto de carrera profesional es además subjetivo e inaceptable.
Y esto es lo que se pretende ahora en el SERGAS por el acuerdo al que llegó con algunos sindicatos, desde luego no con SAE al no estar presente en la Mesa Sectorial, en el que uno de los requisitos será una encuesta de valoración entre los compañeros y los mandos intermedios.
Trinidad Marín, secretaria de comunicación de SAE en Galicia, manifiesta su indignación ante este acuerdo “los profesionales nos pasamos años estudiando y tras ello hay un enorme esfuerzo tanto económico como personal para que el grado de reconocimiento de la carrera profesional pueda depender de una encuesta totalmente subjetiva y la opinión que nuestros compañeros o mandos puedan tener del desempeño de nuestro trabajo. Es sencillamente intolerable”.
La Federación de Técnicos y Profesionales de la Sanidad (FTPS), compuesta por el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) y el Sindicato Estatal de Técnicos Superiores Sanitarios (SIETeSS), ha mantenido esta mañana una reunión con los responsables de Esquerra Republicana para trasladarle las principales reivindicaciones de los Técnicos Sanitarios Superiores (TSS) y los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCAE).
Estas demandas pasan por una fundamental y es acabar con las desigualdades que la firma del III Acuerdo del Instituto Catalán de la Salud ha propiciado entre profesionales, generando trabajadores de primera y de segunda categoría.
Así, FTPS exige respeto, visibilidad para TCAE, TSS, técnicos de farmacia y técnicos en fabricación de productos farmacéuticos; asimismo, la mejora del complemento específico y de destino, la implementación del complemento de homologación, el aumento de complementos en proporción a otros grupos, una Carrera Profesional justa, o la reducción de la jornada laboral a 35 horas, son solo algunas de las reivindicaciones que desde FTPS hemos trasladado a los responsables de Esquerra.
“Esperamos que nuestros interlocutores pongan sobre la mesa de salud los problemas que el III Acuerdo del ICS está generando en la sanidad catalana; no obstante, no nos han dado ninguna solución inmediata, por lo que desde FTPS continuaremos llevando a cabo las acciones que consideremos adecuadas para seguir presionando a la Administración hasta que todas las categorías profesionales tengan los mismos derechos laborales y retributivos”, explican los responsables de FTPS en Cataluña.
18 de diciembre, Día Nacional de la Esclerosis Múltiple
En España, entre 50.000 y 55.000 personas conviven con la esclerosis múltiple, la primera causa no traumática de discapacidad en adultos jóvenes –la mayoría de los afectados son diagnosticados entre los 20 y 40 años-.
Por ello desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) nos sumamos un año más al Día Nacional de la Esclerosis Múltiple con un cartel informativo en el que recogemos los principales síntomas de esta patología crónica, autoinmune, inflamatoria y degenerativa del sistema nervioso central.
La esclerosis múltiple empieza a dar la cara a través de trastornos de la visión, fatiga o debilidad, problemas de movilidad, pérdida de sensibilidad en las extremidades, alteración del equilibrio, pérdida de fuerza o trastornos motores. Por ello, en cuanto aparezca uno de estos síntomas, es urgente acudir al médico para conseguir un diagnóstico precoz y un tratamiento temprano que evite la progresión de la enfermedad y frene la intensidad de sus complicaciones.
“Actualmente, los tratamientos farmacológicos y rehabilitadores pueden ayudar a lidiar con la enfermedad y sus posibles efectos, por ello es fundamental que los ciudadanos conozcan estos signos, que fácilmente podemos confundir con otras patologías o, incluso, no darles importancia en un primer momento, pero es necesario que ante su aparición acudamos al médico, pues estamos ante una enfermedad que afecta a cada paciente de forma diferente ya que conlleva múltiples implicaciones físicas, psicológicas y sociales. Esta impredecible evolución hace urgente iniciar el tratamiento cuanto antes y que el paciente reciba una atención personalizada. Así, por ejemplo, una rehabilitación multidisciplinar adecuada al momento en el que se encuentra la enfermedad y una vida activa y saludable también contribuyen a conseguir este bienestar”, explica Daniel Torres, secretario de Acción Social de SAE.