Actualizar preferencias cookies

Identificarse

INICIO DE SESIÓN

Usuario
Password *
Recordarme

Notas de prensa


El Sindicato de Técnicos de Enfermería comunica, a través de notas de prensa o cartas al director, a los medios de comunicación todas aquellas informaciones de interés público y profesional en las que SAE es noticia.

Últimas Notas de Prensa



Fecha03/09/24 - Autonómica - Nota de prensa

LOS SINDICATOS DE MESA SECTORIAL VETAN A SAE Y EL CONSEJERO Y EL LEHENDAKARI LO PERMITEN

El Consejero de Salud del País Vasco desconvocó ayer la reunión que debía haber celebrado con los responsables del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) y esta mañana nos ha indicado que, aunque estábamos invitados a la mesa de trabajo por el Pacto Vasco de Salud, en la que participarán colegios profesionales, universidades, sindicatos…, y que se celebrará el próximo jueves, las presiones recibidas por las organizaciones sindicales que están en Mesa Sectorial para que no asistamos le han llevado a cancelar nuestra presencia. 

    Es indignante que estos sindicatos continúen ninguneando a los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) como lo hacen, pero también lo es el hecho de que los responsables de la sanidad vasca, conscientes de que somos imprescindibles en la sanidad, nos inviten a abordar aquellos asuntos que son fundamentales y den un paso atrás por la presión de otras organizaciones, más cuando en esta mesa participan diferentes organismos que tampoco están en Mesa Sectorial, como colegios profesionales, agentes sociales o universidades.
    La sanidad está compuesta por equipos de profesionales que con su trabajo y su conocimiento permiten que todo funcione adecuadamente y que el sistema avance. Sin embargo, hay quienes quieren sacar de este engranaje a los TCE, cuyo trabajo en el ámbito sanitario y socio-sanitario es incuestionable. 
    “Nuestro colectivo, como todos, tiene derecho a aportar su punto de vista y quiere participar en aquellas decisiones que se adopten encaminadas a mejorar y fortalecer el sistema de salud vasco. Contar con todos es fundamental para conseguirlo, lo que no es de recibo es que existan sindicatos que quieran sabotear este proyecto vetando nuestra participación. Y tampoco es íntegro que los responsables políticos sucumban a estas presiones, pues tenemos el mismo derecho que el resto de colectivos a demandar nuestras reivindicaciones y, desde luego, ahora más que nunca, nuestro respeto como profesionales sanitarios. Esperamos que quienes nos ponen la zancadilla una y otra vez, no se presenten en el próximo proceso electoral como representantes y defensores de los derechos de los TCE, pues, desde luego, estas artimañas demuestran que no les importa el colectivo”, explica Idoia Usón Camarero, secretaria autonómica de SAE en País Vasco.

Fecha29/08/24 - Málaga - Nota de prensa

CONTINÚAN SIN INCREMENTAR LA PLANTILLA DE TCE EN EL MATERNO INFANTIL 

La situación es insostenible en este hospital, el único de referencia que hay en Málaga

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) quiere denunciar de nuevo la situación que los profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) y los pacientes del Hospital Materno Infantil de Málaga están viviendo este verano ante la falta de contrataciones por parte del Servicio Andaluz de Salud. 
    Además de una irresponsabilidad que pone en riesgo a los pacientes y los profesionales, esta falta de previsión ante una situación que se repite año tras año, se convierte en una falta de respeto inadmisible. Las plantillas deben estar cubiertas siempre, pues los pacientes no se toman vacaciones y los profesionales no pueden asumir todo el trabajo: por ejemplo, en neonatología, en la UCI 1, hay tres TCE para atender a 16 bebés, en UCI 2, un TCE para cuatro bebés, en Intermedia, dos TCE para 13 bebés, y en Aislados, un TCE para seis bebés. En la quinta planta del servicio de pediatría la situación no es mejor, contamos con entre dos y tres TCEs para atender a 44 menores, alguno de ellos con distintos grados de dependencia. En el servicio de urgencias de partos, el único público que hay en Málaga, hay cinco TCE cuando debería haber seis.
    Y así, en todas las plantas y unidades hay, uno o dos TCEs menos de lo que correspondería para atender al mismo o mayor número de pacientes, pues en los meses estivales los usuarios se incrementan debido a la población flotante.
 “La falta de personal pone en riesgo la integridad de los profesionales y de los usuarios. Por ello, exigimos, una vez más, que el SAS lleve a cabo las contrataciones adecuadas a la realidad asistencial de la provincia y que éstas se mantengan en los próximos años, pues no podemos consentir más veranos como los últimos que estamos pasando. Pero también exigimos a la Dirección del centro hospitalario que realice todas las actuaciones necesarias para que estas plantillas sean las adecuadas, pues un gestor responsable no puede permitir que sus trabajadores estén sometidos a un estrés y ansiedad continuos por la sobrecarga laboral, y que sus usuarios vean mermada su calidad asistencial. Desde SAE no dejaremos de exigir que se respeten las ratios para garantizar una atención adecuada”, manifiesta Maribel Jiménez, delegada de SAE en el centro malagueño.  
 

Fecha28/08/24 - Autonómica - Nota de prensa

SAE TRASLADA A LA DIRECTORA GENERAL DE PERSONAL LAS REIVINDICACIONES LABORALES DE LOS TCE

Las responsables del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) en Comunidad Valenciana, Nieves Gómez y Valeria Casero, han trasladado las principales reivindicaciones laborales de los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) a la Directora General de Personal de la Conselleria de Sanidad, Amparo Pinazo, en la reunión mantenida recientemente.


El registro de las funciones realizadas en la historia clínica del paciente ha sido uno de los temas abordados, pues es un deber del profesional y un derecho del paciente que se recoge en la Ley de Autonomía del Paciente. Por ello, no implementar las herramientas necesarias para facilitarnos esta función es un incumplimiento legislativo que, además, frena nuestro avance como profesionales, pues al ser otra categoría la que registra como propio lo que los TCE realizamos, nuestro trabajo pasa desapercibido.
Así, por ejemplo, esta falta de conocimiento sobre nuestras funciones dificulta que se delimiten: somos personal de enfermería y tenemos autonomía para llevar a cabo los cuidados fundamentales del paciente, sin embargo, aún hay colectivos que dicen que nos delegan funciones, o, a pesar de formar parte de los equipos de enfermería, continuamos realizando la limpieza de mobiliario o el transporte de muestras de laboratorio, documentación… 
“Como ya indicamos en la reunión que se celebró con el Director General de Infraestructuras y con el jefe de servicio para abordar el nuevo pliego de limpieza, a los TCE no se les debe adjudicar tareas en el contrato de limpieza, pues nuestras funciones debe determinarlas Consellería. Obligarnos a manipular residuos –con el consiguiente riesgo de contraer una infección intrahospitalaria- y realizar este tipo de trabajos, aparte de suponer una malversación de fondos públicos, pues el TCE recibe una nómina pública, nos impide poder dedicar más tiempo al paciente, máxime cuando las plantillas ya están mermadas, lo que supone un perjuicio para el usuario. Por ello, los TCE, como profesionales sanitarios que somos, debemos realizar funciones asistenciales, y la empresa privada de limpieza debe ser la responsable de contar con personal suficiente para poder llevar a cabo todas las tareas que recoge el pliego de limpieza”, explica Nieves Gómez, secretaria autonómica de SAE en Comunidad Valenciana.
    Finalmente, hemos abordado la urgencia de crear la figura del Coordinador de TCE, pues necesitamos estar representados en los equipos de mando intermedios para que nuestras reivindicaciones y propuestas evolucionen y evitar episodios como el ocurrido recientemente en el hospital de Denia, donde, ante las presiones del Colegio de Enfermería, se ha modificado la organización jerárquica del servicio de esterilización para relegar a la TCE que hasta entonces era responsable del mismo.
Todas las categorías profesionales cuentan con un mando intermedio propio, pero los TCE dependemos de la dirección de enfermería, conformada por enfermeros/as, un colectivo que, en la mayoría de los casos, no nos reconoce como miembros del equipo de enfermería.
“Esta figura es fundamental, por lo que, de momento, debería haber un Coordinador de TCE por departamento y así se lo haremos saber a la Jefa de Servicio de Cuidados, con quien solicitaremos una reunión próximamente para trasladarle nuestra reivindicación en este sentido. En el resto de temas abordados, nuestra interlocutora se ha comprometido a estudiar la posibilidad de implementar el registro para los TCE y ha mostrado su apoyo a la urgencia de delimitar las funciones de nuestro colectivo para evitar conflictos entre profesionales y optimizar el trabajo en equipo para garantizar la calidad asistencial. Esperamos que nuestras peticiones se vayan materializando y la evolución del colectivo sea la adecuada a la realidad asistencial actual”, finaliza Nieves Gómez.

Fecha27/08/24 - Cáceres - Nota de prensa

LA SEGURIDAD Y SALUD DE LOS PACIENTES DEBE SER PRIMORDIAL

 El Sindicato de Técnico de Enfermería (SAE) quiere denunciar que la Dirección de Enfermería del Hospital Virgen del Puerto de Plasencia no ha cumplido con su compromiso de reestructurar la plantilla de Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE). Este aumento urgente de profesionales TCE que prometió a principios de verano no se ha llevado a cabo de manera definitiva, sino parcheando con refuerzos ocasionales plantillas ya deficitarias. Una solución que pone en riesgo tanto la salud y seguridad de los pacientes como la integridad física y emocional de los profesionales que, bajo estas condiciones, trabajan en un entorno de estrés extremo y presión constante.


Una vez más, queremos denunciar, por ejemplo, la situación que atraviesa la sexta planta (Medicina Interna, Oncología y Cuidados Paliativos) del centro hospitalario, donde 34 pacientes críticos están siendo atendidos por una plantilla claramente insuficiente y desbordada: 3 TCE en turno de mañana, 3 en el de tarde y 2 en el de noche, de lunes a domingo; esta ratio en un entorno de alta complejidad asistencial es inaceptable y somete a los profesionales a una sobrecarga laboral asfixiante, lo que les impide dotar de una atención adecuada y segura a los pacientes, que requieren cuidados especializados y de calidad por su condición.
Por ello, desde SAE exigimos una respuesta inmediata y efectiva por parte de la Administración para llevar a cabo el aumento, no el refuerzo, de las plantillas, pues de otro modo es imposible garantizar que los pacientes reciban la atención que merecen. Asimismo, hemos instado a la Dirección Gerente del Área de Salud de Plasencia a que cumpla con el artículo 62 del Decreto 81/2021, de 7 de julio, por el que se regula el sistema de selección de personal estatutario y de provisión de plazas básicas, singularizadas y de jefaturas de unidad del Organismo Autónomo, a la mayor brevedad para evitar remiendos de supervisión provisional, ya que una supervisión adecuada es esencial para la coordinación y calidad de los cuidados en una unidad tan crítica. 
“La falta de celeridad y compromiso por parte de la Dirección del Hospital de Plasencia, tanto de la Gerencia como de la dirección de Enfermería y del departamento de RR.HH., es alarmante y refleja una grave irresponsabilidad. Por lo que exigimos a la Consejera de Sanidad, Dña. Sara García Espada, un plan de acción que incluya el aumento inmediato de la plantilla y la asignación de una supervisión estable y competente”, explica Mª Victoria González Palomino, secretaria provincial de SAE en Cáceres.
 

Fecha21/08/24 - Santa Cruz de Tenerife - Nota de prensa

SAE LLEVA AÑOS LUCHANDO PARA QUE SE RECONOZCA AL PROFESIONAL TCE 

La denominación correcta, el reconocimiento y actualización de las funciones o un estudio de ratios para adaptar las plantillas a la realidad asistencial actual son solo algunas de las reivindicaciones que desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) abanderamos desde hace años. Por ello, aplaudimos que ahora otras organizaciones sindicales apoyen nuestro trabajo  para conseguir los objetivos laborales y retributivos que desde hace años hemos marcado desde SAE para mejorar las condiciones de los profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE).


    Somos profesionales sanitarios, pero lejos de contar con un reconocimiento real en los equipos de enfermería, en donde estamos encuadrados junto a las enfermeras, sufrimos un constante menosprecio por parte de la Administración, ciertas direcciones de enfermería, algunos compañeros de otros colectivos y varias organizaciones sindicales, lo que se traduce en plantillas de TCE insuficientes, en la no actualización de nuestras funciones, en el estancamiento de nuestra clasificación profesional…, en definitiva, en un freno constante a nuestro avance como profesionales.
    “Desde SAE, entre otras cuestiones, llevamos años reclamando que se ponga fin a la “transitoriedad” de la Disposición Transitoria 3ª del Estatuto Básico del Empleado Público –EBEP- y se aplique el artículo 76, que recoge la correcta clasificación de los Técnicos de Grado Medio (en el C1) y de los de Grado Superior (en el B); asimismo, nuestra lucha es continua para que se realice la actualización de las funciones, que aún se rigen por las establecidas en 1973, lo que hace que estén obsoletas y en absoluto se correspondan con el trabajo que desempeñamos y podemos desempeñar los TCE, tanto en hospitalización como en atención extrahospitalaria. Pero no solo trabajamos por nuestro colectivo, mejorar las sanidad pública es uno de nuestros objetivos y gracias al esfuerzo de SAE, hoy el H. U. de Canarias cuenta con una plantilla de celadores, aunque ésta es insuficiente por lo que seguimos reivindicando que se adecúe a la realidad asistencial; una lucha que también mantenemos en el H. U. de la Candelaria para que se implemente la plantilla de celadores en los servicios que aún no cuentan con este profesional y se incremente la misma en aquellos en los que ya tienen presencia.    Y así nos gustaría que lo hicieran el resto de organizaciones sindicales, pues cuando SAE logró, a través de sentencia judicial, que las plazas de la OPE 2019 se convocaran como C1 para los TCE, los sindicatos de Mesa Sectorial firmaron, aún sabiendo que no se había cumplido la sentencia en todos sus términos, para que éstas plazas se incluyeran en la OPE Extraordinaria como C2. Avanzar es una responsabilidad de todos y poner zancadillas a los compañeros no es lícito, por ello desde SAE continuaremos trabajando con respeto  hasta conseguir los objetivos marcados y cuando los alcancemos, nos plantearemos nuevos retos, pues la evolución de los TCE, como del resto de colectivos, debe ser continua, como lo es el avance de la sanidad”, explica Paola Iosuf, responsable de SAE en Santa Cruz de Tenerife.

Próximos Eventos


< Enero 2026 >
LunMarMieJue VieSabDom
       
    1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15III Jornadas Provinciales de TCE en Vitoria 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 

* Haz click en el día del evento para más información.

Síguenos en


Facebook Youtube Instagram
Twitter Telegram Whatsapp Tik-tok