Desde el año 1997, SAE ha estado presentando y proponiendo a las distintas administraciones propuestas encaminadas a que a nuestro colectivo se le reconozca el derecho a su desarrollo profesional por el esfuerzo realizado a lo largo de los años de profesión en cuanto a experiencia, formación y cumplimiento de objetivos.
Gracias al trabajo de los delegados de SAE, los profesionales TCE del Imserso en Melilla podrán disfrutar al año de 4 festivos más, de los 8 que se han perdido durante los últimos años.
Seguiremos trabajando para conseguir la totalidad de ellos, así como luchando para que cubran las I.T. de los profesionales.
En virtud de escrito dirigido al Comité de Seguridad y Salud del Hospital Infanta Leonor, USAE informa que:
- En urgencias, los box para pacientes que están esperando a ser dados de alta o ingreso son habitaciones cerradas pensadas originalmente para un paciente, sin embargo, las están utilizando para dos pacientes, sin haber sido acondicionadas para ello.
- En urgencias pediátricas, los boxes para consultas y procedimientos no reúnen las condiciones mínimas ergonómicas de un lugar de trabajo, siendo el espacio insuficiente para una atención adecuada.
- La sala de triaje de pediatría es una sala cerrada con muy poco espacio y sin posibilidad de comunicación con los compañeros, lo que supone una falta de seguridad.
- La sala de aislamiento en observación y en pediatría se está utilizando también para pacientes psiquiátricos y no está habilitada con las medidas de seguridad necesarias para ello.
- En el servicio de pediatría no hay cuarto de baño ni office para los trabajadores.
- Igualmente, la sala de descanso del personal de enfermería en el servicio de urgencias es un antiguo almacén.
- Además, la utilización del formaldehído no se realiza con todas las medidas de seguridad necesarias.
En virtud de escrito registrado y dirigido al Servicio de Prevención del Hospital Santa Cristina, USAE solicita:
La reestructuración y ampliación del espacio de trabajo del servicio de esterilización debido al alto nivel de ruido producido por los autoclaves, lavadoras, pistolas de aire comprimido y pilas de lavado. Se deben controlar los límites, admisibles por normativa, de ruido en el servicio, así como realizar una medición del ruido y el reconocimiento a los trabajadores con pérdida de audición.
En virtud de escrito registrado y dirigido al Servicio de Prevención del Hospital, USAE solicita que:
1. En la sala de lavado de endoscopios se mejore el sistema de ventilación ya que los trabajadores sufren molestias por irritación respiratoria tras la limpieza de endocopios.
2. En el servicio de esterilización se reduzcan los pesos manipulados hasta que se arregle el montacargas conn que cuenta el servicio.
3. En el servicio de quirófano se adquiera un equipo de envasado en formol que sea seguro, sin sufrir exposición alguna al formaldehido.
En virtud de escrito dirigido al servicio de prevención de riesgos laborales, USAE solicita que:
1. En el servicio de farmacia, remodelado recientemente, se lleve a cabo la medición de ruido, se revise la evaluación de riesgos en el nuevo carrusel de medicamentos y se evalúen las condiciones ergonómicas en la zona SADME, ya que existen diversos riesgos ergonómicos e higiénicos para los trabajadores.
2. En el servicio de medicina interna se faciliten las analíticas correspondientes que aseguren que el agua es potable, y que se lleven a cabo las reparaciones que sean necesarias, ya que ahora el agua sale de color amarillo, lo que pone en duda su potabilidad.
3. En el servicio de esterilización se realice un adecuado mantenimiento de los autoclaves Matachana y que en la limpieza por ultrasonido se sustituya la lavadora actual por una con marcado CE.
4. Se dé máxima prioridad a la compra de camas eléctricas en el presupuesto del hospital.
5. Se sustituyan los colchones antiescaras por otros de tamaño apropiado para las dimensiones de las camas.