El Sindicato de Técnicos de Enfermería comunica, a través de notas de prensa o cartas al director, a los medios de comunicación todas aquellas informaciones de interés público y profesional en las que SAE es noticia.
7 de septiembre 2022.- El Grupo Ciudadanos en el Congreso de la mano de su portavoz Edmundo Bal, ha solicitado al Gobierno que informe de las gestiones realizadas por su parte al respecto de la Proposición No de Ley (PNL) aprobada por mayoría de la Comisión de Función pública del Congreso en el mes de Mayo pasado.
La PNL aprobada tiene por objeto instar desde el Legislador al Gobierno a que modifique la actual redacción del artículo 36.3 del EBEP para que no deje margen a interpretaciones restrictivas como está ocurriendo en la actualidad, que vulneran de forma clara el fundamento y principios básicos de la Libertad sindical y la representación de las y los Empleados Públicos de toda España.
Actualmente y con un sesgo sindical más que evidente hacia los Sindicatos Mayoritarios (CCOO, UGT) claramente politizados, se está impidiendo de manera escandalosa y claramente inconstitucional, la participación de los sindicatos independientes en las mesas de negociación de los distintos servicios y administraciones públicas, muchas veces con representaciones elegidas por los propios empleados públicos mucho más amplias que estos sindicatos, impidiendo negociar a los legítimos representantes elegidos por las y los trabajadores en los distintos centros de trabajo públicos.
La Plataforma EBEP 36.3 “Por una Democracia Sindical Real y Efectiva en la Mesas de Negociación de la Administración” constituida y apoyada por todo el tejido sindical independiente de toda España y de toda índole (sanitario, enseñanza, seguridad, local, autonómico general, profesionales…) ya presentó un estudio jurídico de la Universidad de Valencia, que dejaba en evidencia el actual funcionamiento de las mesas de negociación, el cual presentaron al legislador apoyándonos estos y motivo por el cual se presentó y aprobó por el Congreso de manera mayoritaria esta PNL instando al Gobierno a su modificación legal.
Por parte de la Plataforma llevan más de 3 años intentando reunirse con la Ministra y la Secretaría de Estado de Función Pública, haciendo estas oídos sordos y sin dignarse a reunirse con esta Plataforma Sindical que aglutina cerca del 40% de la representación sindical de todas las Administraciones Públicas.
Desconocemos si también el Gobierno como la Ministra y/o la Secretaria de Estado seguirán haciendo oídos sordos a los representantes políticos de la ciudadanía que por mayoría le instan al cambio y el Gobierno dé muestras de su interés, respeto y compromiso con los representantes sindicales de las y los empleados públicos en una inmensa mayoría, hoy secuestrada en su función representativa.
La plataforma que en su momento agradeció el compromiso actual y futuro de los grupos que apoyaron la PNL en mayo y como ya hizo entonces protestando frente al Congreso, no descarta movilizaciones ni acciones de protesta en los próximos meses.
06 de septiembre de 2022.- El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) se ha visto obligado de nuevo a acudir a los tribunales en contra de las resoluciones de las gerencias por las que se obliga a los Técnicos en Cuidados de Enfermería a realizar funciones ajenas a su categoría profesional.
Cristóbal Arjona, secretario de acción sindical del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) aplaude el fallo de la sentencia aunque lamenta “tener que recurrir de manera reiterada a los tribunales para hacer valer nuestros derechos y funciones. Es un derroche de recursos que la justicia no puede permitirse y que se sustenta en el empeño de las direcciones gerencias en no respetar las funciones que nos corresponden”.
Si el Ministerio de Sanidad hubiera cumplido con el compromiso adquirido con SAE y la actualización de las funciones hubiera finalizado, no se darían más situaciones conflictivas relacionadas con las funciones. Hace más de dos años que se comprometieron a poner fin a esta cuestión que mantiene a los Técnicos en Cuidados de Enfermería anclados a un estatuto profesional preconstitucional.
El último fallo judicial ha sido del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº4 de Cádiz, según el cual “la resolución de 27 de mayo de 2021 de la Dirección General del Hospital Universitario Puerto Real no es conforme a derecho y declara que los Técnicos de Enfermería no tienen, en ningún caso, la obligación de trasladar las muestras biológicas desde cada uno de los servicios en que se generan al laboratorio correspondiente por no constituir ésta una de las funciones encomendadas a esta categoría profesional”.
Existen, además sentencias anteriores, incluso del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, cuyos fallos se redactan en similares términos en torno al traslado de las muestras biológicas por parte de los Técnicos de Enfermería.
“Y mientras el Ministerio se demore en cumplir con sus propios compromisos, nos vemos obligados a recurrir a los tribunales en un derroche innecesario de recursos públicos para solucionar todos los conflictos de competencias que surgen en los hospitales españoles. De hecho, en el Complejo Universitario Reina Sofía de Córdoba se repite la misma situación que ante la falta de otros profesionales se obliga a los TCE a realizar funciones ajenas. Y de nuevo, nos veremos obligados a recurrir a la justicia a la espera de que el Ministerio de Sanidad cumpla sus compromisos respecto a la actualización de las funciones de los TCE” continúa el secretario de acción sindical de SAE.
SAE lleva años trabajando por este cambio que, sin ser el deseado, se adapta a la legalidad
Cádiz, 31 de agosto de 2022.- El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha conseguido, finalmente el cambio de denominación de los Técnicos en Cuidados de Enfermería en el Hospital de Alta Resolución-La Janda tras la intensa labor desempeñada en el centro por el delegado de SAE, Cristian Braza, también vocal de comunicación del sindicato en Andalucía.
Se avanza así un paso más hacia el cumplimiento de la reivindicación que SAE mantiene desde hace tiempo y es la adecuación de la denominación del colectivo con la situación social, académica y laboral actual.
El Servicio Andaluz de Salud ya llevó a cabo esta modificación hace unos meses para el personal estatutario de manera que tanto las nóminas, identificaciones, planillas... pero este cambio no se ha hecho extensivo al personal laboral, que es el régimen de los profesionales del Hospital de La Janda, hasta ahora.
La denominación auxiliar de enfermería está absolutamente desfasada y, ni siquiera, se ajustaba a lo legalmente establecido en los Reales Decretos 549/1995 y 558/1995, ni al Real Decreto de Homologación de Categorías 184/2015. Más de veinte años después, se adecúa a la norma y los diferentes documentos en lo que se refieran al colectivo aparecerá la de Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería. Sin embargo, en todo este tiempo es evidente que la profesión ha evolucionado y, con ser ésta la legal tampoco es la denominación que corresponde al colectivo, pues debería ser, tal y como reclama SAE, la de Técnicos en Cuidados de Enfermería”,
“Somos personal de enfermería y los cuidados son básicos o especializados, en ningún caso son auxiliares, por lo que este concepto no tiene ninguna justificación en lo referido a los profesionales de enfermería. Nuestra lucha es evidente y justificada: queremos que nuestra denominación se ajuste a la situación real”, continúa el responsable autonómico de SAE.
“Por eso y, a pesar de no ser lo deseado supone un avance en este sentido y desde SAE seguiremos trabajando hasta conseguir el objetivo final”, manifiesta al respecto manifiesta Cristian Braza,
“Ahora el cambio debe materializarse igualmente en las tarjetas identificativas de los profesionales, las nóminas y todos los documentos en los que se haga alusión a este colectivo de profesionales. Confiamos en que en breve los compañeros puedan tener sus identificaciones correctas”, finaliza el responsable del Sindicato de Técnicos de Enfermería.
Condena enérgica de SAE por cualquier ataque violento a los profesionales sanitarios
Cádiz, 26 de agosto de 2022.- El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) condena enérgicamente la agresión sufrida por dos Técnicos en Cuidados de Enfermería el pasado 20 de agosto en las urgencias del Hospital Universitario de Jerez y los compañeros se concentrarán a las 11:horas en las puerta de urgencias del Hospital.
“En primer lugar, SAE manifiesta su repulsa ante la agresión a nuestros compañeras que cuentan con todo el apoyo y asesoramiento que pudieran necesitar. Pero además es que no es la primera vez que el arrestado actúa de manera violenta en el centro, agrediendo y amenazando a los profesionales”, afirma Cristian Braza, vocal de comunicación del Sindicato de Técnicos de Enfermería en Andalucía.
“No podemos dejar de insistir en la necesidad de poner medidas urgentes y contundentes que frenen esta situación. No se pueden considerar hechos aislados o enfrentamientos puntuales. Hay un problema evidente contra el que hay que luchar con firmeza. El prestigio social del que hasta hace unos años gozaban los profesionales sanitarios lamentablemente ha desaparecido pero ha dado lugar a una situación inadmisible, inexplicable en la que el usuario tiene que ser concienciado del papel que representan los profesionales de la salud en la sociedad”, continúa Cristian Braza
“Somos conscientes de que la Administración ha puesto en marcha actuaciones para frenar las agresiones, pero los ataques a los profesionales sanitarios en su puesto de trabajo continúan produciéndose. Por ello, desde SAE seguiremos trabajando y luchando para acabar con las agresiones a los profesionales sanitarios, pero para conseguirlo es necesario que todos los agentes implicados tomen conciencia de la gravedad de este tipo de actos violentos y actúen en consecuencia”, explica el vocal de comunicación del Sindicato de Técnicos de Enfermería en Andalucía.
Baleares, 26 de agosto de 2022.- USAE no va a firmar la propuesta de convenio para la sanidad privada. Al menos no el documento que se ha presentado, sin tiempo para la negociación, que es la base para poder firmar un convenio colectivo y que, además, plantea tremendas deficiencias para los trabajadores afectados.
El incremento salarial reflejado es insuficiente y para comprobar lo precario de la propuesta basta con revisar el IPC de años anteriores y la previsión para los venideros: El IPC de 2021 fue de 6,5 % y la propuesta no contempla ninguna compensación, en julio de 2022 el IPC es del 10,8 % y los más optimistas esperan que en diciembre sea del 8,9%, la propuesta es del 4,25% lo que supondría únicamente 50 € brutos al mes y la previsión de IPC de 2023 es de 4, 8 % y proponen un 3,75% lo que supondría 44 € brutos al mes. La subida de precios 2021-2023 más optimista será del 20,2% cuando solo ofrecen una subida del 8% para el mismo periodo y una subida máxima del 1% como revisión del IPC de 2022 -2023.
“Los trabajadores no pueden seguir perdiendo poder adquisitivo, siendo Baleares una de las provincias más caras del país. Por ello, la petición de USAE es del 3% para 2021, 6,25% para el presente año y un 5% para el 2023”, manifiesta Josefa González, coordinadora de USAE para el ámbito de la sanidad privada.
“Pero para añadir más perjuicio a los trabajadores tampoco se contempla ninguna mejora: no hay reducción de jornada anual, no se actualiza el cuadro de permisos y licencias para cuestiones familiares ni tampoco en las personales, como por ejemplo tener un día libre para pruebas médicas ambulatorias” continúa Josefa González.
No se contempla un plus de tutorización de los alumnos en prácticas, solape, carrera profesional, no se contempla el pago de las bajas por enfermedad al 100 % desde el primer día. En definitiva, no hay ningún beneficio para los trabajadores.
“La única mejora que se ha ofrecido no es precisamente para los trabajadores. Se han ofrecido 150 horas sindicales más para los sindicatos firmantes del acuerdo. Se da la circunstancia de que con toda probabilidad estas serán las únicas firmas que aparezcan en el convenio dando así validez a un documento que se aleja de lo que supone un convenio colectivo que es el de mejorar las condiciones laborales y retributivas de los trabajadores. USAE no se vende por horas sindicales”, finaliza la coordinadora de privadas de USAE.